Previo del Gran Premio de Mónaco

/
0 Comments
El Principado recibe en sus calles por 60º vez a la Fórmula 1. Mónaco es uno de los Grandes Premios más esperados del año y por lejos el de mayor glamour. Todos quieren ganar allí y la categoría como está en el 2013 puede dar alguna sorpresa. ¿Será Montecarlo un punto de partida para lo que resta de la temporada o solamente una carrera muy particular que no marcará el camino de los aspirantes al título?


El Gran Premio de Mónaco formó parte de la temporada inaugural de la Fórmula 1 en 1950, con victoria, pole position y récord de vuelta del argentino Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. Hubo un parate hasta 1955, año en que la categoría volvió al callejero para no salir nunca más del calendario oficial.

La fisonomía del trazado ha ido cambiando levemente a lo largo de los años. Comenzó con un circuito muy similar al actual, con diferencias solamente en la parte baja del mismo. Ste Devote era más abierta, la Chicana era un rápido izquierda-derecha, no existía la Curva de la Piscina y La Rascasse era un retome de 180º a derecha denominado Gazometre.

Recién en 1973 aparecieron la Curva de la Piscina, La Rascasse y Anthony Noghes. Para 1986 se realizó la modificación en la chicana a como la conocemos actualmente. Y ya más cercano en el tiempo, en 2003, la Curva de la Piscina y La Rascasse fueron abiertas levemente para tener allí un poco más de velocidad, aunque mejorando las zonas de escape.

El piloto más ganador en Montecarlo es Ayrton Senna, con 6 victorias conseguidas en 7 años. Mónaco era como su segunda casa, con una habilidad como la de ningún otro piloto para recorrer a fondo las calles del Principado. El propio Ayrton rememoraba que se sentía como dentro de un túnel, donde iba a fondo y se concentraba tanto que su auto prácticamente se manejaba solo. En la historia quedarán marcados sus seis triunfos y su segundo lugar en la carrera interrumpida de 1984, su carta de presentación en la Fórmula 1. Aventaja por un triunfo a Michael Schumacher y Graham Hill, quienes con cinco logros se ubican un escalón por debajo del piloto paulista.

De los corredores actuales, Fernando Alonso y Mark Webber han sido los únicos en poder repetir victorias en Mónaco. Alonso las consiguió consecutivas en 2006 y 2007 pero con dos marcas distintas, Renault y McLaren. En cambio Webber, lo hizo en 2010 y 2012, ambas con Red Bull.

En los últimos 20 años después de la seguidilla de cinco victorias consecutivas de Ayrton Senna entre 1989 y 1993, solamente Michael Schumacher (1994-1995) y Fernando Alonso (2006-2007) fueron capaces de repetir victorias en años seguidos en el Principado.

La estrategia será fundamental en Mónaco nuevamente, como lo viene siendo a lo largo de toda la temporada 2013 en Fórmula 1. Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos al Principado esperando que al ser un circuito callejero y con menos desgaste, sus neumáticos puedan tolerar de mejor manera las vueltas que se les realicen.

HORARIOS, CANALES Y REPETICIONES DEL GP DE MÓNACO


Más artículos

No hay comentarios: