Recorrido Etapa 12: Fiambalá - Copiapó

/
0 Comments
La etapa número 12 del Total Dakar 2013 marcará el regreso del rally a territorio chileno. Después de una durísima especial en Fiambalá, con el condimento de las lluvias, los pilotos vuelven a cruzar la Cordillera de los Andes para el sprint final hacia Santiago.


Tendrán un tramo de enlace bastante largo en la mañana del jueves. Saldrán del campamento de Fiambalá, en la provincia de Catamarca, y se irán adentrando en la montaña, pasando por la base del Cerro El Cóndor. Cruzarán la frontera de Argentina a Chile y para cuando lleguen al inicio de la especial habrán recorrido ya 392 kilómetros, solamente de enlace.

Una vez del lado chileno, y en la Sierra San Miguel, cercano al Parque Nacional Nevado Tres Cruces, los competidores comenzarán la antepenúltima etapa de este Total Dakar 2013. El recorrido será el mismo para todas las categorías, sin desvíos para Motos ni Quads. 319 kilómetros a máxima velocidad deberán atravesar en caminos muy variables en cuanto a la superficie para unir las ciudades de Fiambalá y Copiapó.

Comenzarán con un terreno de tierra y piedras los primeros 37 kilómetros. Más adelante, dejarán atrás las piedras y continuarán hacia el fesh fesh. Por más de 100 kilómetros transitarán rutas de arena y nuevamente fesh fesh, hasta llegar a las complicadas dunas de Copiapó. Tendrán dos tramos de montañas de arena, entre los kilómetros 206 y 246. Resta poco para el final, y quien se equivoque en estos tramos podrá perder las chances de pelear por la victoria en el Total Dakar 2013.

Una vez superado el último tramo de dunas, dejarán atrás la arena para hacer otro pequeño tramo en fesh fesh, un suelo que tampoco es más sencillo que los demas. El final de la etapa será sobre tierra y piedras, como el inicio de la misma.

Algo muy importante en la 12º etapa será el cambio de altitud. Superarán largamente los 3.000 metros al principio de la especial y en tramos intermedios y de cierre de la misma bajarán hasta los 200 metros, en un día muy importante para el Total Dakar 2013.


Más artículos

No hay comentarios: