El Rally Dakar 2014 tuvo a tres de los cuatro ganadores de las distintas categorías con acento español. Sumados al triunfo de Nani Roma, su compatriota Marc Coma en Motos y el chileno Ignacio Casale en Quads festejaron sus victorias en una nueva edición de la competencia más dura del mundo. Con polémica en los Camiones, el Kamaz ruso de Andrey Karginov se alzó con un nuevo título, después de superar al Iveco de Gerard De Rooy por tan solo 3 minutos después de que la organización revisara los tiempos.


Marc Coma fue el piloto perfecto en las Motos en este Dakar 2014. No tuvo rivales certeros a lo largo de las dos semanas de competencia, a pesar de tener a Cyril Despres como máximo favorito con su nuevo equipo Yamaha. Pero el francés perdió tiempo en los primeros días y se retrasó más de dos horas, alejando las posibilidades de victoria.

El triunfo de Coma nunca estuvo en discusión. Fue el más regular y no cometió errores. Joan Barreda Bort fue quien más se le intentó acercar, hasta que errores de navegación y un problema en la anteúltima etapa con su Honda lo dejaron incluso fuera del podio. Así, Marc Coma se impuso sobre su compatriota Jordi Viladoms por casi dos horas de ventaja, a pesar de haberse tomado con mucha calma el último especial y asegurando tiempos.

Olivier Pain le ganó por tan solo 35 segundos el último escalón del podio a su compañero de equipo en Yamaha Cyril Despres. Ambos franceses dieron espectáculo en la última etapa, pero el cinco veces ganador del Dakar no pudo arrimarse en el último intento, quedando así por primera vez fuera del podio desde el año 2002.

En Quads, Ignacio Casale fue perdiendo rivales y haciendo las cosas bien a lo largo de las dos semanas de competencia. Marcos Patronelli y Sergio Lafuente se vieron obligados a abandonar, y el piloto chileno sacó provecho de su consistencia para ganar por primera vez el Dakar y darle a Chile su primer título. Casale venció al polaco Rafal Sonik por casi una hora y media de ventaja.

Después de mucha polémica, Andrey Karginov se proclamó como ganador del Dakar 2014 con su Kamaz. Arrancó la última etapa más de 7 minutos por delante de De Rooy, pero el holandés abría pista y pudo sortear sin problemas un accidente de un Mini que bloqueó el camino. Los Kamaz quedaron atrapados y De Rooy parecía el ganador, pero ASO le devolvió el tiempo perdido por el inconveniente ajeno a los Kamaz y a quienes venían detrás y finalizó con Karginov como ganador por tan solo 3m11s.
El catalán Nani Roma se impuso por primera vez en el Dakar en la categoría Autos, después de su éxito hace 10 temporadas sobre dos ruedas. El piloto de Mini aventajó a su compañero de equipo Stephane Peterhansel por 5m38s en la general. El francés parece haber respetado la orden del equipo X-raid para que gane el español, aunque no debe haber quedado muy satisfecho. Orly Terranova fue el mejor latinoamericano en Autos y finalizó 5º, igualando su mejor resultado de 2013.



La pelea estaba planteada entre Stephane Peterhansel y Nani Roma. El juego de equipo rondaba las áreas del X-raid, con una supuesta orden para que sea Roma el ganador. Pero ayer 'Monsieur Dakar' había acelerado a fondo y se había puesto al frente de la general por 26s de cara al último día. Hoy las cosas fueron distintas.

Desde el arranque se vio a un Peterhansel tranquilo en ritmo, sin aparentar acelerar a fondo. Nani Roma peleó la etapa, mientras que el francés finalizó el día 13º a más de 7 minutos de la punta. No es lo que el público esperaba, pero quizás sí lo que deseaba el equipo.

Con este triunfo, Nani Roma suma su segundo Dakar pero primero en la categoría Autos, ya que en 2004 había triunfado en Motos, justo antes de dar el salto a las cuatro ruedas.

Nasser Al-Attiyah cerró una muy buena actuación en el tercer lugar con otro Mini a 56m de la punta. El qatarí sufrió una penalización de una hora por haberse salteado un waypoint en la primera parte de la competencia, algo que le hubiera otorgado el triunfo en caso de no haber sufrido tal sanción.

Cuarto finalizó Giniel De Villiers, quien pudo ganarle en los últimos días la posición al mejor argentino, Orly Terranova. El piloto mendocino sufrió en la anteúltima etapa un pinchazo y error de navegación, que lo alejó del 4º lugar y lo dejó 5º, igualando su mejor resultado que había obtenido en la pasada edición.

Otros trabajos de latinos para destacar son los del chileno Boris Garafulic que finalizó 11º, el argentino Federico Villagra que terminó 12º en su primera participación con muy buenos parciales en la punta y sus compatriotas Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva, que entraron en el Top 20 en la 15º y 20º posición respectivamente.

Carlos Sainz partía como favorito y peleaba adelante, pero un accidente en un tramo de enlace, cuando ya peleaba por la quinta posición después de haber perdido valioso tiempo, lo dejó fuera de carrera de manera temprana.

El próximo año se espera el ingreso de Peugeot al Dakar, retomando la actividad después de varios años de ausencia. Los rumores ubican a Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y hasta el nueve veces campeón de Rally Mundial Sebastien Loeb a bordo de sus vehículos. Habrá revancha para todos, y Peterhansel sin dudas buscará conseguir el título que se le privó este año.
Stephane Peterhansel y Nani Roma llegan al último día del Dakar 2014 con tan solo 26s de diferencia a favor del francés y envueltos en un manto de dudas acerca de las órdenes de equipo que habría dado el X-raid Team para el cual compiten con los Minis. La Etapa La Serena - Valparaíso dirá la verdad y coronará al campeón.


Faltando tres etapas, el equipo X-raid alemán, propietario de los Minis y BMWs que compiten en este Dakar 2014, envió órdenes para que Stephane Peterhansel amainara su ritmo y dejara a Nani Roma en el primer lugar hasta el podio. Esto no cayó tan bien en Francia, tanto en el piloto como en los directivos de la prueba. Pero el equipo ya decidió, Nani Roma debe ganar.

El problema surge a partir de que la anteúltima etapa disputada entre El Salvador y La Serena vio como ganador a Stephane Peterhansel, que le descontó toda la ventaja a Nani Roma y pasó por tan solo 26s a la punta de la clasificación general.

Las dudas antes del inicio de la última especial están en quién ganará y si será o no por orden de equipo. No es lo más natural dentro del deporte, pero a lo largo de la historia (mismo en el Dakar) siempre existieron. En la edición 1989, el equipo Peugeot luchaba adelante con Ari Vatanen y Jackie Ickx. Faltando dos etapas, Jean Todt, director de la escudería, decidió tirar una moneda para ver quién de sus dos pilotos ganaría. El beneficiado fue el nórdico. Pero surgió un imprevisto. Vatanen se perdió en la anteúltima etapa y el belga Jackie Ickx pasó al frente por 20s de cara al último día. Respetando la orden impuesta días atrás, Ickx levantó y dejó ganar a Ari Vatanen.

En la tarde del sábado se sabrá si las órdenes de equipo se respetan dentro del X-raid. Nani Roma tiene el apoyo de la escudería para ganar, pero su compañero Stephane Peterhansel, 11 veces ganador del Dakar, no se dará por vencido tan fácilmente.
Nuevamente el francés Stephane Peterhansel recortó diferencias sobre Nani Roma y está cada vez más cerca del piloto español. El 11 veces ganador del Dakar buscará un nuevo título en los últimos tres días de competencia, en donde la lucha predominará entre los hombres de Mini. El 'Matador' Carlos Sainz abandonó tras un accidente en el enlace.


El tramo cronometrado de 631 kilómetros entre las ciudades chilenas de Iquique y Antofagasta fueron un problema para muchos pilotos, pero otros se beneficiaron y culminaron una jornada perfecta. En el primer grupo se encuentra por ejemplo Carlos Sainz, fuera de carrera por un accidente en el tramo de enlace debido a una desatención del español. En el grupo de los beneficiados podemos encontrar a Stephane Peterhansel, quien redujo drásticamente la diferencia que Nani Roma le llevaba para ponerse a tiro de la punta del Dakar 2014.

La etapa fue ganada por Nasser Al-Attiyah con otro Mini, con Peterhansel muy cerca a 3m50s. Más atrás se ubicó Nani Roma, que perdió casi 10m con 'Monsieur Dakar'. Parte de los inconvenientes se presentaron en las dunas, cuando el catalán tuvo que bajarse del auto tras quedar empantanado en la arena. Otro complicado con la arena fue Orly Terranova, que perdió casi media hora y el tercer lugar del podio. El mendocino cayó a la quinta posición, pero está cerca de Giniel De Villiers, a tan solo 20s.

Ahora Nani Roma lidera la competencia por solo 2m15s, tras más de 38 horas cronometradas. La 12º victoria, 6º en Autos para Peterhansel, está al alcance de su mano de seguir con este ritmo demoledor. Nasser Al-Attiyah se ubica tercero a 46m, con una hora de penalización ya encima, lo que lo hubiera dejado actualmente en la punta. De Villiers y Terranova se disputan el cuarto puesto de la general, mientras que Holowczyc ya se encuentra a más de dos horas del Top 5.

En Motos, Joan Barreda Bort ganó claramente la especial número 10. El español sufrió ayer una penalización de 15 minutos, por lo que los 10 descontados hoy a Marc Coma, lo dejan todavía a 44m en la general. El español lidera con comodidad y salvo una catástrofe ganará un cuarta corona. Despres no quiere perderse el lugar en el podio y se ubica a 26m de la tercera posición de Jordi Viladoms.

En Quads, Ignacio Casale y Sergio Lafuente mantuvieron diferencias en el día de hoy y el chileno aún lidera por 24m sobre el uruguayo. Mientras tanto en Camiones, Ales Loprais ganó la etapa, pero Andrey Karginov sigue descontándole a Gerard De Rooy en la general, que continúa liderando el holandés ahora por menos de 8 minutos.
Stephane Peterhansel se quedó con la novena etapa del Dakar 2014 y demostró que le peleará la punta hasta el final a su compañero de equipo Nani Roma. Hoy le recortó más de 11m y aún restan cuatro especiales, con una diferencia de 12m10s. En Motos, Marc Coma ganó el tramo y se consolida en la general.


Si hay algo que Stephane Peterhansel posee, es una vasta experiencia. Con ella vienen los 11 títulos Dakar, seis en Motos y cinco en Autos, hasta ahora. El francés se había retrasado en la primera semana y quedó detrás del quinto lugar en las posiciones. Muchos lo daban por perdido, más aún con una gran diferencia de Nani Roma adelante. Pero 'Monsieur Dakar' nunca puede ser descartado y eso fue dejado en claro con los resultados de la novena jornada de la competencia.

Peterhansel cerró los 422 kilómetros en 4h17m53s, tan solo 2m17s por delante de su otro compañero Nasser Al-Attiyah, quien busca un puesto en el podio del Dakar. Nani Roma no mostró todo su esplendor y se retrasó a 11m36s de la punta, lo que le recortó la mitad de la diferencia que traía hasta aquí.

Las dunas de Atacama fueron para muchos un problema, pero quienes pudieron superarlas de buena forma, fueron quienes sacaron diferencias. Los 422 kilómetros cronometrados incluyeron zonas de tierra, piedras, arena y las mencionadas dunas. En su cierre, se realizó la típica bajada hasta el Océano Pacífico, con el campamento de Iquique cada vez más cerca. Fueron tres kilómetros finales con pendiente promedio de 30% en descenso, que puso en su lugar a los pilotos con más agallas.

Orly Terranova sufrió en el final pero llegó por delante de Giniel De Villiers y se volvió a ubicar dentro de la zona de podio, en el tercer lugar, promediando un gran Dakar para el piloto mendocino.

Roma lidera por 16m10s sobre Peterhansel, pero las diferencias se pueden achicar aún más con cuatro días muy duros de competencia. La lucha está abierta.

En Motos hay un claro líder llamado Marc Coma, que ganó la Etapa 9 entre Calama e Iquique para consolidar lo hecho hasta aquí. El español aventajó por 1m41s a Joan Barreda Bort y por 5m28s a Cyril Despres. En la general, 40m19s separan a Coma de Barreda Bort. Jordi Viladoms completa un podio íntegro de españoles, mientras que Cyril Despres está retrasado en el 8º lugar, pero a tiro de ingresar en el Top 5.
Los líderes de tres de las cuatro categorías del Dakar 2014 son hispanoparlantes: Nani Roma en Autos, Marc Coma en Motos e Ignacio Casale en Quads. El único que salta la regla hasta aquí es el holandés Gerard De Rooy, que con Iveco puntea en Camiones. A pesar de haber grandes diferencias, la lucha permanecerá latente hasta el final del recorrido en Valparaíso.


Tras la octava etapa y la entrada de Bolivia en el mundo del Dakar, los pilotos se mostraron muy satisfechos por los nuevos caminos recorridos en la competencia. Motos y Quads cruzaron la frontera a Bolivia y bordearon y atravesaron el famoso Salar de Uyuni en una especial que superó los 400 kilómetros de extensión y los más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Allí se destacó Cyril Despres, quien ganó su primera etapa en esta edición. El francés mantuvo a dos minutos por detrás a Joan Barreda Bort y Marc Coma, quienes lo escoltaron en la jornada. Coma, tres veces ganador del Dakar, lidera cómodamente la general por 40m y necesita no cometer errores de aquí al final para quedarse con su cuarto título.

En Quads, Ignacio Casale venció en el primer paso por el Salar de Uyuni. El chileno aprovechó el resultado para ampliar la ventaja a más de 20m sobre el uruguayo Sergio Lafuente y a más de 40m quedó el polaco Rafal Sonik.

Por su parte, Autos y Camiones tuvieron otro recorrido sin cruzar a Bolivia. Realizaron una especial que los llevó de Salta a Calama, en Chile. El tramo cronometrado comenzó ya en territorio chileno, después de haber atravesado la Cordillera de los Andes a través del Paso de Jama, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Nani Roma con el Mini sigue liderando la general, pero hoy perdió valiosos minutos tras unos pinchazos con relación a Stephane Peterhansel, compañero de equipo y nada más y nada menos que 11 veces ganador del Dakar. La experiencia del francés puede hacer que los 23m que separan a ambos pilotos, se desvanezcan rápidamente.

Nasser Al-Attiyah ganó la especial de hoy por delante de Peterhansel. Detrás finalizó Carlos Sainz y más atrás el argentino Orly Terranova, que con otro Mini se está destacando en los caminos más difíciles del mundo. El mendocino se encuentra cuarto, pero a tan solo 3m30s de Giniel De Villiers, quien ostenta el último lugar del podio.

En Camiones, Andrey Karginov se quedó con el mejor tiempo de la jornada y le descontó 5m a Gerard De Rooy, que lidera tranquilamente la clasificación general por más de media hora. Hasta ahora Iveco se está quedando con la gran lucha frente a los tradicionales Kamaz rusos.

El Dakar 2014 entró en Chile para quedarse hasta el final. Restan solo cinco etapas para conocer a los ganadores, pero hasta aquí tres de ellos pueden saludar en español en el podio.
El Dakar 2014 vivió hasta aquí su etapa más complicada en cuanto a la navegación. Múltiples problemas para las distintas tripulaciones, y solo algunas que salieron beneficiadas pudieron seguir adelante sin inconvenientes. La bifurcación del km 162 fue el punto de inflexión en la jornada, que hasta ese momento venía siendo muy pareja y con buena lucha por la punta. Tomar el camino equivocado significó muchos problemas y pérdida de tiempo para la mayoría de los pilotos, excepto para Nani Roma entre los punteros.


El piloto español de Mini supo tomar el camino correcto, navegar adecuadamente y salió airoso de los problemas que tuvieron que atravesar los demás. La etapa de por sí ya había sido recortada en 100 kilómetros, pero los inconvenientes llegaron antes de la neutralización. Carlos Sainz, quien venía liderando hasta esta mañana, perdió más de 1h14m con la punta. Los Minis de Peterhansel, Al-Attiyah y Orly Terranova se retrasaron alrededor de media hora, por lo que Nani Roma dio el gran salto cómodo a la punta.

Otro que no tuvo grandes problemas fue Giniel De Villiers y terminó segundo el día. Nani Roma, quien supo ganar el Dakar en Motos en 2004, es el líder absoluto por 26m28s sobre Nasser Al-Attiyah, 31m46s sobre Orly Terranova y 40m sobre Stephane Peterhansel. Más atrás se ubican Giniel De Villiers a 41m y Carlos Sainz, muy retrasado hoy, a más de una hora de la punta.

En la segunda parte de la especial, Nani Roma anduvo a un ritmo algo más lento que el resto de los competidores y perdió prácticamente diez minutos en 100 kilómetros con respecto a sus rivales principales.


El Dakar 2014 está demostrando ser uno de los más complicados de todas sus ediciones, pero recién transcurrieron cinco de las trece etapas programadas. Solo hoy, algunos pilotos perdieron entre 40m y una hora, por lo que todo puede pasar y nadie puede darse aún por vencido.
La quinta jornada del Dakar 2014 fue típica de este tipo de Rally, con muchísimas dudas en la navegación, equivocación de caminos y pérdidas infinitas de tiempo. En Motos hubo muchísimos perjudicados y un solo ganador en una etapa que fue recortada a la mitad por cuestiones de seguridad. Marc Coma supo navegar de forma perfecta y sacó una gran diferencia que lo estabiliza cómodo en la punta de la carrera.


La clave del día estuvo en el km 162. Allí se producía una bifurcación que la mayoría de corredores tomó hacia la derecha, pero el camino correcto era a la izquierda. Problemas de navegación muy usuales y que invadieron a gran parte de las tripulaciones a lo largo de esta etapa. Quien mejor lo pudo llevar adelante fue el español Marc Coma, que tras su ausencia en la última edición, quiere ir por la revancha y llevarse su cuarta victoria en un Dakar.

Joan Barreda Bort, hasta aquí líder indiscutido del Dakar 2014, perdió muchísimo tiempo junto a los otros principales candidatos, como el chileno Francisco Chaleco López, Juan Pedrero García, Alain Duclos, David Casteu y tantos otros. Todos ellos cayeron en la clasificación, al igual que Cyril Despres que siguió con múltiples problemas y acabó a casi 45m de Coma.

Marc Coma supo sacar provecho de esta situación y ahora lidera la clasificación general por 41m10s sobre su compatriota Joan Barreda Bort, seguido de Chaleco López a 41m10s y Jordi Viladoms a 58m58s. Ya a más de una hora de distancia del líder se encuentran: Duclos, Pain, Przygonski y Cyril Despres.


