Sebastian Vettel pasa a la historia

/
8 Comments
Cuádruple campeón mundial de Fórmula 1 a los 26 años de edad. Esto es lo que logró Sebastian Vettel y lo selló con una nueva victoria en India, la sexta consecutiva y 36º de su carrera. Con estrategias distintas y sorprendiendo con una parada en la segunda vuelta, Red Bull lo volvió a llevar a lo más alto y deleitó a todo el público con un show en la recta principal. Grandes carreras de Rosberg y Grosjean, que completaron el podio.


Todo hacía parecer que el Gran Premio de India por fin consagraría a Sebastian Vettel con su cuarto campeonato mundial consecutivo de Fórmula 1. Largaba desde la pole, pero con una estrategia distinta a la de Webber, Alonso y los McLaren.

La largada no fue de las mejores para el alemán y los Mercedes se acercaron bastante, pero Vettel pudo mantener la punta y estiró la ventaja ya en la primera vuelta, sobre Felipe Massa que logró superar a las flechas de plata. Alonso rompió su alerón después de un roce con Webber y perdió terreno.

Todos quedaron totalmente sorprendidos cuando en la segunda vuelta el líder de la carrera, Sebastian Vettel, ingresó a boxes a cambiar neumáticos. Se optó por pasar rápidamente a los medios, algo que también hizo Alonso (con cambio de trompa incluido), el único contrincante que le restaba a Vettel en su lucha por el título. El alemán salió por detrás de la 15º posición, pero en pocas vueltas y con un muy buen ritmo pudo superar varios autos, y con otros que se detuvieron, se adelantó hasta las posiciones de podio.

Mark Webber estiraba ventajas adelante, hasta el momento en que su compañero se ubicó segundo y comenzó a descontarle. Romain Grosjean, ya tercero después de haber largado 17º, fue a una estrategia de una sola parada que le rindió frutos en el final del Gran Premio.

Checo Pérez hizo una gran carrera con el McLaren y se mantuvo en gran parte de las vueltas dentro del podio, por detrás de Webber, conociendo las limitaciones de este año de su auto. Luego de las paradas cayó en el clasificador, pero aprovechó un momento en que Hamilton no pudo superar a Raikkonen para sobrepasarlos a ambos en una sola maniobra. Con este movimiento, el mexicano finalizó quinto.

Mark Webber lideraba, pero necesitaba parar una vez más, después de haber cambiado a gomas blandas, ya que no llegaría hasta el final. Una vez consumada su detención, la carrera quedó planteada con Vettel delante del australiano con más de 10 segundos de ventaja. Lo que parecía un 1-2 asegurado de Red Bull, se desplomó en el momento en que el alternador del RB9 de Mark Webber falló. El australiano se vio obligado a abandonar, y así Nico Rosberg pudo aprovechar para ingresar en el podio.

Vettel solo tuvo que ir hasta el final. Hizo un excelente trabajo y pudo gritar 'Campeón' por cuarto año consecutivo. Nico Rosberg cerró una actuación muy prolija para finalizar segundo y Romain Grosjean, después de una muy buena remontada y buenos sobrepasos incluso con su compañero de equipo Kimi Raikkonen, cerró el podio en el tercer lugar.

Felipe Massa tuvo una de sus mejores carreras del año y terminó cuarto, justo por delante del mexicano Sergio Pérez con el McLaren. Alonso no pudo finalizar en los puntos por segunda vez en el año, después de que se le hiciera muy difícil recuperar posiciones tras el incidente de la primera vuelta.

El broche de oro vino una vez finalizada la carrera. Sebastian Vettel decidió no volver al parque cerrado e ir a la recta principal. Allí realizó un show de trompos, donuts, alabando su RB9, para deleitar al público. Se trepó al alambrado y tiró sus guantes a la tribuna. Se acercó a la gente, que se rindió ante el alemán en India. Pasión, emoción y pura Fórmula 1.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 60 1:31:12.187 1 25
2 9 Nico Rosberg Mercedes 60 +29.8 secs 2 18
3 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 60 +39.8 secs 17 15
4 4 Felipe Massa Ferrari 60 +41.6 secs 5 12
5 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 60 +43.8 secs 9 10
6 10 Lewis Hamilton Mercedes 60 +52.4 secs 3 8
7 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 60 +67.9 secs 6 6
8 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 60 +72.8 secs 12 4
9 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 60 +74.7 secs 13 2
10 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 60 +76.2 secs 11 1
11 3 Fernando Alonso Ferrari 60 +78.2 secs 8
12 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 60 +78.9 secs 18
13 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 59 +1 Lap 14
14 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 59 +1 Lap 10
15 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 59 +1 Lap 16
16 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 59 +1 Lap 15
17 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 58 +2 Laps 22
18 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 58 +2 Laps 19
19 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 54 +6 Laps 7
Ret 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 39 +21 Laps 4
Ret 20 Charles Pic Caterham-Renault 35 +25 Laps 21
Ret 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1 +59 Laps 20




Más artículos

8 comentarios:

  1. Pregunta para #Seb: De los autos: Randy Mandy,Kinky Kylie,Abbey,Hungry Heidi. - Cuál fue la mas dócil o Hermosa?

    ResponderEliminar
  2. Solo el tiempo dará la perspectiva suficiente para ponderar el desempeño de Vettel. Es verdad que tiene el mejor medio mecánico, pero el es parte de un equipo como lo son el resto de los pilotos en sus respectivos equipos y el análisis es indivisible. Aún cuando por ejemplo se lo elogia a Alonso (y coincido que es un excelente piloto) se exagera cuando se dice que es mas que el auto, porque es verdad que da un plus extrayendo agua de la piedras, pero dentro de las posibilidades que le da la F-138, ni en India, ni en Corea hizo milagros. También podríamos decir que Massa siempre paga los platos rotos. En 2008 cuando arranco la manguera de combustible en el repostaje de Singapur por culpa de quien le dio la orden de salida, ¿que tendríamos que decir? Que Hamilton pagó para que aconteciera. La F1 es una puja permanente de intereses, como se explica que equipos como Mercedes o Ferrari, se queden callados si hubiera una mínima sospecha de control de tracción. Si Vettel en verdad fuera parte del supuesto fraude, Alonso, Massa, Hamilton, Button, Raikkonen, Rosberg, Grosjean (y la lista sigue) hubieran opinado que son justos y merecedores campeones. Nadie en ese mundo tan competitivo es tan ingenuo para comerse un fraude... Personalmente (y salvando las distancias) siempre digo con suma vergüenza que me llevó hasta Donington 1993 darme cuenta del GENIO y LA FIGURA DEL POR SIEMPRE AYRTON SENNA, el MEJOR piloto de todos los tiempos (al punto de conducir un McLaren con caja manual contra un Williams totalmente electrónico y derrotarlos). Cada uno es quién es. Vettel está lejos de ser Senna, pero muchos de los de hoy están bastante lejos de ser Vettel...

    ResponderEliminar
  3. @Luis Buccino El alonsismo NO PUEDE SER TOMADO EN SERIO. Crean lo que se les venga en gana, si creen que eso les ayuda a a menguar la derrota.

    ResponderEliminar
  4. Del material probatorio que el alonsismo aportará en el juicio contra RB: el tribunal de la locura!

    1. Alonso pierde porque las Pirelli son amañadas
    2. Alonso pierde porque Domenicalli... Montezemolo, ingenieros, y TODA Ferrari son unos...
    3. Alonso pierde porque Vettel se pasa banderas amarillas, como verdes
    4. Alonso pierde porque lo sacan de pista Y Vetel lleva un misil
    5 Alonso no califica bien porque había una nube que se quitó muy rápido
    6. Alonso pierde porque Vettel lleva un Control de Tracción
    7. Alonso pierde porque Vettel lleva mapas de motor inteligentes
    8 Alonso pierde porque Vettel llega unos raros agujeros en el fondo plano
    9. ALonso pierde porque Vettel lleva alerones flexibles
    10. Alonso pierde porque el Ferari es un camión
    11 Alonso pierde porque el mundo y la FIA no quieren que gane
    12 Alonso pierde porque gana Newey
    13. Alonso pierde porque Minardi dijo que..

    Tesis: El alonsismo es una tontería.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel de Rio Gallegos
    Me tomo unos minutos para hacer una observación respecto a las manifestaciones en referencia al desempeño de Fernando Alonso. Y al solo fin de allanar cualquier tipo de duda respecto a mi simpatía por algún corredor les informo de antemano que soy hincha (como se dice en mi tierra ) (fanático)(seguidor) de Fernando Alonso, por lo que tratare de exponer mi punto de vista de una manera imparcial, es un piloto (Alonso) que tiene una manera de quejarse o plantear las cosas distinto de cómo lo hacen otros pilotos, ejemplo Raikkonen a Pérez ( habría que darle un par de golpes ) y si bien no es del agrado de muchos, Alonso sigue siendo un tipo frontal como lo es Maldonado, pero claro este último no estuvo peleando el campeonato…. Por ello es que no hablamos de el.
    El año pasado Alonso perdió el campeonato y no se presento ninguna queja, tanto del equipo ni de él por el adelantamiento que realizo Vettel con bandera amarilla en la carrera de Brasil ya que a nadie le gusta ganar una carrera tratando que sancionen a alguien luego de la competencia y mucho menos ganar un campeonato. Alonso como muchos otros corredores han utilizado el DRS en zonas no habilitadas o sin tener a nadie a menos de 1 segundo por delante con lo cual deberían haber sido sancionados y no lo fueron. Si bien yo no me creo que cuando competía para el equipo Renault no supiera que Nelson Piquet Jr. Choco intencionalmente para que sumaran una victoria, si pongo en duda que el haya tenido algo que ver, no le veo esa entraña de hacer ese tipo de trampa, como si lo ví en Schumacher en Mónaco cuando dejo el auto atravesado en la curva para que no pudiesen terminar de clasificar. Lamentablemente y mal que les pese a muchos lo que les voy a decir es que con un muy pobre vehiculo Alonso esta sumando 207 puntos para constructores y massa tan solo 102 eso dice que hay uno que es mucho mas efectivo que el otro. No se si alguien vio la película Senna les recuerdo que lamentablemente fue muy mal tratado cuando corría Prost. Vettel es un buen piloto y tiene un excelente auto, dudo que posea algo en la electrónica que lo favorezca (ilegal).
    Si se toman unos minutos vean como maneja y cuando activa el kers cuando hace las clasificaciones y compárenla con la conducción de los demás y verán un detalle, en todas las salidas de curva en las que dobla en segunda marcha y tiene una recta en la cual puede llegar a conectar la 5º o 6ª marcha siempre aplica el kers por 2 segundos desde los 150 o 160 km/h llegando así siempre a lograr la vuelta rápida. En cambio Hamilton, webber, kimi, rosberg, Alonso, grojean utilizan el kers en su gran mayoría por tiempos superiores a los 3 segundos y en dos lugares bien definidos en todos los circuitos. Quizás es pura casualidad que sea así pero me he tomado el tiempo de grabar y ver todos los onboard de este año y no creo estar equivocado. Sugiero a modo de critica constructiva que vean la película de SENNA y miren bien las carreras las pruebas libres y las clasificaciones antes de opinar tan livianamente. Por que para muchos Fernando Alonso es un llorón, es un pecho frío es esto o aquello, pero alonso le gano 1 campeonato a Schumacher y 1 campeonato a kimi con un auto que no era el mas veloz (o casualidad) pero que sumaba en todas las carreras y que doblaba mejor que ninguno por aquel entonces (o casualidad nº 2). En fin es mi punto de vista, no significa que tengo la razón. Pero si lo analizan sin fanatismos, se darán cuenta de lo que les expongo.Mas allá de todo Alonso corre en Ferrari cuantos pilotos quisieran correr para ese equipo.-

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Amargura:

    Primero: Jamas se podría dejar de reconocer el enorme talento que ha demostrado Alonso como piloto, al igual que ,Vettel Hamilton o Raikonen.
    Pero creo que Alonso se destaca claramente de esos pilotos fenomenales por los siguientes motivos.

    1- GANO EN 2005 , aunque hay que reconocer que era un año de transición para Ferrari y además Kimi rompia los motores.Es decir, aunque no era el mas rápido, tenia el medio mecánico mas confiable,

    2- GANO EN 2006, aunque hay que reconocer que ahí si tenía el mejor medio mecánico mas confiable, de hecho era más que confiable, era ilegal (Mass damper incluido) y aún así ganó arañando.

    2 - GANO LA PRIMERA CARRERA NOCTURNA DE LA HISORIA, pero hay que reconocer que hizo la trampa mas sucia de la historia también.

    3- ALONSO ES UN GRAN COMPAÑERO DE EQUIPO, aunque hay que recordar que oblilgó a Massa a cederle la posición en el GP Aleman violando las reglamentaciones vigentes (en ninguna otra situación similar en la historia de la categoría un reglamento impedía tal cosa - es decir era cuestionable moralmente pero no estaba prohibido).

    4- ALONSO AYUDABA A CONFIGURAR EL AUTO DE HAMILTON CUANDO COMPARTIERON ESCUDERIA. y fue tan generoso con el debutante que este lo superó en las clasificaciones del 2007 ,(y en Minardi fue superado por Tarso Marquez aún corriendo tres carreras más!!!. )

    5-ALONSO SIEMPRE VA MAS ALLÁ DE LAS POSIBILIDADES DE SU MEDIO MECANICO . Cuando el talento y el medio mecánico no alcanzan se ha mostrado dispuesto siempre a cualquier cosa con tal de ganar.

    LAS LAGRIMAS NO DEJAN VER LOS COLORES DE LAS BANDERAS. A LLORAR A LA IGLESIA.

    Una pregunta para Vettel:
    Niñato Vettel, es sabido que usted es un niño consentido y caprichoso , pese a esto ya ha logrado con 26 años algo inédito en la historia de la categoría, cuatro campeonatos de F1; cree que cuando alcance la madurez se consagrará como el mas grande de todos los tiempos.?




    ResponderEliminar
  7. Noelia Cegeranecedad, de la localidad de Alzheimer, Argentina.
    La verdad no la tiene nadie, eso es cierto, pero lo que no es correcto…. Es una distorsión....Así que ha repasar datos históricos!

    1 - El Doble difusor de Brawn GP (2009) – Por cierto, aquél fue un auto superior durante gran parte del año y al menos estuvo en condiciones de ganar hasta la decimotercer carrera de la temporada . Sebastián perdió ese campeonato sólo por 11 puntos. Button campeón logró 95 puntos. Vettel Subcampeon 84 puntos - es interesante notar que en su primer año en la escudería Vettel derrotó a Webber, un piloto experimentado. Tercero Rubens Barrichelo con 77.

    2 - F - Duct: invento genial de McLaren implementado a partir de la mitad de la temporada 2010 prohibido en la temporada siguiente.

    3- S - Duct: invento de Mercedes y Brawn AÑO 2012!!!

    Algunas datos historicos indiscutibles:
    Vettel: piloto más joven en ganar una carrera de la máxima categoría: Monza 2008 con Toro Rosso !!!!!
    Vettel Tetracampeón más joven de la historia, con 26 años!!!!!

    Vettel es una máquina de aplastar!!!!! se puede comparar con pocos pilotos en toda la historia del automovilismo, las estadísticas, que no tienen pasión y son imparciales lo demuestran.

    ResponderEliminar
  8. Me ha desilusionado Alonso. Sabia que era un tramposo desde siempre. Debe ser primo de Bill Gates, porque esta metido en cada gate que ocurrio en la F1 desde que participa (SpyGate, CrashGate y ordenes ilegales).
    Lo que no me parecía es que pudiese llegar a un nivel tan bajo como el que muestra ahora. Parece frustrado ante la superioridad de Vettel.
    En Fox Sports lo adulan por la publicidad del Santander, pero cada vez les cuesta mas encontrar argumentos para defenderlo.

    ResponderEliminar