Conocemos el Shanghai International Circuit

/
0 Comments
El Circuito Internacional de Shangai fue inaugurado en 2004, en lo que alguna vez fue una zona  pantanosa que el arquitecto estrella de la actual F1, Herman Tilketransformó en un verdadero símbolo de la modernidad, con un equipamiento de primer nivel en todos los aspectos, aunque con alusiones a la ancestral cultura china tanto en las tribunas como en la propia pista. Por Sergio Núñez.



De hecho, sus primeras curvas evocan los símbolos del yin y el yang, y la forma del trazadoremite la figura del carácter chino shang (), que significa "por encima" o "ascendente" y quees parte de la propia palabra Shanghai.

El dibujo, de 5.451 metros a recorrer 56 veces(305,366 kilómetros), cuenta con una primera curva, la Caracolúnica en toda la temporada y muy complicada de transitar: es a la derecha e increíblemente larga y se va volviendo cada vez más estrecha hasta cerrarse de repente al final.A lo que hay que sumar las dos curvas contiguas que completan una sucesión casi infartante.

En total, son cinco curvas lentas, seis tramos rápidos y tres zonas ideales para adelantar, entre las que se destaca la larga recta trasera -de 1.175 metrosla más extensa del Mundial-, entre las curvas 13 y 14, donde se alcanza los 310 kilómetros por hora. Allí se encuentra una de las dos zonas de activación del DRSla otra está enla recta principal.

La puesta a punto, sin embargo, exige una alta carga aerodinámica por la gran cantidad de retomes y variantes de baja velocidad. De hecho, cerca del 80% de la vuelta se completa en curva. Además, el circuito de Shanghai es el más exigente del calendario para los frenos, razón por la cual el principal tipo de neumáticos a utilizar es el blando, ya que genera un mayor agarre, con el medio como opcional.

Todas las marcas a batir son de la primera edición del GP chino, donde Rubens Barrichello hizo la pole position en 1m 34s 012/1000 y ganó la competencia en 1h 29m 12s 420 con una Ferrari. El récord de vuelta en carrera, en cambio, pertenece a su entonces compañero Michael Schumacher, que completó su mejor giro en 1m 32s 238.


Más artículos

No hay comentarios: