Conocemos el famoso Spa-Francorchamps

/
2 Comments
Tras un mes de receso, la Fórmula 1 inicia el tramo final de su calendario en el desafiante Spa-Francorchamps, el trazado más largo del calendario y uno de los predilectos de pilotos y fans. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.



Aunque de sus originales casi 15 mil metros por carreteras públicas sólo quedan menos que la mitad, Spa-Francorchamps es el más extenso de los 19 circuitos que hoy visita la F1. Diseñado en 1920, fue escenario del primer Gran Premio de Bélgica en 1925 y continuó siéndolo hasta 1970, cuando primero Nivelles (en dos oportunidades) y luego Zolder (10 veces) se transformaron en su sede.

Reducido ya drásticamente por razones de seguridad, Spa-Francorchamps recién volvió a recibir a la categoría en 1983, pero a pesar de su acortamiento sigue poniendo a prueba la habilidad y el valor de los pilotos como pocos trazados.

La pista, de tipo semipermanente y ubicada en medio del bosque de las Ardenas, tiene desde 2007 una traza de 7.004 metros, que recorridos en 44 ocasiones totalizan 308,052 kilómetros. Su actual versión combina cinco tramos rápidos -donde se alcanza una velocidad máxima de 310 kph- con tres curvas lentas.

Desde la línea de largada hasta la primera de esas curvas, La Source -que se toma en segunda marcha-, hay pocos metros, lo que la convierte en escenario de habituales colisiones, sobre todo, en el giro inicial. Pero el sector más famoso de Spa-Francorchamps es el siguiente a esa horquilla, conocido como Raidillon / Eau Rouge, donde se acelera por una larga recta en bajada, tras lo cual debe encararse una subida con una serie de zigzagueos que finaliza en una contracurva ciega y cuyo principal desafío es justamente Eau Rouge. No por casualidad, Alain Prost afirmó que esa mítica curva “separa a los hombres de los chicos” y Ayrton Senna reveló que allí hablaba “con Dios”.

Aunque sectores como la antigua variante Malmedy, la chicana Masta (todavía más desafiante que Eau Rouge) y la Bus Stop con desequilibrantes pianitos han pasado al olvido, en el tramo interrmedio del dibujo actual aún sobrasale Les Combes, dos rápidas horquillas enlazadas de cuarta velocidad, y Stavelot, otra curva rápida que rememora a la del viejo circuito; y en la parte final se destaca Blanchimont, también por su velocidad.

Como en la mayoría de los casos, Spa-Francorchamps tiene dos zonas de activación del alerón trasero móvil (DRS) que facilita los adelantamientos. La primera se ubica en la recta de meta, con detección previa a la curva 18, al comienzo del la Chicane, mientras que la segunda está en la recta entre Raidillon y Les Combes, con detección antes de la curva 2.

Por el asfalto abrasivo de Spa-Francorchamps, sus desniveles y su mezcla de curvas rápidas con largas rectas, Pirelli optó por sus neumáticos medios y blandos. Pero como el trazado se caracteriza desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas (que a veces hacen que un sector esté seco mientras en el otro extremo llueve torrencialmente) no hay que descartar los compuestos para piso mojado.

Todas las plusmarcas son de la época en que se usaba motores V10 de tres litros. La pole a batir corresponde a 2010, cuando Mark Webber (Red Bull-Renault) clavó 1m 45s 778/1000. En cambio, la carrera más rápida fue la de 2007, año en que Kimi Raikkonen (Ferrari) ganó en 1h 20m 39s 006/1000, y el mejor récord de vuelta es el de 2009, cuando Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) giró en 1m 47s 263/1000.


Más artículos

2 comentarios:

  1. Por supuesto Pouhon, es rapidísima y doble apex

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos luego del "receso" espero que veamos un GP interesante (por favor comenten todo lo que esta pasando) - Los seguimos por TV - SALUDOS LEONARDO

    ResponderEliminar