Durísima carta abierta de los pilotos a los directivos F1

/
5 Comments

Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA) han publicado una carta abierta durísima en contra del actual estado de la Fórmula 1 y se ponen a disposición para trabajar juntos y asegurar el futuro de la categoría e interés sobre los fans. Hablan de un "proceso de decisiones obsoleto y de estructura enfermiza".



Estimados grupos interesados, seguidores y fans de la Fórmula 1:

Los pilotos de Grand Prix queremos remarcar nuestra posición: ¡a los pilotos nos encanta nuestro deporte! Desde pequeños soñamos con manejar los autos de carrera más rápidos de los mejores equipos en las mejores pistas contra los mejores pilotos del mundo. Buscamos la competición y amamos la Fórmula 1 casi incondicionalmente, lo que nos hace las personas con los intereses más puros por la Fórmula 1, aparte de los fans.

La Fórmula 1 está atravesando un ambiente económico global difícil, un gran cambio en el comportamiento y consumo del fan, y modificaciones en el paisaje de televisión y medios. Esto hace que  sea fundamental que los líderes del deporte tomen los ajustes más inteligentes y considerados.

Sentimos que algunos cambios en los reglamentos, tanto en el lado deportivo como técnico, e incluyendo algunas decisiones directivas, son disruptivas, no llega a los problemas principales que está atravesando nuestro deporte y en algunos casos pone en riesgo el éxito del futuro. Sabemos que dentro de los líderes del deporte, los dueños, representantes, gobernantes, equipos y otros interesados, cada persona actúa con las mejores intenciones.

Entonces los pilotos hemos llegado a la conclusión que los procesos de decisiones es obsoleto y tiene una estructura enfermiza, y detiene el progreso que se pueda generar. Incluso, en ocasiones puede llevar a lo inverso, y trabar la situación. Esto se refleja negativamente en nuestro deporte y lo previene de prepararse para la próxima generación de fans y compromete el crecimiento global.

Queremos pedirle con urgencia a los dueños e interesados en la Fórmula 1 considerar la reestructuración de su propio gobierno. Las futuras directivas y decisiones de la Fórmula 1, de corto o largo plazo, deportivas, técnicas o comerciales tienen que estar basadas en un claro 'masterplan'. Este plan debe reflejar los principios y los valores básicos de la Fórmula 1.

Debemos asegurarnos que la Fórmula 1 permanezca como deporte, una competencia de cerrada lucha entre los mejores pilotos en las máquinas más extraordinarias en las pistas más atractivas. La Fórmula 1 debe ser la casa solo de los mejores equipos, pilotos y circuitos, con socios y proveedores preparados para un campeonato de élite.

Sin dudas, la Fórmula 1 se ha establecido como el punto más alto del deporte motor y como uno de los más vistos y populares en todo el mundo. Los pilotos nos mantenemos unidos, ofrecemos nuestra ayuda y apoyo a la Fórmula 1 para mantenerla como tal, y para prepararla y hacerla emocionante por muchos años y las próximas generaciones.

Es importante destacar que esta carta abierta tiene las mejores intenciones e intereses y no debe ser vista como ciega o un ataque irrespetuoso. Gracias por su atención y por permitirnos la libertad de poner nuestros pensamientos en palabras.

Saludos, Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, en nombre de todos los pilotos de Grand Prix.


Más artículos

5 comentarios:

  1. Clara demostración y en contrario en casi todo lo que hoy es la F1.

    Salvo las pistas clásicas, horribles circuitos, sin sobrepasos, con autos sin sonido con inexplicables sistemas de potencia que se apagan solos, como a Gutiérrez el domingo.

    Y miles de etcéteras más.

    Qué suerte que volvieron a la programación tradicional de F1.

    ResponderEliminar
  2. Debe volver entre otras cosas, el sonido de los autos, eso para mi era la Formula-1, no estas aspiradoras andantes, deben volver los V10, el estruendo a la categoría, cosas como esas es las que deben tener, tampoco tanta ayuda tecnológica con los pilotos, ya prácticamente son a control remoto desde el paddock y no tiene gracia, ojala mejoren sino van rumbo al desastre

    ResponderEliminar
  3. Deben introducir cambios fundamentales como el sonido, pero más allá, revisar para que haya verdadera competitividad. No puede ser que un solo equipo domine durante todo el año prácticamente, que los ingenieros tengan todos los Cabos amarrados y puedan planificar la carrera de forma casi perfecta sin que los demás equipos tengan herramientas para romper el equilibrio y lograr el factor sorpresa que tanta falta hace en la Fórmula 1.
    También deberían establecer un sistema de descenso, como ocurre en el fútbol y que equipos que queden en la parte más baja de la tabla bajen de categoría y en consecuencia los equipos punteros de la categoría inferior puedan correr en F1 la temporada siguiente. En esencia que haya competitividad y los pilotos y sus habilidades sean el factor principal de peso en las victorias de uno u otro equipo a lo largo de la temporada.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con los pilotos, la. Fórmula uno era la categoría donde se corría con los autos más rápidos y mejores, pero además, tanto es el control de los equipos con los pilotos y la poca libertad para correr, qué da vergüenza escuchar a cada rato que los pilotos están es pendientes que las llantas aguanten porque apenas duran 5-10 vueltas de óptimo rendimiento y ya comienzan a perder velocidad, o en otros casos como máx el domingo pidiendo permiso para pasar a su compañero, todo mundo lo crítico por sus pataletas pero la realidad es que ellos no tienen libertad de luchar entre ellos, solo falta que en la. Fórmula uno hagan como en los videos juegos y pongan trampas de agua y aceite en el circuito para ponerle picante a la carrera y que a los volantes le agreguen botones con ñas funciones de tiras púas a la pista o saltar como meteoro en el max5. En fin. Tengo 3 años que no veo una carrera en vivo porque me parece absurdo que en la. Fórmula uno, los equipos no puedan desarrollar el coche durante la temporada, más absurdo aun qué no puedan hacer pruebas de desarrollo privadas como antes, todo con la excusa de bajar costos, pero cuanto le cuesta a un equipo como MClaren arrancar el año con una mierda de coche y ko poder hacer un desarrollo nuevo durante el año? Cuanto perdieron en patrocinio? Cuando gastaron en reemplazos de motores? Un reglamento qué no deja a los equipos diseñar sus carros libremente, casi que les dan el diseño definitivo, por eso todos se parecen, todos con esa trompa de aspiradora o de oso ormiguero, Solo menciono algunos ejemplos. Quiero volver a ver una f1 donde los carros que estén en la. Pista sean los más rápidos del mundo, los mejores fabricantes, donde no se frene el desarrollo en la temporada, donde qué se acaben las pistas de hotwell, que vuelvan las paradas en pits con reportajes de combustible porque volverían ñas guerras de estrategias, que en la. Clasificación puedan hacer la vuelta endemoniada con lo justo de gasolina en el tanque para terminarla, la pole tiene que ser la vuelta más rápida de todo el fin de semana, que vuelvan los neumáticos protagonistas por si velocidad y agarre y no por su mala calidad, tengo raíces italianas y con lo mal que se portan los pirelli en f1 no compraría nunca una llanta de esa marca para mi carro, me van a decir que no eran emocionantes ñas paradas en pits con reportaje de combustible donde los equipos a veces se jugaban la carrera saliendo full para hacer una parada y otros más ligeros pero hacian dos? O cuando ko era obligatorio utilizar dos compuestos en carrera, que cada quien decida qué llanta utilizar y con cuanto combustible salir y jugársela toda. solo falta que mc Donald's forme un equipo de f1. Disculpen en desahogo pero la f1 actual apesta.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con los pilotos, la. Fórmula uno era la categoría donde se corría con los autos más rápidos y mejores, pero además, tanto es el control de los equipos con los pilotos y la poca libertad para correr, qué da vergüenza escuchar a cada rato que los pilotos están es pendientes que las llantas aguanten porque apenas duran 5-10 vueltas de óptimo rendimiento y ya comienzan a perder velocidad, o en otros casos como máx el domingo pidiendo permiso para pasar a su compañero, todo mundo lo crítico por sus pataletas pero la realidad es que ellos no tienen libertad de luchar entre ellos, solo falta que en la. Fórmula uno hagan como en los videos juegos y pongan trampas de agua y aceite en el circuito para ponerle picante a la carrera y que a los volantes le agreguen botones con ñas funciones de tiras púas a la pista o saltar como meteoro en el max5. En fin. Tengo 3 años que no veo una carrera en vivo porque me parece absurdo que en la. Fórmula uno, los equipos no puedan desarrollar el coche durante la temporada, más absurdo aun qué no puedan hacer pruebas de desarrollo privadas como antes, todo con la excusa de bajar costos, pero cuanto le cuesta a un equipo como MClaren arrancar el año con una mierda de coche y ko poder hacer un desarrollo nuevo durante el año? Cuanto perdieron en patrocinio? Cuando gastaron en reemplazos de motores? Un reglamento qué no deja a los equipos diseñar sus carros libremente, casi que les dan el diseño definitivo, por eso todos se parecen, todos con esa trompa de aspiradora o de oso ormiguero, Solo menciono algunos ejemplos. Quiero volver a ver una f1 donde los carros que estén en la. Pista sean los más rápidos del mundo, los mejores fabricantes, donde no se frene el desarrollo en la temporada, donde qué se acaben las pistas de hotwell, que vuelvan las paradas en pits con reportajes de combustible porque volverían ñas guerras de estrategias, que en la. Clasificación puedan hacer la vuelta endemoniada con lo justo de gasolina en el tanque para terminarla, la pole tiene que ser la vuelta más rápida de todo el fin de semana, que vuelvan los neumáticos protagonistas por si velocidad y agarre y no por su mala calidad, tengo raíces italianas y con lo mal que se portan los pirelli en f1 no compraría nunca una llanta de esa marca para mi carro, me van a decir que no eran emocionantes ñas paradas en pits con reportaje de combustible donde los equipos a veces se jugaban la carrera saliendo full para hacer una parada y otros más ligeros pero hacian dos? O cuando ko era obligatorio utilizar dos compuestos en carrera, que cada quien decida qué llanta utilizar y con cuanto combustible salir y jugársela toda. solo falta que mc Donald's forme un equipo de f1. Disculpen en desahogo pero la f1 actual apesta.

    ResponderEliminar