Toro Rosso confirmó a Daniil Kvyat para 2014

/
0 Comments
El management de Red Bull, con Helmut Marko a la cabeza, dio la sorpresa al contratar al joven ruso de 19 años Daniil Kvyat para la temporada 2014 de Fórmula 1 en la Scuderia Toro Rosso. Aunque el favorito era el portugués Antonio Félix da Costa, Kvyat deberá demostrar por qué fue elegido con apenas 22 vueltas arriba de un auto de la máxima categoría y con actualidad al nivel de GP3/Fórmula 3.


La pelea por una butaca en la Fórmula 1 el año próximo es cada vez más dura. Los espacios se van llenando y los buenos lugares ya escasean. Toro Rosso cerró su alineación para 2014, con Jean-Eric Vergne y un sorpresivo anuncio del joven Daniil Kvyat que dejó a más de uno con la boca abierta.

¿Quién es Daniil Kvyat y cómo llegó allí?

Daniil nació en Rusia el 26 de abril de 1994. Hasta 2009 corrió en kartings y para 2010 dio el salto a los monopostos, año de aprendizaje y asentamiento. Al año siguiente, disputó cuatro campeonatos y fue subcampeón en Fórmula Renault 2.0 NEC y tercero en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y Fórmula Renault UK Series. En 2012 fue campeón de la Fórmula Renault 2.0 Alps y segundo en la Eurocup Fórmula Renault 2.0, con siete triunfos en cada certamen. Ya en 2013, Daniil Kvyat fue subido a GP3 en el equipo MW Arden bajo el ala de Red Bull, donde pelea el campeonato con el argentino Facu Regalia, quien comanda las acciones llegando a la última fecha en Abu Dhabi.

Fue incluido dentro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, uno de los más codiciados del mundo automotor. De allí surgió Sebastian Vettel, casi cuádruple campeón mundial de Fórmula 1, Daniel Ricciardo, confirmado para la butaca 2 de Red Bull,  Jean-Eric Vergne, entre otros. Dentro de las jóvenes esperanzas, Daniil Kvyat fue elegido por sobre Carlos Sainz Jr y el máximo favorito para subirse a Toro Rosso en 2014: Antonio Félix da Costa.

Las decisiones no fueron fáciles. Hubo muchos factores que jugaron a la hora de elegir cuidadosamente el piloto que acompañe a Vergne. Hasta el momento del anuncio, un 95% del mundo de la Fórmula 1 esperaba que el afortunado fuera da Costa, y el otro 5% restante no tenía idea quién podía ser. Desde fines de la temporada 2012, el piloto portugués de 22 años, fue catalogado como una de las grandes promesas de la Fórmula 1, y si el lugar de Toro Rosso hubiera estado libre para este año 2013, probablemente da Costa hubiera ingresado allí. Todo tiene que ver con el timing.

Antonio Félix da Costa hizo una gran campaña en 2012. Fue tercero en GP3, pero llegó con chances a la definición en Monza donde tuvo diversos problemas. Y además finalizó cuarto en la Fórmula Renault 3.5, a menos de una carrera de diferencia en puntos con el campeón Robin Frijns, pero con cinco carreras menos disputadas. Así fue que para 2013 se le brindó un segundo año de Fórmula Renault 3.5 y se esperaba mucho de él. Pero un inicio complicado de temporada, con errores y problemas mecánicos, lo relegaron rápidamente en el campeonato. Da Costa siempre tuvo que correr de atrás al resto y fue avisado a mitad de año que se estaba evaluando su rendimiento para subirlo a la Fórmula 1. Allí fue que dijo que tenía que mejorar y ganó dos carreras, saltando del sexto al tercer lugar del campeonato, por detrás de los dos jóvenes de McLaren Magnussen y Vandoorne, que ya eran inalcanzables.

Helmut Marko miró muy de cerca a da Costa, incluso compartió un fin de semana entero con el portugués en la carrera de Austria de la Fórmula Renault 3.5. Pero debe haber algo que no lo convenció. Quizás el no haber aprovechado a fondo este 2013. Quizás la baja de rendimiento. Quizás... no sabemos que habrá sido. Pero el hecho es que Marko decidió buscar en otro lado.

Daniil Kvyat sí aprovechó muy bien la presente temporada, pero con un hecho real: no está compitiendo al nivel de da Costa (GP2/Fórmula Renault 3.5). Kvyat aún no pasó la etapa de GP3/Fórmula 3. Y hasta ahora es el único piloto en haber dado el salto directo de GP3 a Fórmula 1, y uno de los primeros, sino el único desde la época de Kimi Raikkonen, en haber pasado de esa escala de competición a la máxima. El joven ruso de tan solo 19 años está recién en su tercer año competitivo de monopostos, y el cuarto ya será en Fórmula 1. Actualmente, realiza una muy buena campaña en GP3, donde le pelea mano a mano el título a Facu Regalía. Kvyat llega segundo a siete puntos a la última fecha en Abu Dhabi.

Otro punto para destacar, son los cambios que sufrirá la Fórmula 1 en 2014, algo que le puede hacer aún más complicada la estadía en la categoría a Daniil Kvyat, que necesitará hacer su curva de aprendizaje arriba del auto en plena temporada.

Lo más lógico hubiera sido subir a un piloto con más experiencia, como Antonio Félix da Costa, que además de campeonatos de Fórmula Renault 2.0 y GP3 que disputó Daniil Kvyat, también corrió en Fórmula 3 Europea, GP2, Masters Fórmula 3, Grandes Premios de Macao y dos temporadas de Fórmula Renault 3.5. Pero Helmut Marko debe tener sus por qués. Daniil Kvyat es un piloto con mucho talento, como demostró este 2013 con dos victorias y cuatro podios en GP3. Pero lo que uno no quiere es que se quemen etapas y se perjudique al piloto. Antonio Félix da Costa podía haber subido tranquilamente en 2014 a Toro Rosso. Daniil Kvyat hubiera tenido otro año de aprendizaje y también seguramente hubiera llegado a la Fórmula 1 en los años posteriores.

El mercado ruso y el Gran Premio en Sochi a partir de 2014 seguramente tienen mucho que ver en esta contratación de Daniil Kvyat, por más que Red Bull lo niegue. Además, buenas fuentes dicen que un banco ruso llega apoyando al joven de 19 años. Esta no es la base de las negociaciones para Red Bull, pero definitivamente sí es algo que pesó a la hora que dudaron con Antonio Félix da Costa.

Esperemos que este 'no' a da Costa no sea el final de las aspiraciones del portugués en llegar a la Fórmula 1. Tiene mucho futuro, y reconocido por todos quienes están dentro del mundo del automovilismo europeo. Que no pase como con Buemi y Alguersuari, que fueron dados de baja en el programa de Red Bull y quedaron fuera de todo. O como con Robin Frijns, campeón Fórmula Renault 3.5 en 2012 y hoy fuera de todo.

La noticia sorprendió a muchos, incluso a los propios Kvyat y da Costa, que, irónicamente, comparten el mismo departamento.


Más artículos

No hay comentarios: