Previo Gran Premio de Brasil

/
0 Comments
El Gran Premio de Brasil ya forma parte de los históricos dentro de la Fórmula 1. Desde 1973 se corre de manera continua y es uno de los pocos países que puede tener ese privilegio. Interlagos fue el circuito más visitado por la máxima categoría, y Michael Schumacher es el más ganador.


Los últimos 22 Grandes Premios de Brasil se disputaron en Interlagos, que sufrió modificaciones a lo largo de la historia desde su introducción en 1973. Un año antes, el argentino Carlos Reutemann había ganado una competencia sin puntos, en el estreno de Brasil para la Fórmula 1, y luego volvió a hacerlo en 1977. En 1978 y 1981 también ganó pero en Jacarepaguá, completando tres victorias por puntos en Brasil.

Centrándonos en Interlagos, el trazado original estaba emplazado en el mismo lugar que en la actualidad. Tenía una extensión de 7.960 metros, y para su regreso al calendario después del parate 1981-1990, fue acortado a casi la mitad: 4.309 metros. Todo lo que quedó al margen de la pista inicial ahora se utiliza como calles internas de acceso y estacionamiento.

En Interlagos, han ganado pilotos de la talla de Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Niki Lauda, Carlos Reutemann y Jacques Laffite en su primera etapa de trazado largo. Del año 1990 a la actualidad, Alain Prost, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya pudieron subirse a lo más alto del podio.

Carreras históricas se dieron allí en las últimas décadas, y una de las más recordadas fue el bautismo triunfal de Ayrton Senna en su ciudad y país natal. El paulista tenía una maldición con los Grandes Premios de Brasil y no había podido triunfar nunca hasta 1991. En aquella oportunidad, bajo la lluvia y con la caja de cambios atascada, Ayrton se manejó todo y pudo subir a lo más alto del podio, apenas pudiendo levantar la copa debido al esfuerzo casi inhumano que realizó para ganar en Interlagos.

Interlagos también nos brindó definiciones históricas de campeonatos en los últimos años, desde que la fecha en el calendario fue trasladada hacia el cierre del año. En 2005 y 2006, Fernando Alonso consiguió sus dos campeonatos con Renault, luchando con Kimi Raikkonen y con Michael Schumacher.

En 2007, se dio una definición que se pensaba que sería única e insuperable. Hamilton llegaba a la última con 5 puntos de ventaja sobre Alonso, compañeros de equipo en McLaren, y con 7 de diferencia sobre Kimi Raikkonen, en su primer año en Ferrari. Hamilton tuvo diversos problemas, Alonso no encontró el ritmo para batir a las Ferrari, y McLaren perdió un campeonato increíble por la lucha interna. Raikkonen obtuvo así su primer y único campeonato en Fórmula 1 hasta el momento, superando por solo un punto a los dos hombres de McLaren que empataron el segundo lugar del campeonato.

Pero en 2008 llegó un final para el infarto. Hamilton otra vez llegaba con 7 puntos de ventaja, en esta ocasión sobre Felipe Massa. McLaren contra Ferrari nuevamente. Massa hizo un fin de semana perfecto, con pole, victoria y récord de vuelta. Hamilton se vio complicadísimo por la lluvia y perdía el campeonato hasta la última curva, en donde logró superar a un Timo Glock que venía teniendo problemas bajo la lluvia con gomas de piso seco. Así, Lewis logró su primer campeonato en su segundo año dentro de la Fórmula 1.

Y en 2009, Jenson Button logró su único título en la máxima categoría, en un año dominado al principio por su escudería Brawn, pero después por Red Bull. Al inglés le alcanzó con remontar en Interlagos. Había largado 15º y aprovechó problemas de Barrichello para llegar en la 5º colocación y coronarse como nuevo campeón.

Ya en 2012, nos preparamos para vivir otra fantástica definición con dos de los mejores pilotos del momento, Sebastian Vettel y Fernando Alonso.


Más artículos

No hay comentarios: