Así es el famoso circuito de Suzuka

/
0 Comments
Segunda pero principal casa del Gran Premio nipón, el largo y veloz trazado de Suzuka se mantiene casi como en sus orígenes, por lo que es uno de los favoritos de pilotos y seguidores. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


Diseñado por el holandés John Hugenholtz -también artífice del autódromo de Zandvoort en los Países Bajos-, Suzuka fue inaugurado en 1962 como pista de pruebas de Honda. La F1 lo visitó por primera vez en 1987 -cuando la categoría volvió a Japón tras los Grandes Premios de 1976 y 1977 desarrollados en Fuji-, permaneciendo allí hasta 2006. Luego, la prueba regresó por otros dos años a Fuji, pero como pilotos y aficionados lo echaron de menos, en 2009 Suzuka se consolidó como sede de la fecha nipona, sin que haya ningún indicio de que esto vaya a cambiar.

Largo, veloz y difícil, el principal motivo de ese favoritismo radica en que su traza no sufrió mayores modificaciones, pese al paso de los años y las medidas de seguridad que ellos conllevaron. Tanto que hoy cuenta con apenas 52 metros menos que su longitud original. En total son 5.807 metros (el cuarto más extenso del Mundial), que recorridos 53 veces completan 307,471 kilómetros.

Con forma de ocho, su dibujo es el único del calendario que se recorre en sentido horario y antihorario. Aunque obviamente, no existe intersección alguna sino que un tramo de la pista pasa por encima de la otra a través de un puente.

Por contar con tres largas rectas, los autos giran con poca carga aerodinámica, pero eso torna lento el andar en algunas de sus curvas. Aunque no en las de velocidad media y rápida -varias se toman en sexta marcha-, que combinadas con sinuosos zig-zags convierten al circuito en un reto para los neumáticos.

Algunas de esas variantes son casi míticas, como las “eses” del primer sector, la desafiante Degner o la 130R que, pese a haber perdido algo de complejidad en aras de la seguridad, sigue impresionando. Las altas velocidades alcanzadas en Suzuka lo hacen un trazado duro con los motores y suave con los frenos, ya que el 71 por ciento de la vuelta se toma con el pedal a fondo, llegando a los 310 kilómetros por hora.

Para la ocasión, la FIA determinó una única zona de activación del alerón trasero móvil (DRS) que comprende gran parte de la recta principal, con el sector de detección situado un poco antes, en la chicana Casio Triangle. Pirelli, por su parte, eligió su gama de neumáticos más dura: la media como principal y la dura como opcional, por lo abrasivo del asfalto y las altas cargas laterales en algunas de las curvas.

De todas maneras, como a esta altura del año Japón es bastante lluvioso -con precipitaciones que se sitúan en torno a los 120L/m2 y una frecuencia de nueve días al mes-, no hay que descartar los compuestos para mojado.

La pole a batir corresponde a 2006, cuando se usaban motores V8 de 2,4 litros y Felipe Massa (Ferrari) cronometró 1m 29s 599/1000; lo mismo que la carrera más veloz, con Fernando Alonso (Renault) ganador en 1h 23m 53s 413/1000. En cambio, el mejor récord de vuelta data de 2005, la última temporada con impulsores V10 de tres litros y en la que Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) marcó 1m 31s 540/1000.


Más artículos

No hay comentarios: