En una reunión en Munich el pasado jueves, la FIA anunció algunos cambios que se implementarán en la próxima temporada de la Fórmula 1. El más llamativo es la introducción de nuevas largadas después de períodos de Safety Car, en búsqueda de mayor espectáculo dentro de la categoría.

La Fórmula 1 no está atravesando el mejor momento de su historia y la FIA busca cambios que atraigan a más público. Una larga lista se viene para 2015, algunos que tuvieron más apoyo que otros dentro del debate que se realizó en el Consejo Mundial del Deporte Motor del máximo organismo.

A partir de 2015, estos son algunos de los cambios que ingresarán a la Fórmula 1:

** Partidas detenidas después de un período de Safety Car. El consenso general es que los relanzamientos en movimiento ya no son atractivos, entonces una vez que los autos con vueltas perdidas superen a los punteros bajo la norma actual de Safety Car, volverán a alinearse todos en la grilla de partida para un relanzamiento detenido, desde los cajones de la parrilla. Esto no sucederá si el período de Safety Car se da a menos de dos vueltas de la salida oficial, o si a la carrera le restan cinco vueltas o menos.

** Las unidades de potencia que se podrán utilizar por temporada serán 4, y no 5 como en la actualidad. Pero si el calendario 2015 se extendiese a más de 20 GPs, se mantendría el número actual de unidades.

** Los tests de pretemporada consistirán en tres jornadas de cuatro días cada uno, en Europa. Para 2016 serán solo dos jornadas de cuatro días. Durante la temporada, habrá dos jornadas de tests de dos días cada una, también en Europa.

** El 'Parque Cerrado' pasará a entrar en vigencia con el arranque de la FP3, la sesión de entrenamientos del sábado por la mañana. Esto significa que los pilotos y equipos podrán trabajar en la puesta a punto solamente el día viernes. Actualmente, el 'Parque Cerrado' entra en juego al inicio de la clasificación.

** Se disminuirá los tests aerodinámicos. El túnel de viento podrá ser utilizado 65 horas por semana, en lugar de 80 como venía siendo hasta el momento.

** Se permitirá que los mecánicos trabajen una hora más en la noche del viernes sobre cada uno de los vehículos, pasará de 6 horas a 7 horas, después de los entrenamientos.

** Se cambiará la regulación que hizo que este año se construyeran los picos en las trompas. Eso no sucederá en 2015 (afortunadamente).

** Se impondrán planchas de titanio bajo el suelo de los autos para generar chispas, cambio estético.
En el domingo menos pensado, Mercedes volvió a hacer el 1-2 en el regreso del Gran Premio de Austria al calendario de la Fórmula 1. Rosberg largaba 3º y Hamilton 9º, pero el motor Mercedes pudo más que el resto y batieron a los Williams de Bottas y Massa, que se presentaron como los principales adversarios.


La clasificación había sorprendido con la pole de Felipe Massa y el segundo lugar de Valtteri Bottas. Más aún había sorprendido que Hamilton cometiera dos errores en la Q3 y tuviera que largar 9º, bastante atrás del 3º de su compañero de equipo Rosberg. Todo estaba planteado para una dura lucha entre los Williams y Mercedes.

Massa picó en punta en la largada y Rosberg le ganó el segundo lugar a Bottas, pero el finlandés rápidamente recuperó su posición. Lo más remarcable fue el inicio de Hamilton, que llegó quinto a la segunda curva y terminó la primera vuelta cuarto, tras haber superado a Alonso y avanazado cinco posiciones en el primer giro.

Las posiciones se mantuvieron hasta las detenciones, donde Rosberg pudo superar a los dos Williams, Bottas mantuvo su posición y Massa perdió con Hamilton también. El brasileño pasó de primero a quinto, porque en ese entonces lideraba Checo Pérez, que aún no había parado con su Force India.

