Este es el circuito de Austin

/
0 Comments
Sede de la 17º fecha del Mundial 2014, el joven trazado estadounidense tiene la impronta de Hermann Tilke, pero con sectores que evocan a otras pistas como Silverstone, Suzuka y Hockhenheim. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


Terminado de construir en 2012 para el regreso de los Estados Unidos al calendario de la F1 de esa misma temporada luego de cinco años, el Circuito de las Américas tiene el sello de Hermann Tilke, aunque con novedades respecto de otras pistas diseñadas por el arquitecto alemán.

La recta de salida es más bien corta y desemboca en un vértice cerrado en subida. Más allá hay otra recta pero larga, que también concluye en un vértice típicamente Tilke con el fin de favorecer los adelantamientos en frenadas tras sectores veloces sin curvas pronunciadas; y entre ambos rectilíneos existe una zona de eses rápidas que remite a las famosas Becketts y Maggots de Silverstone y a las eses de Suzuka, lo que pone a prueba la capacidad de los autos para cambiar de dirección a alta velocidad.

A la segunda recta le sigue una sucesión de variantes lentas que también recuerdan a otros trazados. Por ejemplo, las curvas que van de la 12 a la 15, que tiene cierto parecido con el Motodrom del Hockenheimring, mientras que las 16-18 recuerdan a la ocho del Istanbul Park -ahora fuera del Mundial-, aunque la velocidad de entrada es inferior.

Los grandes cambios de altura de hasta 40 metros son otra curiosidad en un dibujo diseñado por Tilke, al igual que el relativo peralte que presentan algunas de sus 20 curvas. En total son 5.513 metros que se transitan en sentido antihorario y que recorridos 56 veces, completan 308,405 kilómetros.

El Circuito de las Américas, con capacidad para más de 100 mil espectadores, requiere de una carga aerodinámica media/alta y de neumáticos blandos y medios; y en él se va con acelerador a fondo en el 58 por ciento de la vuelta, llegándose a una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora con DRS y de 305 sin él.

Como el año pasado, habrá dos zonas para el uso del alerón trasero móvil que propicia los sobrepasos. El primer punto de detección estará 150 metros después de la curva 10, cuya activación será 320 m después de la 11. En tanto que la segunda zona, incorporada en 2013, comenzará 80 metros tras la variante 20, justo antes de la recta de meta. Su punto de detección estará a 65 m más allá de la curva 18.

Todas las marcas a batir corresponden a 2012, con motores V8 de 2,4 litros. Ese año, la pole fue para Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) en 1m 35s 657/1000, la carrera para Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) en 1h 35m 55s 269/1000, y el récord de vuelta también para Vettel, en 1m 39s 347/1000.


Más artículos

No hay comentarios: