Alonso-Buemi-Nakajima ganan las 24 Horas de Le Mans

/
3 Comments

Por primera vez en la historia, Toyota se quedó con la victoria en la carrera de endurance más famosa del mundo. Fernando Alonso, en su debut, hizo unos stints mágicos por la noche de La Sarthe para conseguir el segundo escalón de la Triple Corona. Pechito López, de gran actuación con el #7, completó el 1-2 de la marca japonesa junto a Kobayashi y Conway.

En una carrera tranquila y sin mayores sobresaltos para Toyota, el #7 tuvo la ventaja promediando la carrera tras un error de Buemi, pero un gran trabajo de Alonso en la noche, arriesgando para descontar segundos mientras Pechito López manejaba "a riesgo cero por la diferencia", hizo que para el amanecer la situación estuviera muy igualada. Un mejor ritmo del #8 lo puso por delante de su compañero y una doble penalización de Stop & Go de Kamui Kobayashi terminó de sentenciar la victoria en favor de Alonso-Buemi-Nakajima.

En LMP2, el G-Drive #26 arrasó con sus rivales. Soberbio manejo de Jean-Eric Vergne en el mejor momento de su carrera. Se llevó el triunfo junto a Andrea Pizzitola y Romain Rusinov. El colombiano Juan Pablo Montoya fue el mejor latinoamericano de habla hispana en su clase con un 5˚ lugar, tras los abandonos de Memo Rojas (peleaba podio) y José Gutiérrez. Por su parte, Roberto González y Pastor Maldonado finalizaron 7˚.

En las clases GTE-Pro y GTE-Am, Porsche marcó una gran diferencia y, ayudado por un Safety Car, pero sin desmerecer el rendimiento, estiró la ventaja para sentenciar el 1-2 en la categoría más alta. Entre los amateurs, el equipo del actor Patrick Dempsey se llevó los laureles.

DATOS SOBRE LA CARRERA

  • El Toyota #8 ganador recorrió 388 vueltas, equivalentes a 5.286 kilómetros, a un promedio de 220 km/h con detenciones en pits incluidas.
  • El Toyota #7 lideró más vueltas que el #8, 205 vs 183. La marca japonesa punteó toda la carrera.
  • El lapso más largo que se mantuvo uno de los autos adelante fue de 152 vueltas, entre la 102 y la 253.
  • El récord de vuelta quedó para el #8, tras la vuelta de Sebastien Buemi de 3:17.658 en la vuelta 5, a 248.2 km/h de promedio.
  • La segunda mejor vuelta de la carrera quedó para Pechito López, que registró el mejor tiempo de su auto: 3:17.980, en el giro 114. Solo el argentino y Buemi giraron por debajo de los 3:18.
  • Fernando Alonso marcó la segunda vuelta más rápida de su auto, 3:18.695, en el giro 106.
  • Alonso y Pechito marcaron los mejores sectores 2 y 3 respectivamente en toda la carrera.
  • El sector 1 más veloz fue del Rebellion no híbrido de Thomas Laurent, que también fue el más rápido de los 180 pilotos en las Curvas Porsche. El francés subió al podio por segunda vez en sus dos presentaciones.
  • La velocidad más alta registrada en todo el evento fue del Alpine #36 (LMP2) de Nicolas Lapierre en carrera: 343.4.
  • Pechito López fue el piloto de Toyota y de toda la clase LMP1 que más vueltas dio en carrera. Fueron 139 para el argentino. Solo superado por algunos pilotos de LMP2.
  • A pesar de haber ganado la carrera, el Toyota #8 pasó más tiempo en los pits que el Toyota #7: 46m10s vs 44m37s.
  • Fernando Alonso se convirtió en el segundo español en conseguir las 24 Horas de Le Mans después del triunfo de Marc Gené en 2009 con Peugeot.
  • El asturiano es el tercer piloto en la historia en haber ganado esta mítica competencia tras conseguir títulos en F1. Los otros fueron Phil Hill (F1 en 1961 y Le Mans en 1962) y Graham Hill (F1 en 1962 y 1968, y Le Mans en 1972). Mike Hawthorne y Jochen Rindt son los otros dos campeones mundiales que ganaron Le Mans, pero consiguieron su triunfo en las 24 Horas antes del título F1.
  • Pechito López volvió a darle un podio a los países latinoamericanos de habla hispana después de 32 años. Otro argentino, Oscar Larrauri, había conseguido el segundo lugar en 1986.
  • Kazuki Nakajima es el tercer japonés en lograr la victoria en La Sarthe, tras las victorias de Seiji Ara (2005) y Masanori Sekiya (1995).
  • Toyota ganó por primera vez las 24 Horas de Le Mans (en su 20˚ intento) y se convirtió en la primera marca que debuta como ganadora desde el año 2000, cuando Audi festejó por primera vez.
  • Fernando Alonso, junto a Nico Hulkenberg y Earl Bamber en 2015, son los únicos pilotos en este siglo en haber ganado en su debut.
  • Jan Lammers estira el récord de carreras entre la primera y última competencia en Le Mans: ya son 36 desde su debut en 1983 hasta esta edición de 2018 (no disputó todas).
  • Desde 2013 que el podio de Le Mans siempre veía al menos a un piloto alemán. 2018 no fue la ocasión.
  • Julien Andlauer, a sus 18 años, se convirtió en el ganador de clase más joven de la historia de Le Mans con su triunfo en GTE-Am.
  • 256.900 personas asistieron a la edición 86 de las 24 Horas de Le Mans.


