Dakar 2015: ¿Continuarán los Minis a la cabeza?

/
0 Comments
Con tres victorias consecutivas en su haber y un Mini que ha dado sobradas muestras tanto de su fiabilidad como de su rendimiento, la escudería X-Raid se presenta como la gran favorita de la edición 2015 gracias a las bazas del defensor del título Nani Roma y de Nasser Al Attiyah. Sin embargo, la llegada de un trío explosivo al volante de unos Peugeot prácticamente recién salidos del taller podría entorpecer su marcha victoriosa, al igual que la esperada subida de potencia de los pilotos de Toyota.


El despliegue de fuerzas continúa en el seno del equipo Team X-Raid, que nos obsequia este año con 10 Mini All4Racing, todo un ejército que se verá reforzado por un Buggy que representa a la perfección el afán innovador de Sven Qandt. El manager alemán ha entregado las riendas de este vehículo a un piloto que está de vuelta y que estrenó el Mini en 2011: Guerlain Chicherit. Sin embargo, para pasar de una bonita serie de victorias a una verdadera era Mini, la escudería cuenta sobre todo con dos cartas ganadoras, los antiguos vencedores Joan “Nani” Roma y Nasser Al Attiyah, y dos aspirantes con muchas ansias de victoria, Orlando Terranova y Krzysztof Holowczyc. Ahora bien, pese a tener cuatro pilotos de primerísima categoría entre sus filas, el triple defensor del título no está a resguardo de la competencia, que ha experimentado importantes cambios desde la última edición. De los cinco últimos ganadores que siguen en activo, tres de ellos ya no ruedan para X-Raid y llegan más que dispuestos a aguarle la fiesta a los Mini.

 La entrada en la pista de los Peugeot DKR 2008 cambia totalmente las cosas, pues la casa del león ha reclutado al piloto más laureado de la prueba, Stéphane Peterhansel; el que se considera el más rápido, Carlos Sainz; y el que es, a todas luces, el más prometedor, el pentacampeón de motos Cyril Despres. Si las proezas realizadas por los equipos técnicos en otras disciplinas pueden ser trasladadas al rally raid, la vuelta de Peugeot al Dakar podría dar un zarpazo más que considerable a la carrera. Sin embargo, los recién llegados no serán los únicos en retar a aquellos que, según las estadísticas, gozan de la condición de favoritos. Por parte de los Toyota, Giniel De Villiers confía en su Pick-up Hilux, objeto de no pocas mejoras, para auparse hasta lo más alto del podio, como ya lo hizo en 2009 durante la primera etapa en bucle Buenos Aires - Buenos Aires. El clan Overdrive, por su parte, tiene las esperanzas puestas en Christian Lavieille, Marek Dabrowski o Lucio Álvarez, a quienes espera ver brillar en la pista.

Al analizar la lista de inscritos es inevitable pensar que los artífices de los Buggys son a menudo capaces de dar la campanada, con pilotos que tienen todo lo que hay que tener para colarse en el Top 10, incluso en las primeras posiciones. Robby Gordon, que ya se subió al podio en 2009, aspira a sorprendernos a todos con la nueva versión de su “Gordini” en el Dakar. Más discreto pero quizás igualmente ambicioso se presenta Philippe Gache, que no está dispuesto a seguir siendo uno más de la élite: de nuevo al volante del potentísimo Buggy SMG, le acompañarán en su intento Adam Malysz y Ronan Chabot. En lo que respecta a los Optimus de MD Rallye, habrá que seguir muy de cerca al bicampeón de las 24 horas de Le Mans, Romain Dumas, que se incorpora al rally con Pascal Thomasse como profesor particular para las dunas. Por último, los argentinos estarán representados por el piloto de uno de los dos Renault Duster en competición, Emiliano Spataro, que toca a las puertas del Top 10 y tiene todo lo necesario para abrirlas.


Más artículos

No hay comentarios: