Quinta victoria consecutiva para Vettel

/
5 Comments
Sebastian Vettel logró una nueva victoria en la Fórmula 1, la cuarta en Suzuka. El Red Bull fue el auto más rápido de todo el fin de semana, pero todo hacía parecer que el triunfo se le complicaba al alemán, que pese a quedar tercero en todo el primer tramo de la carrera, supo recuperarse y cosechar su 35º victoria y quinta consecutiva. Webber, que fue a tres paradas, y Grosjean, terminaron en el podio. Alonso y Raikkonen justo detrás, en el cuarto y quinto lugar respectivamente.


La largada dio el primer gran golpe de escena en Suzuka. Desde el año 2000 que el poleman no perdía la punta en la primera curva. Pero Webber es un especialista en flojas largadas y agregó un nombre más a dicha estadística. Romain Grosjean sorprendió a todos y dio el salto al liderazgo, con Hamilton a la par. Pero el inglés rozó el alerón delantero de Vettel y se pinchó su neumático trasero izquierdo, por lo que tuvo que volver a pits y más tarde abandonó. Webber y Vettel se encolumnaron detrás de Grosjean, pero el francés pudo hacer una diferencia inicial tranquilizadora.

En el primer stint, Vettel pudo estirar unas vueltas más con las gomas duras que había utilizado en la Q3. Esto fue clave para las acciones siguientes sobre el final de la carrera. Webber no pudo con Grosjean en aquel entonces, y tras la primera tanda de paradas, el Lotus siguió en la punta.

Romain dominaba la carrera y controlaba distancias, hasta que Webber cambió la estrategia y su equipo decidió ir a tres paradas. Esto le permitiría atacar sobre el final con gomas medias nuevas, algo que le podría otorgar la victoria.

Al mismo tiempo, Sebastian Vettel giró muy rápido en varias vueltas consecutivas y se puso justo detrás de Grosjean, al momento que solo restaba la parada final de Webber. Con dos detenciones ya realizadas, Grosjean y Vettel iban hasta el final. Pero el alemán tenía un ritmo que no podía ser sostenido por el Lotus y superó rápidamente a Romain. Webber paró y Vettel capturó la punta.

El gran dilema, con tan solo siete vueltas para el final, sería ver si Webber podría alcanzar a Vettel en la punta. Pronto se acerco a Grosjean, y una vez que lo superara, le quedaría Vettel a poco más de tres segundos. Pero Webber no pudo con Grosjean hasta faltando dos vueltas, y toda la ventaja que tenía Vettel se fue estirando debido a la pelea por la segunda colocación. Webber nunca pudo llegar a descontarle ni siquiera a su compañero de equipo y tuvo que conformarse con la segunda posición, por delante de un fantástico Romain Grosjean.

Más atrás, Alonso y Raikkonen superaron a Hulkenberg, que otra vez volvió a tener una gran actuación y finalizó en el sexto lugar. Muy meritorio y para destacar lo de su compañero de equipo, el mexicano Esteban Gutiérrez, que finalizó séptimo y sumó los primeros puntos del año. Supo contener a Nico Rosberg sobre el final y cuidar con éxito su posición.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 53 1:26:49.301 2 25
2 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 53 +7.1 secs 1 18
3 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 53 +9.9 secs 4 15
4 3 Fernando Alonso Ferrari 53 +45.6 secs 8 12
5 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 53 +47.3 secs 9 10
6 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 53 +51.6 secs 7 8
7 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 53 +71.6 secs 14 6
8 9 Nico Rosberg Mercedes 53 +72.0 secs 6 4
9 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 53 +80.8 secs 10 2
10 4 Felipe Massa Ferrari 53 +89.2 secs 5 1
11 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 53 +98.5 secs 12
12 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 52 +1 Lap 17
13 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 52 +1 Lap 16
14 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 52 +1 Lap 22
15 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 52 +1 Lap 11
16 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 52 +1 Lap 15
17 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 52 +1 Lap 13
18 20 Charles Pic Caterham-Renault 52 +1 Lap 20
19 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 52 +1 Lap 18
Ret 10 Lewis Hamilton Mercedes 7 Puncture damage 3
Ret 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 0 Accident 19
Ret 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 0 Accident 21


Más artículos

5 comentarios:

  1. Quiero transcribir el texto del brasilero Rafael Lopes de su blog Volando Bajo en la web de le red o globo: ..."Intentar disminuir el desempeño de Vettel es pura ignorancia y perdida de tiempo. El alemán tiene un talento admirable y forma una dupla perfecta con RB y con el proyectista Adrian Newey, el mago de la aerodinámica. El auto no anda solo, es una parte importante de la ecuación. Entretanto, sin un buen piloto, de nada sirve tener o mejor equipo. Tan solo ver el desempeño de Mark Webber con un mismo auto. No llega ni cerca de Vettel. Y vimos la diferencia este domingo. A pesar de que en RBR adoptaron una táctica dudosa con el australiano, al tiempo que el, con neumáticos medios nuevos, llegó a la cola de Grosjean, que estaba con duros usados, fue imposible la superación. El jugó su chance de enfrentar Vettel en las últimas vueltas pero no pudo al quedar preso detrás del francés. Esta es la diferencia entre u piloto fuera-de-serie y otro apenas bueno. Por eso Vettel será tetra campeón y Webber saldrá de la F-1 sin un título en el currículo.
    El 4º triunfo de Vettel en Suzuka en 5 años, el alemán llegó a los 297 puntos en la temporada. Para tener una idea del dominio, es el mismo número que Fernando Alonso e Felipe Massa, pilotos de Ferrari, hicieron sumados este año (207 de español e 90 do brasilero). Un dominio abrumador. Con 35 victorias en su carrera, Vettel ya dejo a Alonso por detrás, con apenas 32, y solo está atrás de Ayrton Senna (41), Alain Prost (51) e Michael Schumacher (91) en el ranking. Las poles, en números aún mejores: el alemán tiene 42. Apenas Senna (65) e Schumi (68) hicieron mas que él. Todo eso a los 26 años de edad. Un fenómeno. Próximo al cuarto título, Vettel ya puede ser considerado el mejor piloto de la generación actual de la Fórmula 1, superando a Alonso. Al menos esa es mi opinión"... Queda a la vista la opinión global respecto al presente de este piloto, que en la comunión tripartita piloto-auto-equipo, han marcado una etapa dentro e la F1. En contraste, los de Ferrari pidieron a Felipe Massa -..."cambiamos a plan A"...- ceder el lugar al español (confirmado por el brasilero a este mismo medio). Mi reconocimiento al público japonés; debiéramos aprender de ellos en la forma de ver este deporte, sin fanatismos ni prejuicios, solo disfrutando de cada temporada y de sus respectivos protagonistas...

    ResponderEliminar
  2. Gabriel de Rio Gallegos si nos vamos a llevar por los dichos de un corredor entonces lamentablemente debo poner en su conocimiento que Fernando Alonso antes de iniciar la carrera manifestó que hoy lo único que interesa en Ferrari es el campeonato de constructores, ya que el de piloto solo tiene chances matemáticas y no son viables por el auto.... textual.... que hoy deben estirar la brecha con mercedes por el segundo lugar en el campeonato, Alonso estuvo detrás de massa hasta que este ultimo entro a boxes y esa era la estrategia plan A, ya que massa era mas rapido que alonso y trataba de darle alcance a hulkemberg, no se de donde saca usted esos datos, pero le recomiendo que mire la carrera de nuevo por que se perdió detalles importantes... por otra parte y utilizando el mismo concepto que demostró con webber - vettel ..... massa termino 43.6 segundos por detrás de alonso y digamos que con el pase y siga de boxes perdió unos 35 segundos (una exageración ya que el paso por boxes demandaba 22 segundos) aún así iba a quedar por detrás del 6 lugar. es mas me pregunto para que le explico esto si una persona que observa bien la carrera se va a dar cuenta.

    ResponderEliminar
  3. q hubiera pasado c las estrategias invertidas ?

    ResponderEliminar
  4. gabriel de rio gallegos
    hubiese ganado vettel de todas maneras webber no es un piloto arriesgado, le costo muchisimo tomar esa maniobra contra el paredon en la recta para superarlo a grosjean. 5 vueltas, a pesar de ser 1.8 segundos mas rapido por vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Estimados: la polémica sobre la calidad de Vettel, la de Alonso, y el rol de número dos de Webber o cualquiera que le pongan al lado al "joven maravilla", no se terminará hasta que en RBR tengan dos pilotos notables. De cualquier manera, cuando llamaron anticipadamente a Webber a boxes, dejando el camino libre entre Vettel y Grosjean, casi al mismo tiempo que por radio le decían a Vettel "no competimos con Webber sino con Grosjean", la estrategia del equipo ya estaba definida: ganaría Vettel y llamarlo a Webber lo definiía sin obligar a su estrella inmadura a tener que luchar en pista. Webber ya ha sido "domado", y su auto nunca más fue en carrera del mismo nivel que el de Vettel. Ante la imposibilidad de que el niño maravilla acepte instrucciones del equipo, ya sean indirectas o explícitas, se han encargado de evitar que coincidan en pista. Si alguno lo duda, recuerden cuando ambos andaban parejos, y terminaban afuera en lugar de solucionar las cosas en paz. Webber no arriesga de mas... Vettel es capaz de ir al límite llevando medio minuto de ventaja a vueltas del final, con un auto "de otra categoría", y sin escuchar a sus boxes que piden a gritos que "afloje, cuide, etc". Puede ser un piloto capaz de hacer con el auto lo que quiere. El problema es que lo que quiere sigue a su ego, y no a la lógica profesional. Lo bueno es que en algún momento crecerá, y allí será temible por su capacidad y no por sus caprichos y veleidades.

    ResponderEliminar