Kimi Raikkonen ganó un carrerón en Abu Dhabi

/
0 Comments
Y un día, Lotus y Kimi Raikkonen volvieron a la victoria en un apasionante Gran Premio de Abu Dhabi que tuvo matices muy variados a lo largo de las 55 vueltas. La recuperación de Vettel después de largar de pits, Alonso avanzando y peleando la punta, abandono de Hamilton, choques e incidentes. Abu Dhabi 2012 lo tuvo todo, y volvió a ver a Kimi Raikkonen en lo más alto.

El condimento de saber que el líder del campeonato, Sebastian Vettel, largaba desde la última posición o desde pits, era de lo más importante del Gran Premio de Abu Dhabi. Además su principal rival, Fernando Alonso, lo hacía desde la sexta colocación y buscaría descontarle la mayor cantidad posible de puntos. Adelante estaba Hamilton desde la pole tras una gran vuelta de clasificación. Todo estaba planteado para un gran espectáculo en el Yas Marina.

Desde el arranque hubo emociones. Hamilton picó en punta claramente, pero Webber, que largaba segundo, arrancó muy lento y perdió la posición con Raikkonen que saltó al segundo lugar. Atrás quedó Fernando Alonso en la cuarta posición, y pocas curvas más adelante superó al australiano para ya ponerse dentro de los puestos del podio.

Sebastian Vettel superó rápidamente a los pilotos de los equipos más chicos y subió al 17º en el clasificador. Pero tuvo su primer inconveniente tras un pequeño roce con Bruno Senna, donde perdió algunos elementos de su alerón delantero. El rendimiento no se vio perjudicado y Vettel siguió en carrera.

Hamilton se escapaba de Raikkonen que a su vez se escapaba de Alonso. Pero todo cambió cuando Nico Rosberg se encontró con un Narain Karthikeyan muy lento y no pudo evitar el impacto. El Mercedes voló por encima del HRT y fue a parar contra las barreras de contención, con muchos daños a los vehículos pero sin lesiones para los pilotos. El Safety Car ingresó y las ventajas desaparecieron. Vettel giraba detrás de Ricciardo, y mientras el australiano calentaba sus neumáticos, el hombre de Red Bull casi lo impacta de atrás y para evitarlo tuvo que tirar su auto a un costado, justo donde estaba el cartel de telgopor que indicaba el inicio de la zona de DRS.

Después de muchas protestas por la maniobra, Vettel entró a boxes y aprovechó a cambiar el alerón delantero. El Safety Car dejó la pista y nuevamente Hamilton estiró la ventaja. Pero tan solo unas vueltas más tarde, el McLaren perdió potencia y tras una falla en la presión de combustible, tuvo que abandonar la carrera cuando venía liderando cómodamente y haciendo un gran trabajo en Yas Marina. Raikkonen tomó la punta automáticamente y Pastor Maldonado quedó ubicado en el segundo lugar. Era un momento clave para Alonso, que quería ir en busca de más y hasta de la victoria. El asturiano no dudó ni un momento y en cuanto pudo, a la vuelta siguiente, pudo ponerle el auto a la par al piloto venezolano y la Ferrari dobló adelante. Alonso ya estaba segundo, después de haber largado en la sexta posición.

A todo esto Vettel ya estaba en los puntos y recuperando rápidamente con sus gomas blandas, que no durarían hasta el final de la competencia. Es por eso que llegó al segundo lugar justo detrás de Kimi Raikkonen, pero en el final de la vuelta 37, vino el clásico llamado por radio para Vettel: "Box, box, box!". El alemán hizo su parada en 3.9 segundos y salió justo por delante de un tren de autos encabezado por Grosjean, en la cuarta colocación.

En esa misma vuelta, Grosjean, Di Resta y Checo Pérez se pusieron a la par luchando por el quinto lugar. Ambos superaron al francés, pero después Checo se fue ancho y volvió de una manera agresiva cruzando la pista, impactando a Grosjean y éste a Webber. El Lotus y el Red Bull quedaron golpeados fuera de carrera, mientras que Pérez recibió un Stop & Go como penalización. El Safety Car volvió a salir a pista, y benefició a Vettel que ya estaba con gomas nuevas y se ponía cuarto a tiro de la punta.

En el relanzamiento, Raikkonen se escapó de Alonso. Button y Vettel se acoplaron a la lucha por el segundo lugar. Pero unas vueltas más tarde el ritmo de la Ferrari comenzó a mejorar y Alonso se le fue encima a Kimi. Vettel superó a Button y llegó a un impactante podio después de haber largado de pits.

Alonso buscó y luchó para superar a Kimi en la punta de la carrera en las últimas vueltas pero no pudo. El finlandés se quedó con la 19º victoria de su carrera y volvió a ganar después de Spa 2009. Alonso y Vettel realizaron grandes carreras y completaron el podio, justo por delante de Jenson Button y Pastor Maldonado, que cerró una gran actuación en el quinto lugar.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 9 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 55 1:45:58.667 4 25
2 5 Fernando Alonso Ferrari 55 +0.8 secs 6 18
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 55 +4.1 secs 24 15
4 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 55 +7.7 secs 5 12
5 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 55 +13.0 secs 3 10
6 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 55 +20.0 secs 15 8
7 6 Felipe Massa Ferrari 55 +22.8 secs 8 6
8 19 Bruno Senna Williams-Renault 55 +23.5 secs 14 4
9 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 55 +24.1 secs 12 2
10 16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 55 +27.4 secs 16 1
11 7 Michael Schumacher Mercedes 55 +28.0 secs 13
12 17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 55 +34.9 secs 17
13 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 55 +47.7 secs 18
14 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 55 +56.4 secs 21
15 15 Sergio Perez Sauber-Ferrari 55 +56.7 secs 11
16 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 55 +64.5 secs 20
17 22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 55 +71.7 secs 22
Ret 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 41 Engine 19
Ret 10 Romain Grosjean Lotus-Renault 37 Accident 9
Ret 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 37 Accident 2
Ret 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 19 Fuel-pressure problem 1
Ret 23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 7 Accident 23
Ret 8 Nico Rosberg Mercedes 7 Accident 7
Ret 12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 0 Accident 10





Más artículos

No hay comentarios: