Pirelli y 'sus' causas de destrucción de cubiertas

/
12 Comments
Tras el escándalo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña con múltiples roturas de neumáticos traseros izquierdos, Pirelli divulgó un comunicado en el que explica cuáles son a su parecer la causa de las explosiones de las cubiertas en Silverstone. Culpas al por mayor, circuito y equipos incluidos.

Entre las tantas hipótesis que se trazaban una vez finalizada la carrera el último domingo, fallas en la construcción de Pirelli y el cordón de la curva 4 aparecían como las más firmes y reiteradas. Pero en las últimas horas, la marca italiana sacó a la luz su análisis de la situación y confirmó cuáles fueron las causas y combinación de las mismas por las cuales los neumáticos se destrozaron en plena carrera. Aquí el comunicado en donde Pirelli señala a los equipos y al circuito como los principales factores que desencadenaron los hechos:

1. Las ruedas traseras estaban montadas de forma incorrecta: en otras palabras, la rueda derecha estaba donde debería estar la izquierda y viceversa, en los monoplazas que sufrieron los fallos. Los neumáticos suministrados este año tienen una estructura asimétrica, lo que implica que no están diseñados para ser intercambiados. Los lados están ideados de forma tal que soportan cargas específicas en el lado interno y externo del neumático. Por ello, intercambiar las ruedas provoca un cambio en cómo trabajan en ciertas condiciones. En concreto, la parte externa está diseñada para soportar las altas cargas que se generan en las curvas de un circuito tan exigente como Silverstone, con curvas a izquierdas muy rápidas y pianos particularmente agresivos.

2. El uso de presiones en el neumático que eran excesivamente bajas o, en cualquier caso, inferiores a las indicadas por Pirelli. Inflar poco los neumáticos implica que éstos están sujetos a unas condiciones de trabajo mucho más estresantes.

3. El uso de ángulos extremos de caída.

4. Pianos que eran particularmente agresivos en las curvas rápidas, como aquel que hay en la curva cuatro de Silverstone, que fue donde tuvo lugar la mayoría de las roturas. Es por ello que el neumático trasero izquierdo se vio afectado.

Ante estos sucesos, Pirelli advierte para las próximas carreras:
1. Montar los neumáticos de forma incorrecta, invirtiéndolos, es una práctica que fue infravalorada por todos: incluido Pirelli, que no lo prohibió.

Paul Hembery, director y responsable de Pirelli en la Fórmula 1, admitió que fue "inesperado" lo que sucedió en Silverstone y que no tenían forma de preveerlo. La marca italiana ya tomó medidas para las próximas carreras y se modificará la construcción de los mismos (se vuelve como en 2012) para el Gran Premio de Hungría, mientras que en la próxima fecha (Alemania) se llevarán los neumáticos traseros que se probaron en Canadá para disminuir el riesgo.

2. De la misma forma, las presiones bajas de los neumáticos y la utilización de ángulos de caída extremos, sobre los que Pirelli no tiene control, son susceptibles de ser peligrosos en determinadas circunstancias. Debido a ello, Pirelli ha pedido a la FIA que estos parámetros estén sujetos a futuros y minuciosos análisis. También se ha solicitado que el cumplimiento de estos parámetros sea comprobado por un delegado dedicado a ello.

3. Pirelli querría subrayar que la gama de neumáticos de 2013 no comprometen la seguridad del piloto de ninguna manera si son usados de forma correcta, y cumplen todos los estándares de seguridad exigidos por la FIA


Más artículos

12 comentarios:

  1. Me suena a lavado de manos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque pareciera lógica la explicación sin autocríticas, perece más una lavada de manos que otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que hayan colocado las llantas invertidas, en serio?, las 4 escuderías??

    ResponderEliminar
  4. Es mas facil hecharle la cumpla al otro.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto: ¿que diría el Dr. Sid Watkins antes la respuesta (lavada de manos)de pirelli a la causa de las roturas y a la tibieza de Charlie Whiting de no atreverse a parar la carrera. "Estuve muy cerca de sacar la bandera roja" pero. . . el show debe continuar aun poniendo en riesgo la seguridad de los pilotos. Ay Dr. Watkins como lo extrañaran los pilotos!!!

    ResponderEliminar
  6. esto de las ruedas cambaidas tienen muchos articulos en paginas de f1, las probo en primer momento ferrari, despues las uso mercedes y lucgo muchos otrs siguieron usandolas... creo tiene sentido...

    ResponderEliminar
  7. ya tiro mis Pirelli. Vuelvo a Michelin....

    ResponderEliminar
  8. Lo de cambiar las ruedas es una práctica que llevan haciendo los equipos desde que tienen que usar en el primer stint los neumaticos con los que se clasificarón, vamos usados, los ponen de una forma para la clasificación y en carrera los ponen al reves para que siempre la parte exterior este menos gastada y esto funcionaba hasta este año en el que los neumaticos son asincronos como indican desde Pirelli.

    ResponderEliminar
  9. me parece que los ingenieros de Pirelli que disenaron las llantas nunca han estado en los pits para ver como se maneja la Carrera desde alli y los usos y costumbres de los equipos.
    En otras palabras andan desconectados de la realidad y ahora no saben a quien echarle la culpa.
    Cada equipo debe elegir al fabricante de llantas, así no habría monopolio.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que la Formula 1 debería regresar al viejo formato en el que cada equipo elegía la marca de neumáticos que mejor les pareciera. Era más interesante ver el duelo entre Bridgestone y Michelin, que ver cada fin de semana a Pirelli inventándo nuevas excusas.

    ResponderEliminar