Conocemos el Red Bull Ring

/
0 Comments
La octava fecha del calendario 2014 tendrá lugar en el veloz Red Bull Ring, casa del equipo campeón mundial y el tercer circuito que emplea el Gran Premio de Austria para recibir a la F1. Por Sergio Núñez @F1SergioNez.




La F1 vuelve a Austria luego de once años al mismo predio que albergó al Gran Premio desde 1970, pero no al viejo y peligroso Osterreichring de casi seis mil metros que se usó hasta la accidentada edición del ’87 sino al dibujo inaugurado en 1997 como A1 Ring y que ahora se llama Red Bull Ring, tras ser adquirido por el equipo campeón del mundo en 2010.


El trazado, remodelado por el alemán Hermann Tilke, sólo se parece al anterior por su forma y sus típicas subidas y bajadas por encontrarse a los pies de los Alpes. Tanto es así que entre la zona más alta y la más baja hay 60 metros de diferencia. Su actual versión tiene sólo 4.326 metros y combina cuatro extensas y exigentes rectas para los motores con apenas nueve curvas (seis a la derecha y tres a la izquierda), en su mayoría de frenadas muy bruscas. Sin embargo, ninguna de ellas tiene punto a comparación con la desaparecida curva Bosch, sólo equiparable a la Eau Rouge de Spa Francorchamps. De esas nueve variantes, cuatro son potenciales puntos de adelantamiento, por lo que las dos habituales zonas de DRS estarán ubicadas en las dos rectas más largas.


Los cambios del ’97 dotaron a la pista de las condiciones de seguridad que su antecesora no poseía, pero eso no le quitó su veloz impronta. Prueba de ello es que el 62 por ciento del dibujo se transita con el acelerador a fondo -a más de 300 kilómetros por hora-, lo que lo convierte en uno de los más rápidos del calendario.


Red Bull Ring, la tercera pista austriaca que hospeda a la “Máxima” (en los años ‘60 se disputó en el aeropuerto de Zeltweg), es considerado un circuito corto y simple, donde se apela a una carga aerodinámica alta y el desgaste de los neumáticos es medio, motivo por el cual Pirelli optó por sus compuestos blando y súper blando.


La pole position a batir data de 2002, cuando Rubens Barrichello (Ferrari) clavó 1m 09s 082/1000. En cambio, las mejores marcas en carrera corresponden a 2003, año en que Michael Schumacher (Ferrari) cruzó la meta tras 69 giros -dos menos que ahora- en 1h 24m 04s 888 e hizo el récord de vuelta en 1m 08s 337. Las actuales 71 rondas totalizan 307,020 kilómetros.


Más artículos

No hay comentarios: