¿Cómo funciona el Doble DRS?

/
1 Comments
El Doble DRS es el novedoso sistema que implementó Mercedes a principios de año por el cual se obtiene mayor velocidad a altas velocidades. Lotus protestó tras la victoria de Rosberg en China, pero la FIA dijo que era legal entonces decidió generar su propio desarrollo. Aquí les contamos cómo funciona el Doble DRS.

Mercedes introdujo su Doble DRS a principios de año y al ver el buen rendimiento, el equipo Lotus decidió copiarlo. Lo comenzó a llevar a los circuitos en Alemania, para probarlo también en Hungría. Debido a la lluvia no lo pudo probar en Spa, pero se estima que para Singapur ya estará en funcionamiento.

Tiene como idea principal quitar carga aerodinámica del auto, algo que se logra con el DRS solamente en el alerón trasero. Cuanta menos carga aerodinámica tenga un auto, más rápido irá en rectas, pero más problemas tendrá en las curvas para poder doblar. Por lo que al tener el Doble DRS, se podría tener un auto con igual carga aerodinámica que los demás en curvas, pero con menos carga en rectas, siendo así más veloz que un auto que no posea este dispositivo.

En el caso del Lotus, existe una entrada de aire situada en la toma de aire encima de la cabeza del piloto, en la parte superior de la tapa motor, que lleva el aire desde allí hacia la parte baja del coche, quizá hacia el orificio de arranque, lo que genera más carga aerodinámica en el difusor. Esto ocurre con el DRS cerrado.

Sin embargo, con el DRS abierto, la situación se modifica: unas entradas al estilo Mercedes AMG, situados en el alerón trasero, empiezan a canalizar aire hacia el tubo que sale del centro del perfil principal del alerón trasero hacia la cobertura del motor en forma de tubo. Es posible que este tubo siempre lleve aire desde la toma de admisión hasta esta zona capaz de generar carga aerodinámica trasera. Ese beneficio se podría mantener durante la carrera, a diferencia del caso de Mercedes, ya que no necesita tener el DRS abierto.



El flujo de aire que entra por las canalizaciones situadas al efecto al lado de la toma de aire del motor, en condiciones normales discurre siguiendo el conducto marcado con las flechas rojas y en su salida crea una zona de baja presión que ayuda al agarre, mientras que a una determinada presión pasa por el conducto marcado con las flechas azules, reduciendo la resistencia al avance, lo que se traduce en más velocidad punta.

Lotus ya descartó su uso en Italia por las características aerodinámicas que tiene Monza, pero muy probablemente lo lleven a Singapur.


Más artículos

1 comentario:

  1. Esto de la F1 nunca acaba de sorprenderme y me hace pensar como la tecnologia avanza apesar de las restricciones de los reglamentos de la FIA. Lo que todavia no me entra en la cabeza es , si esto son carreras de coches o simplemente el hacer dinero......

    ResponderEliminar