La temporada 2012 de Fórmula 1 fue sin dudas una de las más interesantes, apasionantes y parejas de los últimos tiempos. Sebastian Vettel logró retener el título y convertirse en el tricampeón más joven de la historia con tan solo 25 años. Hacemos números, y dejamos los más interesantes del año y de los principales pilotos.



1 El número que volverá a lucir Vettel en 2013.
2 Los abandonos que tuvo Alonso en la temporada, ambos por accidente.
3 Los podios de Checo Pérez (Malasia, Canadá e Italia).
4 Los kilómetros que giró Felipe Massa en la punta este año, en Mónaco.
5 Las victorias de Vettel para ser campeón en 2012.
6 Los récords de vuelta de Vettel este año.
7 Las poles de Lewis Hamilton en la temporada.
8 La cantidad de pilotos que ganaron en 2012.
9 Las victorias de un motor Renault en el año (Red Bull, Williams y Lotus).
10 El puntaje para el año de Vettel y Alonso.
11 La cantidad de carreras en las cuales Alonso sumó consecutivamente a principios de año.
12 Las victorias del año que se repartieron Vettel, Hamilton y Alonso.
13 Los podios de Alonso en el año.
14 El promedio de puntos de Vettel en la temporada 2012.
15 Los récords de vuelta que tiene Vettel en su carrera en la F1.
16 Las poles de Kimi Raikkonen en su carrera en la máxima categoría.
17 La racha de carreras en los puntos que mantiene Kimi Raikkonen, desde Bahrein.
18 La cantidad de pilotos que llegaron en los puntos este año.
19 La cantidad de carreras en las que Kimi Raikkonen llegó en los puntos en 2012.
20 El número de GPs de la temporada, el mayor de la historia.
22 Las poles de Alonso en la F1.
23 Los puntos que sumó Massa en las 10 primeras carreras del año.
25 años, la edad de Vettel al conseguir el tricampeonato.
26 Las victorias de Vettel y las poles de Hamilton en F1.
30 Los triunfos de Alonso en su carrera en la Fórmula 1.
43 Años con los que se retira Schumacher.
46 Los podios de Vettel en 101 GPs.
49 Los podios de Hamilton en 110 GPs.
58 Los GPs que disputó Schumacher en su regreso a la F1 con Mercedes.
63 Los GPs que organizaron Gran Bretaña e Italia en su historia.
69 Los podios de Raikkonen en 176 GPs.
86 Los podios de Alonso en 197 GPs.
91 Las victorias con las que Michael Schumacher se retira de la F1.
120 minutos duró el Gran Premio de Singapur, la más larga del año sin interrupciones.
123 Los puntos que sumó Massa en las últimas 10 carreras del año.
155 Los podios de Schumacher en 307 GPs.
164 minutos duró el Gran Premio de Malasia, con interrupción por lluvia.
202 Las victorias de los 6 campeones del mundo que corrieron en 2012, casi 1/4 del total.
281 Los puntos que necesitó Vettel para ser campeón.
307 Los GPs disputados por Michael Schumacher.
368 Las vueltas que Vettel giró en la punta de un GP.
434 Las vueltas que Red Bull lideró una carrera.
460 Los puntos que consiguió Red Bull en el año, campeón por tercera vez consecutiva de Constructores.
640 kilos, el peso mínimo de un Fórmula 1 con piloto incluido.
1191 Las vueltas que dio Kimi Raikkonen en 2012.
1192 Las vueltas totales de la temporada.
1566 Los puntos totales de Schumacher al final de su campaña.
1949 Los kilómetros que Vettel lideró en el año.
2293 Las vueltas que recorrió Red Bull en el año, sumando ambos autos.
2400 La cilindrada de los motores V8 de Fórmula 1 en 2012.
7004 metros mide el circuito de Spa-Francorchamps, el más largo del calendario.
Pastor Maldonado seguirá en la escudería Williams el próximo año, según indicó el equipo hace pocas horas. Lo acompañará el finlandés Valtteri Bottas, quien probó en 14 viernes de Gran Premio este año como piloto de reserva y reemplazará a Bruno Senna.

Williams confirmó lo que todos preveían: tendrá como pilotos para la temporada 2013 a Pastor Maldonado y a Valtteri Bottas. El venezolano cumplirá su tercer año en el equipo, mientras que el finlandés subirá por primera vez como titular en la Fórmula 1, y todos los ojos estarán puestos en él para ver cómo rinde en reemplazo de Bruno Senna.

"Estoy disfrutando mucho mi tiempo con Williams y estuve muy contento cuando me anunciaron que seguiría con el equipo en 2013. Este año ha sido memorable para mi, con la victoria en Barcelona, y dimos un gran paso adelante en cuanto a rendimiento. Tengo mucha confianza en el equipo y espero que el próximo año podamos seguir avanzando más en la parrilla y cosechar más éxitos", comentó Pastor Maldonado después de que la noticia se hiciera pública.

El venezolano que ganó el Gran Premio de España en este 2012, sabe que Williams debe ser consistente para poder lograr los resultados deseados. En toda la temporada Pastor sumó 45 puntos, de los cuales 25 fueron obtenidos en Barcelona.

"El objetivo para el próximo año es ser más competitivos y tener un coche consistente. Este año mostramos un ritmo excelente en circuitos como Barcelona, Mónaco o Abu Dhabi, pero no tuvimos la consistencia necesaria para mantener eso en cada Gran Premio. Tenemos todas las herramientas necesarias para presionar a los equipos punteros, y esperamos aprender de este año para ascender puestos en la parrilla", remarcó Pastor.

Por su parte, Valtteri Bottas también se encuentra muy ilusionado de cara a la nueva temporada que lo verá debutar de forma oficial en un Gran Premio de Fórmula 1. Cabe destacar que el finlandés ya probó durante 14 fines de semana este año en los entrenamientos de los viernes, a modo de preparativo para lo que será una temporada muy dura.

"Siempre ha sido mi sueño el competir en el Campeonato de F1. Y hacerlo con uno de los equipos más legendarios en este deporte es algo increíblemente especial. He disfrutado mucho mis tres años con Williams y me siento como en casa aquí. Así que mi objetivo siempre fue permanecer en 2013 y progresar hasta conseguir un asiento. Tengo muchas ganas de que comience mi carrera en la F1 y de disfrutar de mucho éxito con Williams", declaró Bottas.
El Joven Maravilla consiguió el anhelado tricampeonato, y es el piloto más joven de la historia en haberlo hecho. Con apenas 101 GPs en la Fórmula 1, Vettel marca el rumbo de lo que puede ser una de las máximas figuras de todos los tiempos del automovilismo mundial.


Sebastian Vettel consiguió el título mundial de Fórmula 1 por tercer año consecutivo, algo que sólo Juan Manuel Fangio (1954-1957) y Michael Schumacher (2000-2004) habían podido lograr. Ambos lo hicieron más que tres veces, ¿podrá alcanzarlos Seb?

Se convirtió en el piloto más joven de la historia en ser tricampeón, con 25 años, 4 meses y 22 días. De esa manera superó a Ayrton Senna que lo había hecho con 31 años, 7 meses y 13 días.

Es el único piloto en la historia que ganó el título sin triunfar en ninguna carrera en Europa. Sus cinco victorias se dieron en Asia: Bahrein, Singapur, Japón, Corea e India.

Cosechó cinco victorias en 2012, seis poles, seis récords de vuelta y 10 podios.

Sus números a lo largo de su carrera en la Fórmula 1:

101 GPs
26 victorias
36 pole positions
15 récords de vuelta
46 podios
1054 puntos
1753 vueltas lideradas
10.44, el promedio de puntos por GP
175.65, el promedio de puntos por temporada
Sebastian Vettel y Fernando Alonso prometen realizar una de las definiciones más apasionantes de los últimos tiempos y de la historia de la Fórmula 1, no solo por la manera en que llegan a la última fecha sino también por la calidad y clase de pilotos que son. A continuación analizamos qué necesita cada uno para llevarse el tricampeonato.


Interlagos será el escenario de definición de un nuevo campeonato mundial de Fórmula 1, tal como fue entre los años 2005 y 2009. Será la primera vez que Vettel define aquí el título, pero será la cuarta de un Alonso que cuenta con mayor experiencia, pero con un auto inferior en rendimiento en comparación al Red Bull.

En los últimos treinta años de historia de la Fórmula 1, sólo seis pilotos llegaron a la última fecha punteros y perdieron el campeonato: Prost en 1983, Mansell en 1986, Schumacher en 1997, Irvine en 1999, Hamilton en 2007 y Alonso en 2010.

Qué necesita Vettel para ser campeón:

  • Que Alonso no llegue al podio.
  • Terminar cuarto si Alonso gana.
  • Terminar séptimo si Alonso llega segundo.
  • Terminar noveno si Alonso llega tercero.


Qué necesita Alonso para ser campeón:

  • Ganar y que Vettel sea quinto.
  • Ser segundo y que Vettel sea octavo.
  • Ser tercero y que Vettel sea décimo.

Hay que tener en cuenta que si los pilotos empatan en puntos el primer lugar, Sebastian Vettel será el campeón por haber ganado mayor número de carreras a lo largo del año.
El Gran Premio de Brasil ya forma parte de los históricos dentro de la Fórmula 1. Desde 1973 se corre de manera continua y es uno de los pocos países que puede tener ese privilegio. Interlagos fue el circuito más visitado por la máxima categoría, y Michael Schumacher es el más ganador.


Los últimos 22 Grandes Premios de Brasil se disputaron en Interlagos, que sufrió modificaciones a lo largo de la historia desde su introducción en 1973. Un año antes, el argentino Carlos Reutemann había ganado una competencia sin puntos, en el estreno de Brasil para la Fórmula 1, y luego volvió a hacerlo en 1977. En 1978 y 1981 también ganó pero en Jacarepaguá, completando tres victorias por puntos en Brasil.

Centrándonos en Interlagos, el trazado original estaba emplazado en el mismo lugar que en la actualidad. Tenía una extensión de 7.960 metros, y para su regreso al calendario después del parate 1981-1990, fue acortado a casi la mitad: 4.309 metros. Todo lo que quedó al margen de la pista inicial ahora se utiliza como calles internas de acceso y estacionamiento.

En Interlagos, han ganado pilotos de la talla de Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Niki Lauda, Carlos Reutemann y Jacques Laffite en su primera etapa de trazado largo. Del año 1990 a la actualidad, Alain Prost, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya pudieron subirse a lo más alto del podio.

Carreras históricas se dieron allí en las últimas décadas, y una de las más recordadas fue el bautismo triunfal de Ayrton Senna en su ciudad y país natal. El paulista tenía una maldición con los Grandes Premios de Brasil y no había podido triunfar nunca hasta 1991. En aquella oportunidad, bajo la lluvia y con la caja de cambios atascada, Ayrton se manejó todo y pudo subir a lo más alto del podio, apenas pudiendo levantar la copa debido al esfuerzo casi inhumano que realizó para ganar en Interlagos.

Interlagos también nos brindó definiciones históricas de campeonatos en los últimos años, desde que la fecha en el calendario fue trasladada hacia el cierre del año. En 2005 y 2006, Fernando Alonso consiguió sus dos campeonatos con Renault, luchando con Kimi Raikkonen y con Michael Schumacher.

En 2007, se dio una definición que se pensaba que sería única e insuperable. Hamilton llegaba a la última con 5 puntos de ventaja sobre Alonso, compañeros de equipo en McLaren, y con 7 de diferencia sobre Kimi Raikkonen, en su primer año en Ferrari. Hamilton tuvo diversos problemas, Alonso no encontró el ritmo para batir a las Ferrari, y McLaren perdió un campeonato increíble por la lucha interna. Raikkonen obtuvo así su primer y único campeonato en Fórmula 1 hasta el momento, superando por solo un punto a los dos hombres de McLaren que empataron el segundo lugar del campeonato.

Pero en 2008 llegó un final para el infarto. Hamilton otra vez llegaba con 7 puntos de ventaja, en esta ocasión sobre Felipe Massa. McLaren contra Ferrari nuevamente. Massa hizo un fin de semana perfecto, con pole, victoria y récord de vuelta. Hamilton se vio complicadísimo por la lluvia y perdía el campeonato hasta la última curva, en donde logró superar a un Timo Glock que venía teniendo problemas bajo la lluvia con gomas de piso seco. Así, Lewis logró su primer campeonato en su segundo año dentro de la Fórmula 1.

Y en 2009, Jenson Button logró su único título en la máxima categoría, en un año dominado al principio por su escudería Brawn, pero después por Red Bull. Al inglés le alcanzó con remontar en Interlagos. Había largado 15º y aprovechó problemas de Barrichello para llegar en la 5º colocación y coronarse como nuevo campeón.

Ya en 2012, nos preparamos para vivir otra fantástica definición con dos de los mejores pilotos del momento, Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
Fernando Alonso llega a Interlagos 13 puntos por debajo de Sebastian Vettel. El sobrepaso de Hamilton al alemán en Austin fue clave, y en Ferrari saben que están ante su última chance, pero que no son los favoritos por cómo vienen rindiendo. El asturiano aseguró que tiene mucho por ganar y poco por perder en Interlagos.

Alonso hizo todo lo que pudo en Estados Unidos y cerró una tercera posición, detrás de Vettel, que lo deja con chances para pelear el título en Brasil. Después de la carrera visitó Nueva York y se dio una vuelta por la famosa Wall Street, donde apretó el famoso botón que cierra el día de acciones. Después habló con la prensa y contó cómo vive la definición de este apasionante campeonato.

"Sabemos que será difícil para nosotros, pero tenemos confianza", comentó el español. "Debemos hacer el máximo posible, concentrándonos en nosotros mismos y sin cometer errores, y luego veremos qué hace Vettel. Ha sido un campeonato con altibajos para todos, pero ahora nosotros sólo podemos hacer todo perfecto. Sin embargo, creo que podemos dormir mejor que nuestros rivales: tenemos mucho que ganar y poco que perder, todo lo contrario que ellos", remarcó Alonso, quien ya vio cómo se le escapaban dos campeonatos en la última carrera del año, 2007 en Interlagos y 2010 en Abu Dhabi.

Justamente haciendo referencia a la definición que se produjo hace dos años en Yas Marina, en la que él llegaba como puntero del campeonato, Alonso sabe que la situación era distinta.

En 2010 la situación era la contraria, así que espero que una vez más el resultado sea en favor del que está detrás en la clasificación en este momento. No creo que la pista vaya a ser decisiva. Hemos visto que Red Bull es fuerte sobre cualquier tipo de trazado, con lo que debería ser así también en Interlagos. Pero la Fórmula 1 es rara y puede pasar cualquier cosa: lo importante es estar preparados", finalizó el español, que ganó sus dos títulos en la máxima categoría en Interlagos, en 2005 y 2006 con la escudería francesa Renault.


Los Horarios para el fin de semana del Gran Premio de Brasil. Prácticas, Clasificación, Show de la F1 y Carrera para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


FP1

vie 23/11

FP2

vie 23/11

FP3

sab 24/11

Qualy

sab 24/11

Show F1

sab 24/11

Previa y GP         dom 25/11

Argentina
09.00
13.00
10.00
13.00
21.00
12.00
Bolivia 
08.00
14.00
09.00
12.00
20.00
11.00
Chile
09.00
13.00
10.00
13.00
21.00
13.00
Colombia 
08.00
11.00
08.00
11.00
19.00
10.00
Ecuador 
08.00
11.00
08.00
11.00
19.00
10.00
México 
06.00
10.00
07.00
10.00
18.00
09.00
Paraguay
09.00
13.00
10.00
13.00
21.00
13.00
Perú 
08.00
11.00
08.00
11.00
19.00
10.00
Uruguay 
10.00
14.00
11.00
14.00
23.00
13.00
Venezuela
07.30
11.30
08.30
11.30
19.30
10.30
FP1, FP2, FP3 se transmitirán por Fox Sports 3 y Fox Sports HD (sólo Cono Sur).
Qualy Carrera se transmitirán por Fox Sports y Fox Sports HD.
El Show de la Fórmula 1 se transmitirá por Fox Sports HD.
Fernando Alonso viene remando contra viento y marea en el final del campeonato con una Ferrari que no rinde en clasificación, pero que lo hace un tanto mejor en carrera. Eso es lo que está aprovechando el asturiano, que además pudo capitalizar el abandono de Webber para llegar a un podio, algo inesperado para el propio español.

Alonso llega a Brasil 13 puntos por detrás de Sebastian Vettel, y tendrá que trabajar muy duro -como así también Ferrari- para poder llevarse su tricampeonato. La diferencia entre los dos autos es muy grande y queda signada aún más los días sábados, con el asturiano largando cada vez más lejos de la punta.

Pero los domingos son otra historia. Las largadas de Alonso recuperando posiciones y sus remontadas aún lo mantienen vivo en el campeonato, y la carrera en el Circuito de las Américas de Austin fue una nueva demostración de las habilidades del asturiano.

"Ha sido un podio inesperado que llegó al final de un fin de semana particularmente difícil. No teníamos el ritmo para igualar a Red Bull y a McLaren, así que perder sólo tres puntos con respecto a Vettel es en realidad un bonito regalo. Podría haber sido mucho peor, pero ahora llegaremos a Sao Paulo, Brasil, con posibilidades de pelear hasta el final. Tal vez sobre el papel las opciones no sean tan grandes, tal vez se trate de un 25%, pero en el fondo, creo que es mucho más que eso", remarcó Alonso, quien tendrá que ganar y esperar que Vettel llegue 5º o peor en Brasil para ser campeón.

"Cualquier cosa puede pasar en Interlagos y hoy volvimos a ver lo importante que puede llegar a ser la fiabilidad, ¿no? Luego, hay posibilidades de que llueva y una carrera en mojado puede tener muchos riesgos y nosotros no tenemos nada que perder. Está claro que, si es en seco y tenemos una carrera normal, se puede esperar que Red Bull esté por delante de todos y nosotros, en la tercera o cuarta fila, por lo que cuantas más incógnitas haya, mejor para nosotros", comentó Alonso, quien claramente espera por alguna ayuda extra del clima para poner un poco de pimienta en la definición.

Alonso ganó una posición en la grilla y pasó a largar por el lado limpio gracias a que Ferrari rompiera el sello de la caja de Massa y lo hiciera penalizar cinco posiciones, decisión con la cual el paulista también estuvo de acuerdo.

"¿La decisión sobre la caja de cambios de Felipe? Fue una decisión del equipo de la que me siento orgulloso, especialmente porque resultó ser la correcta: no creo que todos aquí puedan decir lo mismo... La salida fue muy buena, al igual que la primera curva: en esta segunda parte de la temporada, hemos remontado muchos puestos en los primeros metros de carrera. Luego mantuve un ritmo lo suficientemente bueno como para subir al podio, pero no para pelear con los dos de delante. La parada no fue perfecta, tal vez por primera vez en esta temporada, con lo que vamos a buscar la perfección en las paradas el próximo domingo, ¡y en toda la carrera! Felipe ha estado fantástico durante todo el fin de semana, más rápido que yo en las tres sesiones de clasificación: necesitamos que se mantenga en este buen estado de forma también en Interlagos, porque tendremos rivales fortísimos. ¡Tenemos que estar unidos en equipo si queremos ganar!", enfatizó el asturiano sobre el final de la entrevista.
Sebastian Vettel finalizó en la segunda colocación el Gran Premio de Estados Unidos detrás de Lewis Hamilton y le sirvió para aumentar distancias en el Campeonato de Pilotos pero también para asegurarle a Red Bull su tercera corona consecutiva en Constructores.

El joven alemán de Red Bull no pudo mantener la punta de la carrera tras una gran embestida de Lewis Hamilton, que aprovechó el momento justo que tuvo para superarlo tras perder tiempo con Karthikeyan. Así y todo, Vettel sacó tres puntos más de ventaja con respecto a Alonso en la lucha por el campeonato, y todo se definirá el próximo fin de semana en Interlagos.

Con el segundo puesto de Vettel, y más allá del abandono de Webber por problemas en el alternador, Red Bull se aseguró el tercer título de Constructores consecutivo, habiendo empezado la racha en 2010.

"Estoy muy, muy contento por el equipo al ganar el tercer Campeonato de Constructores. Ha sido un año difícil, han estado presionando muy duro y se merecen ganar, ya que hemos sido el mejor equipo. Obviamente Mark y yo hemos estado empujando todo el año. Ha sido una pena que Mark no pudiera terminar hoy. Ha sido una carrera muy buena e hicimos todo lo que pudimos, pero lamentablemente nos encontramos con tráfico en el momento equivocado y perdí la diferencia con Lewis. Él aprovechó su oportunidad, traté de cubrir el interior, pero él tenía más velocidad en la recta. Yo respeto las posiciones, Lewis nos ganó con justicia y claridad. Hemos demostrado que teníamos ritmo hoy y vamos a por todas a la próxima carrera", remarcó Sebastian Vettel al bajarse de su RB8.

Con 13 puntos de ventaja sobre Alonso, Vettel llegará a Interlagos en la punta del campeonato y con las mayores chances de coronarse el tricampeón más joven de la historia.

Por su parte, Christian Horner, director de Red Bull en Fórmula 1, se mostró muy satisfecho por el logro de su equipo en estos tres últimos años de competencia.

"Es increíble para todo el equipo haber ganado un tercer campeonato de constructores seguido. Este campeonato es el que usamos para medirnos a nuestros competidores y, para cada miembro del equipo, es cómo medimos nuestro desempeño. El de pilotos, obviamente, tiene el siguiente prestigio y el público, pero dentro del equipo ambos tienen la misma importancia. Así que, haber ganado un tercer campeonato de constructores , algo que solo han conseguido tres equipos en toda la historia de este deporte, nos pone en la élite y el haberlo hecho en un espacio corto de tiempo es una recompensa para todos los miembros del equipo. Ahí está todo el trabajo, las largas horas y la dedicación de cada departamento. Es un momento de mucho orgullo para cada miembro del equipo y de Red Bull", destacó Horner.
Lewis Hamilton no dudó ni arriba ni abajo del auto y lo demostró con sus declaraciones después de un Gran Premio de Estados Unidos para el infarto: "¿Cuál fue la diferencia entre Vettel y yo? Que yo quería más la victoria". El británico aprovechó el momento justo para superarlo en la vuelta 41 y mantener el primer puesto hasta la bandera a cuadros.

