Nico Rosberg se sumó a la lista exclusiva de pilotos que ganaron tres veces consecutivas el Gran Premio de Mónaco (Senna, Prost y Graham Hill) después de que su equipo tomara una estrategia equivocada con Lewis Hamilton a muy pocas vueltas del final. El británico había liderado cómodamente toda la carrera y tuvo que conformarse con un tercer lugar, incluso por detrás de Sebastian Vettel.


Lewis Hamilton se quedó con la pole position el día sábado por 0.3s sobre su compañero Nico Rosberg. El domingo largó perfecto y manejó la carrera a su gusto. Lideró las primeras 64 vueltas de la competencia, hasta que Max Verstappen chocó a Romain Grosjean y provocó la salida del Safety Car. En ese momento, Mercedes decidió llamar a pits a Hamilton. Ninguno de los otros punteros entró y Lewis perdió la victoria.

Hamilton lideraba por 19.3s sobre Rosberg cuando se tomó la decisión de poner el Virtual Safety Car (debut) en pista por el accidente de Verstappen en Ste Devote. Segundos más tarde, y debido a la gravedad de la situación de las barreras y trozos del Toro Rosso en la curva 1, ingresó el Safety Car.

Inmediatamente, Lewis fue llamado a pits por su equipo. Esa vuelta, en la que todavía no se encontraba él detrás del auto de seguridad, la hizo más rápido que sus perseguidores para salir nuevamente adelante. Pero los cálculos de Mercedes fallaron. Hamilton salió a pista nuevamente una vez que Rosberg ya había pasado. Perdía así la punta de la competencia. Peor aún, Vettel también cruzó la línea de SC (justo después de Ste Devote) delante del británico. Así Hamilton quedó tercero, de manera increíble. Rosberg se encontraba con la punta y Vettel con un impensado segundo lugar.

La mala suerte lo persigue a Hamilton en Mónaco.

2007 - Orden de equipo para favorecer a Alonso.
2008 - Su única victoria, pero después de haber impactado el guardrail en Tabac.
2009 - Accidente en Mirabeau en clasificación.
2010 - 5to en un McLaren lejos de la punta.
2011 - Penalizado por incidentes con Massa y Maldonado.
2012 - Problema con las Pirelli lo retrasaron.
2013 - Giraba detrás de Rosberg pero perdió tiempo y posiciones en pits.
2014 - Incidente de Rosberg en clasificación lo deja segundo y nunca puede superarlo.
2015 - Gana hasta la vuelta 64 y un mal llamado a pits lo deja tercero.

En nueve participaciones en Mónaco, Hamilton apenas tiene una victoria y una pole position (2008 y 2015, respectivamente).

Toto Wolff declaró que "tomamos una mala decisión. El GPS aquí en Mónaco no nos dio la información exacta y juzgamos mal la entrada a pits. Todo lo que podemos hacer es pedirle nuestras disculpas a Lewis".

Hamilton pasó de irse con más de una carrera de ventaja en el campeonato (27 puntos), a quedar solo 10 unidades por delante de Rosberg. Pero la bronca más grande es que tenía todo servido para triunfar en Mónaco por segunda vez y la mala estrategia del equipo le dio la victoria a su compañero.


Por su singular contexto, el principado monegasco es sede de uno de los Grandes Premios más esperados del calendario de la F1. Allí se desarrollará este fin de semana la 6º fecha del Mundial 2015. Por Sergio Núñez @F1SergioNez
Estrenado en 1929, el circuito callejero de Mónaco sufrió varias modificaciones, pero ninguna de ellas alteró su enrevesada esencia. Por lo que las chances de sobrepasos siguen siendo pocas y muy altas las posibilidades de terminar contra un muro. Por Sergio Núñez @F1SergioNez
El Strategy Group de Fórmula 1 se reunió en las últimas horas y envío a la FIA y el Consejo Mundial del Deporte Motor una lista de cambios para 2016 y 2017, en pos de mejorar el espectáculo y la competencia en pista. Libre elección de neumáticos, autos con diseño más agresivo, regreso de los repostajes de combustible y motores con mayor sonido son algunos de los puntos tocados.

La Fórmula 1 busca día a día acercarse más a su público, aquel que de a poco ha ido perdiendo por reglas que perjudicaron el espectáculo.

