Conocemos el Circuit Gilles Villeneuve

/
0 Comments
En su 45º edición, el Gran Premio de Canadá -ausente sólo tres veces del Mundial de F1 desde 1967- volverá a tener como escenario al trazado urbano Gilles Villeneuve, el tercero de la enorme nación norteamericana que hospeda a la “Máxima”. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.


Como era habitual en los años ‘60 y ‘70, el Gran Premio de Canadá en un principio se disputó alternadamente en dos dibujos, Mosport y Mont Tremblant, para terminar recalando en el primero de ellos. Aunque recibió tantas críticas que en 1978 se trasladó al circuito montrealense de la Isla de Notre Dame, que en 1982 fue rebautizado con el nombre de GillesVilleneuve en honor al héroe local fallecido ese mismo año en las prácticas del Gran Premio de Bélgica.

Con cuatro tramos rápidos combinados con horquillas, chicanas y violentas frenadas, el trazado cuenta desde 2002 con 4.361 metros, 60 menos que entre 1996 y 2001, por lo que eltotal de vueltas pasó de 69 a 70 (305,270 kilómetros).

Al igual que el Albert Park de Melbourne y Mónaco, es un circuito semipermanente y al comienzo del fin de semana suele estar sucio y deslizante, pero con el paso de las horas las condiciones van mejorando y los tiempos de vuelta se reducen. Los dos sectores más conocidos son las muy cerradas curvas 1 y 2, escenario de múltiples colisiones tras la largada, y el temible Muro de los Campeones, a la salida de la última chicana y donde en 1999 chocaron Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.

Lindera al río Saint Laurent, la pista es rápida y requiere de una sucesión de fuertes frenadasy aceleraciones, obligando a desacelerar de más de 300 kilómetros por hora a sólo 100 y a volver a pisar a fondo el acelerador. Los pilotos tienden a reducir la carga aerodinámica paralograr mayor velocidad, lo que a su vez justifica la elección de los neumáticos blandos y superblandos de Pirelli. Aunque como contrapartida, esa baja aerodinamia ocasiona que las zonas lentas sean mucho más complicadas de transitar.

Hay tres sectores en los que se debe frenar bruscamente antes de acelerar al máximo a la salida de una curva. Esto exige muchísimo tanto a los frenos (no por recalentamiento sino por desgaste) como al motor, por lo cual se necesita un impulsor muy potente, con mucho par a bajas revoluciones combinado con una buena tracción.

Dos datos confirman que el Gilles Villeneuve es básicamente un circuito de motor: que se gira a fondo durante el 55% de la vuelta y que se alcanza una de las velocidades más altas del calendario (323 kph), lo que facilita los adelantamientos al final de las rectas. Los dos sectores habilitados para el uso del DRS son la recta del Casino y la principal.

Todas las plusmarcas corresponden a 2004. Ese año Ralf Schumacher hizo la pole con un Williams-BMW en 1m 12s 275/1000, su hermano Michael ganó con Ferrari en 1h 28m 24s 803 y el también ferrarista Rubens Barrichello marcó el récord de vuelta en 1m 13s 622.


Más artículos

No hay comentarios: