Previo GP Gran Bretaña

/
1 Comments
La octava fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 visitará una de las catedrales del automovilismo mundial. Silverstone, circuito donde nació la máxima categoría, albergará por 47º vez al Gran Premio de Gran Bretaña y todos los equipos de punta aspiran a pelear bien arriba gracias a los curvones veloces y nuevas mejoras aerodinámicas que presentarán.


El 13 de mayo de 1950 se largaba la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 y Silverstone era el lugar indicado para un exitoso comienzo. Giuseppe Farina sería el ganador y campeón aquel año. Después habría tiempo para la primera victoria de Ferrari en 1951 de la mano del recordado José Froilán González y para que otros tantos pilotos pudieran consagrarse allí. Ascari, Fangio, Brabham, Clark, Stewart, Fittipaldi, Lauda, Mansell, Prost y Senna pudieron festejar en Silverstone, lugar especialmente guardado para grandes campeones.

Gran Bretaña, junto con Italia, son los únicos países en albergar carreras por el Campeonato Mundial todos los años desde sus inicios. De los 63 disputados en Inglaterra, 46 fueron en Silverstone, 12 en Brands Hatch y 5 en Aintree.

El circuito inglés fue uno de los más modificados a través de los años, a pesar de siempre mantenerse en los perímetros del aeródromo. Aquella primera carrera se realizó en un trazado muy veloz de 4.649 metros, algo bastante más corto de los 5.891 metros que tenemos hoy en día.

La búsqueda de seguridad y de evitar grandes accidentes a altas velocidades fueron haciendo al circuito cada vez más lento, con la introducción de nuevas secciones y chicanas a lo largo de los años, especialmente en la década del 90 donde el circuito tuvo una gran modificación y en 2010, con el nuevo complejo interno después de Abbey.

- Chicana de Woodcote antes de la recta principal (1975)
- Chicana de Luffield, antes de Woodcote, eliminando ésta (1987)
- Maggotts y Becketts doble curva, antes era única (1991)
- Curva Stowe (1991)
- Curva Club (1991)
- Complejo Bridge-Priory-Luffield (1991)
- Chicana Abbey (1994)
- Complejo Farm-The Loop-Aintree-Brooklands (2010)

1950

1991

2010

Jim Clark y Alain Prost son quienes poseen más victorias en el Gran Premio británico con cinco victorias cada uno El escocés consiguió tres de ellas en Silverstone, mientras que todas las logradas por el francés fueron en Silverstone.. Nigel Mansell los sigue de cerca con cuatro.

Entre los actuales pilotos de Fórmula 1, Fernando Alonso y Mark Webber dominan la estadística con dos victorias para cada uno, seguidos de Raikkonen, Hamilton y Vettel con una por piloto.

Ferrari es el más ganador en Silverstone y aventaja por una a McLaren, 13 a 12.


Más artículos

1 comentario: