El Gran Premio de Gran Bretaña vio como cuatro roturas de neumáticos traseros izquierdos perjudicaron a distintos pilotos y pusieron en riesgo sus vidas a casi 300 km/h. Pirelli parecía haber solucionado los problemas de delaminación de sus cubiertas, pero después de la carrera en Silverstone se encuentra más que nunca en el ojo de la tormenta dentro de la Fórmula 1.


Lo principal es la seguridad y es uno de los puntos más fuertes de la Fórmula 1. Grandes accidentes en los últimos tiempos, como el de Kubica en Canadá 2007, Webber en Valencia 2010 y otros, demostraron que las medidas para el cuidado de los pilotos están muy avanzadas. Hoy se corrieron grandes riesgos, con autos a casi 300 km/h en plena recta que reventaban neumáticos y explotaban frente a otros pilotos. No hubo accidentes por suerte, pero se corrió muy cerca de ese límite.

En el fin de semana del Gran Premio de Bahrein, Lewis Hamilton había sufrido el primer hecho después conocido como delaminación de neumáticos. En España, Di Resta y Vergne también lo sufrieron. Todo esto había pasado y parecía un tema prácticamente solucionado por Pirelli. Pero en prácticas, Checo Pérez rompió una goma trasera izquierda del mismo modo. Y lo peor vino en la carrera con cuatro roturas más en la misma cubierta. Hamilton, Massa, Vergne y Pérez de nuevo lo sufrieron. La seguridad está en juego.

La carrera fue neutralizada con Safety Car por varias vueltas para retirar trozos de la goma de Vergne. Pirelli aconsejó a los equipos que subieran la presión de los neumáticos para el segundo stint y así tratar de evitar más problemas. Pero Charlie Whiting, director de carrera por parte de la FIA, admitió que estuvo a punto de suspender la carrera por cuestiones de seguridad.

"Estuve cerca de sacar bandera roja. Se me cruzó por la cabeza. Nunca vimos fallos así, hemos visto otros problemas, pero nunca nada de esta naturaleza. Hay que analizar qué sucedió", confirmó Charlie Whiting.

Por su parte, Paul Hembery, el hombre más buscado del domingo y director de Pirelli en Fórmula 1, admitió que nunca se podría haber previsto unas fallas de ese estilo.

"Obviamente lo de hoy no se podía prever. Es algo nuevo, un problema distinto. Estamos analizando y queremos entender qué es lo que sucedió hoy. Cuando tengamos respuestas, se las comentaremos", analizó Hembery rápidamente después de la carrera.

Lewis Hamilton y Checo Pérez, perjudicados este fin de semana por las roturas, declararon con dureza por lo sucedido en Silverstone. "No es aceptable", dijo Hamilton. Mientras que el mexicano fue algo más áspero: "Nos estamos jugando nuestras vidas, Pirelli debería hacer algo".

Por su parte, Jean Todt, presidente de la FIA, le comunicó a Pirelli que se presente el próximo miércoles en París para tomar medidas y evitar inconvenientes similares en el futuro.
El piloto alemán de Mercedes heredó la punta a diez giros del final y se llevó su segunda victoria del año. En una carrera que estuvo marcada por la rotura de neumáticos traseros izquierdos y con Pirelli más cuestionado que nunca, Rosberg se mantuvo siempre cerca de Vettel, quien abandonó a diez vueltas del final por un problema en la caja de cambios. Webber fue segundo y Alonso completó el podio.


El Gran Premio de Gran Bretaña quedará en la historia y no por un hecho positivo. Será la carrera que siempre se recordará por las roturas de neumáticos traseros izquierdos en los distintos vehículos. La seguridad de la Fórmula 1, por causa de las fallas en las gomas Pirelli, queda cuestionada y la FIA tomará acciones rápidamente para asegurarse de que estos hechos no vuelvan a repetirse.

La carrera se inició en condiciones normales, con Hamilton manteniendo la punta desde la pole y Vettel superando a Rosberg para capturar el segundo lugar. Webber tuvo una pésima largada y cayó más allá del 14º puesto, mientras que Alonso y Raikkonen recuperaron algunos de los lugares que tenían que ganar tras haber largado en el 8º y 9º lugar.

El primer impacto de la carrera se produjo en el tramo inicial, cuando la goma trasera izquierda de Lewis Hamilton explotó en plena recta de Wellington, la primera habilitada para el uso del DRS. Muchos se preguntaban si Pirelli tendría algo que ver o si habría encontrado justo algún residuo en pista. La cuestión es que el británico veía como se le escapaba la chance de ganar frente a su público, como lo hizo en 2008. De esta manera, Vettel heredaba la punta y con Alonso y Raikkonen lejos del podio, estiraba parcialmente su liderazgo en el campeonato a 49 puntos, casi dos GPs.

A las pocas vueltas del incidente de Hamilton, se sucedieron otros dos. El primer fue el de Felipe Massa, quien reventara su neumático en la salida de la curva 4. Luego, Jean-Eric Vergne. El francés pinchó y destrozó su Pirelli trasero izquierdo, el mismo que los dos casos anteriores. Con muchos elementos sueltos en pista, el Safety Car apareció en pista y las diferencias desaparecieron.

Después del relanzamiento, Vettel siguió liderando con escaso margen sobre Nico Rosberg, quien se mantuvo siempre firme y cerca en el segundo lugar. Hamilton, Massa, Webber, Raikkonen y Alonso eran grandes nombres que se iban recuperando de diversos problemas (rotura de neumáticos, mala largada, mala posición de largada) y avanzaban en busca de las 'sorpresas' del Gran Premio. Sutil, Ricciardo y Pérez, entre otros, giraban constantemente en los puntos, con grandes actuaciones en sus manejos.

Faltando solamente diez vueltas para el final, Sebastian Vettel tuvo un problema con la caja de su Red Bull y se vio obligado a abandonar. El alemán venía ganando cómodamente, aunque Rosberg comenzaba a acercarse de a poco a la punta. Fue el primer abandono del año para el tricampeón mundial, quien se bajó con mucha brona y resignación de su monoplaza.

El Safety Car volvió a ingresar y algunos pilotos aprovecharon para pasar por pits y encarar la última parte de la carrera con gomas nuevas, entre ellos Rosberg, Webber y Alonso.

Rosberg se escapó adelante, con un Kimi Raikkonen que tenía gomas muy usadas y no podía ejercerle presión. Adrian Sutil en el tercer lugar y Daniel Ricciardo en el quinto, perdieron sus posiciones rápidamente con Webber, Alonso y Hamilton. Estos tres pilotos también aprovecharon a superar a Kimi Raikkonen sobre el final y se acomodaron detrás de Rosberg. Mientras que Checo Pérez abandonaba por otra rotura más de un neumático trasero izquierdo, Webber iba en busca de la victoria e ingresó a la última vuelta ya con opción de utilizar el DRS. Rosberg se defendió y no dejó que el Red Bull se acercara para quedarse con una victoria inesperada, en una carrera que heredó la punta pero tuvo su mérito por estar siempre cerca de los líderes.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 9 Nico Rosberg Mercedes 52 1:32:59.456 2 25
2 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 52 +0.7 secs 4 18
3 3 Fernando Alonso Ferrari 52 +7.1 secs 9 15
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 52 +7.7 secs 1 12
5 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 52 +11.2 secs 8 10
6 4 Felipe Massa Ferrari 52 +14.5 secs 11 8
7 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 52 +16.3 secs 6 6
8 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 52 +16.5 secs 5 4
9 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 52 +17.9 secs 21 2
10 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 52 +19.7 secs 14 1
11 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 52 +21.1 secs 15
12 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 52 +25.0 secs 16
13 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 52 +25.9 secs 10
14 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 52 +26.2 secs 17
15 20 Charles Pic Caterham-Renault 52 +31.6 secs 18
16 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 52 +36.0 secs 19
17 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 52 +67.6 secs 20
18 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 52 +67.7 secs 22
19 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 51 +1 Lap 7
20 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 46 +6 Laps 13
Ret 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 41 Gearbox 3
Ret 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 35 Tyre 12
Lewis Hamilton marcó la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña pero es consciente que su Mercedes tiene ritmos muy distintos en clasificación y en carrera. Para colmo, detrás de su compañero de equipo larga Sebastian Vettel, quien registró muy buenos parciales durante las prácticas con configuración para carrera. Hamilton sabe que no será fácil.

Una de las cosas que marca este año para Mercedes es su velocidad a una vuelta pero su falta de ritmo en salidas largas en carrera. El equipo alemán viene sufriendo el desgaste extremo de los neumáticos desde principios de año y a pesar de marcar pole positions, solamente en Mónaco pudo lograr una victoria.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg largan en la primera fila en Silverstone. Pero el local sabe qué tan difícil será mantener detrás a Sebastian Vettel, tercero en la grilla.

"Es una sensación increíble estar en la pole, al igual que cuando lo hice en 2007. Tenemos los mejores aficionados de la Fórmula 1 del mundo aquí en Gran Bretaña y había una gran asistencia hoy, eso hace que el ambiente sea muy especial. Mi vuelta en la Q3 fue una vuelta para los fans de ahí fuera alrededor del circuito. No me he sentido cómodo en el coche en todo el fin de semana, así que estaba muy feliz de encontrar una buena vuelta, se siente fantástico. El equipo ha hecho un trabajo fenomenal y es una gran recompensa para los chicos aquí en la pista, pero también para los de nuestra fabrica, especialmente porque las dos fábricas están muy cerca de la pista. Pero sabemos que mañana será otro día y nuestra actuación del domingo no es tan fuerte en estos momentos. Nuestro ritmo en tandas largas parecía bueno ayer y hemos sido capaces de gestionar los neumáticos bastante bien. Va a ser duro mantener detrás a Sebastian, pero vamos a dar todo lo que tenemos", remarcó Lewis Hamilton.

El británico realizó un giro estupendo en clasificación y se ubicó cuatro décimas por delante de Rosberg y seis por delante de Vettel, demostrando el plus que tiene en Silverstone y el ritmo de los Mercedes en una vuelta lanzada.
Ferrari y Fernando Alonso están muy preocupados por el rendimiento de la F138 en este fin de semana en Silverstone. El auto no funcionó desde el viernes, la puesta a punto nunca fue la adecuada y las mejoras que se llevaron no están surtiendo el efecto buscado. Para colmo, la clasificación no ayudó: Alonso largará 10º y Massa 12º.

Fernando Alonso se encuentra a 36 puntos de Sebastian Vettel en el Campeonato Mundial y no puede dar más pasos hacia atrás si quiere pelear el título hasta el final. Su regularidad y consistencia no es buena en este 2013 y la Ferrari no ayuda. Necesita descontarle puntos, o al menos no perder más, al piloto alemán que encima larga en tercer lugar y tiene buenas chances de ganar y seguir estirando la ventaja.

Las prácticas 2 y 3 que se realizaron con piso seco no dejaron buena impresión en Maranello, como así tampoco lo hizo la clasificación. Los tiempos no fueron buenos y el panorama es complicado para la carrera.

"Este finde semana ha sido complicado para nosotros por problemas que no hemos conseguido sacar adelante, relacionados con aspectos como el balance del coche, su maniobrabilidad y rendimiento. Podemos considerar que éste ha sido el peor sábado de la temporada hasta ahora, ya que nunca habíamos terminado tan atrás, pero ahora debemos reaccionar inmediatamente para intentar volver al estado de forma que demostramos al principio del año. Sin duda, aquí esperábamos más porque es una pista que se adapta mejor que otras a las características de nuestro coche", señaló Fernando Alonso tras conseguir el décimo lugar de partida.

"En Q3 dudamos un poco sobre la elección de neumáticos: salimos con los duros porque habían funcionado bien en los entrenamientos libres de por la mañana y en Q1. Luego cambiamos a los medios con la idea de volver al pit si no iba bien pero después decidimos acabar la vuelta y, a pesar de ello, nuestros rivales fueron más rápidos. Ahora debemos intentar hacer lo mismo, empezado por mañana: aunque la carrera será muy cuesta arriba somos muy conscientes de cómo las cosas pueden cambiar durante una carrera. Esperamos que podamos llevar a cabo una buena remontada y llevar tantos puntos a casa como sea posible", finalizó el piloto asturiano, convencido de que mañana deberán lograr un buen resultado para no perder el tren del campeonato.
El alemán Sebastian Vettel reconoció el gran rendimiento de Mercedes en las pruebas de clasificación y admitió que no podía hacer nada contra los tiempos de Lewis Hamilton. Los Red Bull partirán mañana desde la segunda fila y apuestan a que Mercedes no pueda sostener el ritmo en carrera.

"Veremos que pasa mañana. Es una carrera larga, pero estoy contento con el día de hoy. Ya sea que Lewis tomara un atajo o que tenga algo especial aquí, hizo una vuelta fenomenal y no era alcanzable hoy. Estoy muy contento con la vuelta que hice al final, estuvo también muy cerca Mark. Hicimos lo mejor que podíamos para el equipo y siempre es bueno posicionarse bien en clasificación, especialmente aquí donde la clasificación es divertida y disfruto las curvas rápidas. Veremos como nos va con los neumáticos mañana y con su cuidado. Estoy contento por el equipo, nuestra fábrica está muy cerca del circuito por lo que miramos hacia la carrera de mañana", comentó Sebastian Vettel después de la clasificación.

A pesar de ni siquiera estar en la primera fila, el tricampeón mundial quedó conforme con lo hecho en Qualy y apunta a seguir estirando su liderazgo en el Campeonato Mundial. Tiene 36 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, que mañana partirá 10º y con una Ferrari que mostró ser una de las más flojas de los últimos tiempos.

Por su parte, Christian Horner, director del equipo Red Bull, también reconoció que era prácticamente imposible alcanzar a los Mercedes y tiene fe en que mañana sus pilotos puedan lograr un buen resultado.

"Pudimos ver esta mañana que los Mercedes eran muy rápidos a una sola vuelta y lo han demostrado de nuevo esta tarde, por lo que felicidades a Lewis por su pole en Silverstone. Fue un rendimiento genial por parte de nuestros pilotos, con solo una décima separándoles en la segunda línea. Esperemos que podamos devolverle la jugada a Mercedes mañana desde ahí, y estoy seguro que será una carrera emocionante en este Gran Premio británico", cerró Horner.
El piloto británico de Mercedes largará adelante su Gran Premio de casa después de haber logrado el tiempo más veloz en la clasificación ante la felicidad de su gente. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, compañero de equipo, partirá a su lado. Los Red Bull no pudieron con el ritmo de la escudería alemana y se ubicaron en la segunda fila, con Vettel tercero y Webber cuarto. Raikkonen y Alonso, aspirantes al título, no tuvieron una buena sesión y mañana largarán 9º y 10º respectivamente.

Lewis Hamilton dominó las acciones en la clasificación para el GP de Gran Bretaña y volvió a poner a Mercedes en lo más alto de la grilla, como sucediera en cinco de las últimas seis carreras. El británico hizo delirar a los fanáticos en Silverstone y mañana intentará mantener el ritmo de su monoplaza para intentar la heroica y poder aspirar a la victoria.

La Q1 no tuvo sorpresas, con los Marussia, Caterham, Gutiérrez y Bottas quedando eliminados. Pero ya en la Q2, ninguno de los McLaren ni Felipe Massa pudieron acceder a la última sección de clasificación. La escudería de Woking no logra entender su auto para los distintos circuitos y, a pesar de esperar una peor tanda aún, clasificaron 11º Button y 14º Checo Pérez. Por su parte, la Ferrari de Felipe Massa se vio relegada al 12º lugar y tendrá que luchar desde la mitad del pelotón mañana en carrera.

La Q3 presentó a los Red Bull arriba de arranque, sobre todo con la figura de Mark Webber. Pero rápidamente los Mercedes volaron y se establecieron en las dos primeras posiciones. Lewis Hamilton logró cerrar una gran vuelta para quedarse con la pole, por más de 4 décimas sobre Nico Rosberg y más de 6 sobre Sebastian Vettel.

Grandes trabajos de los jóvenes. Paul Di Resta ubicó su Force India en el quinto lugar, justo por delante de Daniel Ricciardo, quien aspira a obtener la segunda butaca de Red Bull que Mark Webber libera para 2014.

Fernando Alonso quedó decepcionado por el rendimiento de su Ferrari, que desde ayer viernes no logró encontrar el buen camino. El asturiano clasificó 10º, detrás de Kimi Raikkonen, y de a poco sus chances al título se van complicando cada vez más.

A lo largo del fin de semana, se pudo apreciar cómo está cada equipo para rendir en carrera. Mercedes fue muy veloz en clasificación pero no tiene el ritmo suficiente para la carrera. Red Bull quedó a más de medio segundo de la pole de Hamilton, pero se estima que el domingo podrá ser mucho más consistente. Ferrari y Lotus están muy lejos, sin chances de pelear por el podio en este fin de semana.

Pos No Driver Team Q1Q2Q3 Laps
1 10 Lewis Hamilton Mercedes 1:30.995 1:31.224 1:29.607 12
2 9 Nico Rosberg Mercedes 1:31.355 1:31.028 1:30.059 12
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:31.559 1:30.990 1:30.211 14
4 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:31.605 1:31.002 1:30.220 15
5 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:32.062 1:31.291 1:30.736 19
6 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:32.097 1:31.182 1:30.757 20
7 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:32.002 1:31.097 1:30.908 17
8 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:31.466 1:31.530 1:30.955 23
9 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:31.400 1:31.592 1:30.962 17
10 3 Fernando Alonso Ferrari 1:32.266 1:31.387 1:30.979 16
11 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:31.979 1:31.649 12
12 4 Felipe Massa Ferrari 1:32.241 1:31.779 15
13 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:32.105 1:31.785 16
14 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 1:31.953 1:32.082 15
15 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1:32.168 1:32.211 15
16 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:32.512 1:32.359 18
17 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1:32.664 10
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1:32.666 11
19 20 Charles Pic Caterham-Renault 1:33.866 6
20 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1:34.108 8
21 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1:35.481 3
22 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 1:35.858 10
Q1 107% Time 1:37.364
El Consejo Mundial de la FIA anunció los cambios en los reglamentos deportivo y técnico para la temporada 2014 de Fórmula 1. Las principales modificaciones tienen que ver con los tests que ahora podrán realizarse entre carreras en Europa y un sistema de puntos para penalizar a los pilotos que infrinjan el reglamento.

Este viernes, mientras se llevaban a cabo los segundos entrenamientos en Silverstone, la FIA dio a conocer nuevas medidas para la temporada 2014. A continuación, el detalle de los cambios en los reglamentos deportivo y técnico para la Fórmula 1.

Cambios en el Reglamento Deportivo

-Tras la petición de Mercedes, se permitirá suministrar motores a un máximo de cuatro equipos de F1 en 2014.

-Se introducirá un nuevo sistema de penalización por puntos. Si un piloto acumula más de doce puntos, será sancionado con la no participación en la siguiente carrera. Los puntos permanecerán en las licencias de los pilotos durante doce meses. El número de puntos que reciba cada piloto por alguna sanción variará según la gravedad de la infracción.

-Se ha adoptado el procedimiento que seguirá un piloto cuando tenga que devolver alguna ventaja ganada en la pista.

-Se ha impuesto una reducción importante del número de pruebas que se realizarán en el túnel de viento para ayudar a reducir los costes y permitir que dos equipos puedan compartir el mismo túnel de viento.

-Se impondrán cuatro sesiones de entrenamientos de dos días cada una en lugar de los ocho días promocionales y los tres días de entrenamientos para jóvenes pilotos. Estos se llevarán a cabo en circuitos europeos el martes y el miércoles después de la carrera para asegurar que se emplean los mínimos recursos.

-Se permitirá llevar a cabo entrenamientos en el mes de enero de 2014 para tener más tiempo de probar los nuevos motores.

