Así es el nuevo Autódromo HR

/
0 Comments


Aunque remozado por Hermann Tilke, el principal escenario del automovilismo mexicano mantiene buena parte de su original impronta, por lo que será el segundo circuito más veloz del Mundial de F1. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


Construido en 1959 en el gran complejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca del Distrito Federal mexicano, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá este fin de semana a la F1, con motivo del regreso del Gran Premio de México al Mundial de la especialidad tras 23 años.
En su primera etapa, de 1963 a 1970, la competencia se disputó en un trazado de cinco kilómetros, mientras que en su segundo período, entre 1986 y 1992, se utilizó otro de 4,421 metros, ya con el nombre de Ricardo y Pedro Rodríguez, los dos hermanos y pilotos mexicanos que corrieron en la categoría, en la década del ’60 básicamente.
Modificada por el arquitecto alemán Hermann Tilke, esa misma variante ahora cuenta con 4.304 metros, que transitados 71 veces en sentido horario totalizarán 305,354 kilómetros; y el recorrido de una vuelta requerirá de aproximadamente 65 segundos.
Con 13 curvas (nueve a la derecha y cuatro a la izquierda), dos rectas largas -la principal, de 1.302 metros- y varias otras más cortas entre curva y curva, el Hermanos Rodríguez será el dibujo con la segunda velocidad máxima más alta del calendario (alrededor de 330 kilómetros por hora), después de Monza, mientras que la media rondará los 238 kph. Además, es el trazado de F1 que está a mayor altura, por lo que hará falta un motor muy potente.
La remodelación del autódromo requirió una inversión pública y privada de aproximadamente 360 millones de dólares estadounidenses. En el circuito propiamente dicho se empleó un nuevo asfalto modificado con polímeros sin juntas frías, hubo un reencarpetamiento de 80.000 m² de pista y
carriles de pits, se suavizaron las zonas de “eses” para hacerlas más rápidas y por razones de seguridad se eliminó la famosa curva peraltada -ahora denominada Nigel Mansell, el último ganador del GP-, en la zona del estadio de beisbol, justo antes de la recta de meta.
Pese a los cambios introducidos por Tllke, el circuito conserva buena parte de su original impronta, El primer sector seguirá siendo muy veloz. También el segundo, donde los rápidos cambios de dirección premiarán la eficiencia aerodinámica y el equilibrio. En cambio, el tercero, con la desaparición de la Peraltada, aumentó su exigencia técnica.
La multimillonaria inversión también incluyó la construcción de un edificio de suites con mayor capacidad y confort, un paddock club para 5.000 espectadores, una nueva torre de control, tres nuevos puentes peatonales y la reparación de 33 garages. Además, entre la renovación y construcción de gradas permanentes y temporales, se elevó a 125.000 la capacidad de espectadores.
Como en la fecha anterior en Austin, Pirelli escogió sus compuestos blandos (franja amarilla) y medios (franja blanca), con la expectativa de dos paradas en boxes. La FIA, por su parte, fijó dos zonas para el uso del alerón trasero móvil que facilita los adelantamientos (DRS). La primera estará ubicada en la recta principal, mientras que la segunda se ubicará en la recta intermedia, entre las curvas tres y cuatro.


Más artículos

No hay comentarios: