Etapa 8: el Dakar habla español

/
0 Comments
Los líderes de tres de las cuatro categorías del Dakar 2014 son hispanoparlantes: Nani Roma en Autos, Marc Coma en Motos e Ignacio Casale en Quads. El único que salta la regla hasta aquí es el holandés Gerard De Rooy, que con Iveco puntea en Camiones. A pesar de haber grandes diferencias, la lucha permanecerá latente hasta el final del recorrido en Valparaíso.


Tras la octava etapa y la entrada de Bolivia en el mundo del Dakar, los pilotos se mostraron muy satisfechos por los nuevos caminos recorridos en la competencia. Motos y Quads cruzaron la frontera a Bolivia y bordearon y atravesaron el famoso Salar de Uyuni en una especial que superó los 400 kilómetros de extensión y los más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Allí se destacó Cyril Despres, quien ganó su primera etapa en esta edición. El francés mantuvo a dos minutos por detrás a Joan Barreda Bort y Marc Coma, quienes lo escoltaron en la jornada. Coma, tres veces ganador del Dakar, lidera cómodamente la general por 40m y necesita no cometer errores de aquí al final para quedarse con su cuarto título.

En Quads, Ignacio Casale venció en el primer paso por el Salar de Uyuni. El chileno aprovechó el resultado para ampliar la ventaja a más de 20m sobre el uruguayo Sergio Lafuente y a más de 40m quedó el polaco Rafal Sonik.

Por su parte, Autos y Camiones tuvieron otro recorrido sin cruzar a Bolivia. Realizaron una especial que los llevó de Salta a Calama, en Chile. El tramo cronometrado comenzó ya en territorio chileno, después de haber atravesado la Cordillera de los Andes a través del Paso de Jama, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Nani Roma con el Mini sigue liderando la general, pero hoy perdió valiosos minutos tras unos pinchazos con relación a Stephane Peterhansel, compañero de equipo y nada más y nada menos que 11 veces ganador del Dakar. La experiencia del francés puede hacer que los 23m que separan a ambos pilotos, se desvanezcan rápidamente.

Nasser Al-Attiyah ganó la especial de hoy por delante de Peterhansel. Detrás finalizó Carlos Sainz y más atrás el argentino Orly Terranova, que con otro Mini se está destacando en los caminos más difíciles del mundo. El mendocino se encuentra cuarto, pero a tan solo 3m30s de Giniel De Villiers, quien ostenta el último lugar del podio.

En Camiones, Andrey Karginov se quedó con el mejor tiempo de la jornada y le descontó 5m a Gerard De Rooy, que lidera tranquilamente la clasificación general por más de media hora. Hasta ahora Iveco se está quedando con la gran lucha frente a los tradicionales Kamaz rusos.

El Dakar 2014 entró en Chile para quedarse hasta el final. Restan solo cinco etapas para conocer a los ganadores, pero hasta aquí tres de ellos pueden saludar en español en el podio.


Más artículos

No hay comentarios: