Recorrido Etapa 6: Arica - Calama

/
0 Comments
El Total Dakar 2013 vivirá la Etapa número 6 por primera vez en terreno chileno. Las ciudades de Arica y Calama serán unidas en un nuevo día de competencia y los caminos para Autos, Motos, Camiones y Cuatriciclos serán idénticos.

La jornada comenzará bien temprano saliendo del campamento de Arica. Las Motos y Quads saldrán a las 4.30 hora local, y los Autos y Camiones a las 6 de la mañana. Todo esto debido a que hay un tramo de enlace de casi 300 kilómetros que los llevará a la línea de salida, cerca de la ciudad de Iquique.

La etapa 6 del Total Dakar 2013 tendrá un recorrido total de 454 kilómetros. Toda la primera sección de competencia será atravesando la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y luego harán un paso por los Salares de aquella zona. En el kilómetro 72, después de haber sobrepasado superficies de tierra y fesh fesh, se encontrarán por primera y única vez en el día con dunas de arena. Puede ser un tramo clave para la etapa y seguramente definirá el futuro de muchos competidores en la competencia.

Después de las dunas volverán al fesh fesh, una especie de polvo y arena muy finita que hace difícil el manejo de los vehículos, para luego retomar el camino de tierra que los llevará después de 229 kilómetros de recorrido cronometrado a un sector de neutralización.

Como ya se realizó en otras ediciones del Total Dakar, hay tramos que pertenecen al camino cronometrado que se realiza en modo de neutralización, para unir dos puntos complicados del tramo. Allí se tomará una carretera de asfalto y por 100 kilómetros prácticamente irán con un tiempo estándar para todos, por lo que no habrá diferencias allí. Solamente deberán llegar para largar la segunda parte de la etapa.

Les restarán poco más de 100 kilómetros para llegar a Calama, en donde se irán adentrando en la montaña y subiendo cada vez más hasta superar los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Todo este último tramo será de tierra y piedras, y una vez arribados a la meta deberán hacer 40 kilómetros hasta el campamento en la región de Antofagasta.

Mapa del recorrido



Detalle del terreno




Más artículos

No hay comentarios: