Una postal de Montreal

/
0 Comments
Se viene el Gran Premio de Canadá, séptima fecha del calendario 2014. Desde 1978, su sede es la bella y cosmopolita ciudad de Montreal.  Por Sergio Núñez @F1SergioNez.


Escenario del Gran Premio de Canadá en sus últimas 34 ediciones, la ciudad de Montreal recibió por primera vez a la F1 en 1978, año en que venció el ídolo local Gilles Villeneuve con Ferrari. Fundada en 1642, Montreal integra la provincia de Quebec y está al sudeste del enorme país norteamericano. En francés antiguo, su nombre es la versión en desuso de “Mont Royal” (cuando “royal” se decía y escribía “real”), un
monte de la gran isla montrealense circundada por el río Saint Laurent y la Rivière des Prairies.

Ubicada a 403 kilómetros de Boston y a 535 de New York, Montreal es una urbe decididamente cosmopolita que mixtura las ventajas de las modernas metrópolis yanquis con una fuerte influencia de su pasado colonial francés, que se extendió hasta mediados del siglo XVIII. Ahora también tiene una importante comunidad anglófona y una creciente cantidad de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés, como el italiano, el chino, el portugués, el español  y el árabe, entre otros.

Entre la gran isla y la región conocida como Gran Montreal, su población suma tres millones y medio de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más numerosa de Canadá después de Toronto. Además, es de las mejor educadas del mundo y tiene la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda Norte América. Hasta la década del ’60 fue también el principal centro financiero e industrial del país, pero pese a serrelegada en ambos rubros por Toronto, continúa siendo un importante centro de industria de alta tecnología, especialmente en el área medicina y de la industria aeroespacial.

El circuito que alberga a la F1 es de características urbanas y está en Notre Dame, una isla artificial con historia olímpica, ya que en 1976 hospedó a las competencias de remo. Su origen, sin embargo, data de la década anterior, cuando fue erigida -junto a la isla Sainte Hélène- en el río Saint Laurent como sede de la Feria Mundial Expo ‘67. La pista forma parte del Parque Jean-Drapeua, con frondosa arboleda y abundante fauna integrada por ardillas, hurones, martas, ardillas y gran variedad de pájaros.

El centro de la ciudad está a orillas del río Saint Laurent, por lo que el trayecto desde los principales hoteles hasta el trazado es corto. La forma más simple de llegar es en el subte que pasa bajo el río y deja a la gente a 300 metros. El acceso en auto también es posible, aunque en Notre Dame el espacio para estacionar es más bien escaso.

Montreal ofrece numerosos atractivos. Desde un descomunal casino en la isla artifical hasta paseos como el Saint Laurent Boulevard, la principal avenida que divide a la parte francesa de la inglesa; el parque de Mont Royal; el Jardín Botánico -el segundo en importancia a nivelmundial-; el revitalizado Barrio Internacional; y el antiguo y elegante vecindario de Vieux Montreal, con el viejo puerto. Además, por su cantidad de museos, galerías de arte, teatros yfestivales de todo tipo, es considerada la capital cultural de Canadá. Festivales, hay más de 40 en el año. Entre ellos, el Festival Internacional de Jazz y el Festival de Fuegos Artificiales. Montreal  también es conocida como la “ciudad de los cien campanarios”. Entre los edificios religiosos se destaca la Basílica de Notre Dame, el Oratoire Saint-Joseph y la Capilla Notre Dame de Bon Secours.

La cocina lugareña es tan variada como su población. Algunos de los sitios con mayor cantidad de restaurantes son el Saint Laurent Boulevard, rue Sainte-Catherine, rue Sherbrooke y la reciclada estación ferroviaria de Il Etait Une Fois. En cambio, la movida nocturna tiene su epicentro en el universitario Barrio Latino con decenas de bares y clubes para todos los gustos. Montreal también tiene una intensa vida gay.


Más artículos

No hay comentarios: