Ayrton Senna, inolvidable

/
9 Comments
Hoy se cumplen 19 años del fatídico accidente en Imola que se llevó la vida de Ayrton Senna, tricampeón mundial y uno de los mejores de la historia del automovilismo mundial. Aquel 1º de mayo de 1994 marcó para siempre a la Fórmula 1 y a sus fanáticos. Una falla en el Williams y una curva de Tamburello que nos privó de seguir viendo al brasileño en las pista de carreras, su lugar en el mundo.


Ayrton Senna da Silva llegó a la Fórmula 1 en 1984, de la mano de Toleman. El debut fue en su tierra, Brasil. Jacarepaguá era el circuito elegido, pero el paulista no tuvo un buen debut y se vio obligado a  abandonar en la octava vuelta por problemas con el turbo. Eso sí, demostró su capacidad de veloz clasificador, quedando 1.5s por delante de su compañero de equipo, Johnny Cecotto, quien había debutado una temporada antes.

Su carta de presentación al mundo llegó ese mismo año a fines de mayo en el Gran Premio de Mónaco. El Principado le abría las puertas por primera vez, y con un ingrediente muy especial: era su primera carrera en F1 con lluvia. Y fue justamente el agua que caía del cielo que le permitió acelerar más que el resto y sorprender a todo el mundo del automovilismo con su actuación. Después de largar 13º, se mantuvo girando a un ritmo estremecedor y le llegó a pisar los talones a Alain Prost, que lideraba lentamente con el McLaren. Jacky Ickx, director de la carrera, decidió mostrar la bandera roja por la lluvia en la vuelta 31, con Ayrton Senna a la cola del francés que todavía buscaba su primer campeonato mundial. No había dudas que Ayrton necesitaba una o dos vueltas más para superarlo y llevarse su primer Gran Premio.

Pero esa anhelada victoria llegó un año después, en Estoril, Portugal. Nuevamente con la lluvia de por medio, el 21 de abril se subía por primera vez a lo más alto del podio, habiendo marcado la pole, el récord de vuelta y habiendo liderado todas las vueltas. El Lotus 97T negro y dorado, tan clásico en la historia de la Fórmula 1, fue el primer auto ganador de Senna, y con ese equipo logró cinco victorias más hasta su pase a McLaren.

Con la escudería dirigida por Ron Dennis, Ayrton Senna consiguió sus mayores éxitos en la Fórmula 1. Fue campeón en 1988 de manera emotiva sobre Alain Prost, en un año que McLaren dominó absolutamente con 15 de las 16 victorias. En 1989, perdió de forma polémica el título después de que el francés lo sacara de pista intencionalmente en la chicana de Suzuka. El año siguiente, 1990, volvió a definir en Suzuka, circuito clásico para el duelo Senna - Prost. Ayrton no estaba conforme con Jean Marie Balestre -ladero de Alain Prost-, porque había hecho la pole y no le dejaron elegir el lado de partida del primer cajón, algo que se hacía habitualmente. Senna tuvo que largar del lado sucio y avisó que si Prost lo pasaba en la largada, no doblaría. Y eso sí, le devolvió al francés lo hecho en 1989 y fue campeón por segunda vez.

En 1991 tuvo que batallar duro contra el Williams de Nigel Mansell y nuevamente en Suzuka se consagró tricampeón mundial. Japón fue una de sus casas de la Fórmula 1, con miles y miles de fanáticos nipones  llevando banderas de Brasil a cada Gran Premio. También Montecarlo fue otro de sus lugares elegidos, con seis victorias en siete años.

Se le negaba rotundamente la victoria en Brasil, en su propia casa. Y la consiguió recién en 1991 en su ciudad, San Pablo. Interlagos explotó cuando bajo la lluvia y con la caja de cambios atascada, Ayrton venció. Así como también sucedió en 1993, con una carrera que comenzó con piso seco, arrasó un temporal y el sol volvió a salir para coronar a Senna ganador en Brasil por segunda vez.

1994 parecía ser un año de grandes cambios porque pasaba a Williams, auto dominador de las últimas dos temporadas cuando el McLaren ya no era ganador en condiciones normales. Ayrton Senna nunca llegó a sentirse cómodo en el FW16. Siendo fiel a su estilo aguerrido y veloz, marcó las tres primeras pole positions del año. En Brasil se despistó persiguiendo a Michael Schumacher. En Aida fue sacado de pista en la primera curva por Mika Hakkinen. Y después llegó el Gran Premio de San Marino.

El fin de semana de Imola no comenzó bien. El día viernes Rubens Barrichello se accidentaba en la última chicana del circuito. Afortunadamente salía con golpes y un brazo fracturado, cuando el choque parecía que iba a traer consecuencias mucho peores.

El día sábado la Fórmula 1 vivió la primera fatalidad en fin de semana de Gran Premio después de las muertes del recordado Gilles Villeneuve, el 8 de mayo de 1982 en Zolder, y de Riccardo Paletti, el 13 de junio del mismo año en Montreal.

Roland Ratzenberger, piloto de Simtek quien disputaba su segunda carrera en F1, perdió la vida justamente en el curvón Gilles Villeneuve. Ayrton Senna observaba en los monitores la tragedia y se angustiaba. Defendía mucho a los pilotos y esto le dolía. Fue al lugar del accidente, con los ojos llenos de lágrimas. El Profesor Sid Watkins, por entonces médico de la Fórmula 1 y amigo de Ayrton, tras ver cómo se llevaba a cabo el fin de semana y cómo estaba Senna, le dijo: "Ayrton, ¿por qué no dejas todo y nos vamos a pescar?". La respuesta del tricampeón fue rotunda: "No puedo dejar esto, Sid". Quizás debería haberlo hecho, al menos por ese fin de semana.

El Ayrton Senna que se subió al Williams el domingo por la mañana ya no era el mismo de siempre, su cara desencajada, seria, marcaba su estado de ánimo. Después, lo conocido. Vuelta 7, 14:18 hora local y la barra de dirección que se rompía, aquella que había sido añadida y ajustada en pos de solucionar los infinitos problemas de aquel Williams. Todo en Tamburello. Se desató la catástrofe.

Ayrton Senna dejó un legado en la Fórmula 1 y en el mundo, en especial en Brasil. Muchos jóvenes llegaron a la F1 gracias a sus acciones e incentivación a intentar copiar a uno de los más grandes de la historia. Pero lo más importante es que muchos jóvenes de Brasil aún siguen siendo ayudados por el Instituto Ayrton Senna, siempre soñada y fundada por el propio piloto, ahora dirigida por su hermana Viviane, madre de Bruno.

161 GPs. 41 victorias. 65 pole positions. 80 podios. 19 récords de vuelta. 3 Campeonatos Mundiales.

El mundo siempre recordará a Ayrton Senna de la mejor manera, acelerando a fondo por las pistas más rápidas del mundo y derramando el champagne después de cada victoria.




Más artículos

9 comentarios:

  1. Uno de los mejores pilotos de la historia y un gran hombre.
    Se te recordara por siempre Ayrton

    ResponderEliminar
  2. El mejor de la historia!

    ResponderEliminar
  3. No sé si será definitivo, pero se demostró que la barra de dirección no se rompió antes del choque (según la telemetría), el motivo fue la disminución de la presión de los neumáticos en las vueltas con safety-car, el auto rozó el suelo y perdió adherencia en una curva a más de 250 km/hr...

    ResponderEliminar
  4. Ayrton como te quiere Tornello que te dedica un espacio.
    pero el muy cara dura no quiere darle un espacio a Prost que fue mejor que Senna.
    Y haber si dejas de joder que mejor que Senna hubo varios.

    ResponderEliminar
  5. Dejen de hacerle tanta propaganda a Senna, que solo fue un buen piloto, nada extraordinario.
    Hubo mejores.

    ResponderEliminar
  6. Mejores que Senna, si que hubo, y hay
    Fangio
    Prost
    Schumacher
    Vetel

    ResponderEliminar
  7. jajaja quisiera ver a vettel manejar en monaco a 250 km/h con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios, y ten por seguro amigo, que si senna no muere, schumacher lo seguiria viendo de atras..

    ResponderEliminar
  8. Aún no me olvido (y nunca lo haré) de ése maldito 1° de Mayo... lloré entonces y lloro cada vez que veo algo de él... lloré al ver, justo hace un año hoy, "la película" por Netflix (¿Cómo no se estrenó en Argentina, con lo que amamos y admiramos a Ayrton, el brasilero más argentino de la historia?) y hoy viendo sus fotos y la última vuelta del Grand Prix de Baril 1991... épico, Ayrton roto físicamente, pero entero -e inmenso- espiritualmente! Unico e inolvidable, junto a Juan Pablo II, las personas que más admiro!

    ResponderEliminar