Los Quads también sufrieron la interrupción de la etapa en el punto de neutralización por cuestiones de seguridad, y fueron el uruguayo Sergio Lafuente y el chileno Ignacio Casale los que hicieron grandes diferencias. Lafuente ganó por 1m21s a Casale, mientras que Sonik quedó a más de 40m. La general la lidera Casale por 13m28s sobre Lafuente, mientras que el polaco Rafal Sonik quedó a más de 50m de la punta.
Carlos Sainz dio el gran salto a la punta del Dakar 2014 con su Buggy SMG, liderando al batallón de Minis que lo persiguen inmediatamente detrás. En la Etapa 4, San Juan - Chilecito, pudo sacar ventajas con sus principales rivales y tras casi 15 horas de competencia lidera por tan solo 2m sobre su compatriota Nani Roma. Nuevamente se destacó Coyote Villagra con una estupenda actuación dentro del Top 5.


El cuarto tramo del Dakar fue el más largo que tendrán que sobrellevar en todos los trece días de competencia. Autos y Camiones disputaron 657 kilómetros cronometrados divididos en dos partes por un tramo de neutralización.

El camino volvió a ser muy complicado, aunque hoy no se produjeron tantos pinchazos como en el día de ayer. Esto lo aprovechó de gran forma el Matador Carlos Sainz con su Buggy SMG. El vehículo de tracción simple se comportó muy bien en los diversos caminos que atravesaron y lideró el día por 6m 04s sobre Stephane Peterhansel, quien busca recuperar el tiempo perdido en la jornada de ayer. Más atrás quedaron otros cuatro Minis: Al-Attiyah, Villagra, Roma y Terranova. Todos ellos se destacaron en algún punto de la especial, pero nadie pudo con el Buggy de Carlos Sainz.

Con estos resultados, la clasificación general de Autos en el Dakar 2014 vuelve a dar otro importante vuelco. Ahora Carlos Sainz lidera sobre Nani Roma por 2m 06s. Más atrás se encuentra Nasser Al-Attiyah a 6m 56s. Orly Terranova perdió tiempo sobre el final de la etapa y se retrasó ahora a 13m 08s de Sainz, en el cuarto lugar, pero aún dentro de la pelea por la punta. Y el gran candidato y once veces ganador del Dakar, Stephane Peterhansel, es quinto a 18m 10s.

En Motos, Juan Pedrero García ganó una etapa que vio el retraso importante de Cyril Despres. El francés culminó a más de 40m del español y perdió muchísimo terreno en la lucha por la victoria. Joan Barreda Bort sigue liderando las acciones, pero en la etapa de hoy finalizó a casi 15m de la punta. El piloto de Honda tiene poca ventaja sobre las KTM de Marc Coma y Francisco Chaleco López, que se encuentran a tres y cinco minutos respectivamente. Cyril Despres cayó al sexto lugar a 41m 17s del líder en la general.

En una de las etapas más duras hasta ahora, los Quads sufrieron mucho y solamente 6 de los 37 que largaron pudieron llegar antes de medianoche. Ellos fueron Ignacio Casale, Sebastien Husseini, Sergio Lafuente, Rafal Sonik, González Ferioli y Sanabria Galeano. El chileno Casale lidera la clasificación general por 9m 35s sobre el polaco Sonik.

Por su parte, en Camiones, Gerard De Rooy con un Iveco Powerstar, volvió a ganar una etapa y sigue muy firme al frente de la general. El holandés le lleva 36m de ventaja a Marcel van Vliet de Man y más de 40m y casi 1h a los Kamaz de Karginov y Nikolaev, respectivamente.
La primera etapa maratón del Dakar 2014 ya está en marcha y hoy se cumplió la primera parte de la misma. Con el tramo San Rafael – San Juan, signado por los complicadísimos terrenos que tuvieron que atravesar, tuvo nuevamente una Honda entre las Motos en la punta. Otra vez Joan Barreda Bort se quedó con la victoria y estiró las diferencias en la general.


Autos y Camiones con un camino, Motos y Quads con otro. Así fue la etapa de hoy, que es la primera denominada maratón en este Dakar 2014, que implica que los participantes no pueden recibir asistencia de sus equipos, sino que deben solucionar cualquier contratiempo o inconveniente por su cuenta. El campamento es exclusivo para los pilotos y sus vehículos, los equipos de asistencia no pueden pasar por allí para ayudar a sus competidores.

Joan Barreda Bort ganó la etapa por casi 5m sobre Cyril Despres. Marc Coma quedó detrás de ellos en el tercer lugar a 6m56s de la punta. El chileno Francisco Chaleco López se retrasó más de 16m en el tramo de hoy y cayó al sexto lugar en el día.

La clasificación general sigue siendo liderada por el español Joan Barreda Bort, por tercer día consecutivo de acción. Segundo se ubica Cyril Despres a 13m04s y tercero es Marc Coma, a 13m 56s. Alain Duclos está cuarto a 16m38s, por delante del quinto puesto de Chaleco López, a 18m39s de la punta.

En Quads, la noticia más importante es el abandono del argentino Marcos Patronelli. El dos veces ganador del Dakar se retiró después de un duro accidente, del que afortunadamente salió ileso. A más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, su Quad no le respondió al doblar en una curva y Marcos se tiró del mismo. Su Cuatriciclo cayó más de 400 metros en un barranco.


Rafal Sonik ganó la etapa y es el nuevo líder tras los retrasos del chileno Ignacio Casale y del argentino Lucas Bonetto, sumado al abandono de Marcos Patronelli.
La Etapanúmero 3 del Dakar 2014 finalizó pero dejó muchas secuelas entre los distintos pilotos. Un tramo durísimo, marcado por las lluvias de los días previos, que produjo muchos pinchazos y retrasos entre los principales competidores. Al igual que en el día de ayer, otra vez un Mini se llevó la victoria. Esta vez fue Nani Roma, quien también dio el salto al frente en la clasificación general.


Fue una etapa que perjudicó y mucho a quienes largaron en los primeros lugares. Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Giniel De Villiers tuvieron una jornada muy complicada, con hasta seis pinchazos en sus vehículos.

Así fue que Nani Roma se impuso sobre su compañero Krzysztof Holowczyc por 1m07s. Tercero apareció el sudafricano Leroy Poulter, quien volvió a sorprender como en el primer día y se ubicó entre los puestos de punta a 3m19s del líder. Más atrás, finalizó el Mini del argentino Orly Terranova a 4m54s de Nani Roma.

Guerlain Chicherit y Robby Gordon no se habían podido lucir hasta ahora en el Dakar 2014, pero hoy entraron detrás de Terranova en el 5º y 6º lugar respectivamente. Otro que se volvió a destacar fue el cordobés Federico Villagra, concluyendo el día en el 9º lugar a 10m54s del líder.

Stephane Peterhansel perdió casi media hora con la punta en la Etapa 3, después de tener que reponerse a seis pinchazos en su Mini. Nasser Al-Attiyah sufrió 4 pinchaduras, y otras 3, Giniel De Villiers, en lo que fue la etapa más dura de este Dakar hasta el momento.


La general ahora es liderada por Nani Roma, quien le lleva 9m06s al argentino Orly Terranova. Nasser Al-Attiyah completa el podio de Minis a 10m de Roma. Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, tras sus retrasos de esta jornada, cayeron al 4º y 5º lugar respectivamente, a 12 y 24 minutos del líder.
La caravana del Rally Dakar 2014 ya se encuentra en la provincia de Mendoza, más precisamente en la ciudad de San Rafael, tras haber atravesado una dura etapa con muchos obstáculos para superar. Las dunas del Nihuil fueron un punto clave en la jornada de hoy. Errores de navegación, problemas con el camino e incluso contratiempos con los distintos vehículos, se presentaron a lo largo del tramo cronometrado. Stephane Peterhansel sacó a relucir su experiencia y ganó la etapa, también dando el salto a la punta de la competencia general.


Stephane Peterhansel no tuvo el mejor de los comienzos en la Etapa 1, pero se tomó revancha rápidamente para quedarse con el segundo día de competencia. El francés ganador 11 veces del Dakar aventajó a Carlos Sainz por tan solo 46s después de 433 kilómetros cronometrados. Tanto el Mini de Peterhansel como el Buggy SMG de Sainz rindieron muy bien en los terrenos de hoy, marcados por las dunas del Nihuil en el final de la etapa, ya en la provincia de Mendoza.

Giniel De Villiers finalizó en el tercer lugar a poco más de 5m30s de la punta, por delante de los otros Minis de Roma y Al-Attiyah, a 7m del líder Peterhansel.

Por su parte, el argentino Orly Terranova fue uno de los líderes más perjudicado y perdió más de 12 minutos en la jornada de hoy con su Mini. Aunque sin dudas el gran ausente con respecto al día 1 de competencia es el portugués Carlos Sousa, que tras haber ganado la primera etapa con el Great Wall Haval chino, se retraso de arranque por problemas en su turbo y ya quedó muy lejos de la punta.


La clasificación general es ahora liderada por Stephane Peterhansel, quien saltó del sexto al primer lugar en las posiciones tras su victoria de hoy. Segundo se ubica ‘El Matador’ Carlos Sainz a tan solo 28s. Nasser Al-Attiyah y Nani Roma están algo más atrás, a 4m del francés, mientras que Orly Terranova perdió más terreno y se encuentra 8m por detrás de Peterhansel. Giniel De Villiers, con problemas en la primera etapa, busca remontar los 17m que lo separan para volver a triunfar en el Dakar.
La etapa San Luis – San Rafael ya es historia en este Rally Dakar 2014. Hoy, Motos y Cuatriciclos, tuvieron una ardua lucha con terrenos muy cambiantes, desde tierra y piedras, hasta las temidas dunas del Nihuil. Sam Sunderland le dio el segundo triunfo del Dakar a Honda en las dos ruedas, mientras que Marcos Patronelli ganó la etapa y saltó a la punta de la competencia.


Entre las Motos, nuevamente hubo sorpresas y no ganaron ni Marc Coma ni Cyril Despres. Esta vez fue el turno del británico Sam Sunderland, con otra Honda. La marca japonesa se mete de lleno en la lucha entre Yamaha y KTM hasta ahora ganando las dos especiales de la competencia. El joven de 24 años aceleró a fondo en la segunda mitad de la etapa marcada por las durísimas dunas del Nihuil. Sobre el final le arrebató la punta del día al chileno Francisco Chaleco López, quien venía liderando y había bajado el tiempo de Joan Barreda Bort, ganador de la primera etapa ayer y que se mantiene como líder del Dakar 2014.

Marc Coma sufrió un percance con su moto, cuando una piedra se le metió entre dos piezas y tardó unos cinco minutos en repararlo. Finalmente terminó la etapa a más de 8 minutos de la punta, al igual que el otro gran candidato, Cyril Despres. Ninguno de los dos pilotos pudieron encontrar hasta aquí un ritmo constante, pero el Dakar es muy largo y lo importante es la consistencia, durabilidad y fortaleza mental.

La general es liderada por Joan Barreda Bort, que le lleva 2m03s a Chaleco López y 2m33s al ganador de hoy, Sam Sunderland. Coma se ubica 5º a 7m y Despres es 8º a 8m23s. Mientras que el mejor argentino sigue siendo Javier Pizzolito con la Hondaoficial a 27m31s en el 21º lugar.

En Quads, Marcos Patronelli puso las cosas en su lugar y superó a Lucas Bonetto por 2m54s para capturar la punta de la clasificación general, que tras el retraso del chileno Ignacio Casale, ahora lidera por casi 4m sobre el fueguino Bonetto.


El día de mañana les deparará un tramo de 301 kilómetroscronometrados para Autos y Camiones. Por su parte, Motos y Cuatriciclos deberán recorrer 70 kilómetrosmás para llegar hasta su campamento y parque de asistencia, que será distinto al de las otras categorías. San Rafael – San Juan será un camino muy rocoso, con tierra y piedras y que dejará a las Motos a más de 4.000 metros de altura en la Cordillerade los Andes.
El Rally Dakar 2014 comenzó con tiempos muy parejos en su primera etapa que unió la ciudades de Rosario y San Luis. Joan Barreda Bort en Motos y el chileno Ignacio Casale en Quads, fueron los ganadores del día inicial de competencia en territorio sudamericano.


En las Motos, Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de las últimas 8 competencias, partían como los grandes favoritos. Pero estos dos grandes pilotos fueron sorprendidos por otro español, Joan Barreda Bort. El hombre de 30 años nacido en Castellón, es uno de los grandes retadores y quien se encuentra más cerca para pelearle a Despres y Coma. Barreda Bort, que compite con Honda, pudo superar todas las alternativas de esta especial de 180 kilómetros, con sectores muy resbaladizos según destacaban los mismos pilotos.

Joan Barreda Bort aventajó por 37s a su compatriota Marc Coma, con una KTM. Algo más atrás, finalizó el otro gran candidato, Cyril Despres, con su nuevo equipo Yamaha. Tres grandes marcas, las principales en este Dakar, estarán bien arriba peleando por la punta.

Alain Duclos, Paulo Gonçalves y el chileno Francisco Chaleco López completaron los seis mejores en las Motos en esta primera etapa, todos ellos encerrados en 3m24s.

El argentino Javier Pizzolito se retrasó de manera obligada al ayudar a su compañero de equipo Helder Rodrigues, de quien es mochilero, por un problema que tuvo el portugués. Ambos perdieron más de 8m en esta primera etapa, pero hay tiempo suficiente para recuperar lo perdido en 12 días más de competencia.

En Cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale pudo batir de arranque al dos veces campeón del Dakar, Marcos Patronelli. Ambos con Quads Yamaha, quedaron separados por tan solo 21s. Más atrás se ubicó otro argentino, el joven Lucas Bonetto a 1m17s de la punta.