El mexicano volvió a hacer un gran stint con muy buen rendimiento de los neumáticos. Luego fue el momento de parar, pero quedó ubicado ya delante de su compañero de equipo Nico Hulkenberg. Allí pasó a la punta Nico Rosberg y no la dejó hasta el final. A pesar de que después se vio presionado por Lewis Hamilton, el alemán se mantuvo firme en lo más alto y se llevó su tercera victoria del año para estirar las ventajas a 29 puntos sobre su compañero de equipo, quien se mostró muy contento por remontar desde el noveno hasta el segundo lugar.

Valtteri Bottas, además de liderar sus primeras vueltas en Fórmula 1 y largar desde la mejor posición de partida en su historia, subió al podio por primera vez, redondeando un fin de semana prácticamente perfecto para el finlandés. Felipe Massa, poleman el sábado, no pudo hacer una carrera con rendimiento constante y cayó al cuarto lugar, asediado en el final por Fernando Alonso, que tuvo una de las mejores presentaciones del año con una Ferrari que no da para mucho más y se ubicó quinto, después de realizar un impresionante stint de 33 giros a un ritmo de clasificación.

Sebastian Vettel tuvo problemas en la segunda vuelta con la unidad de potencia y no pudo recuperarse. El Red Bull otra vez lo dejó a pie, y su compañero de equipo Daniel Ricciardo apenas pudo rescatar un 8º lugar en su Gran Premio de casa.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 6 Nico Rosberg Mercedes 71 1:27:54.976 3 25
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 71 +1.9 secs 9 18
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 71 +8.1 secs 2 15
4 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 71 +17.3 secs 1 12
5 14 Fernando Alonso Ferrari 71 +18.5 secs 4 10
6 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 71 +28.5 secs 15 8
7 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 71 +32.0 secs 6 6
8 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 71 +43.5 secs 5 4
9 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 71 +44.1 secs 10 2
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 71 +47.7 secs 8 1
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 71 +50.9 secs 11
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 70 +1 Lap 13
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 70 +1 Lap 16
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 70 +1 Lap 22
15 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 69 +2 Laps 18
16 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 69 +2 Laps 19
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 69 +2 Laps 21
18 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 69 +2 Laps 20
19 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 69 +2 Laps 17
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 59 Brakes 14
Ret 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 34 Retired 12
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 24 Suspension 7
Felipe Massa logró retornar a lo más alto de una clasificación de Fórmula 1 después de cinco años, tras la pole position que consiguió este sábado en el Red Bull Ring austriaco. El brasileño compartirá primera fila con su compañero de equipo Valtteri Bottas, y así Williams consigue las mejores dos posiciones en clasificación después de 11 años. Rosberg tercero y Hamilton, con dos errores en la Q2, noveno.


La Qualy del GP de Austria fue de las más apasionantes de la temporada. Los motores Mercedes dominaron constantemente el fin de semana, pero por primera vez en el año la pole no quedó para el equipo Mercedes. Errores de Hamilton, uno de los cuales también terminó perjudicando a Nico Rosberg, y gran rendimiento del equipo Williams, le entregaron la pole a Felipe Massa, que volvió a brillar y festejar después de cinco años, cuando en Brasil 2008 consiguiera pole y victoria mientras peleaba por el título. 

Valtteri Bottas finalizó segundo por un error en su última salida, que le valió importantes milésimas y lo que hubiera sido su primera pole position.

Detrás de los Williams se ubicó Nico Rosberg, con el mejor Mercedes. El alemán tendrá mañana otra gran chance de estirar ventajas con respecto a Hamilton en la lucha por el campeonato, después de que el británico quedara clasificado en el novenl lugar sin tiempos en la Q3. Esto se debió a que Hamilton se fue con las cuatro ruedas afuera en la curva 8, algo que advirtió la FIA previamente y que quitaría tiempos a quien lo hiciera. Esto dejó a Hamilton con la presión de buscar una buena vuelta en en el final, pero bloqueó excesivamente el tren trasero del auto en la llegada a la curva 2 y entró en trompo. Caos para Lewis.

Fernando Alonso compartirá segunda fila con Rosberg. El asturiano admitió un error en su vuelta pero marcó lo mejor del año para Ferrari y se ubicó cuarto. 

La gran decepción fue Red Bull, no por una cuestión de expectativas sino por la localía en el circuito que hasta lleva su nombre, custodiado por una figura de un toro de más de 1.000 toneladas. Sebastian Vettel ni siquiera pudo superar el corte clasificatorio de la Q2 y mañana largará 12do, aunque había clasificafo 13ro pero avanza una posición por la penalización previa de Checo Pérez de cinco lugares que fuera ratificada por la FIA. Daniel Ricciardo, en cambio, pudo llevar más adelante el Red Bull y lo ubicó en la quinta colocación, pero lejos de la lucha por la punta.

Grilla de partida, revisada con penalizaciones:

 1. Felipe Massa / Williams-Mercedes 
 2. Valtteri Bottas / Williams-Mercedes 
 3. Nico Rosberg / Mercedes 
 4. Fernando Alonso / Ferrari
 5. Daniel Ricciardo / Red Bull-Renault 
 6. Kevin Magnussen / McLaren-Mercedes  
 7. Daniil Kvyat / Toro Rosso-Renault 
 8. Kimi Raikkonen / Ferrari 
 9. Lewis Hamilton / Mercedes 
10. Nico Hulkenberg / Force India-Mercedes 
 11. Jenson Button / McLaren-Mercedes
 12. Sebastian Vettel / Red Bull-Renault
 13. Pastor Maldonado / Lotus-Renault 
 14. Jean-Eric Vergne / Toro Rosso-Renault
 15. Romain Grosjean / Lotus-Renault 
 16. Sergio Perez / Force India-Mercedes
 17. Adrian Sutil / Sauber-Ferrari 
 18. Esteban Gutierrez / Sauber-Ferrari 
 19. Jules Bianchi / Marussia-Ferrari 
 20. Kamui Kobayashi / Caterham-Renault 
 21. Marcus Ericsson / Caterham-Renault 
 22. Max Chilton / Marussia-Ferrari

Los Horarios para el fin de semana del Gran Premio de Austria. Prácticas, Clasificación, Show de la F1 y Carrera para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.






FP1
(vie
20/06)
FP2
(vie
20/06)
FP3
(sáb
21/06)
Qualy
(sáb
21/06)
Show F1
(sáb
21/06)
Previa y GP
(dom
22/06)
Argentina
05.00
09.00
06.00
09.00
22.00
08.00
Bolivia
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Chile
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Colombia
03.00
07.00
04.00
07.00
20.00
06.00
Costa Rica
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Ecuador
03.00
07.00
04.00
07.00
20.00
06.00
El Salvador
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Guatemala
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Honduras
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
05.00
México
03.00
07.00
04.00
07.00
20.00
06.00
Nicaragua
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
05.00
Panamá
03.00
07.00
04.00
07.00
19.00
06.00
Paraguay
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Perú
03.00
07.00
04.00
07.00
20.00
06.00
RepDominicana
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
07.00
Uruguay
05.00
09.00
06.00
09.00
22.00
08.00
Venezuela
03.30
07.30
04.30
07.30
20.30
06.30

Todas las transmisiones serán por Fox Sports 3.
NOTA IMPORTANTE
La Carrera se transmitirá en vivo por Fox Sports, Fox Sports HD y Fox Sports 3.
La octava fecha del calendario 2014 tendrá lugar en el veloz Red Bull Ring, casa del equipo campeón mundial y el tercer circuito que emplea el Gran Premio de Austria para recibir a la F1. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.




La F1 vuelve a Austria luego de once años al mismo predio que albergó al Gran Premio desde 1970, pero no al viejo y peligroso Osterreichring de casi seis mil metros que se usó hasta la accidentada edición del ’87 sino al dibujo inaugurado en 1997 como A1 Ring y que ahora se llama Red Bull Ring, tras ser adquirido por el equipo campeón del mundo en 2010.


El trazado, remodelado por el alemán Hermann Tilke, sólo se parece al anterior por su forma y sus típicas subidas y bajadas por encontrarse a los pies de los Alpes. Tanto es así que entre la zona más alta y la más baja hay 60 metros de diferencia. Su actual versión tiene sólo 4.326 metros y combina cuatro extensas y exigentes rectas para los motores con apenas nueve curvas (seis a la derecha y tres a la izquierda), en su mayoría de frenadas muy bruscas. Sin embargo, ninguna de ellas tiene punto a comparación con la desaparecida curva Bosch, sólo equiparable a la Eau Rouge de Spa Francorchamps. De esas nueve variantes, cuatro son potenciales puntos de adelantamiento, por lo que las dos habituales zonas de DRS estarán ubicadas en las dos rectas más largas.


Los cambios del ’97 dotaron a la pista de las condiciones de seguridad que su antecesora no poseía, pero eso no le quitó su veloz impronta. Prueba de ello es que el 62 por ciento del dibujo se transita con el acelerador a fondo -a más de 300 kilómetros por hora-, lo que lo convierte en uno de los más rápidos del calendario.


Red Bull Ring, la tercera pista austriaca que hospeda a la “Máxima” (en los años ‘60 se disputó en el aeropuerto de Zeltweg), es considerado un circuito corto y simple, donde se apela a una carga aerodinámica alta y el desgaste de los neumáticos es medio, motivo por el cual Pirelli optó por sus compuestos blando y súper blando.


La pole position a batir data de 2002, cuando Rubens Barrichello (Ferrari) clavó 1m 09s 082/1000. En cambio, las mejores marcas en carrera corresponden a 2003, año en que Michael Schumacher (Ferrari) cruzó la meta tras 69 giros -dos menos que ahora- en 1h 24m 04s 888 e hizo el récord de vuelta en 1m 08s 337. Las actuales 71 rondas totalizan 307,020 kilómetros.
La F1 vuelve a Europa con el Gran Premio de Austria, ausente del Mundial desde 2003, con sede en Spielberg, un pintoresco pueblo de campiña ubicado a los pies de los Alpes. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.




El Red Bull Ring, nueva denominación del circuito que servirá para el regreso de la F1 a Austria tras once años de sequía de la categoría máxima, está en Spielberg, un apacible poblado de la campiña de esa nación mediterránea europea donde los Alpes dan al paisaje una belleza inusitada y la combinación de verde y silencio parece dominarlo todo. Un escenario poco usual para el presente del Gran Circo, cada vez más acostumbrado a las grandes metrópolis.


Eso, sin embargo, no significa que los lugareños desconozcan la policromía y el ruido que caracterizan a la especialidad. De hecho, muy cerca de allí, en Zeltweg, tuvo lugar el primer Gran Premio austríaco en 1964 (el de este año será el 27º válido para el Mundial). Además, primero entre 1970 y 1987, y luego entre 1997 y 2003, la prueba tuvo lugar en la propia villa de Spielberg, en el trazado originalmente llamado Osterreichring y después A1 Ring. Eso, sin contar los cuatro campeonatos mundiales que le aportaron Jochen Rindt, el único que obtuvo un título -el de 1970- después de muerto, y Niki Lauda, que se coronó en 1975, 1977 y 1984.


Spielberg, con sólo 5200 habitantes, se encuentra en el corazón del valle de Mur, al suroeste del estado de Estiria y a 50 kilómetros al noroeste de su capital Graz, la segunda ciudad más populosa del país, con algo más de 250 mil habitantes y donde se aloja al grueso de la F1. Viena, la refinada capital austriaca -1,6 millones de pobladores-, está a 200 kilómetros al sudoeste; y Salzburgo, cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y del festival lírico más importante del mundo, se halla a la misma distancia, pero al sudeste.


Aunque Spielberg casi carece de hotelería, hay aldeanos que ofrecen un cuarto de sus sencillos pero acogedores hogares a cambio de 10 dólares diarios con desayuno incluido. No obstante eso, lo más habitual es acampar en las colinas próximas al trazado, hoy con capacidad para 80 mil espectadores. Entre los principales atractivos del lugar figuran sus famosos vinos y la pesca de truchas en los abundantes riachos de montaña que hay en la región. Además sobresale el senderismo entre los 800 y 2700 metros sobre el nivel del mar durante todo el año y en invierno, el esquí y el snowboard en pistas como "8 Murtal Ski Mountains" - Turracher Höhe, Kreischberg, Lachtal, Grebenzen, Hohentauern, Frauenalpe, Präbichl y Gaal.


