Sakhir, gran desafío para frenos y neumáticos

/
2 Comments
Con cuatro bruscas frenadas donde se llega a más de 300 kph, el circuito de Bahrein exige al máximo los discos de freno. Y por la arena del desierto que lo circunda, también dificulta la gestión de las gomas. Por Sergio Núñez @F1SergioNez

Ideado por el arquitecto alemán Hermann Tilke y construido en 16 meses entre 2003 y 2004, el Circuito Internacional de Bahrein se encuentra en Sakhir, un desierto montañoso con suaves subidas y bajadas, por lo que la arena juega un rol importante ya que al ser muy volátil complica la adherencia de los neumáticos, que en este caso está algo por debajo de la media.

De todas formas, este parámetro sufre variaciones, como en el inicio del fin de semana, por la ausencia de grip, o acorde al mucho o poco viento que haya en la región. El principal tipo de neumático a utilizar es el medio (franja blanca) con el blando (franja amarilla) como optativo. Las gomas que más sufren son las traseras, tanto por el asfalto abrasivo de Sakhir como por las altas exigencias de tracción de sus curvas.

Para evitar que la arena se deposite sobre la pista, se aplica un rociador adhesivo sobre la arena cercana al trazado y se construyeron paredes alrededor de él. Pero como ésta igual se cuela, los equipos deben reforzar los filtros de aire de los motores porque la entrada de un solo granito de arena puede causar estragos en los impulsores.

El dibujo -que en 2010 tuvo un sinuoso tramo extra de 800 metros- es bastante ancho, casi no tiene baches por su juventud y cuenta con 5.412 metros a transitar en sentido horario 57 veces, lo que significa un recorrido total de 308.238 kilómetros.

Su configuración combina largas y rápidas rectas similares a las de Sepang, otra creación de Tilke, con curvas cerradas y lentas (seis a la izquierda y nueve a la derecha) parecidas a las del Hockenheim actual, también remodelado por el germano. Esto implica un desafío para los frenos, sobre todo en cuatro frenadas donde se llega a más de 300 kph, y obliga a usar una carga aerodinámica media. Sakhir tiene un 16% de zona con mucho freno y en el 64% se va con el acelerador a fondo.

Para los adelantamientos, el punto principal es la curva 1, un muy lento viraje con un ángulo de casi 45º que se encuentra al final de la recta principal -de 1.090 metros- y en la cual se debe frenar bruscamente porque allí se registra la velocidad máxima del trazado, que en la qualy del año anterior fue de 328,8 kph.

Otros sitios aptos para los sobrepasos son la curva 4, que tiene otro ángulo agudo, la 10, a la salida de la recta opuesta, y la que desemboca en la recta de boxes. No por casualidad, los dos sectores en los que se puede usar el alerón trasero móvil (DRS) son la recta de meta y la recta paralela del segundo sector, entre las curvas 10 y 11.

Todas las marcas a batir del Gran Premio de Bahrein en versión diurna -como se corrió entre 2004 y 2013- datan de 2005, cuando se utilizaban motores atmosféricos
V10 de 3000 centímetros cúbicos. Ese año Fernando Alonso (Renault) hizo la mejor vuelta clasificatoria en 1m 29s 848/1000 y ganó la carrera en 1h 29m 18s 531/1000, mientras que el récord de vuelta fue para Pedro De la Rosa (McLaren-Mercedes) en 1m 31s 447/1000.

En cambio, en 2014, ya con los V6 turboalimentados y la carrera iniciada al atardecer y terminada de noche, la pole position fue para Nico Rosberg (Mercedes) con 1m 33s 185/1000; lo mismo que el récord de vuelta en carrera, con 1m 37s 020/1000, pero la victoria quedó en manos de su compañero Lewis Hamilton en 1h 39m 42s 743/1000.


Más artículos

2 comentarios:

  1. Es una lástima que con los cambios que han hecho este año en las trasmisiones los canales de FOX anuncian la programación, a veces, coincidiendo con los horarios que ustedes dan y a la mera hora NO LO TRASMITEN. El resumen de las prácticas 1 y 2 estaba anunciado para las 7:30 pm y lo trsmitieron hasta las 10 pm . Tiene uno que estar "cachando" para poder verlo. El show post calificación y post carrera ni siquiera están anunciados. Ua decepción. Ni modo habrá que verlo por F1 Latinoamérica, aunque extraño sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya aparecen anunciados los shows para la 1 am de domingo y lunes. ¿Vale la pena la desvelada?

    ResponderEliminar