-Por motivos de seguridad, todo el personal del equipo que trabaje en el coche durante una parada en carrera deberá llevar protección en la cabeza.

-Se proveerá a cada piloto un juego de neumáticos que podrá emplear solamente durante los primeros 30 minutos de la primera sesión de entrenamientos del viernes, con el objetivo de alentar a los equipos a que salgan a la pista sin necesidad de preocuparse por emplear elementos valiosos.

-Se han confirmado una cantidad de nuevas regulaciones para administrar las nuevas y complejas unidades de motor. Se ha llegado al acuerdo de que cada piloto solamente podrá emplear cinco motores durante toda la temporada. Cualquier uso de algún motor adicional tendrá como consecuencia el inicio de la carrera desde el pitlane. Cualquier cambio de elementos individuales, exceptuando los permitidos, supondrá una sanción de diez posiciones en la parrilla.

-Ningún fabricante podrá homologar más de un motor durante el periodo de homologación comprendido entre 2014 y 2020. Los cambios que se realicen en las unidades ya homologadas solamente estarán permitidos por razones de fiabilidad, reducción de costes o instalación.

-Los pilotos deberán empelar la misma caja de cambios durante seis Grandes Premios consecutivos, no cinco, como estaba estipulado actualmente.

-Ningún monoplaza sobrepasará los 100 kilos de combustible por carrera, desde el momento en el que el semáforo se apague al comienzo de la carrera hasta la salida de la bandera a cuadros al final de la misma. Esto se controlará a través de un medidor de flujo de combustible aprobado por la FIA.

-La velocidad máxima en el pitlane, que estaba establecida en 60km/h en las sesiones de entrenamientos y en 100km/h en la clasificación y en la carrera (excepto en Melbourne, Mónaco y Singapur, que son 60km/h durante todo el fin de semana), se ha cambiado a 80km/h durante todo el evento (excepto en las tres carreras anteriormente mencionadas, que seguirán teniendo el límite en 60km/h durante todo el evento). Esto se realiza por motivos de seguridad, ya que muchos accidentes tienen lugar durante la carrera, cuando el límite de velocidad es más elevado.

Cambios en el Reglamento Técnico
-Se han tomado medidas para asegurar que los monoplazas no incorporan un escalón en el chasis en la zona del morro. Estos cambios también asegurarán que siempre se utilice un morro bajo genuino, introducido por motivos de seguridad.

-El límite de peso mínimo se ha elevado 5 kilos, ya que se espera que las nuevas unidades de motor pesen más de lo que se pensaba al principio. La distribución del peso también se ha cambiado en consecuencia.

-El control electrónico del circuito de frenada trasero estará permitido para poder asegurar una frenada consistente mientras se recupera la energía.

-Para asegurar que las estructuras laterales de impacto son más útiles en un impacto oblicuo y más consistentes, se convertirán en elementos estándar realizados a través de un proceso de extensión y se fijarán en el coche de forma idéntica. Los actuales test serán reemplazados por test de compresión y de carga estática.

-Para asegurar que los bordes del 'cockpit' situados en la zona de la cabeza del piloto son más fuertes, la cantidad de deflección durante los test de carga estática se ha reducido de 20 a 5 mm.
Una vez más, Nico Rosberg demostró que Mercedes sigue estando muy fuerte a la hora de una vuelta rápida. El alemán fue el más veloz del día en la segunda tanda de entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, después de una sesión matutina casi nula pasada por agua. Red Bull, muy fuerte.


El primer día de prácticas en Silverstone arrancó con el piso mojado y lluvias que no dejaron desarrollar con normalidad los tests que tenían previstos los distintos equipos de Fórmula 1. De la hora y media pactada para la tanda, apenas los últimos diez minutos vieron actividad constante en la pista. Charles Pic, con el Caterham, hubiera deseado no salir porque golpeó contra las barreras de contención de la entrada a la recta principal. El Toro Rosso de Daniel Ricciardo fue el más veloz en la práctica que casi no sirvió para tener datos reales que puedan servir para el resto del fin de semana.

