El multicampeón de Fórmula 1, Michael Schumacher, declaró en las últimas horas que cree que su compatriota Sebastian Vettel puede igualar o superar los siete títulos que él mismo consiguió entre 1994 y 2006. "En poco tiempo ganó tres, ¿por qué no podrá ganar siete?, señaló el Kaiser.

Los alemanes están muy entusiasmados con un cuarto título de Sebastian Vettel en esta temporada 2013 de Fórmula 1. El piloto de Red Bull tiene buena diferencia en el campeonato y posee el auto más regular y rendidor en lo que va del año. Tal como lo hiciera Schumacher hace unos años, el debate sobre si Vettel podrá alcanzarlo o superarlo está abierto. Y es justamente Michael quien declaró al respecto y abrió aún más la opinión.

"Tiene el mejor paquete, y los títulos normalmente los gana el mejor. Los récords están para batirse, me motivaron cuando competí, y al final lo conseguí. Créanme, si Sebastian es capaz de superar lo que hice, estaría contento por él. En poco tiempo ha ganado tres títulos, así que ¿por qué no podría ganar siete?", comentó Schumacher tras la victoria de Seb en el Gran Premio de Bélgica.

En comparaciones entre los dos grandes campeones alemanes, Schumacher consiguió su cuarto título a los 32 años de edad. Vettel, de consolidar sus resultados en esta temporada y quedarse con la cuarta corona consecutiva, lo lograría tan solo a los 26 años. Pero el actual tricampeón no quiere compararse con los siete títulos de Schumacher.

"Tengo tres títulos, una cifra que no es nada en comparación a siete. Batir su récord es algo que no va a pasar en los próximos dos años, así que ni siquiera pienso en ello. He tenido muy buenos años, pero todo puede cambiar de repente", apuntó el alemán.

Sebastian Vettel disputó 112 GPs en lo que va de su carrera, con 31 victorias. A esa altura de su carrera, Michael Schumacher también había ganado 31 competencias. Con misma cantidad de GPs, Vettel aventaja a Schumacher en pole positions por un amplio margen, 39 a 17. Pero Michael toma ventaja en podios: 62 contra 54 de Seb. En Campeonatos Mundiales, y de confirmare el cuarto para Vettel a fin de este año, con 120 GPs disputados ambos, el de Red Bull tendría cuatro contra los dos de Schumacher de aquel entonces.
Después de un fin de semana de mucha acción con piso seco y mojado en Spa-Francorchamps, repasamos la principales estadísticas que dejó el Gran Premio. Desde las 2.000 vueltas lideradas por Vettel en su historia con su 31º victoria, hasta el final de racha de carreras en los puntos de Kimi Raikkonen.




Por tercera vez consecutiva, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel compartieron la primera fila, siempre con el inglés adelante. La última vez que se habían repetido nombres en la primera fila durante tres carreras fue en 2011, Hungría, Bélgica e Italia. También se repitieron los pilotos, pero con Vettel delante de Hamilton.

Hamilton y Vettel largaron en primera fila por 56º vez cada uno y también se subieron al podio por 54º ocasión, compartiendo 18 de esos.

Sebastian Vettel consiguió su 31º victoria, igualando a Nigel Mansell en el quinto lugar histórico. Por delante está Fernando Alonso, a tan solo una. El alemán también es el quinto piloto en Fórmula 1 en haber superado las 2.000 vueltas lideradas tras su victoria de punta a punta en Spa. Schumacher lidera esta tabla con 5.111 vueltas.

Kimi Raikkonen abandonó en Spa y cortó su racha de 27 Grandes Premios consecutivos en los puntos, la más larga alguna vez registrada en la categoría. Es un patrón muy claro en Bélgica para el finés: si llega al final, sube al podio, sino abandona. Hacía 38 carreras que no abandonaba (ocho de 2009 y 30 de 2012 y 2013).

Solamente tres pilotos aún no abandonaron este año por fallas mecánicas: Fernando Alonso (la última fue hace 66 carreras, récord histórico), Lewis Hamilton (Abu Dhabi 2012) y Max Chilton, que aún no se retiró en ningún Gran Premio.

Fernando Alonso consiguió su primer podio con Ferrari en Spa. El asturiano tiene 92 podios, y 61 de ellos fueron obtenidos sin largar en primera fila.

Fue el podio número 30 en la historia de Mercedes, el primero en Spa desde 1955.

La mala racha de McLaren aún continúa. Es la peor temporada desde 1995, cuando Mika Hakkinen consiguió un podio en la 12º carrera.

Red Bull igualó a Benetton en récords de vuelta con 30. Fue el 19º de Vettel, está a la misma altura que Stirling Moss, Ayrton Senna y Damon Hill.

Felipe Massa corrió su carrera 131 para Ferrari, igualando el número de Hakkinen para McLaren. El récord de carreras en un mismo equipo es de Schumacher con Ferrari, 179. Hace 80 carreras que Felipe no consigue ni una pole ni una victoria, las últimas en Brasil 2008.

Hace 21 carreras que Alonso no consigue una pole, y es la séptima consecutiva en que no larga desde la segunda fila al menos.


Martin Whitmarsh, jefe de equipo McLaren, confirmó que tras recuperar el quinto lugar en la Copa de Constructores, su escudería se enfocará en intentar volver al podio en la Fórmula 1. Han tenido un arranque difícil de año con un monoplaza que nunca estuvo en el ritmo de punta, y buscarán evitar una temporada sin podios en más de 30 años.


Tras haber vuelto a ocupar el quinto lugar en el Campeonato de Equipos, McLaren con Martin Whitmarsh a la cabeza buscará centrarse en los podios de aquí a final de temporada. La escudería de Woking aún no se ha aproximado a los tres escalones más altos y muy lejos está de la victoria con un auto que no se puede acercar al ritmo de punta.

"No estamos pensando en el campeonato, queremos algunos resultados. Hay que progresar. Fuimos tan rápidos como Mercedes y uno de los Red Bull en Spa, y más veloces que una Ferrari. Tenemos que salir a luchar por los podios", señaló el británico, que tiene como pilotos a Jenson Button y Sergio Pérez.

Mientras que la gente de la fábrica ya está centrada en la temporada 2014, McLaren aún continúa buscando mejoras aerodinámicas para las próximas carreras. Whitmarsh está confiado que esta división de trabajo los puede ayudar de cara al futuro y también para el final de esta temporada.

"Es duro para los pilotos, pero los puedes ver el viernes y sábado trabajando mucho en el área de la aerodinamia en la pista, que de hecho no es la mejor forma de prepararse para un fin de semana. Pero esto se da porque nos centramos en nuestro túnel de viento para programas futuros. Igualmente queremos mejorar y seguir adelante este año", finalizó Whitmarsh.

Actualmente, McLaren ocupa el quinto lugar en el Campeonato de Constructores con 65 puntos, cuatro por delante de Force India y 122 por detrás de Lotus.

Entre los Pilotos, Jenson Button se ubica noveno con 47 puntos, mientras que el mexicano Sergio Pérez es 12º con 18 unidades.

McLaren aún no ha ganado ni subido al podio en lo que va de 2013. Hay que remontarse al año 2006 para encontrar el último sin victorias, y a la temporada 1980 para ver el último año sin podios para McLaren.
Stefano Domenicali aseguró que le gustaría retener a Felipe Massa para la próxima temporada en la Scuderia Ferrari. La continuidad del brasileño va a depender de los resultados que pueda obtener de aquí al final de año. Hasta ahora la campaña del subcampeón 2008 no ha sido buena y el rendimiento está muy lejos del de su compañero de equipo Fernando Alonso.


Felipe Massa vive por segundo año consecutivo una situación complicada de cara a su futuro. Tal como ocurrió durante más de media temporada en 2012, el brasileño vuelve a atravesar una crisis de resultados y rendimiento en Ferrari. Las opciones disponibles para reemplazarlo son variadas, pero su jefe de equipo Stefano Domenicali asegura que le gustaría tenerlo en 2014.

"No olvides que todos quieren pilotar para Ferrari. Tenemos que esperar y ver. Mi opción favorita sería, por supuesto, mantener a Felipe (Massa) porque Felipe es muy buen chico, está muy dedicado al equipo y cuando miras a tu alrededor no ves a muchos pilotos que cambien y produzcan un paso adelante de forma inmediata. Pero, por supuesto, necesitamos buenos resultados por parte de Felipe, así que es por ello que no tendremos prisa ya que tenemos que tomar la decisión adecuada para el equipo. Tan pronto como nos decidamos, lo anunciaremos de forma oficial para silenciar los rumores de una vez por todas", remarcó el italiano.

Pilotos de la talla de Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Paul Di Resta suenan fuerte para la segunda butaca de Ferrari, sin dejar de lado los rumores que hablan de una salida también de Fernando Alonso del equipo en busca de los colores de Red Bull, aunque algo una posibilidad algo disuelta en los últimos días.

"Kimi es un piloto muy rápido y todos saben cómo le aprecio. Pero si hago ahora un comentario se tomará como una respuesta directa. Como he dicho, no hay prisa y tomaremos la decisión adecuada en el momento correcto", declaró Stefano Domenicali sobre el piloto finlandés.

Aún no hay certezas sobre la formación de Ferrari para 2014, aunque lo más lógico sería la continuidad de Fernando Alonso y el reemplazo de Felipe Massa para cambiar de aires e intentar luchar por la Copa de Constructores.
Sebastian Vettel fue sincero y reconoció que no esperaban dominar de tal forma en Spa-Francorchamps. El alemán lideró prácticamente el total de vueltas y estiró la ventaja en el campeonato con respecto a su nuevo perseguidor, Fernando Alonso. Nadie pudo alcanzar a Red Bull en Bélgica.

"No creo que esperáramos ser dominantes aquí, y nos sorprendimos todos; es un gran resultado. Creo que sabíamos que el ritmo de carrera, comparado al de Mercedes, quizás jugó de nuestro lado, pero no sabíamos dónde estaríamos en comparación a los demás, sobre todo a Ferrari, y Lotus pareció muy rápido en seco también. No estaba claro si la lluvia iba a llegar o no al final de la carrera, así que seguimos empujando, pero la distancia que teníamos me posibilitó tomar el control de la carrera, y las dos últimas vueltas no fueron tan estresantes", comentó Sebastian Vettel después de la competencia.

El alemán de 26 años tomó la punta en el inicio del Gran Premio, durante la primera pasada por la recta Kemmel. Superó a Hamilton aprovechando la velocidad en curva en Eau Rouge y Radillion para salir bien pisado en la recta. A partir de allí, Vettel controló las acciones y no tuvo ningún sobresalto para vencer en Spa.

El campeonato ahora tiene nuevo segundo, Fernando Alonso, a 46 puntos de diferencia. La ventaja es de casi dos carreras completas, con ocho en disputa. Vettel espera los circuitos de Asia después de sus grandes actuaciones que en 2012 le valieron el título: Japón, Corea del Sur, India y Abu Dhabi. Todos estos trazados son favorables a Red Bull por sus velocidades en curva, y Seb está dispuesto a sacarle provecho nuevamente. Queda en los rivales (Ferrari, Mercedes y Lotus) poder mejorar sus autos lo suficiente como para poder batir al tricampeón mundial.
Fernando Alonso se encontró con emociones compartidas después de su segundo lugar en el Gran Premio de Bélgica. El asturiano tuvo una gran recuperación desde el 9º lugar hasta el 2º, motivo por el cual se mostró contento incluso con su auto que le permitió luchar. Pero el lado negativo fue ver a Red Bull tan superior en la punta. El futuro no es fácil para Maranello.

Fernando Alonso pedía a gritos una mejora del equipo Ferrari en el receso de verano europeo. La F138 llegó mejor parada a Spa-Francorchamps, pero aún algo lejos del ritmo y rendimiento del Red Bull. La clasificación le jugó una mala pasada, con mala suerte para la marca de Maranello sin poder aprovechar el caos de la lluvia. Había tenido muy buenos parciales en seco, incluso mezclándose entre Vettel y Webber en las prácticas.

En carrera, Alonso sabía que tendría que trabajar mucho para recuperar posiciones. En la primera vuelta ganó cuatro lugares, y después avanzó hasta llegar al segundo puesto que le permitió subir al podio nuevamente en Spa.

"El resultado de hoy demuestra que el resultado obtenido en la clasificación no se corresponde con el del domingo, pero creo que aún saliendo desde la pole, hoy hubiese acabado igualmente en segunda posición, puesto que Sebastian Vettel era más rápido. En la salida recuperamos algunas posiciones de inmediato y, en poco tiempo (adelantando primero a Button, luego a Rosberg y finalmente a Hamilton), me encontré a seis segundos de Sebastian Vettel; pero si uno mira los 16 segundos de diferencia del final de la carrera, no podemos hacer otra cosa que felicitarle a él y a su equipo. El coche funcionó bien en todas las condiciones, con el depósito lleno al principio y luego ya con menos gasolina al final, contando, además, con esa velocidad extra que tuvimos en la recta, que me permitió adelantar sin que lograrlo me llevara demasiadas vueltas. Sabemos que hemos dado un paso adelante y que hemos recuperado parte de la competitividad que habíamos perdido en las últimas carreras. En Monza y en Singapur veremos los pasos siguientes de este proceso", remarcó Fernando Alonso luego del Gran Premio.

El piloto asturiano recuperó el segundo lugar del campeonato por el abandono de Kimi Raikkonen y continuó con su análisis, también de cara al futuro por lo que le espera a Ferrari en las próximas carreras.

"Las mejoras que introducimos en esta carrera funcionaron bien y, pese a que estaban dirigidas a este particular circuito, son el resultado de veinticuatro horas al día de trabajo, tanto en casa, como en la pista. Eso nos hacer ser optimistas para las carreras que vienen, ya que nuestro objetivo sigue siendo el mismo: luchar por el título hasta el final", redondeó el piloto número 1 de Ferrari.
El alemán Sebastian Vettel confirmó que Red Bull es el mejor auto del momento en carrera en la Fórmula 1 después de ganar prácticamente de punta a punta en Bélgica. Se quedó con la 31º victoria de su historial, igualando a Nigel Mansell y superó las 2.000 vueltas lideradas desde que debutó. Segundo fue Alonso tras una gran recuperación después de haber largado noveno. Lewis Hamilton fue hasta donde le permitió el Mercedes y completó el podio.


El Gran Premio de Bélgica prometía mucho después de una clasificación apasionante el día sábado. Spa es uno de los circuitos históricos de la máxima categoría y permite grandes carreras, con avances importantes de los pilotos. Una de las claves era ver hasta dónde Lewis Hamilton podría aguantar los embates de Sebastian Vettel.

La primera curva transcurrió con normalidad, sin sobresaltos para nadie, a diferencia del gran accidente ocurrido en 2012. Lewis Hamilton dobló delante de Vettel, y el gran avance vino de unas posiciones más atrás, con Fernando Alonso tomando la línea interna para adelantarse al sexto lugar. Después de Eau Rouge, Vettel aprovechó la potencia de su motor Renault para superar a Hamilton y capturar la punta de la carrera, mismo momento en que Alonso se hacía dueño de la quinta posición. El alemán estiró rápidamente diferencias y para ponerse a cubierto del DRS de Hamilton cuando fue habilitado en la vuelta 3.

A partir de allí, la punta de la carrera no sufrió amenaza alguna. El Red Bull resultó un auto muy fuerte y veloz en Spa-Francorchamps, con un piloto implacable como Sebastian Vettel. La lucha comenzó en los puestos que le seguían, en especial los del podio. Hamilton, Rosberg, Webber y Alonso luchaban por la segunda posición. La Ferrari F138 funcionó correctamente y le permitió un buen avance al piloto asturiano. Después de las tandas de paradas en pits, Alonso ya había avanzado hasta el segundo lugar, incluso tomando provecho de un Lewis Hamilton que comentaba por radio a su pit que sacaba "todo del auto" y no podía avanzar más.

Los latinoamericanos de habla hispana tuvieron un Gran Premio complicado con los comisarios. Tanto Pérez, como Maldonado y Gutiérrez fueron penalizados por distintos incidentes. El primero fue Checo, que tuvo que realizar un Drive Through por "forzar a Romain Grosjean fuera de pista". Pastor Maldonado fue castigado con un Stop and Go por un accidente con los Force India de Sutil y Di Resta. El alemán rozó el alerón delantero del Williams y éste terminó impactando y sacando de carrera al escocés. Más tarde, Esteban Gutiérrez fue sancionado con un Drive Through por superar a Pastor Maldonado por fuera de la pista. Los comisarios nuevamente en el ojo de las críticas por sus decisiones.

Finalmente, Sebastian Vettel fue tranquilo hasta la victoria en Spa, escoltado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El alemán hizo negocio en el campeonato y se benefició también por el abandono de Kimi Raikkonen, quien cortó una racha de 27 Grandes Premios consecutivos en los puntos.

PosNoDriverTeamLapsTime/RetiredGridPts
11Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault441:23:42.196225
23Fernando AlonsoFerrari44+16.8 secs918
310Lewis HamiltonMercedes44+27.7 secs115
49Nico RosbergMercedes44+29.8 secs412
52Mark WebberRed Bull Racing-Renault44+33.8 secs310
65Jenson ButtonMcLaren-Mercedes44+40.7 secs68
74Felipe MassaFerrari44+53.9 secs106
88Romain GrosjeanLotus-Renault44+55.8 secs74
915Adrian SutilForce India-Mercedes44+69.5 secs122
1019Daniel RicciardoSTR-Ferrari44+73.4 secs191
116Sergio PerezMcLaren-Mercedes44+81.9 secs13
1218Jean-Eric VergneSTR-Ferrari44+86.7 secs18
1311Nico HulkenbergSauber-Ferrari44+88.2 secs11
1412Esteban GutierrezSauber-Ferrari44+100.4 secs21
1517Valtteri BottasWilliams-Renault44+107.4 secs20
1621Giedo van der GardeCaterham-Renault43+1 Lap14
1716Pastor MaldonadoWilliams-Renault43+1 Lap17
1822Jules BianchiMarussia-Cosworth43+1 Lap15
1923Max ChiltonMarussia-Cosworth42+2 Laps16
Ret14Paul di RestaForce India-Mercedes26Accident5
Ret7Kimi RäikkönenLotus-Renault25Brakes8
Ret20Charles PicCaterham-Renault8Oil leak22
La clasificación del Gran Premio de Bélgica disputada este sábado en Spa-Francorchamps ha sido una de las mejores en los últimos tiempos de Fórmula 1. Lewis Hamilton se quedó con una pole memorable, después de que la lluvia cayera en distintas partes del circuito y definiera una Q3 para el infarto. Mercedes y Red Bull, los beneficiados por el clima. Paul Di Resta quedó al borde de lograr su primera pole.


Después de la tercera tanda de entrenamientos sobre piso seco, la lluvia parecía acercarse al circuito de Spa-Francorchamps. 15 minutos antes del comienzo de la Qualy, un aguacero se descargó en aquella zona de las Ardenas, con consecuencias importantes para el desarrollo de la sesión.

La Q1 trajo las primeras sorpresas. Debido a cambios en el final de los primeros 20 minutos, los Toro Rosso quedaron afuera y dejaron paso libre a Max Chilton y Jules Bianchi, con Marussia, y a Giedo van der Garde, con Caterham, para acceder a la Q2. El piloto holandés logró un gran giro sobre el final y culminó tercero, sorprendiendo a propios y extraños.

Ya en la Q2, estos autos no pudieron lucirse porque las condiciones pasaron a piso seco, sin lluvias por ese entonces. Allí se dio la lógica, y los mejores avanzaron al último tramo de la clasificación.

Lo mejor llegó en la Q3. Con alguna llovizna en sectores del circuito, todos los pilotos se prepararon para salir rápidamente en busca de un tiempo por si las gotas se intensificaban hacia el final. Paul Di Resta fue la excepción. El escocés salió unos segundos más tarde con gomas intermedias, después de haber visto que el chaparrón se hacía cada vez más fuerte. Los otros nueve pilotos tuvieron que volver a pits para poner gomas intermedias de lluvia. La mayoría ingresó al garage, pero no fue el caso de Massa, quien 'simuló' una parada en pits de carrera y cambió gomas fuera del garage. Esto le permitió ser el segundo piloto en pista detrás de Di Resta, con una lluvia que cada vez complicaba más la pista.

El Force India encontró el trazado menos mojado y marcó un tiempo. La lluvia era intensa para ese momento. Massa se ubicó segundo y lejos de Di Resta. Los demás fueron posicionándose de la manera que cruzaban la línea. Todo hacía parecer que la pole sería del escocés, porque las condiciones climáticas adversas se mantenían y nadie podía mejorar los tiempos.

Hasta que faltando dos minutos, y ya con un Paul Di Resta sentado en pits, la lluvia cesó. Muchos pudieron mejorar, otros no tanto. Rosberg dio la primera señal y se ubicó a medio segundo de la punta. En la pasada siguiente, que quedó abierta por cuestiones de tiempo en pista, solamente para los Mercedes y Red Bull que tuvieron una vuelta extra por cómo se acomodaron en estrategia, ellos cuatro pudieron batir a Di Resta.

Rosberg se quedó con lo mejor. Atrás vino Webber y lo bajó. Siguió Vettel y se quedó con el '1' provisional. Pero Hamilton tuvo la última vuelta, la más seca y limpia, y conquistó una pole inesperada para el británico.

Vettel cuenta con ventaja hacia sus contricantes más cercanos en el campeonato. El alemán larga 2º, Raikkonen 8º y Alonso 9º. Hamilton, desde la pole, buscará descontarle puntos en la lucha por el título.

Pos No Driver Team Q1Q2Q3 Laps
1 10 Lewis Hamilton Mercedes 2:00.368 1:49.067 2:01.012 22
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 2:01.863 1:48.646 2:01.200 19
3 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 2:01.597 1:48.641 2:01.325 20
4 9 Nico Rosberg Mercedes 2:01.099 1:48.552 2:02.251 20
5 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 2:02.338 1:48.925 2:02.332 22
6 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 2:01.301 1:48.641 2:03.075 21
7 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 2:02.476 1:48.649 2:03.081 22
8 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 2:01.151 1:48.296 2:03.390 22
9 3 Fernando Alonso Ferrari 2:00.190 1:48.309 2:03.482 21
10 4 Felipe Massa Ferrari 2:01.462 1:49.020 2:04.059 21
11 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 2:01.712 1:49.088 17
12 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 2:02.749 1:49.103 17
13 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 2:02.425 1:49.304 16
14 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 2:00.564 1:52.036 15
15 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 2:02.110 1:52.563 16
16 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 2:02.948 1:52.762 17
17 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 2:03.072 10
18 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 2:03.300 10
19 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 2:03.317 10
20 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 2:03.432 10
21 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 2:04.324 10
22 20 Charles Pic Caterham-Renault 2:07.384 8
Q1 107% Time 2:08.603
El comienzo del fin de semana del Gran Premio de Bélgica tuvo actividad tanto con piso seco como con piso mojado. En dos tandas completamente distintas, Red Bull fue muy veloz y demostró que quiere asegurarse la cuarta corona consecutiva en la segunda parte del campeonato. Alonso en la primera, y Vettel en la segunda, fueron los más rápidos.


La lluvia sorprendió a todos en la mañana del viernes en Spa-Francorchamps. No se esperaban chaparrones para la primera jornada, pero el micro clima tan especial de esa área del bosque de las Ardenas, hizo que la tanda matutina comenzara con piso húmedo.

Algunas lluvias siguieron mojando el trazado, pero promediando la tanda el agua cesó y los pilotos probaron suerte con los neumáticos duros. Fernando Alonso quedó como el más rápido de la mañana, pero no exclusivamente por un rendimiento descollante de su Ferrari, sino porque fue el último piloto en aprovechar el piso seco antes de que volvieran los chaparrones.

Lo importante de la primera tanda tuvo que ver con la velocidad de Red Bull, tanto con Sebastian Vettel como con Mark Webber. Los autos tricampeones probaron nuevos alerones (más finos y planos) que le permitieron quedarse también con el mejor registro en velocidad final, algo que no sucedía habitualmente. Red Bull siempre se caracterizó por su velocidad en curva, no tanto en línea recta.

Esto también fue clave para la segunda sesión, momento para el cual ya brillaba el sol sobre el mítico Spa-Francorchamps.

Red Bull, con gomas medias, fue el más veloz de toda la grilla. El mejor tiempo de Vettel lo ubicó con lo más rápido del día, menos de una décima por delante de su compañero Webber. Pero la gran diferencia se apreció con el resto del pelotón. Más de 0.8s a Romain Grosjean (tercero), marca que los Red Bull tienen todo preparado para ir en busca del 1-2.

Aún restan ver trabajos durante los entrenamientos del sábado previos a la clasificación. Allí habrá que estar atentos al rendimiento de Mercedes, quien hoy no estuvo tan cerca de la punta como en otras ocasiones. Cabe recordar que Hungría tampoco lo estuvieron y dominaron en Qualy y Carrera.

McLaren y Ferrari buscan mejorar. Ambos están muy necesitados. Los ingleses quieren aproximarse a los lugares de podio, mientras que los de Maranello intentarán seguir luchando por el título con Fernando Alonso y esperando por buenos resultados en Spa. Raikkonen y Lotus probaron el Doble DRS, esperanzados que pueda ayudarlo a batir a Vettel y Red Bull.
El próximo fin de semana la Fórmula 1 vivirá una de sus carreras favoritas en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. El trazado ubicado cerca de la frontera con Alemania es uno de los más esperados del calendario, tanto por pilotos, equipos y fanáticos. Curvas históricas, clima cambiante y emociones año a año, hacen al Gran Premio belga uno de los hitos de la temporada.


El circuito de Spa-Francorchamps fue inaugurado en los años '20 y fue construido para uso exclusivo de carrera de motos. Con el correr de los años, distintas categorías de autos se fueron sumando a la competición en un trazado que medía más de 14 kilómetros en sus inicios. Recorría distintos pueblos de la zona de las Ardenas, pasando por la puerta de las casas de Francorchamps, cruzando la curva de Eau Rouge y largas rectas que llevaban al pueblo de Malmedy, otra interminable recta que pasaba por Masta los dejaba en Stavelot para después volver, atravesando la curva de Blanchimont, a la horquilla de La Source, casi en la entrada de Francorchamps.

En Fórmula 1, la temporada inaugural de 1950 tuvo a Spa-Francorchamps en su calendario y la primera victoria de la historia en la máxima categoría fue para Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. En aquella primera década, las carreras tenían una extensión mucho mayor que las actuales. Los Grandes Premios duraban alrededor de tres horas y se totalizaban más de 500 kilómetros, una gran diferencia con los 305 a 310 que se realizan hoy en día.

Es un circuito ideal para los grandes campeones. Muy pocos pilotos que no consiguieron un título mundial pudieron ganar en Spa-Francorchamps a lo largo de los más de 40 Grandes Premios que allí se disputaron. Peter Collins, Tony Brooks, Dan Gurney, Bruce McLaren, Pedro Rodríguez, David Coulthard y Felipe Massa son los que lograron victorias sin haber sido campeones, y ninguno de ellos pudo siquiera repetir un triunfo allí.

En el historial de Spa-Francorchamps, Michael Schumacher es el máximo dominador. Un circuito que lo hacía sentir como en casa y no solo por la proximidad de su lugar de nacimiento. El alemán debutó en Bélgica en 1991 con Jordan. Al año siguiente ganó su primera carrera en Fórmula 1 con Benetton. Ganó seis Grandes Premios, incluido el de 1995 en donde largó en la 16º posición. En 2011 cumplió allí 20 años en la máxima categoría. Un circuito ideal para el siete veces campeón mundial.

Detrás de Schumacher, Ayrton Senna es quien más victorias consiguió en Spa, con cinco. Cuatro de ellas consecutivas entre 1988 y 1991. Jim Clark, otro velocista, se encuentra detrás con cuatro triunfos junto a un actual, Kimi Raikkonen. Ambos relegan por una victoria a Juan Manuel Fangio y Damon Hill en la tabla general.

Repasando las pole positions, los dos más grandes de la historia se encuentran en lo más alto con cuatro primeros lugares de partida: Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna.

Entre los pilotos en actividad, Kimi Raikkonen domina claramente las acciones con sus cuatro triunfos. Del resto, ninguno pudo repetir. Massa, Hamilton, Vettel y Button consiguieron un triunfo. Estos tres últimos y Kimi Raikkonen también tienen una sola pole position en Spa. Fernando Alonso es quien tiene la mayor deuda con el trazado belga: nunca pudo ganar ni hacer poles ni conseguir récords de vuelta. Apenas lideró siete vueltas y subió dos veces al podio.

Spa-Francorchamps, 7.004 metros de pura velocidad y adrenalina que volverán a hacer rugir a los motores de la Fórmula 1 este próximo fin de semana.
Los Horarios para el fin de semana del Gran Premio de Bélgica. Prácticas, Clasificación, Show de la F1 y Carrera para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.




FP1
(vie 23/08)
FP2
(vie 23/08)
FP3
(sáb 24/08)
Qualy
(sáb 24/08)
Show F1
(sáb 24/08)
Previa y GP
(dom 25/08)
Argentina
05.00
09.00
06.00
09.00
21.00
08.00
Bolivia
04.00
08.00
05.00
08.00
20.00
07.00
Chile
04.00
08.00
05.00
08.00
20.00
07.00
Colombia
03.00
07.00
04.00
07.00
19.00
06.00
Costa Rica
02.00
06.00
03.00
06.00
18.00
05.00
Ecuador
03.00
07.00
04.00
07.00
19.00
06.00
El Salvador
02.00
06.00
03.00
06.00
18.00
05.00
Guatemala
02.00
06.00
03.00
06.00
18.00
05.00
Honduras
02.00
06.00
03.00
06.00
18.00
05.00
México
03.00
07.00
04.00
07.00
19.00
06.00
Nicaragua
02.00
06.00
03.00
06.00
18.00
05.00
Panamá
03.00
07.00
04.00
07.00
19.00
06.00
Paraguay
04.00
08.00
05.00
08.00
20.00
07.00
Perú
03.00
07.00
04.00
07.00
19.00
06.00
RepDominicana
04.00
08.00
05.00
08.00
20.00
07.00
Uruguay
05.00
09.00
06.00
09.00
21.00
08.00
Venezuela
03.30
07.30
04.30
07.30
19.30
06.30

FP1, FP2, FP3 se transmitirán por Fox Sports 3 y Fox Sports HD.
El Show de la Fórmula 1 se transmitirá por Fox Sports y Fox Sports HD.
Qualy Carrera se transmitirán por Fox Sports y Fox Sports HD.

Repeticiones (horario Argentina)
0 Uru, -1 Bol/Par/Chi/Rep. Dom, -1.30 Ven, -2 Mex/Col/Per/Ecu/Pan, -3 Crc/Sal/Gua/Hon/Nic

Viernes 23
19.00h Práctica libre 1 FOX3
 
Sábado 24
00.30h Práctica libre 2 FOX3
13.00h Clasificación FOX2 FOX3
23.30h El Show de la F1 FOX3
 
Domingo 25
01.30h Clasficación FOX2
03.30h Clasificación FOXHD
07.00h El Show de la F1 FOX Sports FOXHD
11.00h Previa y carrera FOX3
12.00h Carrera FOX2
 
Lunes 26
01.30h Carrera FOX Sports FOX2 sólo Arg FOXHD