El próximo fin de semana se disputará la quinta fecha del Campeonato 2013 del WRC en las sierras de la provincia de Córdoba, en la República Argentina. Es el evento más importante del deporte motor del país en el año y tendrá como principal atractivo la participación del nueve veces campeón mundial, Sebastien Loeb. Serán cuatro días de competencia con más de 400 kilómetros cronometrados.


La 33º edición del Rally de Argentina comenzará el próximo miércoles 1º de mayo, Día del Trabajador. El inicio de la competencia se llevará a cabo como es costumbre con el Súper Especial Branca Único de 6.04 kilómetros de longitud en el circuito del Parque Temático de Villa Carlos Paz, donde los pilotos del WRC se miden mano a mano en una pista similar transitando dos líneas de recorrido.

Entre miércoles y sábado se llevarán a cabo todos los especiales, que suman un total de 14 pruebas con 7 tramos distintos. Todo el servicio, parque de asistencia, organización y centralización del Rally estará basado en Villa Carlos Paz, sobre el Lago San Roque. Serán 407,64 kilómetros cronometrados de especial, que sumados a los 1.169,15 kilómetros, totalizan 1.576,79 de recorrido para cada uno de los vehículos que lleguen al final de la competencia.

El mayor atractivo será el regreso de Sebastien Loeb. El francés multicampeón disputó las dos primeras carreras de 2013 y tras otras dos ausente, regresa en Argentina. Loeb ya había anunciado a fines de 2012, tras conseguir su noveno título mundial, que en esta temporada correría solamente cuatro rallies a modo de despedida, y uno justamente es el de la República Argentina. Su máximo retador será Sebastien Ogier con el Volkswagen Polo que lidera el campeonato cómodamente. Mónaco y Suecia fueron los dos rallies que compartieron esta temporada, con victoria para Loeb en el Principado y para Ogier en el país nórdico.

Recorrido

Miércoles 1º de mayo: 
Etapa 1, Súper Especial Branca Único, 6.04 km.

Jueves 2 de mayo:
Etapas 2 y 4, Santa Catalina - La Pampa, 27.09 km.
Etapas 3 y 5, Ascochinga - Agua de Oro, 51.88 km.

Viernes 3 de mayo:
Etapas 6 y 8, Santa Rosa - Villa del Dique, 40.69 km.
Etapas 7 y 9, Amboy - Yacanto, 39.16 km.
Etapa 10, Súper Especial Branca Único, 6.04 km.

Sábado 4 de mayo:
Etapas 11 y 13, Mina Clavero - Giulio Césare, 22.64 km.
Etapa 12, El Cóndor - Copina, 16.32 km.
Etapa 14, Power Stage El Cóndor, 16.32 km.

Mapa de especiales (click para agrandar):


El director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, advierte que a partir de mayo más del 50% de recursos del equipo estarán con la vista puesta en 2014 y el nuevo cambio reglamentario. A priori parece ser una decisión muy apresurada, con casi todo el 2013 por delante.


Generalmente, un equipo de Fórmula 1 apunta a desarrollar el auto del año siguiente cuando ya está fuera de la lucha por el título o en los últimos meses del año, a partir de octubre. El 2014 será un año especial, ya que habrá un gran cambio en el reglamento con base en los nuevos motores 1.6 litros V6 turbocargados.

Es justamente por eso que el equipo Mercedes anuncia que a partir del mes de mayo pondrá más de la mitad de sus recursos con vistas al auto del año siguiente. Pero esto llama la atención porque recién van cuatro fechas de este campeonato, con quince aún por delante y siete meses de competición.

"Ya estamos trabajando en el programa de 2014 y vamos a aumentar gradualmente el porcentaje de personas que trabajan en el coche del próximo año. Yo diría que en mayo vamos a llegar a un punto en el que más del 50 por ciento de nuestro personal va a trabajar en el coche de 2014", confirmó Toto Wolff, director deportivo de Mercedes a partir de este 2013.

Pero todo puede cambiar si a mitad de año la escudería alemana se encuentra peleando el título. "No hay duda de que en algún momento del verano todo el mundo cambiará sus principales recursos hacia el coche de 2014, ya que es un proyecto muy complejo y complicado. Por supuesto, todo depende de dónde nos encontremos en la tabla de los Campeonatos. Aquellos que están luchando por el título, por supuesto, se concentrarán más en el coche de este año", explicó Wolff después de la cuarta fecha del año en Bahrein.

Suena contradictorio el hecho de que Mercedes se encuentra peleando en el pelotón de punta en todos los Grandes Premios. Se habla mucho acerca de su pobre ritmo en carrera, pero no hay dudas que en clasificación son verdaderamente temibles con dos poles en cuatro carreras.
El Gran Premio de Bahrein presentó una feroz lucha entre los pilotos de McLaren, Jenson Button y Sergio Pérez. Después de que el mexicano ganara la batalla en pista, con quejas por radio de su compañero, resolvieron todas las diferencias en una reunión interna con los directivos de la escudería.



Martin Whitmarsh, director de McLaren en Fórmula 1, le había pedido a Checo Pérez que fuera más agresivo al defenderse y que ataque más en las carreras, después de un GP de China bastante tranquilo para el mexicano. Y eso hizo, atacó, se defendió y ganó muchas posiciones en el circuito de Sakhir.

En una dura batalla con su compañero de equipo, Jenson Button, se puso rueda a rueda en repetidas ocasiones y le ganó limpiamente la posición. En algunos momentos la cosa estuvo un poco más áspera: Checo rozó con su alerón el neumático trasero derecho de Jenson y estuvo al borde de producirle un pinchazo. Pero afortunadamente para Checo, las cosas le salieron bien, y después de vencer en el duelo de compañeros de equipo, fue a superar a Rosberg, Alonso y Webber para concluir una gran carrera en Bahrein.

Jenson Button se quejó en dos oportunidades por radio, pidiéndole al equipo que Checo no ataque más y que lo calmen. El piloto inglés se mostró enojado con la agresividad de Pérez, así como también su director Martin Whitmarsh.

Después de la carrera, el equipo McLaren reunió a sus dos pilotos para limar asperezas.

Sam Michael, director deportivo del equipo de Woking, contó cómo fue la reunión el día lunes. "Tanto Jenson como Checo tuvieron la posibilidad de contar sus versiones y mostrar sus sentimientos. Después le dimos la posición del equipo, es muy sencilla: le damos la libertad de pelear de manera limpia, ellos nos lo tienen que devolver de la misma manera sin decepcionarnos", señaló Michael.

"Checo comentó lo feliz que estaba por su rendimiento, pero supo que en algún momento estuvo muy cerca de meterse en problemas. Jenson también admitió haberse sobrepasado por las comunicaciones por radio. McLaren es así y siempre los dejaremos luchar. Lo mismo hicimos con Jenson y Lewis en los últimos tres años, y le dimos al público las mejores batallas entre Senna y Prost a fines de los '80", finalizó Sam Michael.
Paul Hembery, director deportivo de Pirelli en Fórmula 1, le aclaró a los equipos que "no deberán esperar grandes cambios para lo que resta de la temporada" con respecto a los neumáticos. Muchas escuderías, con Red Bull a la cabeza, se quejaron de la poca resistencia que tienen los P-Zero, haciendo hincapié en el desgaste que los consume muy rápidamente.

Este 2013 está siendo un año polémico en cuanto a las cubiertas. A fines de la temporada pasada se dijo que se iba a mejorar en ese aspecto y que se querían establecer hasta dos paradas como máximo por carrera, según remarcó Pirelli en su momento. Pero con cuatro carreras disputadas, se ve todo lo contrario. En la última, en Bahrein, varios pilotos tuvieron que optar por una estrategia de cuatro detenciones, con neumáticos que se deshacían en el desierto de Sakhir.

"Los equipos no deben esperar nada fundamentalmente nuevo. Al final, nada ha cambiado, hace un año la queja fue muy grande, pero los equipos aprendieron con el tiempo la forma de usar los neumáticos. La crítica fue cada vez más suave hasta que finalmente se paró de criticar", señaló Paul Hembery durante una reunión de Pirelli en su fábrica de Milán.

Uno de los mayores críticos dentro del mundo de la Fórmula 1 fue Christian Horner, director deportivo del equipo Red Bull. "Creo que los neumáticos Pirelli todavía están muy en el límite", admitió. Y es justamente Red Bull el equipo que le pidió a la marca italiana que cambie el rumbo de sus cubiertas para la temporada europea que arranca el próximo 12 de mayo en Barcelona.

Pero Hembery fue letal: "No podemos armar los neumáticos a la medida de un equipo".

La polémica seguirá, ya que Pirelli confirmó que "no habrá grandes cambios". A algunos equipos les sientan bien, a otros no tanto.
El líder del campeonato, Sebastian Vettel, sumó en Bahrein su segunda victoria del año. Ni siquiera los integrantes de la escudería austriaca pensaban que el triunfo se podía dar de manera cómoda, pero tras los sobrepasos a Alonso y Rosberg en pista, el alemán fue tranquilo hasta la bandera a cuadros.

"La salida ha sido divertida, ha habido bastantes duelos rueda a rueda. En las salidas no sabes si tú vas a ser rápido o no. Es importante colocarse delante. Ya vimos en la última carrera que quedarse atrapado detrás de alguien tiene un impacto en la degradación de tus neumáticos, y hoy era importante sacar provecho de los neumáticos que ahorramos ayer en clasificación", comentó Sebastian, quien se mostró muy agresivo en las primeras curvas para conseguir la punta de la carrera y así poder escaparse de Alonso en un principio.

"Me encanta encontrarme en aire limpio, por lo que he apretado para llegar al liderato y, con la velocidad que teníamos hacia la mitad de la carrera, ha sido un día bastante cómodo. Felicidades al equipo, a todos los que están aquí y a los de la fábrica, y en especial a los que han trabajado en la estrategia del día de hoy. Ha funcionado como esperábamos", declaró el ganador de Bahrein, una vez en el corralito de prensa.

Sebastian Vettel logró su 28º victoria desde su debut en 2007 y así supero a Jackie Stewart en la tabla histórica. Ahora se ubica justo por detrás de Fernando Alonso y Nigel Mansell, quienes cosechan 31 triunfos a lo largo de sus carreras.
El Gran Premio de Bahrein presentaba dos grandes candidatos, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Pero la mala suerte le jugó en contra al piloto asturiano por la falla de su DRS. El problema no le permitió pelear adelante y está a 30 puntos del actual tricampeón mundial.

Luego de superar a Nico Rosberg, en el comienzo de la carrera, el DRS de la F138 de Fernando Alonso no se volvió a cerrar. Tuvo que ingresar a boxes en dos vueltas consecutivas para remendar el asunto, aunque perdió el dispositivo que ayuda a los sobrepasos para el resto de la competencia.

"La verdad es que todo se torció desde el principio. Seguramente hoy no era el día de atraer la suerte, porque en Malasia se podía debatir si era suerte o no suerte, pero supongo que hoy no habrá nadie que diga que no es mala suerte que el DRS se te quede bloqueado. Por tanto, intentamos recuperar durante la carrera pero bueno, hicimos una parada más que lo demás, una parada también a destiempo para repararlo y luego una lucha sin DRS en la que había que adelantar en sitios bastante difíciles. Pero bueno, era lo que tocaba hoy, luchar desde atrás, coger algún punto, octavo, séptimo, lo que sea. Y bueno, ya llegarán supongo momentos de más suerte, e intentar aprovechar en esos días", declaró Fernando Alonso, después de llegar en el octavo lugar en Bahrein.

Los mecánicos pudieron bajar manualmente el flap que se abre con la activación del DRS en el alerón trasero, pero nunca más pudo ser utilizado. La mala suerte no fue completa, ya que pudo haber abandonado la carrera, como le sucedió a Michael Schumacher en Canadá 2012 por el mismo motivo.

"Es un hecho aislado, creo que es quizás el primer problema que tenemos y lo tenemos el domingo, el día de la carrera. Sabemos la fragilidad de Lotus, la fragilidad de Red Bull, pero hasta ahora sólo han sido los viernes o los sábados para Webber", finalizó el asturiano, que ahora quedó 30 puntos por detrás de Vettel en el campeonato.
Sebastian Vettel hizo todo bien en el circuito de Sakhir para llevarse la segunda victoria del año y ampliar la diferencia en el campeonato mundial. Rosberg no pudo sostener el ritmo, a Alonso le falló el DRS y los Lotus de Raikkonen y Grosjean aprovecharon su buen andar para completar el podio.


El Gran Premio de Bahrein comenzó con muchísimas emociones desde las primeras curvas. Nico Rosberg mantuvo la punta en la primera curva, pero Alonso logró superar por afuera a Vettel en los primeros metros. El alemán fue muy agresivo y buscó recuperar la posición. No pudo en la curva 4, pero sí en la 6. Así fue en búsqueda de la punta y la consiguió unas vueltas más tarde. Alonso también superó a Rosberg, pero rápidamente comenzó a perder tiempo con respecto a Vettel.

El DRS de la Ferrari del asturiano se había trabado en la posición activado. Esto no le otorgaba ventaja deportiva, por lo contrario, le quitaba apoyo en las curvas y era más lento. Alonso tuvo que ingresar a boxes de arranque para solucionarlo y cambio a estrategia de gomas duras. Al salir quedó detrás de los Marussia. Activó el DRS para superarlos y nuevamente se trabó, obligándolo a detenerse una vez más y las chances de victoria se esfumaron.

Así vino la tranquilidad de Vettel, que logró mantener un muy buen ritmo y cuidó bien los neumáticos de su Red Bull. Sin sobresaltos y escapado en la punta, no estuvo al tanto de las múltiples peleas y sobrepasos que se llevaron a cabo a sus espaldas.

Nico Rosberg perdió muchísimo rendimiento y tuvo que defenderse constantemente de los ataques de sus rivales, pero cayó rápidamente en el clasificador. Paul Di Resta se mantuvo firme entre los primeros cuatro durante toda la carrera y perdiendo el último lugar del podio con Romain Grosjean, que para el final de competencia y con gomas medias pudo atacar. Delante del francés giraba su compañero de equipo, Kimi Raikkonen. El finés había largado octavo y puso mucho énfasis en el cuidado de sus neumáticos, que tras una estrategia de dos paradas y un manejo impecable, le permitió llegar en el segundo lugar.

El podio fue el mismo que en 2012, con Vettel en el escalón más alto y Raikkonen y Grosjean inmediatamente detrás.

Pero hubo más lucha por detrás. Los McLaren de Jenson Button y Sergio 'Checo' Pérez se batieron a duelo en infinidad de ocasiones. Checo lo superaba y Jenson se lo devolvía, con apretadas dentro y hasta fuera de pista. Hubo roces, partes del alerón del mexicano que volaron, rueda a ruedas y muchísimo más. Todo esto produjo las quejas de Button, que alegaba que Checo era muy agresivo. Pero para triunfar en la Fórmula 1 hay que ser agresivo, y eso le permitió a Pérez poder terminar 6º, muy por delante del 10º de Button. Checo también superó a Webber en la última vuelta y a Alonso unas antes, que sin el DRS no pudo defenderse o contraatacar.

Ferrari tuvo un domingo negro. El problema en el DRS de Alonso lo alejó de la posibilidad de pelear por la victoria. Felipe Massa tuvo dos pinchazos en su neumático trasero derecho y finalizó fuera de los puntos.

Vettel sigue liderando el campeonato, ahora con mayor ventaja sobre Kimi Raikkonen, 77 a 67. El finlandés puntuó por 21º vez consecutiva y está por delante de Hamilton (50) y Alonso (47) en el campeonato.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 57 Winner 2 25
2 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 57 +9.1 secs 8 18
3 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 57 +19.5 secs 11 15
4 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 57 +21.7 secs 5 12
5 10 Lewis Hamilton Mercedes 57 +35.2 secs 9 10
6 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 57 +35.9 secs 12 8
7 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 57 +37.2 secs 7 6
8 3 Fernando Alonso Ferrari 57 +37.5 secs 3 4
9 9 Nico Rosberg Mercedes 57 +41.1 secs 1 2
10 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 57 +46.6 secs 10 1
11 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 57 +66.4 secs 17
12 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 57 +72.9 secs 14
13 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 57 +76.7 secs 6
14 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 57 +81.5 secs 15
15 4 Felipe Massa Ferrari 57 +86.3 secs 4
16 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 56 +1 Lap 13
17 20 Charles Pic Caterham-Renault 56 +1 Lap 18
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 56 +1 Lap 22
19 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 56 +1 Lap 19
20 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 56 +1 Lap 21
21 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 55 +2 Laps 20
Ret 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 16 Accident damage 16
La pole de Nico Rosberg fue sorpresa para muchos, incluso para Sebastian Vettel que aseguró no poder batirlo aunque hubiera hecho una vuelta perfecta. Kimi tiene el auto muy lento, aunque Alonso no lo descarta. Sepa todo lo que dijeron los pilotos después de la clasificación en Bahrein.

Nico Rosberg: "Por primera vez esta temporada todo ha ido perfectamente hoy y eso es una gran sensación. La pole position se siente como un puntapié inicial para mí y es un gran logro para todos en el equipo. Todavía tenía mucho trabajo que hacer después de las sesiones de entrenamientos de ayer y el equipo tuvo una noche ocupada para darle la vuelta a la situación".

Sebastian Vettel: “Tendremos problemas con las gomas, pero será para todos igual. La pregunta es cuándo y cuánto. El auto es rápido, eso es lo más importante. Guardamos un par de juegos de neumáticos duros. Eso nos puede ayudar un poco mañana, pero como dije, estoy contento y espero poder ir lo mas rápido y largo para minimzar daños. Tengo que admitir que la pole estaba fuera del alcance”.

Fernando Alonso: "Poder volver a clasificar bien es realmente una buena noticia, ¡es nuestro talón de Aquiles! Es la tercera vez este año que terminamos entre los tres primeros y, aunque por norma general los domingos nos va mejor gracias al ritmo de carrera, estoy realmente contento de ver nuestro potencial maximizado ya desde el sábado. Los datos que pudimos recopilar el viernes sobre las tandas largas nos permiten ser optimistas de cara a una carrera en la que los mayores rivales serán el Red Bull de Vettel, por delante, y los Lotus:puede que salgan desde detrás en la parrilla, pero formarán parte del juego, sin duda. Hasta mañana no podremos saber cuál será la mejor estrategia; es imposible realizar cualquier tipo de predicción, aunque creo que el mejor compuesto para la carrera será el Duro, algo que puede jugar a nuestro favor, visto que es con este neumático con el que hemos ido mejor durante todo el fin de semana".

Felipe Massa: “Estoy muy contento con el resultado de la clasificación, porque al final, la decisión de arriesgar en la Q3, adoptando una dirección diferente de la que teníamos programada anteriormente, ha resultado ser la mejor. Con el compuesto medio, no me sentía en posición de luchar por los primeros puestos; el coche tenía muy poco agarre y sufría mucho con la parte posterior. Incluso con los neumáticos duros, la posibilidad de acabar atrás era extremadamente alta, con lo que decidí optar por el compuesto con el que me sentía más cómodo”.

Mark Webber: “Sería lindo estar en la primera fila. No pude hacerlo todo bien en la misma vuelta. Tratas de ahorrar neumáticos y hacer la vuelta, es una responsabilidad grande. Estoy séptimo con la penalización, tenemos otro plan de neumáticos en comparación a otros equipos con las duras. Veremos cómo nos afecta eso en el gran premio”.

Kimi Raikkonen: “No está siendo el fin de semana más sencillo, ayer y hoy a la mañana con la tenida del auto. Así es todo. Mañana veremos qué pasa, es una carrera larga”.

Lewis Hamilton: “No fue el mejor de los días para mí, pero le mando una gran felicitación a Nico. Dos poles seguidas para el equipo es genial y Nico hizo un muy buen trabajo ahí fuera. No pude encontrar el ritmo de hoy y con la pérdida de cinco puestos por cambiar la caja de cambios, tenemos un gran desafío por delante a partir del noveno lugar. Estas cosas pasan y yo haré lo mejor que pueda mañana”.

10º Jenson Button: "Ha sido un fin de semana muy difícil por el momento así que 10º es un buen resultado para nosotros. El equipo está acostumbrado a pelear delante, así que las pequeñas cosas, como entrar a la Q3, pueden marcar la diferencia. Por supuesto, será un carrera complicada mañana”.

12º Sergio Pérez: “La clasificación fue muy difícil y perder la opción de entrar en la Q3 por un par de décimas fue decepcionante. No tenemos el ritmo para estar más arriba en la parrilla, de momento, y creo que Jenson mostró nuestro máximo en la Q2. A pesar de todo, estamos en una mejor posición para luchar por los puntos mañana. He reglado mi coche para cuidar los neumáticos traseros, así que creo que el ritmo de carrera debería ser un poco más consistente”.
El alemán Nico Rosberg se quedó con el mejor tiempo de la clasificación para el GP de Bahrein y largará desde el primer lugar mañana. Aventajó por pocas milésimas a Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que junto con un retrasado Kimi Raikkonen, eran quienes se perfilaban como candidatos para marcar la pole en la tarde de Sakhir.


Muchos esperaban ver a Vettel, Alonso y Raikkonen debatiéndose el '1' en la Qualy para el GP de Bahrein. El Red Bull y la Ferrari estuvieron allí, pero el tercero en cuestión fue otro, y quien finalmente se quedó con la pole. Nico Rosberg sorprendió a todo el paddock de la Fórmula 1 con su mejor tiempo con gomas medias.

Según lo visto el fin de semana, Mercedes no se presentaba como uno de los candidatos a conseguir la pole position. De hecho, no se lo tenía tan en cuenta tampoco en el ritmo a una vuelta porque en las prácticas habían quedado usualmente detrás de los Red Bull, Ferrari y Lotus. Pero Nico Rosberg logró sorprender y quedarse con el mejor lugar de partida para mañana en un circuito que le cae bien. Allá por 2006, el día de su debut, había conseguido el récord de vuelta, convirtiéndose en el más joven en obtenerlo con 20 años, 8 meses y 13 días.

Sebastian Vettel fue segundo y admitió no poder batir a Rosberg "aunque hiciera la vuelta perfecta". Esto marca dónde está parado Red Bull de cara al fin de semana y a una carrera que deberá luchar mano a mano con Fernando Alonso, ya que el ritmo de Mercedes en carrera no es el mismo que en clasificación.

El piloto asturiano cometió dos pequeños errores en su última vuelta cronometrada de Q3 que no le permitieron mejorar su tiempo anterior y volvió a boxes. De haberlo hecho, podría haberse sumado a la primera fila junto a Nico Rosberg.

Hamilton y Webber finalizaron justo detrás, en el 4º y 5º lugar, pero ambos deberán cumplir con penalizaciones y se verán retrasados. Hamilton, por cambiar la caja después de un incidente en la FP3, retrocederá cinco posiciones. Por su parte, Webber, lo hará en tres puestos por la sanción del toque a Vergne en la última carrera.

Kimi Raikkonen no estuvo a la altura que se esperaba y el Lotus no rindió de la mejor manera. Kimi clasificó 9º, pero largará 8º por el recargo a Lewis Hamilton. Mañana le será más difícil pelear desde atrás, pero seguramente aspirará a un lugar en el podio.

Los tiempos de la Qualy:
Pos No Driver Team Q1Q2Q3 Laps
1 9 Nico Rosberg Mercedes 1:33.364 1:32.867 1:32.330 14
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:33.327 1:32.746 1:32.584 12
3 3 Fernando Alonso Ferrari 1:32.878 1:33.316 1:32.667 11
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 1:33.498 1:33.346 1:32.762 13
5 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:33.966 1:33.098 1:33.078 13
6 4 Felipe Massa Ferrari 1:33.780 1:33.358 1:33.207 13
7 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:33.762 1:33.335 1:33.235 14
8 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:34.048 1:33.378 1:33.246 16
9 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:33.827 1:33.146 1:33.327 13
10 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:34.071 1:33.702 11
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:33.498 1:33.762 7
12 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 1:34.310 1:33.914 9
13 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:34.120 1:33.974 14
14 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1:34.409 1:33.976 14
15 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1:34.425 1:34.105 13
16 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:34.314 1:34.284 13
17 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:34.425 6
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1:34.730 9
19 20 Charles Pic Caterham-Renault 1:35.283 6
20 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1:36.178 6
21 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1:36.304 7
22 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 1:36.476 6
Q1 107% Time 1:39.379

Así queda conformada la grilla, con las penalizaciones de Webber, Hamilton y Gutiérrez.

No Driver Team Grid
9 Nico Rosberg Mercedes 1
1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 2
3 Fernando Alonso Ferrari 3
4 Felipe Massa Ferrari 4
14 Paul di Resta Force India-Mercedes 5
15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 6
2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 7
7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 8
10 Lewis Hamilton Mercedes 9
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 10
8 Romain Grosjean Lotus-Renault 11
6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 12
19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 13
11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 14
17 Valtteri Bottas Williams-Renault 15
18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 16
16 Pastor Maldonado Williams-Renault 17
20 Charles Pic Caterham-Renault 18
22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 19
21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 20
23 Max Chilton Marussia-Cosworth 21
12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 22
Este viernes comenzaron los entrenamientos de cara al Gran Premio de Bahrein, la cuarta fecha del calendario 2013. En la práctica matutina el más veloz fue Felipe Massa, pero Kimi Raikkonen bajó todos los tiempos por la tarde. A priori, Kimi y los autos de Maranello son los candidatos, pero Vettel se sumará a la lista en la Qualy.


Disipadas las amenazas a través de un comunicado de FIA y FOM en Bahrein, la Práctica Libre 1 se llevó a cabo con normalidad y presentó a Ferrari como el equipo y conjunto más fuerte en el primer día de actividad.

Felipe Massa y Fernando Alonso lideraron los tiempos por la mañana, demostrando que el Cavallino Rampante puede realizar las vueltas rápidas de arranque y en el primer intento, un ítem que le costó muchas clasificaciones y el campeonato a Ferrari y al asturiano en 2012.

Como es habitual, todos los pilotos giraron con gomas duras y ensayaron salidas largas también para la carrera. Los compuestos medios (los más blandos que llevó Pirelli a Bahrein), recién fueron utilizados por la tarde, cuando Kimi Raikkonen bajó todos los tiempos y por 0.030s se quedó con el mejor registro del día, a pesar de haberse ido ancho en la entrada a la recta principal.

En cuanto a los tiempos a una sola vuelta, con seteos para clasificación, tanto Ferrari, como Lotus y Red Bull se ven muy fuertes. Un paso más atrás está Mercedes junto a un Force India que mejoró muchísimo. La diferencia la hace Ferrari, con la posibilidad de poder realizar estos buenos tiempos en su primer intento.

En configuración para carrera, con tanques más cargados y puesta a punto distinta, Ferrari lleva la delantera con Alonso. El asturiano giró en 1:38.8, mucho más veloz que Vettel y Raikkonen que lo hicieron en 1:40.1, lo que marca una diferencia de 1.3s y será vital para el desarrollo del Gran Premio.

Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 4 Felipe Massa Ferrari 1:34.487 11
2 3 Fernando Alonso Ferrari 1:34.564 0.077 19
3 9 Nico Rosberg Mercedes 1:34.621 0.134 22
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:34.790 0.303 20
5 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:34.949 0.462 17
6 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.069 0.582 22
7 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:35.101 0.614 19
8 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:35.119 0.632 19
9 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:35.345 0.858 17
10 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:35.611 1.124 14
11 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 1:35.640 1.153 23
12 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1:35.783 1.296 16
13 10 Lewis Hamilton Mercedes 1:35.792 1.305 16
14 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:36.014 1.527 19
15 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:36.485 1.998 20
16 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:36.498 2.011 17
17 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1:36.755 2.268 20
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1:37.214 2.727 21
19 20 Charles Pic Caterham-Renault 1:37.850 3.363 20
20 21 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1:38.401 3.914 20
21 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 1:39.445 4.958 12
22 22 Rodolfo Gonzalez Marussia-Cosworth 1:40.215 5.728 7

Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 1:34.154 31
2 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 1:34.184 0.030 26
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 1:34.282 0.128 29
4 3 Fernando Alonso Ferrari 1:34.310 0.156 29
5 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:34.543 0.389 35
6 4 Felipe Massa Ferrari 1:34.552 0.398 34
7 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 1:34.631 0.477 33
8 9 Nico Rosberg Mercedes 1:34.666 0.512 37
9 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:34.932 0.778 33
10 10 Lewis Hamilton Mercedes 1:34.976 0.822 29
11 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.356 1.202 32
12 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 1:35.506 1.352 36
13 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 1:35.589 1.435 37
14 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:35.761 1.607 33
15 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1:36.133 1.979 36
16 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 1:36.279 2.125 33
17 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1:36.579 2.425 28
18 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1:36.616 2.462 34
19 20 Charles Pic Caterham-Renault 1:37.061 2.907 33
20 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 1:37.313 3.159 33
21 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1:37.363 3.209 29
22 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1:37.970 3.816 34
El finlandés Kimi Raikkonen está con la confianza bien alta esta temporada después de un gran año de regreso a la Fórmula 1 y de haber triunfado en la primera carrera del 2013. Nunca tuvo la posibilidad de ganar en Bahrein, donde disputó siete de las ocho carreras. "Pero eso puede cambiar este año", enfatizó el piloto de Lotus.

"Me gusta Sakhir. He tenido algunas carreras buenas allí en las que conseguí buenos, aunque nunca he ganado. Es un poco poco diferente de los demás circuitos que visitamos y es muy agradable estar ahí en la arena! Donde quiera que mires a tu alrededor la pista sólo puedes ver la arena en la distancia y lo notas en el paddock también. Es un circuito en el que nunca he ganado, así que quizá este año cambie eso", remarcó un motivado Kimi Raikkonen.

El piloto finlandés campeón del mundo conoce sus propias aptitudes, y estas se magnifican cuando el auto lo acompaña. Es el caso del Lotus de esta temporada, que rinde muy bien a una vuelta y en long runs, pero sabe que Bahrein no es sencillo.

"No es fácil encontrar una buena puesta a punto ya que la experiencia de la superficie de la pista cambia a lo largo del fin de semana, a veces el viento puede afectar a la estabilidad del coche también. Es uno de los lugares más difíciles para conseguir el coche vaya del todo bien, pero por lo menos no es frecuente preocuparte por la lluvia! Así que si todo va bien, será un buen resultado de nuevo. Sin embargo, es inútil prometer algo de antemano. Se trata de carreras de autos y cualquier cosa que pueda suceder, sucederá", finalizó Kimi.
Este próximo fin de semana se disputará un nuevo Gran Premio de Bahrein, en medio de luchas y protestas sociales. La Fórmula 1 buscará a un nuevo ganador en la temporada, aunque todo indica que los máximos favoritos serán nuevamente Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.

El circuito de Sakhir está ubicado en el centro-oeste de la isla de Bahrein, a prácticamente media hora del centro de la capital Manama. Recibe a la Fórmula 1 desde el año 2004 y lo hizo consecutivamente hasta este año con excepción de la edición 2011, en la que la carrera fue cancelada por las graves protestas que se llevaron a cabo en las semanas previas al Gran Premio. La competencia del 2012 también estuvo bajo amenaza, al igual que la de este año, pero de todas formas se llevó a cabo.

Será la novena carrera en Bahrein y Ferrari tiene la mitad de las victorias allí, con la primera e inaugural de Michael Schumacher en 2004, dos de Felipe Massa en 2007 y 2008 y la última de Fernando Alonso en 2010, en lo que era su debut en la Scuderia de Maranello.

Justamente el piloto más ganador es el asturiano, con tres victorias. Además de la recién mencionada con Ferrari en 2010, Alonso conquistó los Grandes Premios de 2005 y 2006 con Renault, temporadas en la que se consagró campeón con la marca francesa.

Así, los actuales pilotos de Ferrari suman 5 de 8 victorias en Bahrein y son grandes favoritos para el fin de semana, más aún teniendo en cuenta el rendimiento de sus autos en las primeras carreras del año.

Los otros favoritos están claros: Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y, en menor medida, Lewis Hamilton.

El piloto finlandés tiene la ventaja que su Lotus se adapta muy bien a los neumáticos Pirelli de esta temporada y sabe conservarlos. Eso siempre es positivo, más en años complicados como este.

Sebastian Vettel no tuvo un buen fin de semana en China, pero logró minimizar los daños con un cuarto lugar. Pero sin dudas, y después de haber ganado la última visita a Bahrein, volverá con todo y buscará ser el primer piloto en repetir triunfos en 2013.

Todos saben que Lewis Hamilton es un gran piloto y que Mercedes es un gran auto a una vuelta. Eso es bueno, pero lo limita mucho para la carrera. Podrá ser muy veloz en Qualy, pero el ritmo de carrera no es el mismo y los neumáticos en el Mercedes comienzan a influir bastante. Pierde rendimiento y no puede girar al ritmo de Red Bull, Lotus o Ferrari, según se vio en las primeras tres competencias.

La Fórmula 1 buscará en Bahrein su cuarto ganador distinto del año. En 2012 fueron siete en las primeras siete carreras. Será difícil repetir ese récord, más aún teniendo en cuenta que Alonso, Raikkonen y Vettel son los que más fuertes están en la actualidad.


Ver mapa más grande

Se confirmó una doble zona de DRS para el cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. A diferencia de otros años en el circuito de Sakhir, en Bahrein, habrá más oportunidades de sobrepaso y se tratará de mantener esta tendencia de dos sectores para lo que reste del año.



La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) resolvió incluir dos sectores de uso para el sistema DRS que facilita los sobrepasos mediante la apertura del plano superior del alerón trasero.

La primera zona será en la recta principal, con el punto de detección antes de ingresar a la última curva del circuito. Si el vehículo se encuentra a menos de un segundo de quien lo precede en ese momento, una vez ingresado a la recta podrá hacer uso del botón del DRS y utilizar el sistema hasta la primera curva.

El segundo sector para la utilización del DRS estará ubicado en la recta opuesta a boxes. El punto de detección esta vez será en la curva 9 y la activación del sistema podrá llevarse adelante ni bien comienza la mitad de la recta en cuestión. Este sector forma parte de la segunda zona del circuito de Sakhir.


Los Horarios para el fin de semana del Gran Premio de Bahrein. Prácticas, Clasificación, Show de la F1 y Carrera para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.




FP1
(vie 19/4)
FP2
(vie 19/4)
FP3
(sáb 20/4)
Qualy
(sáb 20/4)
Show F1
(sáb 20/4)
Previa y GP
(dom 21/4)
Argentina
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
08.00
Bolivia
03.00
07.00
04.00
07.00
20.00
08.00
Chile
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
08.00
Colombia
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
06.00
Ecuador
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
06.00
México
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
06.00
Paraguay
03.00
07.00
04.00
07.00
20.00
07.00
Perú
02.00
06.00
03.00
06.00
19.00
06.00
Uruguay
04.00
08.00
05.00
08.00
21.00
08.00
Venezuela
02.30
06.30
03.30
06.30
19.30
06.30

FP1, FP2, FP3 se transmitirán por Fox Sports 3 y Fox Sports HD.
Qualy Carrera se transmitirán por Fox Sports y Fox Sports HD.
El Show de la Fórmula 1 se transmitirá por Fox Sports y Fox Sports HD.

Repeticiones (horario Argentina)

-2 Mex/Col/Per/Ecu, -1.30 Ven, -1 Bol/Par, 0 Chi/Uru

Viernes 11
11.00h Práctica libre 1 FOX3
19.00h Práctica libre 2 FOX3
Sábado 20
08.30h Práctica libre 3 FOX3
13.00h Clasificación FOX3
22.00h El Show FOX3
Domingo 21
01.00h El Show FOX2
05.30h Clasificación FOX2
12.00h Previa y carrera FOX3
16.00h Carrera FOX Sports FOXHD