Desde comienzos de septiembre, hace ya dos meses y medio, en el Gran Premio de Italia, que Lewis Hamilton no se subía a lo más alto del podio. En su anteúltima carrera junto al equipo McLaren, el campeón 2008 quería demostrar que aún podía pelearle y ganarle una competencia a quienes pelean actualmente por el título.

"Estoy tremendamente orgulloso y muy contento. ¡Casi pierdo la voz por todo lo que grité en la vuelta de honor! Adelantar a ambos Red Bull en la carrera ha sido lo mejor para mí. Los rezagados entraron en juego hoy y por fin me favorecieron a mí. Muchas veces me han complicado cuando intentaba evitar el tráfico, pero hoy las cosas han ido bien para mí por fin", remarcó Lewis una vez que se bajó del podio.

Hamilton aprovechó el momento ideal, y casi el único claro, que tuvo para superar a Vettel, cuando en la vuelta 41, el alemán perdió bastante tiempo con Narain Karthikeyan justo en las 'eses' antes de la zona de DRS.

"Cuando Seb [Vettel] perdió tiempo con un rezagado, sabía que tenía que aprovechar mi oportunidad, así que subí el motor a máximas revoluciones y tiré como un loco. En la recta trasera me fui al exterior pero Seb cerró la puerta, así que me moví al interior, y él vino hacia mí. Tuve mucha suerte, fue muy ajustado. ¿Qué marcó la diferencia hoy entre Seb y yo? Que yo la quería más, ¡esa es la razón!", remarcó con una sonrisa gigante Lewis Hamilton.

"Gané el último Gran Premio de Estados Unidos en 2007, así que regresar y volverlo a ganar frente a un público tan genial es muy especial. Hay un par de Grandes Premios que tienen algo especial y único: está Mónaco, Silverstone, Montreal, Spa y Monza. Ahora puedes añadir este circuito a esa lista, porque ya es una de las mejores pistas de carreras del mundo, quizás incluso una de las tres mejores. Es un sentimiento increíble terminar la temporada con buenos resultados. Ojalá lleguemos a Brasil la semana que viene con el mismo nivel de rendimiento, me encantaría ganar mis dos últimas carreras para McLaren", finalizó el ganador del Gran Premio de Estados Unidos, que ahora cosecha 21 victorias en lo que va de su carrera.
Lewis Hamilton logró lo que parecía imposible por momentos: batir a Vettel y ganar el Gran Premio de los Estados Unidos. El británico luchó con todo y aceleró a fondo para llevarse la victoria de manera fantástica. Vettel fue segundo y Alonso con otra gran remontada, llegó tercero. La definición se traslada a Brasil con 13 puntos de diferencia a favor del alemán.


La mañana del domingo comenzó con especulaciones acerca de la largada y de cómo sería iniciar la carrera por el lado sucio de la pista. Alonso había clasificado 9º, pero con la penalización de Grosjean, pasaba al 8º lugar y en la parte interna. Ahí fue cuando Ferrari empezó a idear un plan que a posteriori rindió bien. Massa, que largaba por delante de Alonso, cedería su posición al romper el sello de la caja de cambios. No dudaron ni un segundo, el equipo actuó inmediatamente y Massa de manera automática perdió cinco posiciones. Esto llevaba a Alonso al 7º lugar y al lado limpio de la pista.

La movida de Ferrari surtió efecto, porque detrás de Vettel, Webber -que superó a Hamilton en la primera curva- y el propio inglés de McLaren, en la curva 2 ya estaba Fernando Alonso. Después de haber clasificado en la 9º posición y con dos posiciones recuperadas por penalizaciones, el asturiano ya había desechado a todos los rivales intermedios que tenía para llegar a los pilotos de punta.

Vettel se escapó levemente de Webber, pero ni bien se habilitó el DRS, Hamilton se acercó peligrosamente al australiano y en el segundo intentó logró superarlo. Después fue rápidamente en busca del puntero. Webber pudo controlar su diferencia con Alonso, haciendo que no pueda meterse en zona de DRS para una superación con mayor facilidad. Todo esto fue hasta la vuelta 15, cuando otra vez el alternador del Red Bull falló y Webber quedó al borde de la pista, sin chances de seguir en carrera. Alonso era tercero, ya estaba en el podio.

Más atrás, a partir del 5º puesto hacia el fondo, hubo lucha constante en todas las vueltas por posiciones. Hulkenberg, Raikkonen, Grosjean, Button, Massa, Pérez, Kobayashi, Maldonado, Senna, Ricciardo y Di Resta dieron un show de sobrepasos en distintos sectores del circuito, al revés de lo que pensaban muchos pilotos que decían que sería un circuito complicado para realizar maniobras y recuperar puestos.

Sebastian Vettel se había quedado con todas las sesiones de prácticas, con todas las clasificaciones y había liderado todas las vueltas -inclusive en su paso por pits- hasta el giro 41. Hamilton lo venía midiendo, había intentado en repetidas ocasiones con la ayuda del DRS pero no había podido superarlo. Pero a 15 del final, Lewis aprovechó que Vettel perdió algo de tiempo con Narain Karthikeyan y se puso bien cerca del alemán en la larga recta de un kilómetro. Allí, con el DRS en funcionamiento, lo buscó por afuera y pudo superarlo. Se escapó rápidamente a más de un segundo para ponerse a cubierto y siguió así sin inconvenientes hasta el final de la carrera. Hamilton era más veloz en el sector 1 que Vettel, por lo que el Red Bull no llegaba a ingresar al segundo necesario para utilizar el DRS.

Lewis Hamilton dominó de gran forma hasta el final y logró mantenerse por delante, para llevarse la victoria en la inauguración del Circuito de las Américas en Austin, Texas. El británico había ganado la última carrera disputada en territorio estadounidense en 2007, en Indianápolis, justamente el día del debut de Sebastian Vettel.

Fernando Alonso tuvo que mantener su tercer lugar sin inconvenientes, ya que todo el trabajo se realizó en la largada y durante las primeras vueltas. Después no podía mantener el ritmo necesario para pelear por la punta y a la vez se escapaba de los pilotos que lo perseguían.

Massa y Button, desde el 11º y 12º lugar respectivamente, hicieron una carrera de recuperación, muy buena en ambos casos. Llegaron en el 5º y 6º lugar, para cerrar una gran competencia en Austin.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 56 1:35:55.269 2 25
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 56 +0.6 secs 1 18
3 5 Fernando Alonso Ferrari 56 +39.2 secs 7 15
4 6 Felipe Massa Ferrari 56 +46.0 secs 11 12
5 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 56 +56.4 secs 12 10
6 9 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 56 +64.4 secs 4 8
7 10 Romain Grosjean Lotus-Renault 56 +70.3 secs 8 6
8 12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 56 +73.7 secs 6 4
9 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 56 +74.5 secs 9 2
10 19 Bruno Senna Williams-Renault 56 +75.1 secs 10 1
11 15 Sergio Perez Sauber-Ferrari 56 +84.3 secs 15
12 16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 56 +84.8 secs 18
13 8 Nico Rosberg Mercedes 56 +85.5 secs 17
14 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 55 +1 Lap 16
15 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 55 +1 Lap 13
16 7 Michael Schumacher Mercedes 55 +1 Lap 5
17 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 55 +1 Lap 21
18 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 55 +1 Lap 22
19 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 55 +1 Lap 19
20 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 54 +2 Laps 20
21 22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 54 +2 Laps 23
22 23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 54 +2 Laps 24
Ret 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 16 Alternator 3
Ret 17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 14 Suspension 14
Sebastian Vettel conquistó su sexta pole position del año y largará desde e primer lugar de partida en Austin, después de haber sido primero en las Prácticas 1, 2, 3 y en las Q1, Q2 y Q3, impresionante. Hamilton fue el único que se pudo acercar, quedó a una décima. Alonso, muy lejos, clasificó noveno.

Nadie pudo batir a Sebastian Vettel en lo que va del fin de semana de Estados Unidos, ni siquiera en la clasificación. El alemán dominó absolutamente todo y la Qualy no fue la excepción.

Todo arrancó muy tranquilo y sin novedades en la primera parte, con Daniel Ricciardo sumándose a los seis pilotos que siempre quedan eliminados en la Q1. Recién la Q2 arrojó sorpresas, con Jenson Button quedando eliminado luego de sufrir un problema de potencia en su motor. El inglés deberá largar mañana desde la 12da posición y lejos de los puestos de podio. Junto a él, Checo Perez también quedó fuera de la Q2, pero incluso más retrasado, en la 15ta ubicación.

Ya para la Q3, Lewis Hamilton mostró ser la única oposición para las ambiciones de Vettel de quedarse con una nueva pole en este 2012. El piloto inglés buscó rápidamente la vuelta y se puso a 0.050s del Red Bull. Vettel mejoró su tiempo en dos décimas y le restaba una sola vuelta a Hamilton, y si le bajaba el tiempo se quedaría con la pole. El McLaren aceleró a fondo pero no pudo, permaneció segundo, ahora a una décima. De todas formas, el trabajo de Lewis Hamilton con un McLaren no tan rendidor como el Red Bull fue espectacular, a tal punto que casi se queda con una pole position impensada.

Fernando Alonso no tuvo una buena tanda como el propio piloto asturiano preveía. No encontró la vuelta ideal, y estuvo muy lejos de ella. Finalizó muy lejos de Vettel en tiempo y posición: clasificó noveno pero largará octavo porque Romain Grosjean penalizará cinco posiciones por un cambio de caja. El francés había clasificado cuarto, detrás de Mark Webber, pero largará desde el noveno lugar.

Pos No Driver Team Q1Q2Q3 Laps
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:36.558 1:35.796 1:35.657 20
2 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:37.058 1:36.795 1:35.766 20
3 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:37.215 1:36.298 1:36.174 20
4 10 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:37.486 1:36.906 1:36.587 28
5 9 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:38.051 1:37.404 1:36.708 26
6 7 Michael Schumacher Mercedes 1:37.927 1:37.102 1:36.794 22
7 6 Felipe Massa Ferrari 1:37.667 1:36.549 1:36.937 24
8 12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:37.756 1:37.066 1:37.141 20
9 5 Fernando Alonso Ferrari 1:37.968 1:37.123 1:37.300 24
10 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:37.537 1:37.011 1:37.842 26
11 19 Bruno Senna Williams-Renault 1:37.520 1:37.604 20
12 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:37.565 1:37.616 12
13 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:38.104 1:37.665 15
14 17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:38.434 1:37.879 17
15 15 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:38.500 1:38.206 16
16 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:38.418 1:38.437 15
17 8 Nico Rosberg Mercedes 1:38.862 1:38.501 16
18 16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:39.114 9
19 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 1:40.056 12
20 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 1:40.664 11
21 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1:40.809 7
22 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:41.166 7
23 22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1:42.011 12
24 23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:42.740 10
Q1 107% Time 1:43.317
Después de haber girado casi un Gran Premio completo entre las vueltas realizadas en las dos tandas de entrenamientos en el trazado de Austin, los pilotos más experimentados del plantel de la Fórmula 1 dudan acerca de la posibilidad de sobrepasos para la carrera del domingo en el Circuito de las Américas.


Más allá de haber recibido gran cantidad de elogios en su primer día de actividad, el Circuito de las Américas puede ser uno de aquellos en los que los sobrepasos no sean tan frecuentes. Pilotos de mucha experiencia como Jenson Button, Mark Webber y Lewis Hamilton, coincidieron en que no será fácil superar autos allí.

"No creo que los sobrepasos vayan a ser algo común. Necesitamos encontrar curvas de media velocidad que lleven a largas rectas, no a curvas tan lentas, ya que es difícil mantenerse en línea con el auto delante. Es divertido para manejar y espero que podamos dar un buen show. Pero lamento decir que al no haber alta degradación de neumáticos, no habrá tantos sobrepasos", reconoció Jenson Button, quien se encuentra en la sexta posición del campeonato, en un año con muchos altibajos para el piloto británico.

Por su parte, Mark Webber admitió que debido a la suciedad y poco engomado que se encuentra fuera de la línea de carrera, los sobrepasos serán escasos. "No es la pista más fácil, fuera de la línea está muy resbaladiza. Pero es un buen circuito y ya veremos cómo se da la competencia", declaró Webber después de los primeros contactos con la pista de Austin.

La zona con mayor posibilidad de sobrepaso será la curva 12, que viene después de una larga recta -la más extensa del circuito-, en la cual también se puede activar el DRS si se encuentra a un segundo o menos del auto precedente.

"La mejor zona será la recta opuesta, simplemente porque es linda y larga, y porque además allí está el DRS. De otra forma, será difícil seguir a los rivales, en particular en la zona de las curvas 4, 5, 6 y 7", señaló Lewis Hamilton, principal rival de Vettel y Alonso en esta carrera.
Más allá de las impactantes vueltas de Sebastian Vettel este viernes en los entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos, queda un signo de interrogación sobre la confiabilidad del auto y del equipo Red Bull. Después de algunos problemas mecánicos a lo largo del año, en Abu Dhabi fallaron con el combustible. Y hoy Vettel se perdió una hora de tanda debido a un inconveniente en su RB8.

La primera tanda del día se llevó a cabo sin sobresaltos para el líder del campeonato, pero después de ella los mecánicos estuvieron trabajando arduamente en una pérdida de líquido refrigerante del Red Bull. Las labores se extendieron hasta entrada la Práctica 2, en la que Vettel apenas pudo girar tres vueltas en la primera hora de la sesión.

"Tuvimos un pequeño problema esta tarde, así que no pudimos rodar tanto como quisiéramos, pero tuvimos dos buenos stints que serán importantes para mañana y el domingo. Creo que hubo un par de sorpresas hoy en cuanto al ritmo, así que ya veremos mañana", señaló Sebastian Vettel al terminar los ensayos del día viernes.

Los problemas aparentemente se solucionaron y después el alemán pudo salir a pista. Dos veloces stints le alcanzaron para asustar al resto de sus competidores con impresionantes vueltas, marcando casi un segundo de diferencia.

Como sucedió con el resto de los pilotos, Sebastian remarcó las complicaciones que tuvieron al salir a pista en el primer día.

"La pista era muy resbaladiza esta mañana y era un poco como conducir sobre hielo. No era nada fácil, pero nos las arreglamos para entrar en ritmo. La pista mejorará constantemente, por lo que es bueno que estamos en el grupo delantero, asi que ahora vamos a tratar de mejorar el coche para asegurarnos de que nos mantendremos allí", añadió el actual bicampeón mundial de Fórmula 1.
Fernando Alonso quedó lejos de Sebastian Vettel en el primer día de actividad en el Circuito de las Américas, de cara al Gran Premio de Estados Unidos. Pero a pesar de ello, el piloto asturiano está convencido que podrán andar mejor gracias a las nuevas mejoras que se introducen en su vehículo para esta carrera.

"Las mejoras que hemos traído parece que funcionan, pero aún tenemos que profundizar en el análisis de los datos antes de tener una respuesta definitiva. Estoy contento con esto, pero también es cierto que mientras que nosotros estamos dando pequeños pasos adelante cada carrera, los demás también los dan, con lo que la distancia entre nosotros no varía. ¿Que si estaría contento siendo tercero también mañana por la tarde? Seguro, pero sólo estamos a viernes y ya nos ha pasado anteriormente estar en una posición similar y que el sábado otros coches queden por delante", remarcó Fernando Alonso una vez finalizado el día en Austin.

El piloto de Ferrari sabe que será complicada esta batalla de final de campeonato contra Red Bull y contra Sebastian Vettel, además no se sorprende de verlo por delante al arrancar el fin de semana.

"No sorprende ver a los dos Red Bull por delante de todos: en las últimas carreras han llevado el mejor paquete, con lo que el resultado de hoy es lógico. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes -el trabajo en equipo y la fiabilidad- y jugaremos con nuestras armas", remarcó Alonso, quien se encuentra a 10 puntos de Vettel en el campeonato con dos fechas por disputarse.

En cuanto al circuito, Fernando Alonso mostró su encanto al poder rodar allí por primera vez. Admitió haber hecho más de 200 vueltas a los 5.500 metros de trazado en un simulador, pero claro está que las sensaciones una vez arriba del F2012 son muy distintas.

"¿El circuito? Una agradable sorpresa, incluso teniendo una idea previa de lo que nos íbamos a encontrar por el simulador. Es muy exigente, especialmente en el primer sector, muy rápido y donde puedes sentir de verdad la aceleración de un monoplaza de Fórmula 1. La superficie es muy lisa y apenas tiene poros; me recuerda mucho a la de Portimao, en Portugal, y, en caso de lluvia, podría ser como conducir sobre cristal", finalizó el asturiano.

Mañana, Ferrari y Alonso deberán trabajar mucho en la puesta a punto del auto y en tener un buen ritmo de clasificación, sobre todo en salidas de una sola vuelta, para poder clasificar adelante y tener alguna oportunidad de pelearle el Gran Premio a los Red Bull el día domingo.
Sebastian Vettel se presentó con todo en el Gran Premio de Estados Unidos, en la inauguración del Circuito de las Américas en la ciudad de Austin. En un trazado nuevo, con el piso poco engomado, fue el alemán quien encontró los giros de manera más rápida e hizo grandes diferencias en el primer día. Alonso y Hamilton pelean por el segundo puesto.


Cuando el reloj marcaba las 9:00 en Austin, Texas, bien temprano y con el sol más bien cerca del horizonte, los primeros autos salieron a reconocer este nuevo trazado al que la Fórmula 1 le da su bienvenida. El Circuito de las Américas es una pista veloz, y con tales características que a priori parecía que los Red Bull podrían dominar. Un dibujo rápido y con muchos curvones de alta velocidad, los preferidos del auto RB8 de Adrian Newey.

Y así fue. Sebastian Vettel demostró hasta dónde puede llegar y rompió todos los cronómetros en la primera tanda. Apenas Hamilton había podido bajar el 1:40 para la vuelta, y el Red Bull llegó a bajar el 1:39 y estuvo cerca de bajar el 1:38 también, con una marca final de 1:38.125. Fue por lejos el mejor, y casi un segundo y medio más veloz que su inmediato perseguidor, el británico de McLaren Lewis Hamilton. Alonso, Button, Webber, Massa y el resto quedaron a más de dos segundos.

La pista se mostró impecable, pero como todo nuevo circuito, necesita engomarse. Las primeras vueltas parecía que los autos andaban sobre hielo, con muchísimos deslizamientos y trompos al por mayor. Además de la 'viborita' de la curva 3 a la 9, la más complicada para los pilotos resultó ser la 19, la anteúltima del circuito. Es una curva veloz a izquierda en la que la mayoría buscó los límites y fue mucho más allá.

Pero de eso se trataba este viernes de entrenamientos de primer contacto con la pista, de buscar límites.

Y no sólo en la primera tanda, sino también en la segunda, Sebastian Vettel encontró esos límites. A pesar de tener un problema de pérdida de líquido refrigerante en su Red Bull, el alemán giró casi un tercio de las vueltas del resto de los pilotos, y eso le bastó para llegar a marcas insospechadas en el día de hoy.

Vettel bajó otras cuatro décimas su tiempo de la mañana, y ni bien comenzaba la tarde en Austin registró 1:37.718 para la vuelta. Mark Webber y Fernando Alonso apenas se pudieron poner a siete décimas, mientras que a Hamilton y Button, los hombres de McLaren, hay que buscarlos a ya más de un segundo de distancia.

Fue un viernes con muchos trompos y salidas de pista, se buscó una buena puesta a punto en un circuito desconocido. A partir de mañana, se sabrá si estos tiempos podrán ser confirmados por parte de Red Bull y Vettel, y también si Ferrari y McLaren lograrán acercarse a la punta.

Los tiempos de la P1:
Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:38.125 30
2 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:39.543 1.418 28
3 5 Fernando Alonso Ferrari 1:40.337 2.212 29
4 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:40.528 2.403 29
5 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:40.650 2.525 30
6 6 Felipe Massa Ferrari 1:40.966 2.841 26
7 12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:41.023 2.898 29
8 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:41.036 2.911 28
9 8 Nico Rosberg Mercedes 1:41.159 3.034 32
10 15 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:41.473 3.348 29
11 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:41.783 3.658 29
12 16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:41.825 3.700 28
13 17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:41.833 3.708 29
14 9 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:41.880 3.755 23
15 10 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:41.998 3.873 27
16 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:42.539 4.414 30
17 7 Michael Schumacher Mercedes 1:42.588 4.463 25
18 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 1:43.288 5.163 23
19 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:43.443 5.318 28
20 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1:43.522 5.397 23
21 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 1:44.464 6.339 24
22 19 Bruno Senna Williams-Renault 1:44.548 6.423 29
23 22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1:46.917 8.792 13
24 23 Qing Hua Ma HRT-Cosworth 1:48.559 10.434 19


Los tiempos de la P2:
Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:37.718 17
2 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:38.475 0.757 36
3 5 Fernando Alonso Ferrari 1:38.483 0.765 35
4 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:38.748 1.030 31
5 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:38.786 1.068 32
6 6 Felipe Massa Ferrari 1:39.029 1.311 33
7 8 Nico Rosberg Mercedes 1:39.448 1.730 32
8 19 Bruno Senna Williams-Renault 1:39.531 1.813 38
9 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:39.653 1.935 36
10 7 Michael Schumacher Mercedes 1:40.115 2.397 30
11 9 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:40.166 2.448 32
12 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:40.230 2.512 35
13 10 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:40.286 2.568 32
14 15 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:40.326 2.608 35
15 16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:40.435 2.717 30
16 17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:40.516 2.798 32
17 12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:40.700 2.982 34
18 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:41.430 3.712 35
19 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:42.476 4.758 38
20 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 1:42.652 4.934 33
21 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1:42.846 5.128 38
22 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 1:43.538 5.820 38
23 22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1:44.453 6.735 16
24 23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:45.114 7.396 20