Estadísticas post GP Singapur

/
9 Comments
El Gran Premio de Singapur dejó números y datos muy interesantes. Comenzando por la diferencia que Vettel le sacó al segundo Alonso que no se veía en piso seco desde la temporada 2005, hasta la sequía de poles de Kimi Raikkonen dentro de la Fórmula 1. Analizamos las principales estadísticas después de la 13ra fecha del año.



Sebastian Vettel dominó en Singapur de principio a fin. Consiguió su 33ra victoria y séptima del año. Además logró su tercer Grand Chelem (pole, triunfo de punta a punta y récord de vuelta), algo que ya había conseguido en India 2011 y Japón 2012. El alemán también le sacó la diferencia más grande al segundo (32.6s) con piso seco desde el Gran Premio de Hungría 2005, cuando Kimi Raikkonen le ganara a Michael Schumacher por más de 35 segundos.

Por primera vez, Vettel ganó consecutivamente el mismo Gran Premio tres veces, 2011, 2012 y 2013. Lleva lideradas 2147 vueltas y superó a Mansell en ese aspecto. Subió al podio por décima vez este año (misma cantidad que en todo 2010 y 2012). Con seis carreras restantes, no podrá alcanzar su propio récord en 2011 y el de Michael Schumacher en 2002, de 17 podios en un año.

Por tercera vez consecutiva, Fernando Alonso fue segundo detrás de Vettel. Es la quinta vez en la historia que sucede esto entre dos pilotos. Las anteriores: Schumacher y Barrichello en 2004, Hakkinen y Coulthard en 1997/1998, Mansell y Patrese en 1992 y Senna y Prost en 1988.

Alonso llegó a su podio 94, el 41 con Ferrari, igualando la cantidad de los conseguidos en Renault.

Kimi Raikkonen lleva 60 carreras sin lograr una pole position. Llegó al podio desde la 13ra posición, lo más atrás que un piloto vino para estar entre los tres primeros. Fue el primer podio y mejor resultado para Kimi en cuatro carreras en Singapur. El finlandés ahora subió a todos los podios en las pistas que compitió excepto Austin, India y Corea, donde participó solamente una vez del evento.

Es la primera vez que Daniel Ricciardo se retira por un error de pilotaje. Su único abandono por accidente en carrera hasta aquí fue en Mónaco de este año, cuando fue impactado por Romain Grosjean.

Lewis Hamilton siempre había clasificado entre los cuatro mejores en Singapur hasta este año y ya fue superado en clasificación en cinco oportunidades por su compañero de equipo Nico Rosberg, mismo número que con Button en toda la temporada 2012 en McLaren.

Felipe Massa le gana cinco clasificaciones a Fernando Alonso en un año por primera vez desde que son compañeros de equipo. También fue la primera vez que un compañero le gana a Alonso en Qualy en Singapur. 

Esteban Gutiérrez se metió en la Q3 y batió a su compañero de equipo Nico Hulkenberg por primera vez en el año. A esta altura del año, solo Vettel y Bianchi son los únicos que clasificaron siempre por delante de sus coequipers.

Sergio Pérez es el único piloto de McLaren en haber quedado afuera de la Q3 en Singapur. Luego recuperó y llegó en los puntos.

Pastor Maldonado clasificó 18vo, muy distinto al 2do lugar que había obtenido el año pasado. Es el único piloto de los equipos ya establecidos en no haber llegado a la Q3 en lo que va de la temporada.




Más artículos

9 comentarios:

  1. Estos datos están bien, pero incompletos. ¿Por qué casi no mencionan los records de Newey, el padre de la "criatura"? Es el arma que le da la ventaja a Vettel. Con un auto con 1.5 segundos de ventaja, no tiene chiste hacer lo que hace Vettel. Si Alonso, Kimi o Hamilton lo tuvieran, harían lo mismo o más. Por eso abuchean a Vettel, no porque quieran que le ganen, sino que tiene mucha ventaja con los autos de Newey, y la gente quiere que tenga un auto equiparable a los demás y que demuestre que es un piloto fuera de serie. Hamilton lo dijo claramente, Vettel la ha tenido fácil con el auto de Newey. Pero Vettel no va a salir de Red Bull, es más el mismo Red Bull lo protegió al no contratar a Kimi que lo podía poner en evidencia. Sr. Tornello, pienso que es hora de SIEMPRE dar los records de Newey y sus autos, el número de victorias, poles, vueltas rápidas, etc. al igual que lo hacen con los pilotos. ¡Ah! y era muy probable que rompieran la marca del tiempo por vuelta edn Singapur, ya que le quitaron unas curvas que ahora hace más rápida la vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo al comentario Anonimo, no entiendo por qué se ensaña con Vettel, no creo que la tenga tan facil, creo que es un trio de sueños, Vettel, Horner y Newey, como lo era (sin gustarme) Schumacher, Brawn y Todt, Seb es un excelente piloto, mejor que Alonso, igual de bueno que Hamilton y no tan bueno como Kimi, pero por poco. Esta bien que no contraten a Kimi, si vienen ganando los 3 ultimos titulos y muy probablemente 4, para que van a "aguitar el avispero" si pueden seguir ganando con este piloto, no tiene sentido meterle presion y complicarle la campaña. Eugenio Landa

    ResponderEliminar
  3. El hubiera no existe, Kimi no está en RB, Alonso no está ganando y Hamilton no está en su mejor forma. El único que muestra resultados y que van a quedar escritos en los libros es Vettel. Eso es ser el mejor piloto de la Formula 1.

    Una pena para los demás pero si no muestran resultados simplemente no pasarán a la historia

    ResponderEliminar
  4. debe ser un tifozzi, jajaja el complemento de un bien auto debe ser un bun piloto... webber lo demuestra, el mismo suto distintos resultados. sorry el que gana es el que goza como dicen en mi tierra....

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el ataque a Vettel, yo en su momento apoye a Fernando y me sorprendía sus carreras de novato e igual Hamilton y de Kimi ni hablar la lucho con Schumacher mientras estuvo en Ferrari y eso nunca le quito merito, por el contrario le dio el reconocimiento que se merece hoy como ex-campeon, y ahora admiro y me sorprendo con el joven maravilla, es imposible negar su destreza detras de un volante, un piloto no solo se vale de un Super Auto para ganar, si no de habilidad y dominio en si mismo, o si no lo han notado, Alonso muere por estar en Red Bull?, los campeones van y vienen y el dominio de Sebastian acabara con otro novato que muestre sus actitudes, pero el problema que buscan hoy en dia es POR QUE ALONSO NO ES EL CAMPEON, con sus sobrepasos y maniobras.. y.. va.. todos tienen una cualidad unica, es mas el rival de mas cuidado (Soy fiel seguidor de Vettel) es Hamilton, es agresivo el mas veloz. Red Bull no es el auto mas velos, Son los Ferrari y los Mercedes, pero si el RB tienen un buen equilibrio y un magnifico ingeniero que muestra porque tiene a su equipo en la cima. En realidad disfruto mucho las carreras de ahora, Vettel se ha convertido en el reto a batir para el resto, solo hace falta que alguien lo acepte y lo destrone, y ahora hay un Mercedes que muestra todas las actitudes para enfrentarlo, pero hay algo que tiene Vettel como piloto que le da esa pequeña ventaja. Yo festejare su campeonato de este año y los que vengan y veremos que nuevas promesas llegan a la F1 que la sigo desde que tengo 8 años con pasión. Nos veremos el 23 de Noviembre en Interlagos Brazil.

    ResponderEliminar
  6. Oportunamente le envie varios tweets a los comentaristas de la F1. En ellos argumente varios items a tener en cuenta. RB vs Ferrari, temporadas 9-63, campeonatos 3-16, de pilotos 3-15, años de experiencia 9-63 sin contar que ferrari existe desde 1929 creo y RB es solo una bebida. RB escuderia mas joven en ganar 3 y pronto 4 Titulos de piloto y constructor consecutivos en la F1 desde 1950. Otra la diferencia en perfomance de los pilotos Vettel , Webber, Alonso, Hamilton, Raikonen, etc, los numeros vs la experiencia y las escuderias para las que corrieron hablan de la calidad del trabajo tecnico y conductivo de cada uno y los resultados de RB son lo que son. Hay que correr para que ferrari y alonso vuelvan a brillar y dejar las calidades de RB y Vettel de lado. Soy fan de Seb desde toro rosso y de Kimi, dos maestros en la pista. Que ferrari y alonso dejen de querer ganar a costa de los accidentes de otros como lo comentaron en diversas oportunidades y se dediquen a laburar en serio. Saludos. @gecarrasco72

    ResponderEliminar
  7. Con tantos años de sequía en Ferrari, los fanáticos con su frustración e impotencia están como olla express que explota después de cada GP que no ganan y pummmmm! sale toda la frustración en forma de abucheos. Que pena!! y como dice German en su comentario "queriendo ganar a costa de los accidentes de otros"

    ResponderEliminar
  8. Algunos comentarios interesantes: Lewis Hamilton sobre Vettel: "Observo sus vueltas con la cámara "on-board" y no parece que conduzca al límite como hacen otros pilotos. Cuando tienes ese control en tus manos las cosas se te ponen de cara. Al final del día hace el trabajo que tiene que hacer. . ." F1 al día, sept 2013
    Alain Prost: "Siempre se le critica porque gana desde adelante, pero ha demostrado que también puede remontar, es muy rápido y tiene las ideas muy claras, lo que hace es muy complicado rodar sin errores durante mucho tiempo, sabe hacer las cosas. . ." F1 al día, sept 2013
    Newey: Creo que todo lo que puedo decir es que Seb es un joven brillante y con mucha determinación, muy inquisitivo y siempre intenta entenderlo todo sobre el coche y su propio rendimiento. Si hace algún error y siendo humano, evidentemente los hace, entonces intenta aprender de eso. Es muy injusto comparar pilotos. Lo único que puedo decir es que los mejores suelen tener ciertas similitudes. De Sebastián destacaría su inteligencia y capacidad de trabajo, siempre se queda hasta tarde en el circuito. Por otro lado es muy raro que cometa dos veces el mismo error" F1 al día 14 sept 2013

    ResponderEliminar
  9. En aquellos años en que Ayrton era Ayrton, hacia finales de los ’80, quién suscribe recorría los primeros años de juventud, con tanta imbecilidad que al día de hoy me avergüenza. Por aquello de la rivalidad sudamericana, reconocer en el brasileño la eximia capacidad y talento conductivo era ser un “blasfemo”. Claro que en el año ’93, con un McLaren sensiblemente inferior, se dio el lujo de hacer la “Vuelta de Dios” en el Donington Park en ocasión del Gran Premio de Europa, por lo cual todo el repertorio de excusas negando lo innegable se desmoronaba implacablemente en busca de justicia. Más allá de haber sido un “taliban” de la causa “Anti Senna”, jamás me hubiese pasado por la cabeza ir a abuchearlo al podio. Era un imbécil, pero con dignidad.
    No entiendo a los que hoy reciben con abucheos al actual campeón del mundo. Como dice el periodista Fernando Tornello, estamos asistiendo a una F1 con 5 campeones del mundo en parrilla, que debemos disfrutar. Particularmente simpatizo por Felipe Massa y por Checo Pérez, pero no dejo de disfrutar los talentos de Vettel, Alonso, Hamilton, Raikkonen y Button por nombrar a los campeones, aunque bien vale rescatar las tareas de Hulkenberg, Grosjean y Di Resta.
    Si la causa es el aburrimiento, pues tengan paciencia, en F1 hubo épocas peores. No por eso deben abuchear a un digno vencedor como Vettel. Hay quién discute su talento, bueno el tiempo les dará la razón o un cachetazo, como me sucedió –y bastante tarde para darme cuenta de lo equivocado que estaba perdiéndome de disfrutar su destreza– con Senna.
    Entiendo las pasiones, pero no nos pagan por ello, como para ser tan extremos e irrespetuosos. Y de última vale preguntarse ¿Qué haríamos cada uno de nosotros que discute la validez de las victorias, subidos a un Red Bull? Seguramente un papel lamentable. ¿Qué haría Alonso, Hamilton, Raikkonen o Button al mando de un RB9? Ganar, con sus propios estilos, pero venciendo una competencia detrás de otra, sin sonrojarse.

    ResponderEliminar