Vettel no respetó ordenes y ganó en Malasia

/
13 Comments
Sebastian Vettel se llevó su primera victoria del año en el Gran Premio de Malasia después de una lucha muy fuerte con Mark Webber que sigue fuera de la pista. El alemán no respetó la orden de equipo y atacó a su compañero de equipo hasta conseguir su propio objetivo. 1-2 polémico de Red Bull y Lewis Hamilton completó el podio.


La jornada de carrera en Sepang comenzó complicada debido a las lluvias que se presentaron en el circuito momentos antes de la largada. Las intermedias jugaron un papel importante en el inicio y fueron utilizadas en los primeros giros de carrera. Vettel y Alonso partieron en punta, pero el asturiano tocó de atrás a Vettel y dañó su alerón delantero. La gran diyuntiva era parar y perder las chances de victoria o poder aguantar unas vueltas con el alerón averiado para que la pista se seque y entrar a cambiar por slicks.

Alonso siguió en pista y al cumplir la primera vuelta, su alerón se soltó y se metió debajo de su Ferrari, por lo que no fue más que un pasajero hacia la cama de leca. El asturiano quedó fuera de carrera después de poco más de cinco kilómetros de competencia y la lucha se planteaba entre los Red Bull de Webber y Vettel y los Mercedes de Hamilton y Rosberg.

El tricampeón mundial se mantuvo en la punta hasta la primera serie de paradas en boxes. Allí fue que Webber dio el salto a la punta y Hamilton al segundo lugar. Vettel, algo relegado con el tránsito cayó a la tercera colocación.

Faltando poco más de diez vueltas para el final de la carrera, y con las últimas paradas en pits, Vettel superó a Hamilton y definía mano a mano con Webber la salida de boxes. Por algunos metros nomás el australiano quedó delante del alemán, y esto sería clave en el final de la carrera.

Vettel atacó a Webber de todas las formas posibles, en curvas veloces, lentas y también en las rectas, con y sin DRS. Terminaron los dos contra el muro de la recta principal en una maniobra muy polémica y ajustada. Vettel se jugó por adentro y superó a Webber, que no quedó para nada contento.

Sebastian ya había avisado por radio: "Mark es muy lento, déjenme seguir adelante".

Pero la orden de equipo existía y estaba preestablecida desde antes de la carrera. La famosa frase "Multi21", un código interno para mantener posición, se les dijo a ambos pilotos para después de la última parada en boxes. Esto significaba que quien saliera adelante de la última detención, podría ir tranquilo hasta el final en la punta. Era el caso de Webber, pero Vettel no lo respetó y buscó la victoria.

El tercer lugar también tuvo polémica. Nico Rosberg buscaba superar a Lewis Hamilton, quien tenía que ahorrar combustible y se le pidió que fuera más despacio. Entonces la misma orden corrió para el alemán y no quedó conforme hacia el final de la carrera. Hamilton fue tercero y Nico cuarto, en una gran labor del equipo Mercedes.

Una vez finalizado el "festejo" en el podio, Vettel admitió haberse equivocado y pidió disculpas a Webber. Dijo haber cometido un gran error y que no lo quiso hacer de manera intencionada.

El debate está abierto y la temporada es larga.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 56 1:38:56.681 1 25
2 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 56 +4.2 secs 5 18
3 10 Lewis Hamilton Mercedes 56 +12.1 secs 4 15
4 9 Nico Rosberg Mercedes 56 +12.6 secs 6 12
5 4 Felipe Massa Ferrari 56 +25.6 secs 2 10
6 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 56 +35.5 secs 11 8
7 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 56 +48.4 secs 10 6
8 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 56 +53.0 secs 12 4
9 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 56 +72.3 secs 9 2
10 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 56 +87.1 secs 17 1
11 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 56 +88.6 secs 18
12 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 55 +1 Lap 14
13 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 55 +1 Lap 19
14 20 Charles Pic Caterham-Renault 55 +1 Lap 20
15 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 55 +1 Lap 22
16 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 54 +2 Laps 21
17 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 53 +3 Laps 7
18 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 51 +5 Laps 13
Ret 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 45 +11 Laps 16
Ret 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 27 +29 Laps 8
Ret 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 22 +34 Laps 15
Ret 3 Fernando Alonso Ferrari 1 Accident 3





Más artículos

13 comentarios:

  1. Los campeonatos se ganan asi. Los grandes campeones son asi. Este tipo de reproches a Seb van en contra del espíritu deportivo.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto porque el Sr. Mark Webber no tuvo los mismos cojones con lo que corrió delante de Vettel en esas vueltas, en los primeros giros cuando por delante tenía a Fernando Alonso con una Ferrari con su trompa destruida?? Señores, déjense de buscar mugre donde no la hay: Vettel es superior al resto y tiene un espíritu ganador que pocas veces se ve. Solo los Grandes Campeones como Seb puede dar fe de ello...