Ahora el Strategy Group (miembros principales de los equipos de Fórmula 1) ha decidido nuevas medidas para el futuro cercano de la categoría, que aún deben ser aprobados por el Consejo Mundial del Deporte Motor.

  • Cada equipo podrá elegir los dos compuestos de neumáticos que quiera llevar a cada Gran Premio, entre los cuatro ya conocidos que provee Pirelli.
  • Los autos serán más livianos, entre 30 y 50 kilogramos será lo que se reduzca.
  • Volverán los repostajes de combustible en las paradas en boxes, algo que fue prohibido para la temporada 2010. Esto supone cambios y amplitud de estrategias.
  • Los motores tendrán mayores revoluciones y mejor sonido. No se confirma aún si seguirán siendo V6, pero se estima que pueden volver a las cajas de 6 cambios. Esto los hace funcionar a revoluciones más altas y también reducen el peso de las cajas.
  • Habrá cambios aerodinámicos y en los diseños de los autos. Los neumáticos traseros serán más anchos y pasarán de los 36 cm a los 42 cm, lo que producirá un aumento de grip y mejores tiempos de vuelta. También se harán los autos más anchos, hasta un total de 2 metros, con alerones más grandes.
  • Podría haber menos ayudas. Las largadas tendrán que ser implementadas desde el propio embrague del piloto, sin software.
El alemán Nico Rosberg ganó su primera carrera del año en Fórmula 1 y acortó a 20 puntos la ventaja con Lewis Hamilton en el campeonato. Hizo una carrera perfecta de principio a fin en Barcelona y se llevó su 9º triunfo del historial.


La clave para mejorar después de las primeras cuatro carreras del año para Nico Rosberg era la clasificación. Hasta llegar a Barcelona, Hamilton le había marcado las cuatro poles y Nico siempre había quedado relegado detrás de su compañero de equipo. Esto no le facilitaba tampoco su tarea en la carrera, que debía iniciar siempre detrás de Lewis.

Por primera vez en la temporada, Rosberg se mostró fuerte y se quedó el sábado con la pole position. Si a esto le sumamos una largada perfecta y una carrera sin ningún error, podemos concluir que Nico estuvo ante el fin de semana más fuerte desde que inició la acción en Australia.

Su victoria no corrió peligro. Sí estuvo en duda si Hamilton iba a poder finalizar segundo, después de que perdiera esa posición con Vettel en la largada y no pudiera recuperarla rápidamente. Pero Mercedes trabajó bien la estrategia y lo llevó a Hamilton a tres paradas. De esta forma, al finalizar su segundo stint, el británico ya estaba nuevamente por delante de Vettel.

Ferrari rindió muy bien con neumáticos medios, pero una vez que calzó los duros no tuvo el mismo potencial que en la primera mitad de carrera. Vettel se mantuvo al principio en el rango de los 10s de Rosberg, pero finalizó a 45s de la punta.

Bottas hizo una buena tarea para mantener su cuarto lugar de largada, por delante de Kimi Raikkonen, que recuperó rápidamente en la partida las posiciones perdidas con los Toro Rosso en clasificación.

El rendimiento de los Toro Rosso no fue como el obtenido en clasificación, donde finalizaron 5º y 6º. Desde el principio perdieron posiciones y Sainz terminó recuperando algunas en el final para entrar con lo justo en los puntos.

Pastor Maldonado y Lotus anduvieron muy fuerte, hasta que un roce con Romain Grosjean le hizo perder parte de su alerón trasero y debió retirarse promediando la competencia.

Por su parte, McLaren volvió a decepcionar. Alonso tuvo que abandonar por problemas en los frenos, mientras que Jenson Button fue el peor de la grilla (sin tener en cuenta a los Marussia).

