Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Mónaco 30 años después de que su padre lo hiciera, en 1983. Con la victoria del último domingo, los Rosberg pasan a ser los únicos padre e hijo que ganen en el Principado. Muchas más estadísticas y datos curiosos de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, aquí.


La victoria de Nico Rosberg fue la segunda de su carrera, y además de repetir la de su papá Keke de 1983, también la consiguió en el mismo circuito. Hacía un año que Nico no se subía al podio, desde Mónaco 2012.

La última vez que un equipo había logrado cinco poles consecutivas y no había ganado ninguna de esas carreras fue Williams, con Juan Pablo Montoya entre Mónaco y Francia 2002. Si Rosberg no hubiera logrado la victoria, hubiera repetido el hecho para Mercedes.

Rosberg y Vettel formaron el primer 1-2 para Alemania desde el Gran Premio de Japón 2004, cuando los hermanos Schumacher se quedaron con los dos escalones más altos del podio, Michael y Ralf.

La victoria de Rosberg cortó una racha de 16 triunfos consecutivos de campeones del mundo.

Por primera vez en el año, Vettel no lideró ninguna vuelta. También hubo un solo líder, Rosberg. Esto no pasaba desde el dominio abrumador de Vettel en Japón, Corea e India en la temporada pasada.

Red Bull subió sus dos autos al podio, por primera vez desde Malasia. En Mónaco, suman seis podios en las últimas ocho carreras. David Coulthard le dio a la marca su primer podio allí en 2006.

Mark Webber igualó a Graham Hill y Felipe Massa en el listado de podios, con 36.

El cuarto lugar de Hamilton es su mejor resultado desde su victoria en 2008.

Fernando Alonso no pudo convertirse en el primer piloto de Fórmula 1 en ganar Mónaco con tres marcas diferentes. Además, Ferrari sigue sin victorias en Mónaco. La última, con Schumacher en 2001.

Kimi Raikkonen superó a Nico Hulkenberg en la última vuelta para entrar en los puntos e igualar la segunda mejor racha de carreras consecutivas en los puntos, obtenida por Fernando Alonso entre Europa 2011 y Hungría 2012. Esa racha se había cortado cuando se vio involucrado en el gran accidente de la largada del GP de Bélgica el año pasado. El récord absoluto es de Michael Schumacher, con 24.

Williams no sumó puntos en las primeras seis carreras del año, su peor arranque desde la temporada debut en 1975. Aquella vez sumó puntos recién en la 11º carrera.

Por primera vez en su carrera, Daniel Ricciardo se retiró por un accidente. Por el contrario, Pastor Maldonado sumó su tercer abandono por accidente en tres carreras en Mónaco.

Es la primera vez que Massa no suma puntos largando 21º o peor. Ya había ocurrido cinco veces, y en todas había llegado entre los primeros: Malasia y Mónaco 2006, Australia 2007 y Malasia y Singapur 2010.

Por primera vez en la temporada 2013, el Safety Car salió a pista.

Mercedes consiguió el primer 1-2 en clasificación en Mónaco desde Ferrari en 2008. Es el único equipo en clasificar sus dos autos en el Top 10 durante las seis carreras disputadas.

Desde 2010 que Lewis Hamilton no perdía tres clasificaciones seguidas con su compañero de equipo.

Giedo van der Garde le dio a Caterham su mejor lugar en clasificación, 15º.

Ferrari confirmó en las últimas horas que el accidente que tuvo Felipe Massa durante la carrera en Mónaco se debió a una rotura en algún elemento de la suspensión. A pesar de haber sido una falla del piloto el del sábado, Pat Fry admitió que hubo una falla mecánica el domingo. El brasileño tuvo que ser trasladado al hospital para chequeos, pero no tuvo lesiones.


Felipe Massa protagonizó dos accidentes casi similares entre sábado y domingo en Ste Devote. Ambos fueron muy parecidos al que sufriera su compatriota Ayrton Senna en 1993 en las prácticas el día jueves.

Después de la clasificación y una vez que Massa no pudo girar, el brasileño admitió que no se rompió nada en su Ferrari, sino que fue un error de conducción. Tal equivocación, había sido frenar justo sobre un salto en la llegada a Ste Devote que produjo el bloqueo de los neumáticos y la pérdida completa de grip.

Durante la carrera, el brasileño sufrió nuevamente el mismo impacto, pero esta vez Pat Fry, Jefe Técnico de Ferrari que volvía al paddock, anticipó que se podría haber roto algo.

"Se encontró lo que se preveía en un principio por parte de los ingenieros, confirmando que la causa del accidente de Felipe Massa en la carrera fue por la rotura de un elemento de la suspensión delantera izquierda", comunicó Ferrari a través de un comunicado.

"Después de todas las inspecciones requeridas completadas para analizar qué pasó en el circuito monegasco, el departamento de ensamblaje del auto ahora puede trabajar tranquilamente para recomponer la situación para el GP de Canadá", finalizó.

Felipe Massa tuvo que ser trasladado tras el accidente de la carrera a un hospital cercano para que se le realicen los chequeos correspondientes. El brasileño, afortunadamente, no sufrió lesiones, más allá de algunos golpes y dolores musculares. Ya fue autorizado para participar del Gran Premio de Canadá, el próximo 9 de junio.
En las últimas horas salieron a la luz protestas por parte de Ferrari y Red Bull por una prueba privada que realizó Mercedes junto a Pirelli en Barcelona después del Gran Premio de España. La FIA analizará los hechos con sus pruebas y en caso de ser tomado como ilegal, podría haber sanciones a futuro para la escudería de Brackley.

El eje de la protesta está centrado en un test privado que Mercedes realizó durante tres días con Pirelli para tratar de resolver  sus problemas de degradación extrema en los neumáticos que lo abrumó en el comienzo de la temporada. Las pruebas las habría realizado Nico Rosberg, y lo que más enfureció a los jefes de equipo de Ferrari y Red Bull, es que se habría utilizado un auto de la temporada 2013.

Mercedes insiste en que recibió autoridad de la FIA para realizar este test con un auto del presente año, sus rivales protestan y están seguros que esto va en contra de las reglas, en las que se establece que no puede haber pruebas con monoplazas de la corriente temporada.

"Tras escuchar y recopilar la información, los comisarios escribirán un informe a la FIA, que aportará el caso ante el Tribunal Internacional", señaló un comunicado de los comisarios en el Gran Premio de Mónaco.

Claro está que de haber sanciones, Mercedes no sería despojado de su victoria en el Principado con Nico Rosberg, pero sí se estima que podría haber penalizaciones a futuro. "Sería muy decepcionante si el resultado de este domingo cambia de alguna forma. Creo que fue un gran día para el deporte de motor y para el equipo", señaló Ross Brawn, director de Mercedes en Fórmula 1.

Por su parte, Christian Horner, director de Red Bull, mostró su disconformidad en relación a los tests realizados.

"Lo que está mal es que un equipo, de forma deshonesta, probara conscientemente los neumáticos que están diseñados para este Campeonato. Hasta donde sabemos, las regulaciones son claras respecto a lo que debes o no debes hacer. Es responsabilidad del equipo cumplir estas regulaciones, así que el asunto no solo es culpa de Pirelli. El equipo ha probado con un coche actual, en un circuito actual y con los pilotos actuales, algo que no está permitido por las regulaciones", remarcó Horner.
30 años después que lo hiciera su padre Keke, Nico Rosberg pudo vencer el Gran Premio de Mónaco. A pesar de una bandera roja y dos Safety Cars, el alemán ganó de punta a punta una carrera accidentada y subió a lo más alto del podio, escoltado por los hombres de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber.


Los Mercedes largaban en primera fila y la gran incógnita de la carrera era si iban a poder aguantar las 78 vueltas adelante, a pesar del desgaste de neumáticos que lo tiene tanto a mal traer. La partida fue limpia adelante, con los seis primeros manteniendo las posiciones.

No hubo muchas emociones en la primera parte de un Gran Premio lineal, pero todo empezó a cambiar en la vuelta 28. Allí Felipe Massa protagonizó otro incidente idéntico al de la tercera Práctica Libre del día sábado. Chocó en la parte interna de la frenada a Ste Devote y terminó contra las barreras. Esto produjo el ingreso del Safety Car, justo en el período de detenciones de los punteros.

Los Red Bull, Raikkonen y Alonso ya habían parado, y ninguna posición había cambiado. Pero los Mercedes continuaban con sus neumáticos de principio de carrera cuando el auto de seguridad apareció en pista. Esto motivó el ingreso rápido de Nico Rosberg, seguido de Lewis Hamilton. Al hacer la vuelta más lenta por la neutralización, Vettel y Webber se acercaron a la punta. Rosberg salió liderando nuevamente, sin siquiera perder el primer lugar. Pero Lewis Hamilton perdió el podio y cayó al cuarto lugar por delante de Kimi Raikkonen. La carrera se mantuvo así en la punta.

En la vuelta 44, un importante accidente que envolvió a Pastor Maldonado y Max Chilton produjo la detención de la carrera con bandera roja. El Marussia encerró llegando a Tabac al venezolano, que no tuvo a donde ir y terminó impactando muy fuerte contra las contenciones. Unas defensas se desataron y saltaron a la pista, lo que derivó en la detención de la carrera.

Una vez de nuevo en la grilla y con la detención de la competencia, todos los pilotos cambiaron a neumáticos superblandos con tan solo cinco vueltas, excepto Kimi Raikkonen que puso blandos nuevos.

El resto de la carrera vio bastante acción en los sobrepasos. Checo Pérez y Adrián Sutil fueron las grandes estrellas en este aspecto. El mexicano superó de manera limpia a su compañero Jenson Button. Intentó hacer lo mismo con Alonso pero el asturiano cortó la chicana para evitar el choque y después le tuvo que devolver la posición en una decisión polémica. Más tarde, quiso pasar a Raikkonen en la frenada después del túnel, pero el finlandés se cerró y Checo lo impactó de atrás y le provocó un pinchazo. A partir de allí, la carrera del mexicano se complicó, casi sin alerón delantero y sin frenos, terminó abandonando cuando giraba quinto.

Sutil superó a Alonso y a Button en la lenta curva de Loews. Luego defendió muy buenas maniobras y pudo finalizar detrás de Lewis Hamilton en un estupendo quinto lugar. Raikkonen pudo recuperar ritmo y entró en el 10º lugar, para seguir con su racha de ahora 23 carreras consecutivas en los puntos.

Nico Rosberg solamente tuvo que controlar su ritmo y fue en busca de la bandera a cuadros, 30 años después que su padre Keke ganara en Montecarlo. "Esta carrera es más mi casa que Alemania", señaló Nico al vencer. Merecida victoria y merecido festejo para el residente de Mónaco.

