Una postal de Sochi

/
0 Comments
Ubicada entre los picos nevados del Cáucaso y las cálidas aguas del Mar Negro, la ciudad de Sochi es un importante centro turístico durante todo el año. En febrero último fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y el próximo fin de semana hospedará al primer GP ruso de F1. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


La ciudad de Sochi saltó a la fama internacional en febrero pasado como anfitriona de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y ahora se prepara para albergar al primer Gran Premio de Rusia de F1. Hace unos años, Bernie Ecclestone intentó llevar la categoría a un trazado callejero en las inmediaciones del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, pero finalmente será la urbe turística más importante de la llamada Rivera Rusa quien albergue a la “máxima”. Lo que implicó desoír varios llamamientos a suspender la competencia por el rol de la enorme nación euroasiática en el conflicto ucraniano.

Sochi fue fundada en 1896 sobre la base de un fuerte construido 58 años antes, en el krai de Krasnodar, entre las montañas nevadas del Cáucaso y el Mar Negro; y a inicios del siglo XX se convirtió en un importante centro vacacional. De hecho, en la época soviética, Stalin tuvo allí su dacha (casa de campo) favorita. Hoy es uno de los principales sitios turísticos de Europa, ya que por año recibe cerca de cuatro millones de visitantes, básicamente atraídos por su clima templado y las cálidas aguas del Mar Negro, donde se puede nadar hasta bien entrado octubre. Otros de sus atractivos son los deportes acuáticos y las lagunas con minerales, consideradas sanadoras.
Con una superficie de 3.508 km² y una población cercana a los 400 mil habitantes, Sochi es también conocida por otras instalaciones deportivas como sus centros de esquí y snowboard y la escuela de tenis donde se formaron María Sharápova y Yevgueni Káfelnikov. En 2018 será además una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol a jugarse en Rusia.

Otros destinos de sus turísticos son el Riviera Park, diseñado originalmente en 1898 para los zares; el Arboretum, un jardín botánico y centro de investigación forestal de más de 12 hectáreas; los teatros de Invierno y de Verano; las iglesias ortodoxas rusas; y el Cáucaso occidental, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El turismo no sólo promovió la hotelería, los bares y restaurantes sino centros de recreo, parques acuáticos y muelles para el atraque de embarcaciones privadas.

Sochi es también importante por el desarrollo de la industria alimentaria, que incluye la conserva de pescado, granjas avícolas y ganaderas, la piscifactoría (crianza de peces), la panificación y las plantaciones y fábricas de té. Además, en las afueras de la ciudad se desarrolla la agricultura hortícola y de frutales, la apicultura (crianza de abejas) y la silvicultura (el cuidado de bosques, cerros o montes).

Gran nudo de transporte del sudoeste de Rusia, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, Sochi desarrolló y modernizó su red de trenes eléctricos y construyó una carretera de circunvalación que enlaza con la carretera M27. En el microdistrito de Adler están el Aeropuerto Internacional y varias estaciones ferroviarias como la de Sochi y la de Adler. El transporte urbano se lleva a cabo con marshrutkas (minibuses), taxis y una red de autobuses. También hay dos funiculares y tres teleféricos.


Más artículos

No hay comentarios: