20 años de la máxima leyenda

/
4 Comments
El 1º de mayo será siempre un día muy especial para los fanáticos del automovilismo. Se frenó una vida, continuó una leyenda que permanecerá eternamente en cada uno de quienes vieron sus interminables hazañas. Ayrton Senna demostró lo mejor arriba y abajo del auto, la Fórmula 1 y sus inolvidables manejos le dieron la posibilidad de hacerse enorme frente a todo el mundo.



Ayrton Senna Da Silva inició su carrera deportiva con suerte. A los 8 años disputó su primera competencia de karting, contra rivales de más de 15 años. Los puestos de grilla de partida eran elegidos sacando un número, por ser el recién llegado fue el primero en sortear. Sacó el número 1 y largó desde la pole, su lugar de siempre.

Tras un muy buen paso por Inglaterra entre 1981 y 1983, con campeonatos incluidos, llegó a la Fórmula 1 en 1984 de la mano del equipo Toleman. Ayrton, después de probar el auto, declaró que sabía que no iba a poder ganar carreras con ese monoplazas, pero sí conseguiría podios. Sumó puntos en su segunda carrera, en el GP de Sudáfrica de aquel año. Un mes más tarde, llegó su carta de presentación al mundo: Mónaco. La lluvia siempre le sentó muy bien, mejor que a todo el resto. Supo aprovecharlo a la perfección aquella tarde del 3 de junio de 1984 -una de las cinco ocasiones en las que Mónaco no se disputó en mayo-. Después de largar 13º, tomó como nunca el mando de su Toleman para avanzar en el pelotón, superando a grandes pilotos con autos más fuertes que el suyo, entre ellos Keke Rosberg, René Arnoux y el propio Niki Lauda. Junto con el joven alemán Stefan Bellof, realizaron una remontada espectacular, en donde le descontaba de a tres o cuatro segundos por vuelta al líder Prost, con un poderoso McLaren. El pequeño francés, aún sin ser campeón mundial, insistió en suspender la prueba por la lluvia y Jackie Ickx, director de la prueba, bajó la bandera roja cuando Ayrton ya estaba a la cola de Prost. Senna fue segundo ese día en la pista, pero primero en todos los diarios y noticias.

Ya había llegado su primer podio, y meses más tarde llegaron otros dos terceros puestos: en Gran Bretaña y Portugal. Ayrton captó la atención de todos los equipos de la Fórmula 1. El siguiente paso fue Lotus.

Rápidamente, en su segunda carrera con el equipo en 1985, consiguió su primera pole y victoria, otra vez bajo la lluvia, pero ahora en Estoril. Dominó ampliamente aquel fin de semana y sorprendió a muchos al conseguir tres poles consecutivas con un auto todavía inferior a los de punta, pero algo mejor que el Toleman del debut.

Su paso por Lotus durante los años 1985, 1986 y 1987, le otorgó 6 triunfos y 16 poles.

Más tarde, fue momento de McLaren. Ron Dennis, jefe de equipo, lo presentó como el mejor junto a Alain Prost. Ambos disputarían una temporada fantástica para el equipo británico, ganando 15 de las 16 carreras y peleando el campeonato mundial hasta el final. Con una remontada histórica en Suzuka, para ganar sobre el final de la carrera, Ayrton logró su primer título mundial en 1988.

El circuito japonés iba a traerle una gran decepción, junto con las políticas del momento, al año siguiente. En 1989 perdió el campeonato a manos de su compañero de equipo, Alain Prost. La buena, pero tensa, relación que había hasta aquel momento se derrumbó cuando el francés le cerró la puerta de la chicana de manera abrupta y maliciosa para que no lo pudiera superar. Peor aún, cuando Prost quedó fuera de carrera, Senna quedó último y remontó hasta ganar, pero fue desclasificado por Jean-Marie Balestre por 'cortar la chicana' en el regreso a pista, después de haber estado más de un minuto parado.

1990 le dio revancha en el mismo circuito. Otro campeonato y definición contra Prost, ahora en Ferrari. Senna en pole, no fue permitido que eligiera el lado de salida para la carrera, por lo que avisó que si llegaba detrás de Prost a la primera curva, algo podría suceder. Y así fue. Senna quiso doblar por donde no había lugar, Prost cerró nuevamente la puerta y afuera de carrera los dos. Senna campeón por segunda vez.

Un nuevo campeonato mundial llegó en 1991, en franca lucha contra el ya difícil Williams de Nigel Mansell, que dominaría ampliamente las siguientes dos temporadas. Ayrton ganó en Suzuka nuevamente para llevarse su tercer y último título en la Fórmula 1. En 1992 y 1993 tuvo que dedicarse a correr desde atrás a los Williams ayudados por la electrónica y motores Renault más potentes. Así y todo, pudo lograr 8 victorias, cuatro en callejeros, dos bajo la lluvia, una en Hungría y otra en Monza. La de Australia de 1993 fue su última en la máxima categoría.

Ayrton Senna buscó nuevos aires para 1994 y pasó a Williams después de la salida de Prost, quien había firmado una cláusula con el equipo para que el brasileño no pudiera estar mientras él permaneciera en las filas. Esperando quizás un pase a Ferrari en el futuro, Ayrton comenzó complicado su 11º temporada en la categoría. El Williams no estaba en su mejor forma y corría de atrás al Benetton del joven Michael Schumacher. Abandonos en Brasil y Pacífico, llevaron a Ayrton a Imola. El brasileño logró las tres poles del año. Muy angustiado por los accidentes de Barrichello el viernes, y la muerte de Ratzenberger el día sábado, Ayrton parecía no querer correr. Pero su compromiso y profesionalismo, le hicieron largar la carrera. El destino estaba sellado.

Ayrton Senna dejó una marca imborrable para múltiples generaciones de fanáticos de Fórmula 1, aún aquellos que ni pudieron verlo correr. El brasileño dejó su legado de la mejor manera: liderando un Gran Premio de Fórmula 1.

Pero no solo dentro de la pista se formó la obra de Ayrton. Siempre tuvo el sueño de poder ayudar a los más necesitados. Los jóvenes de Brasil fueron su objetivo. Primero a través del personaje de caricaturas 'Senninha' y después con la fundación del Instituto Ayrton Senna, mediante la puesta en marcha de su hermana Viviane. A partir de 1994, se ayuda a miles de chicos carenciados en Brasil y en todo el mundo.

"Correr, competir, está en mi sangre. Es parte de mí, es parte de mi vida. Lo he estado haciendo toda mi vida. Está antes que cualquier otra cosa."

Sus números dentro de la Fórmula 1:
161 GPs
41 victorias
65 pole positions
19 récords de vuelta
80 podios
614 puntos
2.931 vueltas lideradas
3 Campeonatos Mundiales (1988 - 1990 - 1991)




Más artículos

4 comentarios:

  1. 20 años ya pasaron y Ayrton siempre presente en cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero tendencioso. No se mencionan los berrinches de Ayrton o cuando echó fuera de la pista a Prost en Japón 1990.
    Aún así, Ayrton es grande!

    ResponderEliminar
  3. Medidas ridículas de la Fia como la de suspender la carrera en Mónaco cuando venia volando con el Toleman para llevarse puesto a Prost.... O la penalización en Suzuca 89, Nos privaron que la historia fuera aun mas Grande!......
    #AyrtonSennaEterno.................................................................................................

    ResponderEliminar