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 9 Nico Rosberg Mercedes 78 2:17:52.056 1 25
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 78 +3.8 secs 3 18
3 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 78 +6.3 secs 4 15
4 10 Lewis Hamilton Mercedes 78 +13.8 secs 2 12
5 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 78 +21.4 secs 8 10
6 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 78 +23.1 secs 9 8
7 3 Fernando Alonso Ferrari 78 +26.7 secs 6 6
8 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 78 +27.2 secs 10 4
9 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 78 +27.6 secs 17 2
10 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 78 +36.5 secs 5 1
11 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 78 +42.5 secs 11
12 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 78 +42.6 secs 14
13 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 78 +43.2 secs 19
14 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 78 +49.8 secs 22
15 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 78 +62.5 secs 15
16 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 72 +6 Laps 7
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 63 Accident damage 13
Ret 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 61 Accident 12
Ret 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 58 +20 Laps 20
Ret 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 44 Accident 16
Ret 4 Felipe Massa Ferrari 28 Accident 21
Ret 20 Charles Pic Caterham-Renault 7 +71 Laps 18
Mercedes volvió a ser el equipo más veloz de la Fórmula 1 y confirmó lo que muchos preveían, su cuarta pole seguida y la tercera de Rosberg en este 2013. La lluvia no se lo hizo fácil, pero una tanda de Q3 con piso seco le permitió volver a acelerar y quedarse con la primera fila de partida completa gracias al segundo lugar de Lewis Hamilton. Vettel, Webber, Raikkonen y Alonso cerraron las primeras tres filas.


 El sábado en Montecarlo había amanecido con sol. Pero rápidamente las nubes cubrieron el circuito, a tal punto que la clasificación comenzó con una leve llovizna. El agua avanzó rápidamente y la Q1 se transformó en una lucha por no quedar eliminado.

 Felipe Massa no pudo salir a pista tras el golpe de la mañana y largará último. Además, tuvo que cambiar la caja de cambios. Otro complicado en el arranque de la clasificación fue Jules Bianchi, quien sufrió un problema mecánico en su Marussia y no pudo completar su primera vuelta. Romain Grosjean también se pegó en la práctica libre 3 y complicó su llegada a la Qualy. Salió en los últimos minutos y logró pasar el primer corte clasificatorio.

 Los Mercedes fueron los más veloces en la Q1, pero Vettel mostró su potencial en la Q2. Red Bull estaba en la pelea, a pesar de no haberse visto fuerte a lo largo del resto del fin de semana.

 Giedo van der Garde le dio a Caterham su mejor lugar de clasificación en la historia de la categoría, con un 15° lugar después de haber pasado con lo justo a la Q2. Pero la verdad estuvo en la Q3.

El piso se fue secando y para las últimas vueltas ya no había humedad en el circuito. Mark Webber fue, de arranque, uno de los más veloces en los diez minutos finales. Vettel se puso a tiro, al igual que los Mercedes. La constante se dio de esta manera. Red Bull marcaba tiempos muy rápidos que le daban la primera fila. Hamilton pasaba después y se quedaba con el 1. Pero segundos más tarde cruzaba la línea Nico Rosberg y bajaba todos los tiempos. Así se dio en tres oportunidades, incluso en la última vuelta, que le dio la tercera pole consecutiva al alemán y la cuarta a Mercedes.

 Kimi Raikkonen no encontró el Lotus y fue quinto, pocas milésimas por delante de Fernando Alonso. Ferrari no demostró su potencial y llegó con lo justo a la tercera fila de partida.

 Mañana la estrategia será clave. Se sabe que Mercedes no resiste de la mejor manera el desgaste de los neumáticos y estiman que puede ir a una parada más que sus principales rivales, Red Bull, Lotus y Ferrari.


Pos Driver Team Time Gap

1. Nico Rosberg Mercedes 1m13.876s
2. Lewis Hamilton Mercedes 1m13.967s + 0.091s
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m13.980s + 0.104s
4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m14.181s + 0.305s
5. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m14.822s + 0.946s
6. Fernando Alonso Ferrari 1m14.824s + 0.948s
7. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m15.138s + 1.262s
8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m15.383s + 1.507s
9. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m15.647s + 1.771s
10. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m15.703s + 1.827s
Q2 cut-off time: 1m17.748s Gap **
11. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m18.331s + 2.343s
12. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m18.344s + 2.356s
13. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m18.603s + 2.615s
14. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m19.077s + 3.089s
15. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m19.408s + 3.420s
16. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m21.688s + 5.700s
Q1 cut-off time: 1m26.095s Gap *
17. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m26.322s + 2.870s
18. Charles Pic Caterham-Renault 1m26.633s + 3.181s
19. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m26.917s + 3.465s
20. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m27.303s + 3.851s
21. Jules Bianchi Marussia-Cosworth
22. Felipe Massa Ferrari

107% time: 1m29.293s
* Gap to quickest in Q1
** Gap to quickest in Q2



Fernando Alonso demostró su confianza para lo que resta del fin de semana en el Principado de Mónaco. El asturiano tratará de devolverle las victorias a Ferrari en el callejero, donde no gana desde hace 12 años, cuando Michael Schumacher se quedaba con el triunfo en 2001.

"Siempre es bonito rodar en Montecarlo, aunque sea muy exigente, puesto que se necesita girar más que en cualquier otro sitio para habituarse al trazado y, en general, para adaptarse a una carrera muy especial. Estoy contento porque hemos podido completar todo el programa previsto para hoy, algo que aquí no es siempre del todo normal, ¡porque puede pasar de todo! Si bien las sensaciones son positivas y hemos podido evitar cualquier tipo de problema, no tenemos aún una idea clara de la jerarquía en la pista", remarcó Alonso después de la actividad del día jueves.

El asturiano cosecha dos victorias en Mónaco, una en 2006 con Renault y otra en 2007 con McLaren.

"Tendremos que esperar para saber dónde están realmente nuestros rivales, puesto que tampoco aquí nadie da el cien por cien hasta el sábado. Las barreras constituyen un peligro demasiado alto como para arriesgarse ya en las primeras sesiones de libres. Aquí no hay demasiado tiempo para llevar a cabo comparaciones entre neumáticos, hicimos solamente una y los resultados no dieron lugar a sorpresas: los superblandos son un poco más rápidos y se degradan más, con lo que no queda otra que dedicar todo el tiempo del que dispongamos a analizar los datos recopilados en busca de la mejor estrategia posible de cara a la clasificación y a la carrera", finalizó el piloto de Ferrari.
El piloto alemán de Mercedes fue el más rápido en las dos tandas de entrenamientos que se llevaron a cabo este jueves en Mónaco. Las 'flechas de plata' comienzan a marcar el rumbo, pero queda la incógnita si podrán aguantar las posiciones en carrera en caso de largar adelante. Lotus, Ferrari y Red Bull están cerca.

Nico Rosberg no dejó lugar a dudas de quién tiene el auto más veloz a una vuelta con los tiempos obtenidos en el primer día de entrenamientos para el GP de Mónaco. Los Mercedes siguen siendo imbatibles en los giros veloces, pero muy distinto viene siendo su rendimiento en carrera debido al desgaste de los neumáticos.

El trencito de autos que se ubica virtualmente detrás de Rosberg y Hamilton es liderado por Alonso y Raikkonen, haciendo fuerte a Ferrari y Lotus. También Red Bull, de la mano del tricampeón mundial Sebastian Vettel y de su compañero de equipo y último ganador en este callejero, Mark Webber, buscarán acercarse para poder pelear por la pole position y por la carrera el día domingo.

La primera tanda de entrenamientos estuvo marcada por el uso de los neumáticos blandos y giros veloces con ellos. Allí Rosberg se destacó por delante de Alonso, Grosjean y Massa. Recién por la tarde los pilotos y equipos decidieron utilizar el compuesto superblando y allí llegaron los mejores tiempos, también de la mano de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, los hombres de Mercedes.

Más tarde y ya sobre el final de la tanda, se probaron los autos en configuración de carrera comoya es  habitual en cada fin de semana de la Fórmula 1. Allí Red Bull se mostró fuerte junto a Ferrari. Mercedes estuvo un paso atrás pero sin desentonar tanto como en otras carreras. Pero la verdadera sorpresa la dio Kimi Raikkonen con el Lotus, que bajó ampliamente los mejores tiempos de sus rivales. Su compañero de equipo, Romain Grosjean, se accidentó cuando todavía restaba una hora de la segunda sesión al llegar a Ste Devote. El francés bloqueó y entró pasado, impactó contra las barreras y se perdió lo que restaba de la tanda.


Pos Driver Team Time Gap Laps
1. Nico Rosberg Mercedes 1m16.195s 30
2. Fernando Alonso Ferrari 1m16.282s + 0.087s 26
3. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m16.380s + 0.185s 20
4. Felipe Massa Ferrari 1m16.394s + 0.199s 22
5. Lewis Hamilton Mercedes 1m16.469s + 0.274s 27
6. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m16.993s + 0.798s 26
7. Mark Webber Red Bull-Renault 1m17.020s + 0.825s 26
8. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m17.129s + 0.934s 28
9. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m17.378s + 1.183s 24
10. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m17.380s + 1.185s 22
11. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m17.509s + 1.314s 25
12. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m17.548s + 1.353s 26
13. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m17.625s + 1.430s 20
14. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m18.193s + 1.998s 25
15. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m18.454s + 2.259s 24
16. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m18.754s + 2.559s 27
17. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m18.830s + 2.635s 27
18. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m19.067s + 2.872s 24
19. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m19.203s + 3.008s 20
20. Charles Pic Caterham-Renault 1m19.438s + 3.243s 27
21. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m19.773s + 3.578s 19
22. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m20.225s + 4.030s 20


Pos Driver Team Time Gap Laps
1. Nico Rosberg Mercedes 1m14.759s 45
2. Lewis Hamilton Mercedes 1m15.077s + 0.318s 50
3. Fernando Alonso Ferrari 1m15.196s + 0.437s 37
4. Felipe Massa Ferrari 1m15.278s + 0.519s 38
5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m15.404s + 0.645s 41
6. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m15.511s + 0.752s 38
7. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m15.718s + 0.959s 10
8. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m15.959s + 1.200s 39
9. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m16.014s + 1.255s 32
10. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m16.046s + 1.287s 42
11. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m16.349s + 1.590s 43
12. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m16.434s + 1.675s 40
13. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m16.823s + 2.064s 42
14. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m16.857s + 2.098s 40
15. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m16.935s + 2.176s 44
16. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m17.145s + 2.386s 37
17. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m17.184s + 2.425s 42
18. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m17.264s + 2.505s 46
19. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m17.892s + 3.133s 40
20. Charles Pic Caterham-Renault 1m18.212s + 3.453s 43
21. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m18.784s + 4.025s 40
22. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m19.031s + 4.272s 30
Bernie Ecclestone defendió la actualidad de la Fórmula 1 con los neumáticos y aclaró cuál fue el pedido que le hizo originalmente a Pirelli para buscar algún atractivo extra en la máxima categoría. El británico sabe que esto también implica un extra para cada uno de los pilotos y equipos, con nuevas estrategias teniendo que ser aplicadas en medio de cada Gran Premio.