Más artículos

3 comentarios:

  1. Fernando, antes que nada todo mi respeto y aprecio. Creo que hay algo que, me parece, no estamos reconociendo del todo. La diferencia que le descontó Alonso a Pecho durante la noche es insoslayable. Si te están descontando entre 3 y 5 segundos por vuelta, dejás de correr "a riesgo cero", a menos que no te de la muñeca o el auto para evitar la diferencia de ritmo, porque llega un punto en el que se compromete la ventaja y te ves obligado a acelerar. Si no lo hacés es porque, por algún motivo, no podés. Alonso en cada GP le saca una décima por vuelta a Vandoorne y todos coincidimos que esa distancia alcanza para establecer una diferencia notable entre los talentos de los dos pilotos. Pechito Lopez es un crack, y le dio a la Argentina una proyección internacional en el automovilismo que hace mucho no teníamos, no tengo dudas de que es el mejor de nosotros y estoy seguro que en F1 hubiera hecho un muy buen papel. Pero aunque nos duela, lo que pasó en la madrugada del domingo fue una goleada y creo que nobleza obliga hay que reconocerlo en esos términos. Sin por eso pensar que Pecho no estuvo a la altura. Tan solo reconocer lo que pasó. Gracias por el espacio para opinar, es sólo una opinión que por supuesto puede estar equivocada y estar en desconocimiento de muchos factores. Apenas a partir de lo visto por TV, es que opino esto. Sinceros abrazos.

    ResponderEliminar
  2. coincido bastante con el comentario de arriba, pero sin duda tenia que ganar Alonso por un tema de marketing, de hecho dice Lopez que le pidieron que vaya tranquilo en la noche para cuidar el auto y Alonso (que es un pilotazo!!) le descontó un montón

    ResponderEliminar
  3. No sabía eso del equipo Toyota pidiendo levantar a Pecho. Gracias Ricardo. También en ese sentido recién lo vi a Alonso diciendo que su auto tenía un setup más favorable que el de Pecho en condiciones de temperaturas frías y que eso marcó una diferencia en horas nocturnas. Dos razones fuertes (orden de equipo + distinto setup) para entender la diferencia de ritmo. Ojalá Pecho brille en fórmula E y el año que viene en Le Mans. Para mi se lo merece, ha demostrado mucha clase a lo largo de toda su carrera. Saludos.

    ResponderEliminar