Así es el circuito de Rusia para la Fórmula 1

/
0 Comments


La pista de Sochi que en 2014 incorporó a Rusia al Mundial de Fórmula 1 está en medio de un parque olímpico y es una combinación de alta velocidad y curvas técnicas. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


Como los demás circuitos de última generación de F1, el de Sochi fue diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke y es el único complejo de carreras del mundo situado en el corazón de un parque olímpico. Más exactamente, en el que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, poco antes de la diputa del primer Gran Premio de la categoría en Rusia.

La pista mide 5.853,7 metros (la tercera más larga del calendario después de Spa-Francorchamps y Silverstone) y debe ser transitada 53 veces en el sentido de las agujas del reloj, por lo que el recorrido de carrera totaliza 309,732 kilómetros.

Sochi, cuya construcción costó 200 millones de dólares y hospeda cerca de 80 mil espectadores, es una mixtura de sectores de alta velocidad con otros técnicos. Más en detalle, consta de dos largas rectas y 18 curvas (12 a la derecha y seis a la izquierda) rodeadas de paredes de cemento y altas barreras. Lo que lo asemeja a un trazado urbano, sin muchos lugares para adelantar, pero con tramos rápidos.

En la mayor parte de su extensión, el ancho es de 13 metros, aunque en la recta de salida y arribo tiene 15 metros. Ese rectilíneo, el principal, mide 650 metros y permite acelerar a unos 320 kilómetros por hora. En cambio, en la recta situada entre las dos primeras curvas, los autos de F1 alcanzaron el año pasado los 332,6 kph y Lewis Hamilton marcó para la pole una velocidad media de 213 kph. La aceleración a fondo equivale al 45% de la vuelta.

Uno de sus puntos más candentes es la curva 3, de múltiples vértices. Otro es la combinación de giros de derecha e izquierda ubicada entre las variantes 9 y 10, donde se llega a los 315 kph, para luego bajar a los 110, con las fuerzas G de desaceleración que eso conlleva.

Por sus características, Sochi requiere de una carga aerodinámica media y el desgaste de los frenos también es medio, ya que ese elemento se usa en el 22% del giro. El asfalto, fabricado con un polímero especial que le da a la superficie un agarre extra, es bastante abrasivo .En 2014, Pirelli optó por su compuesto blando y medio, pero como la mayoría de la grilla fue a una sola parada, este año la firma italiana eligió el blando (franja amarilla) y el súper blando (franja roja) con el propósito de mejorar el espectáculo.

La FIA, por su parte, designó dos zonas para el uso del DRS, el alerón trasero móvil que facilita los sobrepasos. El punto de detección de la primera de ellas está poco antes de la curva 10, mientras que su punto de activación se encuentra al inicio de la recta posterior, previa a la variante 11. El punto de detección de la segunda zona está metros antes de la primera curva, y su punto de activación se ubica en la recta principal, al comienzo de ella.

Con una sola edición en su haber, lógicamente todas las marcas a batir en el GP ruso datan de 2014, cuando Hamilton (Mercedes) hizo la pole en 1m 38s 513/1000 -aunque en la Q2 había registrado 1m 38s 338- y ganó la carrera en 1h 31m 50s 744/1000. En cambio, la vuelta más rápida del domingo fue para Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) con 1m 40s 896/1000.


Más artículos

No hay comentarios: