El Strategy Group y la Comisión de Fórmula 1 se reunieron para finalizar algunos cambios que tenían previstos para el futuro de la máxima categoría. Entre ellos, se pueden destacar el doble puntaje para la última carrera del año (Abu Dhabi en 2014), los números fijos para los pilotos hasta el final de sus carreras en la Fórmula 1, nuevas sanciones y tests para Pirelli en Bahrein.

Tras la reunión realizada en París, diversos cambios y modificaciones entrarán en curso para la temporada 2014. Aquí resumimos cada uno de ellos y lo más importante de cada punto para tener en cuenta para el año próximo.

Doble puntuación en la última carrera
Se estableció que la fecha que cierre el calendario de Fórmula 1 a partir de 2014 otorgue doble puntaje para intentar mantener las expectativas de lucha por el campeonato más abiertas hasta el final. En el caso del próximo año, Abu Dhabi será la gran final y dará 50 puntos al vencedor, 36 al segundo, 30 al tercero, 24 al cuarto, 20 al quinto, 16 al sexto, 12 al séptimo, 8 al octavo, 4 al noveno y 2 al décimo.

Números de los pilotos
Se les pedirá a los pilotos que elijan un número que los acompañará hasta el final de sus carreras dentro de la Fórmula 1, del 2 al 99. El '1' quedará siempre a disposición de cada campeón mundial, que decidirá si lo utilizará o mantendrá su número elegido. Así, la FIA busca que cada piloto se identifique con un dorsal a lo largo de cada una de sus participaciones en Grandes Premios, al estilo del MotoGP.
Si dos o más pilotos eligen el mismo número, quien haya terminado delante en el campeonato 2013 tendrá prioridad.

Tests de Pirelli en Bahrein
La FIA también aprobó algo que Pirelli venía pidiendo hace bastante tiempo para garantizar la seguridad en la temporada 2014 y poder realizar un buen desarrollo de sus neumáticos. Entre el 17 y 19 de diciembre próximo, los once equipos podrán probar con autos 2013, aunque hasta ahora solo seis confirmaron su presencia: Red Bull, Ferrari, McLaren, Toro Rosso, Force India y Mercedes.

Nuevas penalizaciones
Se incluirá una nueva sanción para la temporada 2014 que será válida para infracciones menores, aún por determinar por los equipos. Esta penalización será de cinco segundos.

Límite de costos
El principio de un techo de costes global se ha adoptado. El límite se aplicará a partir del mes de enero de 2015. Se establecerá un equipo de trabajo en los próximos días que estará formado por la FIA, representantes de la empresa propietaria de los derechos comerciales de la F1 y representantes de los equipos. El objetivo del grupo de trabajo será contar con regulaciones aprobadas a finales del mes de junio de 2014.
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA confirmó el calendario oficial de la Fórmula 1 para la próxima temporada. Como era de esperarse, de las 22 carreras originales se cayeron tres y serán 19 Grandes Premios en 2014. México, New Jersey y Corea del Sur no formarán parte del gran circo, pero las dos primeras aún tienen las puertas abiertas para el futuro. Australia abre el 16 de marzo y cierra Abu Dhabi el 23 de noviembre.

CALENDARIO OFICIAL DE FÓRMULA 1 2014
March 16      Australia
March 30 Malaysia
April 6 Bahrain
April 20 China
May 11 Spain
May 25 Monaco
June 8 Canada
June 22 Austria
July 6 Great Britain
July 20 Germany (Hockenheim)
July 27 Hungary
August 24 Belgium
September 7 Italy
September 21 Singapore
October 5 Japan
October 12 Russia
November 2 USA
November 9 Brazil
November 23 Abu Dhabi
El equipo Lotus realizó el anuncio oficial de sus pilotos para la próxima temporada, y la gran novedad es la contratación de Pastor Maldonado, que reemplaza a Kimi Raikkonen tras su salida a Ferrari. El venezolano será compañero de equipo de Romain Grosjean en 2014.

Después de su paso por Williams, donde consiguió su primera y hasta ahora única victoria en la Fórmula 1 en España 2012, Pastor Maldonado seguirá su paso por la categoría en el equipo Lotus. Las especulaciones crecían y el propio venezolano confirmó que también estuvo en negociaciones firmes hasta último momento con el equipo Sauber.

"Es una oportunidad fantástica para mí unirme al equipo Lotus para 2014. No es ningún secreto que he querido un cambio para ayudar a empujar mi carrera en la F1, y el equipo Lotus me ofreció la mejor oportunidad para ser competitivo en la próxima temporada. Las regulaciones y los monoplazas cambiarán mucho, así que es un muy buen momento para un nuevo comienzo. No puedo esperar más para pilotar con los colores negro y dorado", remarcó Pastor Maldonado.

El venezolano tendrá un arma potente para 2014, si el equipo con base en Enstone mantiene el rendimiento y posicionamiento que tuvo sobre todo en el final de la pasada temporada. Además, será compañero del francés Romain Grosjean, quien terminó como uno de los mejores pilotos en 2013.

"Estoy muy contento de tener confirmación oficial de que seguiré pilotando para el equipo Lotus la próxima temporada. Este año ha sido enormemente gratificante para mí. Hemos trabajado muy bien juntos y sé que todos en Enstone están motivados para seguir peleando por el último punto disponible. Estoy muy emocionado con el coche del año que viene y no puedo esperar más para estar en pista en los test de pretemporada antes de llegar a Australia para la primera carrera de la temporada", cerró Grosjean.
El Gran Premio de Brasil en Interlagos marcó el cierre de la carrera en Fórmula 1 de Mark Webber, además de nuevos récords positivos para Sebastian Vettel. Por lo contrario, McLaren sumó estadísticas negativas. Max Chilton dio la nota y se convirtió en ser el primer debutante en la historia en terminar todas las carreras de su primera temporada.


Adiós a Mark Webber
  • El de Interlagos, fue su 42º podio. Así igualó a Damon Hill en el 18º lugar histórico.
  • Cerró su carrera en la Fórmula 1 con una racha de 30 Grandes Premios sin victorias, después de su último triunfo en Silverstone 2012.
  • Todas sus 9 victorias llegaron desde la primera fila de partida.
  • Este año, Mark Webber se llevó cinco segundos puestos, pero ninguna victoria. Quedó a un segundo puesto del récord de François Cevert de 6 y sin victorias en 1973.
  • Cosechó 19 récords de vuelta en sus 12 temporadas, el mismo número que Ayrton Senna, Stirling Moss y Damon Hill.
  • Ahora, Mark Webber aparece como el único piloto en tener 9 victorias en los libros de los récords. Quedaron con 10, por delante suyo, Hunt, Peterson, Scheckter y Berger. Por detrás, con 8, Ickx y Hulme.
Un año casi perfecto para Sebastian Vettel

  • 13 victorias en el año, igualó el récord de Michael Schumacher en 2004.
  • 9 triunfos consecutivos en una misma temporada, récord absoluto.
  • Desde su comienzo de secuencia de triunfos en Bélgica, lideró 444 vueltas y le dejó solo 64 a sus rivales.
  • Lleva 11 podios consecutivos, igualando su racha de Brasil 2010 a Gran Bretaña 2011, la tercera más grande de la historia.
  • Es la 13º carrera consecutiva en que Vettel lidera, iguala otra racha suya de Japón 2010 a Gran Bretaña 2011. La máxima, Jackie Stewart con 17.
  • 62º podio para Vettel, igualando a David Coulthard en el 7º lugar histórico.
  • Los 397 puntos en el año hubieran alcanzado para asegurar la Copa de Constructores, aún si Webber no hubiera sumado. La última vez que sucedió fue con Schumacher en 2004.
  • Terminó en el Top 4 en todas las carreras excepto en Silverstone, cuando abandonó desde la punta.
  • Clasificó en el Top 3 en todas las carreras excepto en China, donde no giró en la Q3.
  • Ingresó a todas las Q3 del año, tal como en los años 2010 y 2011. Desde su llegada a Red Bull en 2009, solamente quedó fuera de la Q3 en cuatro ocasiones en cinco años.
  • La única carrera que Vettel no lideró en el año fue Mónaco.
  • Fue superado en pista solamente cuatro veces en la temporada.
  • Desde el GP España, siempre terminó por delante de su máximo competidor y subcampeón, Fernando Alonso.
McLaren, una temporada para el olvido

  • Es el primer año desde 1980 que no consigue ningún podio.
  • Si no hubiera sido por el último resultado de Button, cuarto en Interlagos, hubiera sido el primer año desde su debut sin finalizar al menos una vez entre los primeros cuatro.
  • Fue el primer año sin victorias desde 2006.
  • Primera vez desde 1983 que no clasificó al menos una vez entre los primeros cinco.
  • También tuvo un lado positivo: sus autos se clasificaron en el final de cada carrera de la temporada y completaron el 99.17% de las vueltas, nuevo récord.
  • Los únicos momentos en que perdieron giros fueron: abandonos de Button (a 3 vueltas del final) en Malasia y de Pérez en Mónaco (6 vueltas) y Gran Bretaña (6 vueltas). Además, perdieron vueltas en Canadá, Hungría, Japón e India. En todos los casos, los dos pilotos entraron clasificados al final.
Extras

  • Fernando Alonso subió al podio por octava vez en Interlagos y es el piloto en hacerlo en mayor cantidad de veces sin ganar un Gran Premio. Suma 95 en su historia.
  • Alonso es el único piloto entre los primeros seis del campeonato en no haber clasificado en primera fila alguna vez este año y es la primera temporada que le sucede desde su debut en Minardi en 2001.
  • Adrian Sutil suma 109 carreras sin podios, está segundo en ese 'récord' detrás de las 119 de Pierluigi Martini.
  • Max Chilton terminó todas las carreras de la temporada y se convirtió en el primer debutante en hacerlo. Así y todo, quedó cuarto en vueltas completadas en el año con 1103, detrás de Button con 1126, Vettel con 1120 y Pérez con 1116.
Sebastian Vettel cerró el año de manera espectacular en Interlagos, después de ganar su novena carrera consecutiva y seguir estirando y agrandando los libros de récords de la Fórmula 1. Webber se despidió de la categoría con un podio y sin casco en la vuelta de honor, mientras que Fernando Alonso realizó otro de sus muy buenos manejos para finalizar una temporada para el olvido en el podio.

Un condimento especial que le quedaba a Sebastian Vettel, y que muchos le pedían que aún necesitaba rendir, era la lluvia. El agua apareció el sábado en el Gran Premio de Brasil, y el cuádruple campeón mundial contestó con una muy buena clasificación, digna de un piloto de su talla. Realizó dos vueltas de pole, con las que le hubiera alcanzado para largar adelante. Le sacó más de medio segundo a Rosberg, Alonso y Webber que largaron detrás.

El domingo esperaba más lluvia, pero las nubes estaban sostenidas arriba del circuito y los chaparrones se hacían desear, más aún por aquellos pilotos que sabían que no tenían posibilidades en una pelea directa con Vettel en pista.

Seb no tuvo su mejor largada y Nico Rosberg aprovechó para llegar adelante a la primera curva. Webber, Alonso y Hamilton peleaban detrás, pero rápidamente Vettel recuperó la punta antes de hacer el primer pase por línea de meta. Como es costumbre, el Red Bull sacó una buena ventaja en las primeras vueltas para cubrirse del DRS y de cualquier potencial problema.

Vettel se escapó adelante, Webber y Alonso superaron a Rosberg y se encolumnaron detrás. La lluvia comenzó a caer en finas gotas, pero no lo suficiente como para humedecer la pista y que los pilotos necesitaran buscar las gomas intermedias.

Un solo momento complicado tuvo Red Bull en la carrera, cuando tras un desentendimiento, el equipo llamó a Vettel y Webber a pits, sin tener sus neumáticos listos. A pesar del error, Vettel no perdió la punta, pero Webber tuvo que recapturar el segundo lugar a manos de Alonso.

Finalmente, la lluvia no llegó y no hubo Safety Car. Con un Sebastian Vettel implacable junto a su Red Bull RB9, el joven alemán de 26 años cerró un año impresionante, con una racha de nueve victorias consecutivas desde la vuelta del receso de verano europeo, allá por fines de agosto en el Gran Premio de Bélgica.

Bélgica, Italia, Singapur, Corea del Sur, Japón, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil. Las nueve victorias finales que sentenciaron el campeonato y lo convirtieron en el único piloto en lograr esta cantidad consecutiva en la misma temporada, igualar el récord de victorias totales en un año de Schumacher (13) y ser el piloto en sumar mayor cantidad de puntos, amén del cambio de sistema que hubo hace ya cuatro temporadas.

Vettel festejó con donuts. Webber cerró su carrera de una manera muy especial en su vuelta de honor: se sacó el casco y mostró su cara arriba del Red Bull tras haber logrado un muy buen segundo puesto. Final redondo para Red Bull.