Dolor por el fallecimiento del Dr. Sid Watkins

/
1 Comments
El miércoles por la noche falleció el ex-delegado médico de la Fórmula 1 a la edad de 84 años. "El profesor" Sid Watkins será siempre recordado por los avances y desarrollos que llevó adelante en la seguridad de la máxima categoría. Trabajó por casi 30 años y salvó la vida de muchos pilotos. Toda la gente de la Fórmula 1 está muy dolida por esta pérdida.

Nacido y educado en Liverpool, Sid Watkins comenzó sus trabajos en los circuitos de Brands Hatch y Watkins Glen, antes de ser llamado por Bernie Ecclestone en 1978 para sumarse como delegado médico a la Fórmula 1. Siempre tuvo como bandera de batalla la seguridad, y durante sus primeros años se perdieron vidas de pilotos muy reconocidos, como Ronnie Peterson y Gilles Villeneuve. Sus trabajos comprendieron el uso de autos médicos, de helicópteros obligatorios en cada carrera y de centrales médicas en perfecto estado en los circuitos.

Sus trabajos salvaron decenas de vidas en la máxima categoría. Los casos más resonantes fueron los de Didier Pironi, Nelson Piquet, Gerhard Berger, Rubens Barrichello, Mika Hakkinen, Martin Donnelly, Luciano Burti, Eric Comas y Karl Wendlinger, entre tantos otros.

En Jerez de la Frontera 1990, Martin Donnelly se vio envuelto en un grave accidente del que Sid Watkins lo pudo rescatar. Ayrton Senna se hizo muy amigo y le preguntó qué cosas debería hacer en caso de que viera a alguien en un accidente similar. Las explicaciones le sirvieron a Ayrton para que en Bélgica 1992, después de que Eric Comas se accidentara en Blanchimont, el piloto brasileño parara su auto y bajara a ayudarlo. Le sostuvo la cabeza y le apagó el motor, que bombeaba combustible. Después llegó Sid Watkins para salvarle la vida. En Adelaida 1995, Mika Hakkinen sufrió un terrible accidente entrando a Brabham Straight. El profesor Sid Watkins tuvo que realizarle una traqueotomía en el mismo lugar del accidente para poder salvarle la vida.

Sin dudas, su fin de semana más triste, como el de toda la Fórmula 1 llegó en Imola 1994, cuando después de salvarle la vida a Rubens Barrichello el día viernes tras un fortísimo accidente, nada pudo hacer con Roland Ratzenberger el sábado ni con su amigo Ayrton Senna el domingo. Más tarde, en su autobiografía, Sid Watkins relató lo que le dijo a Senna después del terrible accidente del piloto austriaco: "¿Qué más necesitas? Eres tricampeón mundial y obviamente el piloto más rápido del mundo. Deja todo esto y vamos a pescar". Una frase histórica, a la que ojalá Ayrton Senna hubiera hecho caso. Pero su profesionalismo no lo permitió, así como también el profesionalismo de Sid Watkins lo hizo seguir adelante después de semejante golpe.

Después de aquel fatídico fin de semana en Imola, Sid Watkins trabajó muy duro en establecer el Comité de Expertos de Seguridad de la FIA, y continuó ajustando los estándares de seguridad a la categoría.

Se retiró de su rol en la Fórmula 1 en 2005, pero se convirtió en el primer presidente del FIA Institute, cargo que dejó en 2011.

La familia envió un comunicado en agradecimiento a todos los saludos que les hicieron llegar de gente de la Fórmula 1 y de los fanáticos:

"El Profesor Sid Watkins, doctor de la Fórmula 1 y neurocirujano, falleció en paz en un hospital de Londres anoche a la edad de 84 años, después de una corta enfermedad. Su familia quiere agradecer a todos quienes enviaron sus mensajes de apoyo y por los emotivos tributos del mundo del automovilismo y la medicina".


David Coulthard: "Sid Watkins fue uno de los mejores hombres que conocí, una gran pérdida".

Lewis Hamilton: "Es un día triste por la pérdida del profesor Sid Watkins. Sin su extraordinaria contribución al deporte, nuestras vidas como pilotos estarían en riesgo. Mis condolencias para su familia".

Jenson Button: "QEPD Sid Watkins. El deporte motor no sería lo mismo sin Ud. Gracias por todo lo hecho. 'Sólo una vida vivida para otros, es una vida que vale la pena', Albert Einstein. QEPD Profesor Sid Watkins".

Jean Todt: "Es un día muy triste para la familia de la FIA y para toda la comunidad del deporte motor. Sid fue querido y respetado en igual medida por todos los que trabajamos con él. Siempre le estaremos agradecidos a su legado en la seguridad del deporte".


Más artículos

1 comentario:

  1. Estimado Fernando, el Dc Sid es un referente si igual, dada mi imclinación a los rescates en psta. Siempre pensaba ¿qué haría Sid en éste caso?.Aún sin conocerlo personalmente,seguí su obra y práctica. Deja una posta muy difícil de ser llevada con la exelencia que lo hizo éste Profesor. Gracias por el artículo
    (@tercapato)

    ResponderEliminar