PosDriverCarGap
1Nico RosbergMercedes1h41m12.555s
2Lewis HamiltonMercedes17.551s
3Sebastian VettelFerrari45.342s
4Valtteri BottasWilliams/Mercedes59.217s
5Kimi RaikkonenFerrari1m00.002s
6Felipe MassaWilliams/Mercedes1m21.314s
7Daniel RicciardoRed Bull/Renault1 Lap
8Romain GrosjeanLotus/Mercedes1 Lap
9Carlos SainzToro Rosso/Renault1 Lap
10Daniil KvyatRed Bull/Renault1 Lap
11Max VerstappenToro Rosso/Renault1 Lap
12Felipe NasrSauber/Ferrari1 Lap
13Sergio PerezForce India/Mercedes1 Lap
14Marcus EricssonSauber/Ferrari1 Lap
15Nico HulkenbergForce India/Mercedes1 Lap
16Jenson ButtonMcLaren/Honda1 Lap
17Will StevensMarussia/Ferrari3 Laps
18Roberto MerhiMarussia/Ferrari4 Laps
-Pastor MaldonadoLotus/MercedesRetirement
-Fernando AlonsoMcLaren/HondaBrakes
Como desde 1991, el Gran Premio español de F1 recalará en el trazado de Montmeló, que los equipos conocen al dedillo por ser también escenario de distintos tests. Aún así, encontrar los mejores reglajes por sus tramos rápidos combinados con un último sector bastante lento no resulta nada fácil. Por Sergio Núñez @F1SergioNez

Los orígenes del Gran Premio de España se remontan a la década del ‘20, en la prehistoria de la F1, pero la prueba recién se consolidó en el Mundial a partir de 1968 -salvo un breve interregno entre 1982 y 1985- en cuatro trazados distintos: Pedralbes (dos veces sede), Jarama (9), Montjuïc (4), Jerez de la Frontera (5) y Barcelona-Catalunya (24), que la hospeda ininterrumpidamente desde 1991 y también sirve para pruebas de pretemporada y entre Grandes Premios.

Pese a ese vasto conocimiento, el circuito -ubicado en el pueblo de Montmeló y con capacidad para 131 mil espectadores- no deja de traer problemas, porque si bien está catalogado como un dibujo veloz, también cuenta con un último sector bastante lento que complejiza la puesta a punto. Además, el viento suele cruzarlo con fuerza, y lo abrasivo de su asfalto desgasta mucho los neumáticos. En especial, los del lado izquierdo. De ahí que los compuestos elegidos por Pirelli sean el duro (franja naranja) y el medio (franja blanca).

De sus 16 curvas (nueve a la derecha y siete a la izquierda), sólo tres son lentas. Por lo que el frenado equivale sólo al 12% de la pista, y no a fondo. Eso, más una recta larga lo convierten -junto a Silverstone- en una de las citas del Mundial donde más influye la carga aerodinámica; y por su impronta, los autos van al tope de su velocidad en el 60% del recorrido. En la qualy de 2014, la velocidad máxima fue de 337,7 kph.

Aún así, los sobrepasos son infrecuentes. En ese aspecto, el lugar más indicado es el final de la recta principal, donde se encuentra una de las dos zonas de DRS, el alerón trasero móvil que facilita los adelantamientos. La otra, de más reciente aplicación, está en la contrarrecta que conduce hasta el sector del Estadio.

Como los frenos, en Barcelona-Catalunya las suspensiones tampoco representan un gran desafío porque no hay un uso particular de los pianos, lo que significa que el coche puede rodar bajo.

Eso sí: lograr la pole en este trazado es casi sinónimo de victoria. Tanto que de los 24 GPs disputados allí, en 18 el poleman terminó llevándose el triunfo, y en 22 ocasiones el ganador salió de la primera fila. Sólo Michael Schumacher y Fernando Alonso consiguieron vencer saliendo tercero y quinto en 1996 y 2013 respectivamente, en las que han sido, hasta ahora, las dos únicas victorias saliendo desde más atrás.

En 2007, el circuito presentó algunos cambios que lo extendió a 4.665 metros, y que transitados 66 veces en sentido horario llevó el recorrido total a 307,104 kilómetros. De ahí en más, la mejor pole fue la de Mark Webber (Red Bull-Renault) en 2010, con 1m 19s 995/1000. La carrera más veloz fue también la de 2010, año en que Webber ganó en 1h 35m 44s 101/1000. En cambio, la vuelta más rápida del domingo corresponde a 2008, cuando Kimi Raikkonen (Ferrari) marcó 1m 21s 670/1000. En todos los casos, con motores V8 de 2400 centímetros cúbicos atmosféricos.


Ya con los V6 turbo de 1600 cc, el año pasado, la pole y el triunfo quedaron en manos de Lewis Hamilton (Mercedes), en 1m 25s 232/1000 y 1h 41m 05s 155/1000. Mientras que el récord de vuelta fue para Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), con 1m 28s 918/1000.
Casa de la 5º fecha del Mundial 2015 de F1 y primera del periplo europeo, la mediterránea capital catalana tiene una vasta relación con la “máxima”. Además de un notable acervo artístico e intelectual y millones de visitantes de todas partes. Por Sergio Núñez @F1SergioNez

Este año, el Gran Premio de España de F1 cumplirá 25 años consecutivos en el circuito de Montmeló, un pequeño municipio con algo más de nueve mil habitantes situado a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

La relación de los barceloneses con la “máxima”, sin embargo, data de bastante antes. En concreto, desde 1951, cuando el país ibérico ingreso formalmente al calendario de la categoría con el trazado callejero de Pedralbes, también sede del GP de 1954. El vínculo continuó en los años ‘60/’70 en Montjuïc, otro dibujo urbano que dejó de utilizarse en 1975 por un grave accidente que dejó malherido al piloto alemán Rolf Stommelen y le costó la vida a cinco personas.

Si bien en Montmeló se destaca la iglesia neoclásica de San María y las ruinas del asentamiento romano de Can Tacó, el principal atractivo de la región es la mismísima Barcelona, capital de la provincia homónima, de la comunidad catalana y la segunda urbe española en población después de Madrid. El área metropolitana tiene 1,7 millones de habitantes, e incluyendo la zona urbana supera los cinco millones. Barcelona es además el centro más importante del país en cuanto a industrias, comercio, movimiento artístico e intelectual y turismo. Tanto que es la cuarta ciudad más visitada de Europa por los 30 millones de personas que recibe al año.

Con los Pirineos como escenario de fondo, bañada por el Mar Mediterráneo y próxima a la frontera con Francia, Barcelona (se desconoce el origen de su nombre) es una bella y cosmopolita cuidad de origen romano que acrecentó aún más su fama mundial por ser sede de los Juegos Olímpicos de 1992. También se la considera la meca de los mejores arquitectos del mundo. Muchos de ellos encontraron su inspiración en el modernista Antoni Gaudí, cuyo legado se puede observar en los principales edificios de la metrópoli.

Su obra maestra es la inacabada catedral de la Sagrada Familia, pero su impronta también se puede apreciar en lugares como el Parque Güell, con sus excelentes vistas, y en las farolas y fuentes de la Plaça Reial. Por suerte, la explosión de nuevas construcciones no ensombreció la belleza de los antiguos edificios, por lo que es habitual ver un bloque de oficinas de cristal y acero al lado de una catedral gótica o un monumento romántico.

Otro de sus sitios emblemático es La Rambla, un paseo peatonal con artistas callejeros, mercados de productos típicos y bares con gran variedad de tapas, donde también sobresale El Liceo, el teatro activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera. En el medieval barrio Gótico se encuentra la Catedral -el templo más importante de la ciudad-, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo Dalí Escultor. En el antiguo y pintoresco puerto se puede visitar el Aquarium y dar un paseo en las barcas Golondrinas. Mientras que en el barrio de La Ribera está el modernista Palacio de la Música Catalana y el Museo Picasso, que reúne la colección más importante y exhaustiva de las obras de juventud y formación de Pablo Picasso.
La lista de atractivos es interminable, aunque sería injusto no mencionar a las dos principales colinas de la ciudad convertidas en miradores: Tibidabo, con su
parque de atracciones y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, y Montjuïc, donde están el castillo de igual nombre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña -con esculturas, pinturas y objetos de la época románica y gótica- y la fundación Joan Miró, con una muestra permanente de las obras del artista surrealista.

Para los aficionados al fútbol, un sitio ineludible es el estadio Nou Camp, del club “Barça”, que además cuenta con un importante museo temático. Pero si se quiere disfrutar del sol, está la espléndida Costa Brava, unos 4,2 kilómetros de playas donde sobresale la Barceloneta, con una temperatura que no baja de los 20 grados en esta época del año.

La movida alternativa nocturna se reparte entre el barrio de Gracia, en la parte alta de la ciudad, el barrio del Pueblo Nuevo, en la antigua zona industrial, y el Gótico. En tanto que el público más selecto opta por Sant Gervasi y Tibidabo. Barcelona tiene también una importante movida gay, que se concentra en El Ensanche, una zona con muchos bares, discotecas y restaurantes.


La cocina local se basa en frutos de mar y pescado frescos -especialmente el bacalao-, cerdo en todas sus formas, legumbres, verduras y hortalizas. Repostería artesanal y vinos espumosos completan un somero acercamiento a su cultura gastronómica.