    ResponderEliminar
  3. Los grandes campeones son los que van por la victoria y aprovechan oportunidades, Vettel vio la puerta abierta y la aprovecho y de paso dio un buen show. La decision de Mercedes muy mala, recuerda a los tiempos de Schumacher en Ferrari. Incluso podría haber retado la segunda posicion Rosberg si se le hubiese dejado correr.

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera sido Vettel y hubiera sido Alguien de otro equipo igual hubiera tenido que pelear, además Webber no es pieza para Sebastian...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo siempre nos quejamos de que la f1 a perdido la emoción de antaño y ahora que se da una lucha intensa crucifican a Seb, yo por mi trato lo aplaudo

    ResponderEliminar
  6. Está perfecto que lo supere, pero es de hipocresía total pedir pedir perdón. Eso no es de grandes, no en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Es ridículo que haya órdenes de equipo en la segunda carrera del año. Esto sirve tanto para Red Bull como para Mercedes. Podría entenderse si estuvieran cerrando la temporada. A Webber ya se le olvidó su comportamiento en Brasil. ¿No presume Red Bull de que ellos no dan órdenes de equipo?? Los fans queremos espectáculo y los campeones no quieren que le regalen nada

    ResponderEliminar
  8. Ay Webber. . . sólo puedes ganar cuando dan órdenes de equipo. Brasil 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchos no nos creímos el supuesto problema con la caja de Vettel. Obvio para el equipo era importante que Webber ganara aunque fuera UNA carrera en ese contundente 2011 de Vettel.
    Sebastián es un gran campeón y lo seguirá demostrando

    ResponderEliminar
  9. Red Bull al menos en tv no se notó que insistieran en que Vettel no adelantara, dijeron "es muy temprano en la carrera" cuando pidio que lo hicieran a aun lado (o lo pasaría), eso muestra que querían que Seb ganara, todo por no reconocer publicamente que Seb es el Num 1 del equipo, ridiculo en 2da carrera las ordenes de equipo y por ultimo No adelantamientos para "cuidar las neumaticos" basura de Pirelli, dejaron que Vettel cargara con toda la culpa publica. Red Bull fracasó enormemente al manejar esta situacion.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una falta de respeto con Rosberg que es un gran piloto, lleva varios años en el equipo Mercedes, demostró ser rápido ante Schumacher, es piloto aleman en escuderia alemana y al primer intento de disputa con Hamilton ya le dejan en claro que es el numero dos. Pensaran igual los directivos de la casa teutona ??

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con LAURA, "RedBull fracasö" al manejar la situación y Adrian Newey se excedió al hacer público su enojo y regañar a V3ttel ahí frente a las cámaras "la ropa sucia se lava en casa" Además Fernando Tornello dijiste casi al final de la trasmisión que lo que sucedió en RB podría ser aprovechado por otros equipos que no tienen esos problemas internos como Ferrari. Por favor! claro que no los tienen porque ahí está abiertamente reconocido quien es el piloto # 1 y quien el 2. Por eso Alonso está tan a gusto con Massa que siempre obedece.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo con las ordenes de equipo pero tampoco la forma en que vettel arriesgo para poder pasar a webber,se pudieron perder esos puntos si Webber hubiese sido mas reacio en dejarse pasar, en cuanto a Pastor Maldonado la verdad ya no se que pensar, la misma historia de siempre si no es por una es por otra.. no termina de convencer...@Prrincon

    ResponderEliminar
  13. Acá el problema son las Ordenes de Equipo. Sebastian hizo lo correcto ir por la victoria, como buen campeón que es. El problema es que había una orden la cual no cumplió y Webber si. No tengo ninguna duda que si Webber a partir del sobrepaso de Seb rompía el acuerdo y no escuchaba al equipo, la lucha por el 1 del podio era hasta la vuelta final. Ambos autos eran rápidos.

    ResponderEliminar