Análisis de los tests Barcelona I: ¿Quién sale mejor parado?

/
4 Comments

Después de cuatro jornadas de intensa actividad, llegaron a su fin los primeros tests en el Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló. Mercedes fue el equipo que más giró; Ferrari, el más rápido. Algunas escuderías rindieron por debajo de lo esperado. Análisis equipo por equipo de la apertura de pista 2016.

Mercedes: El equipo alemán fue el que más giró en Barcelona, por lejos. La confiabilidad demostrada en 2014 y 2015 parece extenderse también a 2016. Mercedes no se dedicó a marcar tiempos rápidos, sino a hacer simulaciones de carrera y stints de larga duración. Hamilton llegó a declarar que los tests eran "aburridos" y es por eso que los últimos dos días de pruebas los dividieron entre Lewis y Nico Rosberg. Ni siquiera utilizaron los compuestos blandos, solo pusieron gomas medias. Sin dudas, Mercedes parece ser nuevamente el equipo a batir.

Ferrari: Si hay alguien que le puede dar lucha a Mercedes, es Ferrari. Tal como en 2015, el auto de Maranello arrancó firme en los tests. Pero no se lo puede comparar aún con Mercedes en términos de velocidad hasta que los alemanes no aceleren realmente. Ferrari, con Vettel y Raikkonen, marcó el mejor registró en tres de los cuatro días. Tuvo algunos pequeños problemas en la última parte de los tests, pero con un Vettel fuerte como en 2015 y un Raikkonen algo más fuerte, Ferrari estará muy cerca de Mercedes.

Williams: Fue una sorpresa. Y no de las gratas. La escudería de Grove no resaltó en Barcelona y tuvo tiempos superiores a los esperados. Valtteri Bottas consiguió el mejor tiempo con gomas blandas para ponerse en el 14to lugar general. Deberán trabajar mucho durante la segunda parte de pruebas la próxima semana para intentar siquiera molestar a Ferrari, como en 2015. Lo positivo es que Williams fue el 4to equipo que más vueltas dio durante la semana.

Red Bull: Situación muy similar a 2015. Red Bull tiene un chasis muy interesante, pero un motor que aún no lo ayuda. Ricciardo admitió que la unidad de potencia de Renault (bajo el nombre TAG Heuer) no mejoró con respecto al año pasado y van a sufrir con ella. Podría ser dura la primera parte de la temporada, pero deberían andar mejor en el segundo tramo del año.

Force India: El VJM09 nació muy bien. Lo demostraron los dos pilotos titulares, Nico Hulkenberg (quedó primero en el día 3) y Checo Pérez, mientras que el tester y joven mexicano Alfonso Celis Jr. tuvo una actividad intensa con buenos resultados. Force India dio un gran paso adelante a mitad de temporada 2015, cuando presentó la evolución de su auto anterior en Silverstone. A partir de allí, cambió su temporada para bien y parece que se basaron en esa mejora para construir su 2016. Prometedor.

Toro Rosso: Cambió de motor Renault al Ferrari 2015. Christian Horner dice que de esta manera el equipo ganó 0.8s por vuelta, un salto adelante que si se lleva adelante en carrera será muy interesante para la escudería hermana de Red Bull. Las pruebas con Sainz y Verstappen fueron bastante buenas, a tal punto que el equipo fue el segundo que más giró en Barcelona.

Sauber: Presentó su auto 2015 para los primeros tests. Eso ya es un punto en contra. A pesar de todo, solo Mercedes y Toro Rosso giraron más que ellos. El 1ro de marzo, minutos antes de que comience la segunda tanda de pruebas, presentaran su modelo 2016 y allí veremos mejor en dónde están parados.

McLaren: Todo parecía haber mejorado después de los dos primeros días, en donde no presentaron problemas de confiabilidad y hasta marcaron tiempos interesantes. Honda dio un paso adelante, dijeron todos. Pero el caos empezó en la segunda mitad y cerró la cuarta jornada con solo tres vueltas de instalación. Arai ya no está más en la cúpula directiva de Honda, pero la marca japonesa todavía deberá trabajar muchísimo para tener un 2016 algo más tranquilo que el 2015. Mientras tanto, Alonso y Button se preocupan.

Manor: El equipo más débil del 2015 consiguió motores Mercedes, transmisión de Williams y un gran piloto como Pascal Wehrlein. Este conjunto lo puede acercar al medio pelotón y dejar de ser el último equipo de la grilla. De todas formas, fueron los que menos giraron en los primeros cuatro días, pero han dado un paso adelante en chasis y motor.

Renault: Arrastra los problemas financieros de Lotus de la temporada anterior, en donde llegaban con lo justo a cada carrera. La parte estratégica del equipo en pista era muy buena, y tratarán de mantener eso para 2016. Kevin Magnussen y Jolyon Palmer superaron los 1.500 kilómetros de pruebas y tuvieron sus días más tranquilos en las dos últimas jornadas. Habrá que ver si el motor puede ayudar a lo largo de la temporada.

Haas: El nuevo equipo que sorprendió a muchos. Arrancó con problemas en su alerón delantero pero de a poco fueron solucionando los inconvenientes. Tiene a dos pilotos muy interesantes, como Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez, algo que sin dudas sumará a lo largo del año. Tiene la posibilidad de sumar puntos, aún siendo debutantes en la Fórmula 1.

Tiempos combinados, vía Autosport

Total de vueltas por pilotos, equipos y motores, vía Autosport



Más artículos

4 comentarios:

  1. Lo mas sorprendente ha sido el rendimiento de los Force India, lo demas muy previsible. Mercedes Campeón 2016.
    Ed Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Fernando, los aficionados estamos impacientes por que lleguen ya las carreras, ojala Ferrari se haya acercado mucho, pero me temo que Mercedes sigue adelante, es pasmosa la confiabilidad y potencia de su motor, sin duda el mejor que ha habido en la Formula 1.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes segun lei hizo test de neumaticos pues con los cambios en la suspensión (neumatica?) delantera degradaban mucho por realizaron long runs. En cambio Ferrari salio a tirar con todo para probar la fiabilidad, y encontraron que muchas partes se rompieron, si mal no recuerdo es similar a lo que hizo Nerdcedes el año pasado... Son los mejores, campeones solo porque desarrollaron muy bien y primero. Esperemos que se pongan a la par para disfrutar del deporte que mas nos gusta ! saludos y buenos tiempos para todos

    ResponderEliminar