"Es muy, muy difícil de predecir y decir 'estas ruedas durarán el 15 o 20 por ciento de la carrera', ya que cada circuito es diferente, nos enfrentamos a temperaturas muy diferentes, los coches son diferentes y por último, pero no menos importante, cada piloto tiene un diferente estilo de conducción", comentó Bernie Ecclestone antes de iniciar las actividades en el fin de semana del Gran Premio de Mónaco.

Bernie también defendió en cierta forma a Pirelli, proveedor de neumáticos que recibió críticas de varios sectores de la Fórmula 1. Ecclestone aclaró cuál fue el pedido que él mismo le realizó a la marca italiana.

"Le pedí a Pirelli que fabricará neumáticos que no completarán el 50 por ciento de la carrera - lo que significa que necesitaríamos hacer paradas en boxes y eso es lo que hicieron", confirmó.

"En los tiempos en que Niki estaba corriendo su mayor preocupación era cuidar la caja de cambios y los frenos - no los neumáticos. Después se superó eso y los pilotos no tenían que pensar en nada. Ahora tienen que usar su cerebro y empezar a pensar en cómo ganar carreras. Lo más fácil para Pirelli sería producir neumáticos que pusieras en la primera carrera de la temporada y las quitaras al final de temporada. Eso sería fácil, realmente fácil", completó Ecclestone a modo de broma.

En los últimos días, la FIA le negó a Pirelli el pedido para cambiar la estructura de los neumáticos, para que fueran más duraderos y que no tuvieran el excesivo desgaste que se vio en las primeras carreras del año. Para Canadá los únicos cambios que se podrán aplicar serían por cuestiones de seguridad para evitar la delaminación de los neumáticos.
Paul Hembery, Director de Pirelli en Fórmula 1, anunció que esperan una media de dos detenciones en el próximo Gran Premio de Mónaco, donde el desgaste de los neumáticos siempre fue menor en comparación a otros circuitos. La marca italiana está en el ojo de la tormenta después de las cuatro paradas que hicieron la mayoría de los punteros para ganar en España. Para colmo, la FIA no le permitió realizar el cambio que ellos pretendían para Canadá. Podrá ser solamente por cuestiones de seguridad.

Es sabido que la degradación de neumáticos en un callejero como Montecarlo es mucho menor que en otros circuitos. Solamente por eso es que Pirelli está llevando los compuestos blandos y super blandos para el Principado.

Después de haber sufrido duras críticas por parte de equipos, pilotos y aficionados, el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, espera tener una carrera tranquila en Mónaco. La degradación y desgaste nunca fue alto allí, por lo que Paul Hembery estima que podrán hacer dos paradas para ir a la victoria.

"En Mónaco esperamos una media de dos pit stops por coche porque, en total contraste con Barcelona, este circuito tiene unos niveles de desgaste y degradación muy bajos. Sin embargo, esta cualidad no hace que esta carrera sea menos estratégica, tal y como hemos visto en el pasado, con pilotos intentando estrategias completamente diferentes entre sí y finalizando muy cerca en la recta de meta", remarcó Paul Hembery.

Por otra parte, Pirelli había confirmado que realizaría algunos cambios en la estructura de los neumáticos para el Gran Premio de Canadá para poder combatir de algún modo el excesivo desgaste. Algunos equipos estuvieron de acuerdo, entre ellos Mercedes y Red Bull, dos de los más perjudicados. Pero Ferrari y Lotus levantaron sus voces para que esto no ocurriera, porque ellos sí habían trabajado en el área de desgaste de neumáticos a la hora de construir y poner a punto su auto.

En las últimas horas, la FIA le negó el cambio a Pirelli. Confirmó que lo único que podrán hacer será por cuestiones de seguridad para que los neumáticos no se desbanden íntegramente como le había sucedido a Hamilton en Bahrein y a Di Resta y Vergne en España. Los componentes no se modificarán, y el desgaste se seguirá viendo a lo largo del año.
El Gran Premio de Mónaco es muy especial en el campeonato y diversos elementos del fin de semana lo demuestran. Uno de ellos es la única zona de DRS que estará disponible para la sexta fecha del año, como cada vez que se corrió en el Principado.

El trazado de Montecarlo se caracteriza por no permitir muchos sobrepasos en carrera, algo que hace las competencias allí muy estrategias y de valor extra para la clasificación. La FIA determinó que seguirá habiendo solamente una zona de DRS en el Principado, con activación en la pequeña recta principal.

Las discusiones desde su implementación en Mónaco parten sobre la base del lugar que debe ser utilizado. Muchos atribuían que el túnel era el mejor punto de uso, pero la FIA negó el pedido por cuestiones de seguridad, porque el túnel justamente no es una recta. Entonces el único lugar posible que quedó disponible para el DRS en Mónaco fue la recta principal, que a pesar de tampoco ser una recta perfecta, no existe otra posibilidad para este sistema.

La ventaja nunca fue mucha en la recta principal, y han sido muy pocos los sobrepasos que se vieron en Mónaco con DRS.

La detección será después de la salida de la Piscina, entre las curvas 16 y 17. La activación del DRS se llevará a cabo ni bien se entra a la recta principal, pasada la curva de Anthony Noghes.
Kimi Raikkonen persigue muy de cerca a Sebastian Vettel en el Campeonato Mundial 2013, solamente cuatro puntos por detrás. El finlandés sabe que es la de Montecarlo es una pista muy complicada y con pocas posibilidades de sobrepaso, pero admite que "es único poder correr allí".

El próximo fin de semana se disputará una de las carreras más anheladas por los pilotos de Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco es uno de los sobresalientes de la temporada y todos se lo quieren llevar. Será clave la clasificación y la estrategia en carrera, ya que la superación en pista es muy poco probable. Kimi Raikkonen tiene esto muy en claro.

"Es muy estrecho, es una pista muy revirada. Debes ser muy preciso y estar muy concentrado en cada metro. Hacer una vuelta rápida en Mónaco es una gran sensación. Adelantar es casi imposible, así que para disfrutar de la carrera tienes que empezar desde delante. Debemos concentrarnos en la calificación. Correr ahí es complicado porque es muy estrecho y, como ya he dicho, ganar posiciones es casi imposible. Me quedé atrapado detrás de Rubens (Barrichello) en 2009 y, aunque por entonces teníamos KERS, no pudimos pasarlo", recordó Kimi Raikkonen, quien obtuvo su única victoria en el Principado en 2005 con McLaren.

Lotus se ha caracterizado esta temporada por tener un coche muy veloz que se adapta a distintas situaciones, en especial a combatir la alta degradación de los neumáticos Pirelli que le han dado un gran dolor de cabeza a casi toda la grilla de la Fórmula 1.

"A ver cómo funcionan los neumáticos, a ver si hay alguna buena estrategia que tomar, pero lo más importante es hacer una buena calificación. Es difícil saber cómo será el coche en Mónaco ya que solo podemos simular sus características, que aun así no son como ninguno de los circuitos que hemos visitado este año. Podemos decir que el E21 siempre ha sido rápido en todos los circuitos, así que esperamos que también lo sea ahí", remarcó el finlandés ganador de la apertura del año en Melbourne.

"No hay nada parecido a Mónaco. No hay mejor sensación que hacerlo bien ahí. Competir en las calles de Montecarlo es muy diferente a todo lo demás, es un reto que me gusta afrontar cada año. Ahí es muy, muy difícil tener un fin de semana completamente libre de problemas, casi imposible, de hecho. Únicamente conseguí hacerlo bien en una ocasión, y cuando ganas ahí sientes la mejor sensación que puedas tener. Mi victoria de 2005 fue una de las más memorables, así que ganar otra vez sería igual de especial", volvió a rememorar Kimi, quien intentará con Lotus largar lo más adelante posible para afrontar una carrera bajo su control y el de su monoplaza E21.
El Principado recibe en sus calles por 60º vez a la Fórmula 1. Mónaco es uno de los Grandes Premios más esperados del año y por lejos el de mayor glamour. Todos quieren ganar allí y la categoría como está en el 2013 puede dar alguna sorpresa. ¿Será Montecarlo un punto de partida para lo que resta de la temporada o solamente una carrera muy particular que no marcará el camino de los aspirantes al título?


El Gran Premio de Mónaco formó parte de la temporada inaugural de la Fórmula 1 en 1950, con victoria, pole position y récord de vuelta del argentino Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. Hubo un parate hasta 1955, año en que la categoría volvió al callejero para no salir nunca más del calendario oficial.

La fisonomía del trazado ha ido cambiando levemente a lo largo de los años. Comenzó con un circuito muy similar al actual, con diferencias solamente en la parte baja del mismo. Ste Devote era más abierta, la Chicana era un rápido izquierda-derecha, no existía la Curva de la Piscina y La Rascasse era un retome de 180º a derecha denominado Gazometre.

Recién en 1973 aparecieron la Curva de la Piscina, La Rascasse y Anthony Noghes. Para 1986 se realizó la modificación en la chicana a como la conocemos actualmente. Y ya más cercano en el tiempo, en 2003, la Curva de la Piscina y La Rascasse fueron abiertas levemente para tener allí un poco más de velocidad, aunque mejorando las zonas de escape.

El piloto más ganador en Montecarlo es Ayrton Senna, con 6 victorias conseguidas en 7 años. Mónaco era como su segunda casa, con una habilidad como la de ningún otro piloto para recorrer a fondo las calles del Principado. El propio Ayrton rememoraba que se sentía como dentro de un túnel, donde iba a fondo y se concentraba tanto que su auto prácticamente se manejaba solo. En la historia quedarán marcados sus seis triunfos y su segundo lugar en la carrera interrumpida de 1984, su carta de presentación en la Fórmula 1. Aventaja por un triunfo a Michael Schumacher y Graham Hill, quienes con cinco logros se ubican un escalón por debajo del piloto paulista.

De los corredores actuales, Fernando Alonso y Mark Webber han sido los únicos en poder repetir victorias en Mónaco. Alonso las consiguió consecutivas en 2006 y 2007 pero con dos marcas distintas, Renault y McLaren. En cambio Webber, lo hizo en 2010 y 2012, ambas con Red Bull.

En los últimos 20 años después de la seguidilla de cinco victorias consecutivas de Ayrton Senna entre 1989 y 1993, solamente Michael Schumacher (1994-1995) y Fernando Alonso (2006-2007) fueron capaces de repetir victorias en años seguidos en el Principado.

La estrategia será fundamental en Mónaco nuevamente, como lo viene siendo a lo largo de toda la temporada 2013 en Fórmula 1. Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos al Principado esperando que al ser un circuito callejero y con menos desgaste, sus neumáticos puedan tolerar de mejor manera las vueltas que se les realicen.

HORARIOS, CANALES Y REPETICIONES DEL GP DE MÓNACO
Los Horarios para el fin de semana del Gran Premio de Mónaco. Prácticas, Clasificación, Show de la F1 y Carrera para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.




FP1
(jue 23/5)
FP2
(jue 23/5)
FP3
(sáb 25/5)
Qualy
(sáb 25/5)
Show F1
(sáb 25/5)
Previa y GP
(dom 26/5)
Argentina
05.00
09.00
06.00
09.00
20.00
08.00
Bolivia
04.00
08.00
05.00
08.00
19.00
07.00
Chile
04.00
08.00
05.00
08.00
19.00
07.00
Colombia
03.00
07.00
04.00
07.00
18.00
06.00
Ecuador
03.00
07.00
04.00
07.00
18.00
06.00
México
03.00
07.00
04.00
07.00
18.00
06.00
Paraguay
04.00
08.00
05.00
08.00
19.00
07.00
Perú
03.00
07.00
04.00
07.00
18.00
06.00
Uruguay
05.00
09.00
06.00
09.00
20.00
08.00
Venezuela
03.30
07.30
04.30
07.30
18.30
06.30

FP1, FP2, FP3 se transmitirán por Fox Sports 3 y Fox Sports HD.
Qualy Carrera se transmitirán por Fox Sports y Fox Sports HD.
El Show de la Fórmula 1 se transmitirá por Fox Sports y Fox Sports HD.

Repeticiones (horario Argentina)

-2 Mex/Col/Per/Ecu, -1.30 Ven, -1 Bol/Par/Chi, 0 Uru

Jueves 23
19.30h Práctica libre 1 FOX3
22.00h Práctica libre 2 FOX3
Viernes 24
11.00h Práctica libre 1 FOX3
19.30h Práctica libre 2 FOX3
Sábado 25
10.00h Práctica libre 3 FOX3
12.00h Clasificación FOX3
20.00h El Show de la F1 FOX3
Domingo 26
01.30h Clasificación FOX Sports FOXHD
07.00h El Show de la F1 FOX Sports FOXHD
11.00h Previa y carrera FOX3
16.00h Carrera FOX Sports FOXHD
Lunes 27
01.30h Carrera FOX Sports FOX2 sólo Arg FOXHD

El fabricante italiano Pirelli confirmó que cambiará algunos componentes de sus neumáticos para el Gran Premio de Canadá después de recibir muchas quejas por parte de los equipos. Pero dentro de la Fórmula 1 siempre se beneficia a algunos y se perjudica a otros. Los ejemplos se pueden remarcar fácilmente en este caso: Mercedes, feliz. Lotus, enojado.

El objetivo principal es intentar frenar el desgaste excesivo que están teniendo sus neumáticos. Es una medida que algunos esperaban hace mucho ya, pero que otros no quieren que asome. Pirelli ha decidido cambiar algunos compuestos en sus gomas, que en el último Gran Premio de España llevaron a que la estrategia más utilizada fuera la de cuatro paradas, algo excesivo para lo que se quiere buscar en la Fórmula 1.

Paul Hembery, Director de Pirelli en Fórmula 1, confirmó que se buscará cambiar algunos elementos en la estructura de los compuestos, y que eso se puede llegar a hacer mediante la búsqueda de los mismos en los neumáticos de las temporadas 2011 y 2012.

"Nunca fue nuestra intención que hubiera carreras de cuatro paradas, por lo que vamos a hacer cambios en la construcción de los neumáticos. Para ello, tendremos en cuenta parte del diseño de los neumáticos de 2013, pero también parte de los elementos que empleamos en los productos de 2011 y 2012, que fueron muy bien durante esos años. Queremos volver a tener carreras con dos o tres paradas. No queríamos realizar unos cambios tan dramáticos, y no queremos penalizar a los equipos que han elegido un diseño enfocado a cuidar los neumáticos. Pero hay que hacer algo para mejorar la situación", remarcó Paul Hembery.

Algunos equipos exigen el cambio desde hace ya unas carreras, como por ejemplo Red Bull y Mercedes. En las últimas horas, Niki Lauda mostró su satisfacción al conocer el cambio de los neumáticos para Canadá.

Pero quien no está muy contento, más bien furioso por la modificación es Eric Boullier, Director del equipo Lotus.

"No hay muchos deportes en los que haya cambios tan fundamentales a mitad de una temporada. Sólo imagina por un momento que, debido a que un equipo de fútbol no puede correr tan rápido como su rival, las dimensiones del campo se cambian en la media parte. Hay cambios que se pueden ver como algo frustrante y espero que no sean demasiados extremos. Está claro que Pirelli se ha encontrado en una situación difícil y bajo presión de diferentes partes", remarcó Boullier.
En las últimas horas, la marca japonesa Honda confirmó que volverá a unirse a McLaren como proveedor de motores en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2015. Esta dupla fue una de las más ganadoras y exitosas de la historia de la categoría y recuerda principalmente a las feroces batallas entre Ayrton Senna y Alain Prost de fines de los '80 y principios de los '90.

Muchos nostálgicos ya han dejado caer su primera lágrima cuando McLaren y Honda anunciaron que trabajarán en conjunto a partir de la temporada 2015. La escudería de Woking llevará los motores japoneses, aquellos que le dieron decenas de victorias, cuatro campeonatos mundiales e infinitas alegrías en las pistas de la Fórmula 1.

Honda se alejó de la categoría después de su retirada en 2008 y no volvió a sumergirse en el Paddock desde aquel entonces.  Por medio de su presidente, Takanobu Ito, señaló que "es un proyecto en conjunto con McLaren" y que la escudería pasará a denominarse McLaren-Honda.

"La nueva normativa de la Fórmula 1, con su enfoque ambiental, inspirarán aún más el desarrollo de nuestras propias tecnologías avanzadas y esto es fundamental para nuestra participación en la categoría. El lema corporativo de Honda es "The Power of Dreams" (El poder de los sueños). Este lema representa nuestro fuerte deseo de perseguir y hacer realidad nuestros sueños junto a nuestros clientes y aficionados. Junto con McLaren, uno de los constructores de Fórmula 1 más distinguidos, Honda marcará un nuevo comienzo en nuestros retos en el tope del automovilismo mundial", remarcó Ito, Presidente de la marca japonesa que se vuelve a sumar al circo mundial.

Por su parte, Martin Whitmarsh, Director de McLaren en Fórmula 1, no pudo ocultar su felicidad con el nuevo anuncio. "Los nombres de McLaren y Honda son sinónimo de éxito en la Fórmula 1", confirmó.

Pero también aclaró que su equipo seguirá ligado hasta fines de 2014 a su actual proveedor de motores, Mercedes Benz: "Es oportuno reconocer que, hasta finales de 2014, vamos a mantener un compromiso total con nuestros socios actuales, Mercedes-Benz, por lo que guardamos el máximo respeto y con el que tenemos la intención de seguir trabajando con diligencia y profesionalidad. McLaren-Mercedes hasta el momento ha ganado 78 grandes premios y cuatro campeonatos del mundo".

McLaren con Honda de proveedor de motores ha sido una dupla más que exitosa.
80 GPs disputados entre 1988 y 1992.
44 victorias
53 pole positions
30 récords de vuelta
91 podios
4 Campeonatos Mundiales.

En las cinco temporadas que compartieron trabajo, solamente tres pilotos fueron parte de la alineación del equipo: Ayrton Senna, Alain Prost y Gerhard Berger.

GALERÍA DE IMÁGENES CON LA HISTORIA DE MCLAREN-HONDA
El proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1 reconoció a través de su Director Deportivo, Paul Hembery, que las cuatro detenciones realizadas por la mayoría de los pilotos en el GP de España este domingo fueron demasiadas. Aclaró que no fue un buen show y que intentarán mejorar a futuro.

Horas antes de la carrera, en el Paddock de Barcelona se discutía mucho sobre cuál debía ser la estrategia correcta y todos coincidían que tres paradas sería lo más apropiado, inclusive la gente de Pirelli.

Finalmente, resultaron ser cuatro paradas las elegidas por la mayoría de los pilotos de punta. Solamente Kimi Raikkonen, de los líderes, pudo hacer tres detenciones y tampoco le bastaron para ganar la carrera, o al menos para intentar pelearla.

Paul Hembery, Director Deportivo de Pirelli en Fórmula 1, reconoció que lo demostrado por las cubiertas en Barcelona no fue lo que ellos quieren plantear para el futuro.

"De nuevo, la estrategia ha sido clave en el Gran Premio de España que, como de costumbre, ha sido muy exigente con los neumáticos debido a las características únicas de este circuito. Esa ha sido la causa de los altos niveles de degradación que hemos visto, y que no deberían repetirse más el resto del año. Nuestro objetivo es tener entre dos y tres paradas en cada carrera, por lo que cuatro nos ha resultado excesivo. De hecho, sólo había sucedido antes en una ocasión: en Turquía durante nuestro primer año en esta competición", remarcó Hembery después de la victoria de Alonso.

"Vamos a hacer algunos cambios a tiempo para Silverstone para asegurarnos que podemos mantener nuestro objetivo y resolver cualquier problema rápidamente. Felicitamos a Fernando Alonso y Ferrari, que han rodado al máximo de principio a fin para hacer funcionar su estrategia a cuatro paradas estrategia, y sellar un resultado que ha sido muy bien acogido aquí. Ellos planearon su estrategia desde el inicio del fin de semana y han usado sus neumáticos con prudencia durante la clasificación, para luego adelantarse con algunos fantásticos adelantamientos", finalizó Hembery, reconociendo la actuación del piloto asturiano.

Pirelli ya había realizado algunos cambios en el compuesto duro después de las primeras cuatro carreras de la temporada. Pero los neumáticos siguen siendo el eje de discusión y de problema a la hora de diagramar las estrategias de cada Gran Premio.