En medio de ese inigualable marco natural también sobresalen los bosques de abetos y pinares, que se confunden con plantaciones de remolacha, calabazas y dorados maizales, y los huidizos ciervos, uno de los cuales fue atropellado por el McLaren-TAG Porsche turbo del sueco Stefan Johansson en la clasificación del accidentado GP de 1987.
Pasaron muchas cosas desde tu accidente. Pasó la Navidad, tu cumpleaños, comenzó otro campeonato de F1, tus hijos crecieron y tus fans se desesperaron, aunque nunca se rindieron. Siguieron tu ejemplo. (Foto: Venturelli/Rex Features - The Guardian)



Bienvenido Michael, te estábamos esperando. Una crónica simple pero dolorosa cuenta que el 29 de diciembre pasado ibas esquiando con Mick, tu hijo, y otros conocidos. Que te saliste ocho metros de la línea de la pista y golpeaste una roca con un esquí. Dicen que te caíste y golpeaste la cabeza contra otra piedra, un metro más alejada de la primera y que tu casco se partió, como el corazón de millones de fans alrededor del mundo.

En ese momento comenzó la agonía, el calvario y llegaron los rezos y deseos desde cada lugar donde te conocen, junto con el #keepfightingMichael que dio la vuelta al mundo. Dentro del paddock de F1 nadie te olvidó, Mercedes colocó la leyenda en sus autos, tus colegas te rindieron homenajes y todos deseamos que llegara este momento.

Pasaron muchos meses de incertidumbre, varias veces se anunció tu restablecimiento y otras tantas se desmintió. Muchos médicos contaron cómo es el proceso de un coma inducido y cómo se sale de él, o no. Los corazones de los fans apenas resistieron. El tuyo siguió latiendo con la fortaleza de un atleta que no se da por vencido.

Ya parecía que sólo un milagro provocaría tu recuperación. Pero el día llegó. Todavía no es momento para luchar por la pole con Fangio, Ayrton y Clark, en la carrera celestial. Tus hijos esperaban por su padre y Corinna, una luchadora incansable, por su esposo.

Regresaste Michael, el mundo que esperaba esa noticia está feliz. Ya no importa cuan larga será tu recuperación final, ni tampoco dónde te trasladaron. No importa si estás en Lausana, en Beijing o en Vancouver, sólo importa que estás aquí. Bienvenido a la vida.



Fernando Tornello
El australiano Daniel Ricciardo festejó por primera vez en la Fórmula 1 después de ganar en Montreal, en una carrera llena de emociones y accidentes. Red Bull regresó al triunfo y los Mercedes, con problemas en ambos autos, fueron derrotados por primera vez en el año.


Mercedes domina tranquilamente el año y las carreras no son buenas. Pero todo puede cambiar cuando ocurren problemas en los autos alemanes y esto quedó demostrado en el Gran Premio de Canadá. Después de picar en punta y dominar la primera mitad de la competencia, llegaron las comunicaciones por radio de Hamilton y Rosberg, ambos señalando "falta de potencia". Y esto fue confirmado desde el box y después por Niki Lauda, asesor de Mercedes, quien dijo que se perdió toda la potencia eléctrica, equivalente a 160 caballos de fuerza con el sistema ERS.

Es a partir de la segunda mitad de carrera donde vale la pena describir la misma, aunque no hay que pasar por alto el gran trabajo de Force India con los neumáticos, sobre todo del mexicano Checo Pérez, quien realizó 35 giros con gomas superblandas hasta su primera parada. Él y Nico Hulkenberg fueron a estrategia de una sola detención, y les rindió muy bien.

Una vez que Hamilton y Rosberg comenzaron a perder potencia, sus rivales se acercaron. La diferencia de más de 25s se esfumó rápidamente. Hamilton, para completar su mala jornada, tuvo problemas de frenos y se vio obligado a abandonar la competencia. A todo esto, Rosberg se mantenía adelante, pero con Pérez, Ricciardo y Vettel atrás. Felipe Massa pudo avanzar en el pelotón con gomas más nuevas y se ubicó quinto, ya en el tren de punta.

Checo Pérez tenía otra gran oportunidad para ganar un Gran Premio de Fórmula 1, tal como en Malasia 2012, pero no podía alcanzar al Mercedes de Nico Rosberg en la recta como para intentar una maniobra de superación. Para colmo, su Force India comenzó a tener problema de frenos y Daniel Ricciardo lo superó faltando pocas vueltas. El australiano se fue a la carga de Nico Rosberg y pudo pasarlo a falta de tres giros para el final.

Ricciardo no tuvo problemas hasta el final y se quedó con su primera victoria, pero de manera inesperada, detrás del Safety Car. Pérez, con problemas en los frenos, levantaba antes en las frenadas fuertes. Ya había perdido el podio a manos de Sebastian Vettel y ahora quería superarlo Felipe Massa. En la última vuelta levantó antes de tiempo al llegar a la primera curva y cerró su marcha hacia la cuerda interna. Felipe Massa se encontró con el Force India y no pudo evitarlo. Consecuencia: impactante accidente (del cual se salvó Vettel adelante por centímetros), sin consecuencias físicas para ningún piloto, pero con la frustración para ambos de haber perdido buenos puntos para el Campeonato del Mundo.

Primera victoria del año para Red Bull y primera victoria de la escudería austriaca tan festejada por el público de la Fórmula 1 en mucho tiempo.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 70 1:39:12.830 6 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 70 +4.2 secs 1 18
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70 +5.2 secs 3 15
4 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 +11.7 secs 9 12
5 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 70 +12.8 secs 11 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 70 +14.8 secs 7 8
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 70 +23.5 secs 4 6
8 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 70 +28.0 secs 8 4
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 70 +29.2 secs 12 2
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 70 +53.6 secs 10 1
11 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 69 Accident 13
12 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 69 Accident 5
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 69 +1 Lap 16
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 64 Energy storage system 22
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 59 Rear wing 14
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 47 Drive train 15
Ret 44 Lewis Hamilton Mercedes 46 Brakes 2
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 23 Suspension 21
Ret 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 21 Power unit 17
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 7 Turbo 20
Ret 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 0 Accident 18
Ret 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 0 Accident 19
El GP de Canadá tendrá nuevamente a los dos Mercedes partiendo desde la primera fila, y como en Montecarlo después de la polémica, Nico Rosberg lo hará por delante de Lewis Hamilton. El alemán consiguió una nueva pole y se impuso a su compañero de equipo y a Sebastian Vettel, quien fue el mejor del resto.


La llegada a la primera curva en Montreal será apasionante y nos dará un nuevo capítulo de la disputa por el trono entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Ahora sin polémica, el alemán obtuvo de forma transparente la pole position para el Gran Premio de Canadá. Hamilton admitió que arruinó su vuelta y que Nico "hizo una mejor clasificación", que agregado al saludo después de bajarse del auto, puso paños fríos a la situación tensa que se vivió en Mónaco.

Sebastian Vettel fue el mejor del resto con una vuelta muy buena sobre el final. Red Bull y sorpresivamente Williams buscaron acercarse a Mercedes y fueron los que más lo lograron, incluso anduvieron mejor que Ferrari. Bottas y Massa mostraron un buen rendimiento durante todo el sábado para ubicarse en la segunda y tercera fila de partida, mientras que Ricciardo quedó relegado al sexto lugar de partida. Ellos cuatro, encerrados en tan solo 0.050s.

Ferrari prometía más desde el viernes con las nuevas mejoras que había llevado, pero a la hora de poner las superblandas se complicó su accionar. Alonso apenas pudo quedar en el 7mo lugar y Kimi Raikkonen fue relegado al 9no.

Pos No Driver Team Q1Q2Q3 Laps
1 6 Nico Rosberg Mercedes 1:16.471 1:15.289 1:14.874 19
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:15.750 1:15.054 1:14.953 20
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:17.470 1:16.109 1:15.548 18
4 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1:16.772 1:15.806 1:15.550 21
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 1:16.666 1:15.773 1:15.578 21
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 1:17.113 1:15.897 1:15.589 20
7 14 Fernando Alonso Ferrari 1:17.010 1:16.131 1:15.814 17
8 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 1:17.178 1:16.255 1:16.162 24
9 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:16.631 1:16.214 1:16.182 20
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:17.013 1:16.245 1:16.214 17
11 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:16.897 1:16.300 21
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1:16.446 1:16.310 15
13 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 1:18.235 1:16.472 19
14 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:17.732 1:16.687 19
15 26 Daniil Kvyat STR-Renault 1:16.938 1:16.713 19
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1:17.519 1:17.314 16
17 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1:18.328 10
18 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 1:18.348 6
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1:18.359 5
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1:19.278 8
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 1:19.820 10
DNS 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari
Q1 107% Time 1:21.052


En su 45º edición, el Gran Premio de Canadá -ausente sólo tres veces del Mundial de F1 desde 1967- volverá a tener como escenario al trazado urbano Gilles Villeneuve, el tercero de la enorme nación norteamericana que hospeda a la “Máxima”. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.


Como era habitual en los años ‘60 y ‘70, el Gran Premio de Canadá en un principio se disputó alternadamente en dos dibujos, Mosport y Mont Tremblant, para terminar recalando en el primero de ellos. Aunque recibió tantas críticas que en 1978 se trasladó al circuito montrealense de la Isla de Notre Dame, que en 1982 fue rebautizado con el nombre de GillesVilleneuve en honor al héroe local fallecido ese mismo año en las prácticas del Gran Premio de Bélgica.

Con cuatro tramos rápidos combinados con horquillas, chicanas y violentas frenadas, el trazado cuenta desde 2002 con 4.361 metros, 60 menos que entre 1996 y 2001, por lo que eltotal de vueltas pasó de 69 a 70 (305,270 kilómetros).

Al igual que el Albert Park de Melbourne y Mónaco, es un circuito semipermanente y al comienzo del fin de semana suele estar sucio y deslizante, pero con el paso de las horas las condiciones van mejorando y los tiempos de vuelta se reducen. Los dos sectores más conocidos son las muy cerradas curvas 1 y 2, escenario de múltiples colisiones tras la largada, y el temible Muro de los Campeones, a la salida de la última chicana y donde en 1999 chocaron Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.

Lindera al río Saint Laurent, la pista es rápida y requiere de una sucesión de fuertes frenadasy aceleraciones, obligando a desacelerar de más de 300 kilómetros por hora a sólo 100 y a volver a pisar a fondo el acelerador. Los pilotos tienden a reducir la carga aerodinámica paralograr mayor velocidad, lo que a su vez justifica la elección de los neumáticos blandos y superblandos de Pirelli. Aunque como contrapartida, esa baja aerodinamia ocasiona que las zonas lentas sean mucho más complicadas de transitar.

Hay tres sectores en los que se debe frenar bruscamente antes de acelerar al máximo a la salida de una curva. Esto exige muchísimo tanto a los frenos (no por recalentamiento sino por desgaste) como al motor, por lo cual se necesita un impulsor muy potente, con mucho par a bajas revoluciones combinado con una buena tracción.

Dos datos confirman que el Gilles Villeneuve es básicamente un circuito de motor: que se gira a fondo durante el 55% de la vuelta y que se alcanza una de las velocidades más altas del calendario (323 kph), lo que facilita los adelantamientos al final de las rectas. Los dos sectores habilitados para el uso del DRS son la recta del Casino y la principal.

Todas las plusmarcas corresponden a 2004. Ese año Ralf Schumacher hizo la pole con un Williams-BMW en 1m 12s 275/1000, su hermano Michael ganó con Ferrari en 1h 28m 24s 803 y el también ferrarista Rubens Barrichello marcó el récord de vuelta en 1m 13s 622.