Ya en la práctica libre de la tarde, la lluvia cesó y los pilotos giraron desde el arranque para secar el asfalto y tomar informaciones del auto que no pudieron hacer en la primera tanda. Después de unas vueltas con gomas intermedias, los Toro Rosso de Ricciardo y Vergne fueron los primeros en optar por gomas slicks. Calzaron los neumáticos especiales que Pirelli llevó para probar en estas prácticas, al igual que lo había hecho en Canadá.

Uno de los momentos fuertes del viernes lo tuvo Felipe Massa, quien por tercer fin de semana de competencia consecutivo volvió a estrellar su Ferrari F138. En esta oportunidad, y por cuarta vez en el último mes, el brasileño perdió el auto en la salida de Stowe y, sin pisar ningún sector húmedo que pudiera quedar en la pista, terminó estrellándose contra las defensas y destruyendo todo el sector delantero del monoplaza. La cara de Felipe al volver a pits lo decía todo.

 En cuanto a los tiempos de giro en Silverstone con piso seco, Mercedes asoma nuevamente como el auto más veloz para la clasificación, pero Red Bull estará fuerte sin dudas para la carrera.

Al final del día, Nico Rosberg quedó con el mejor tiempo, escoltado muy de cerca por los hombres de Red Bull, Mark Webber, quien anunció su retiro a fin de año, y Sebastian Vettel.

El tricampeón mundial fue el más rápido con los autos puestos a punto para carrera y con tanques llenos, y mostró un ritmo muy consistente en esos giros. Vettel es uno de los candidatos más firmes para el Gran Premio de Gran Bretaña y buscará repetir la victoria de 2009.

Fernando Alonso estuvo algo complicado con la Ferrari, marcando un viernes difícil para la escuadra de Maranello. El asturiano no encontró una buena puesta a punto y quedó bastante retrasado en el clasificador y tampoco pudo acercarse en los tiempos con tanque lleno, algo que acostumbra hacer habitualmente. Ferrari y Alonso deberán trabajar muy duro en la práctica libre 3, la última posibilidad real que les quedará para mejorar el auto antes de la clasificación.
El australiano Mark Webber confirmó esta mañana en Silverstone que se retirará de la Fórmula 1 al finalizar la presente temporada, lo que ya era un secreto a voces en el Paddock. Webber volverá a las carreras de endurance de la mano de Porsche, para competir nuevamente en las 24h de Le Mans. Butaca libre en Red Bull para 2014...

"Creo que ya es el momento de confirmar mi retiro de la Fórmula 1. A fin de este año dejaré de competir aquí. La decisión la tengo tomada hace bastante tiempo, no influyó en nada lo sucedido en Malasia", aseguró Mark Webber. Queda claro que el hecho que marcó el australiano fue el famoso 'Multi-21' que tanta polémica trajo cuando Vettel no respetó la orden de equipo y lo superó para ganar en Sepang.

Mark Webber tiene una larga trayectoria dentro del mundo de la Fórmula 1, con más de 200 carreras disputadas tras su debut en Australia 2002. El 'aussie' reconoció que busca un nuevo desafío y que el mundo de endurance es el lugar indicado para su futuro próximo.

"Es un honor sumarme a Porsche en su retorno a esta gran categoría en Le Mans y el Campeonato Mundial de Endurance. Es un placer ser parte de este equipo después de mi paso por Fórmula 1", comentó Webber.

La clave de aquí a los próximos meses será la segunda butaca que queda libre en Red Bull, que será la que ocupe el próximo compañero de equipo de Sebastian Vettel.

Kimi Raikkonen es uno de los nombres que desde hace un tiempo suena más fuerte para ocupar la segunda plaza en el equipo austriaco. Todo dependerá de la posibilidad de Lotus para poder retener o no económicamente al finlandés para el próximo año. El campeón 2007 ya tuvo un acercamiento a Red Bull en sus épocas de rally cuando fue auspiciado por la marca.

Otras alternativas son siempre los pilotos jóvenes de Red Bull. Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne son los actuales pilotos de Toro Rosso y quienes están más cerca de una butaca en caso de que Dietrich Mateschitz busque en los jóvenes talentos. De la misma forma llegó Sebastian Vettel a Red Bull en 2009 tras un paso por la escudería hermana en 2007 y 2008.
El circuito de Silverstone es uno de los más famosos de la Fórmula 1, y fue allí donde se albergó la primera carrera de la historia del mundial. Este 2013 presentará su 47º competencia. A continuación veremos todos los cambios que sufrió esta catedral del automovilismo con el correr de los años.




1950 - 1951 (2 GPs): Circuito original. Recta de boxes en Farm Straight, entre Abbey y Woodcote.

1952 - 1973 (12 GPs): Cambio en la recta de boxes, pasa antes de Copse.

1975 - 1985 (6 GPs): Se añade la chicana de Woodcote.

1987 - 1990 (4 GPs): Se elimina la chicana de Woodcote, pero se añade la chicana de Bridge.

1991 - 1993 (3 GPs): Rediseño del circuito. Se modificó la amplia curva de Maggotts y Becketts por el complejo que aún se mantiene en la actualidad. Se cambiaron las curvas de Stowe y Club. Se añadió el nuevo complejo Bridge-Priory-Brooklands-Luffield.

1994 - 1995 (2 GPs): Se añadió la chicana en Abbey y se realizaron cambios en Copse, Stowe y Priory.

1996 (1 GP): Cambios en la salida de Stowe.

1997 - 2009 (13 GPs): Modificaciones en Copse y en el complejo de Priory y Luffield.

2010 - 2012 (3 GPs): Rediseño de la parte intermedia. Nuevo Loop interno con nuevas curvas. La recta de boxes se mantuvo antes de Copse, pero en 2011 y 2012 ya se utilizó la que precede a la curva Abbey.

Los Horarios para el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña. Prácticas, Clasificación, Show de la F1 y Carrera para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.




FP1
(vie 28/06)
FP2
(vie 28/06)
FP3
(sáb 29/06)
Qualy
(sáb 29/06)
Show F1
(sáb 29/06)
Previa y GP
(dom 30/06)
Argentina
06.00
10.00
06.00
09.00
22.00
08.00
Bolivia
05.00
09.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Chile
05.00
09.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Colombia
04.00
08.00
04.00
07.00
20.00
06.00
Costa Rica
03.00
07.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Ecuador
04.00
08.00
04.00
07.00
20.00
06.00
El Salvador
03.00
07.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Guatemala
03.00
07.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Honduras
03.00
07.00
03.00
06.00
19.00
05.00
México
04.00
08.00
04.00
07.00
20.00
06.00
Nicaragua
03.00
07.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Panamá
04.00
08.00
04.00
07.00
20.00
06.00
Paraguay
05.00
09.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Perú
04.00
08.00
04.00
07.00
20.00
06.00
RepDominicana
05.00
09.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Uruguay
06.00
10.00
06.00
09.00
22.00
08.00
Venezuela
04.30
08.30
04.30
07.30
20.30
06.30
FP1, FP2, FP3 se transmitirán por Fox Sports 3 y Fox Sports HD.
El Show de la Fórmula 1 se transmitirá por Fox Sports y Fox Sports HD.
Qualy Carrera se transmitirán por Fox Sports y Fox Sports HD.

Repeticiones (horario Argentina)

0 Uru, -1 Bol/Par/Chi/Rep. Dom, -1.30 Ven, -2 Mex/Col/Per/Ecu/Pan, -3 Crc/Sal/Gua/Hon/Nic

Viernes 28
14.30h Práctica libre 1 FOX3
19.00h Práctica libre 2 FOX3
 
Sábado 29
14.00h Clasificación FOXHD
18.00h Clasificación FOX Sports sólo Arg FOX2
23.30h El Show de la F1 FOX3
 
Domingo 30
07.00h El Show de la F1 FOX Sports FOXHD
13.00h Carrera FOX2
16.00h Carrera FOX Sports FOXHD
19.00h Carrera FOX3
22.00h Carrera FOXHD
 
Lunes 1 julio
00.00h Carrera FOX3
01.30h Carrera FOX2