La etapa del día de mañana lunes, unirá las ciudades de San Luis con San Rafael, en la provincia de Mendoza. Habrá tres caminos distintos para Autos, Camiones y Motos/Quads. Los Autos serán quienes tengan mayor recorrido cronometrado, con 433 kilómetros totales. Camiones recorrerán 400 kilómetros, mientras que Motos y Cuatriciclos tendrán 359.


La Etapa2 será una de las más rápidas de este Dakar 2014, pero también la primera en la que tendrán que afrontar las temidas dunas y zonas arenosas. Cerca de los últimos 100 kilómetros, atravesarán las dunas del Nihuil, áreas que afectaron y mucho a otros competidores en ediciones pasadas. Puede ser una de las primeras etapas que comiencen a marcar el rumbo de esta competencia.
El Dakar 2014 ya está en marcha y hoy se realizaron los primeros kilómetros cronometrados en todas las categorías. La Etapa 1 Rosario – San Luis fue el inicio de la competencia y ya comenzó a mostrar algunas sorpresas y problemas para otros. Carlos Sousa dio la nota y ganó la primera especial, superando a Orly Terranova, de gran actuación, y Nasser Al-Attiyah en los tres primeros lugares.


La especial de hoy fue de 180 kilómetros y muy similar a las que el WRC, el Campeonato de Rally Mundial, realiza en la zona de Córdoba. Es por eso que el local, el Coyote Villagra, pudo aprovechar el conocimiento de los caminos para sorprender a propios y extraños en la primera parte de la especial. Pasó segundo por el primer punto de control, por delante de todos los grandes nombres como Peterhansel, De Villiers, Al-Attiyah, Sainz y tantos otros.

Robby Gordon ya tuvo inconvenientes incluso antes de largar la carrera. El Hummer retocado y renombrado como Gordini del norteamericano presentó problemas de motor y largó más tarde, por lo que podría recibir una penalización y ya perder terreno de arranque en la competencia.

Ya en el cierre de la etapa, Carlos Sousa sorprendió quedándose con el mejor tiempo final, con su Great Wall Haval chino, por delante de los grandes protagonistas. Orly Terranova se ubicó justo detrás en el segundo lugar, siendo el mejor de los Minis en la Etapa 1. Tercero fue Nasser Al-Attiyah a 47s. Nani Roma y Carlos Sainz quedaron cuarto y quinto, a 1m15s y más de cuator minutos respectivamente. Stephane Peterhansel finalizó algo más retrasado y terminó empatado con su compañero de equipo Krzysztof Holowczyc a 4m21s de la punta.


Federico Villagra tuvo una segunda mitad de etapa más complicada con muchos autos en el camino y terminó a 6m09s, de todas formas fue un gran debut en el Rally Dakar para el Coyote cordobés.
El Dakar vuelve a realizar su partida en la República Argentina en su edición 2014. La ciudad de Rosario es la elegida para el podio de largada y a partir del primer fin de semana de enero más de 400 participantes se embarcarán en la aventura más difícil del deporte motor. Todo una primera parte por la Argentina, culminará después del día de descanso en Salta. Motos y Quads pasarán a Bolivia para atravesar el Salar de Uyuni. A partir del 13 de enero, el Dakar entrará en Chile para culminar cinco días después en Valparaíso, donde se conocerán a los héroes que se llevarán toda la gloria.





Recorrido detallado, etapa por etapa:

Domingo 5 de enero
Etapa 1: Rosario - San Luis

  • Enlace: 629 km
  • Especial: 180 km
El despertar será matinal para iniciar la ruta de la región de Córdoba y comenzar la carrera en pistas a veces estrechas que exigen una mayor atención. Todos tienen todavía una frescura óptima que les permite abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos. La sutileza de pilotaje se recompensará al llegar - el contador ya superará los 800 kilómetros. Aunque a este punto las diferencias no son nada significativas, es importante mantener su lugar en la zona de la clasificación a la cual se pretende.


Lunes 6 de enero
Etapa 2: San Luis - San Rafael

  • Enlace: 365 km (Motos y Quads)
  • Especial: 359 km (Motos y Quads)
  • Enlace: 365 km (Autos)
  • Especial: 433 km (Autos)
  • Enlace: 365 km (Camiones)
  • Especial: 400 km (Camiones)
La especial más rápida del rally, al menos en la primera parte, será también donde los pilotos se confrontarán con las primeras dunas. Y no se tratará solamente de una iniciación a la arena: en los últimos 100 kilómetros, la exploración de las dunas grises de Nihuil se hará mucho más en profundidad que en las visitas anteriores. En esa porción, la arena acompaña bien a los vehículos, pero la experiencia será rica en enseñanzas: se podrá ver cuáles son las disposiciones técnicas de unos y de otros. En resumen, un verdadero test.


Martes 7 de enero
Etapa 3: San Rafael - San Juan

  • Enlace: 292 km (Motos y Quads)
  • Especial: 373 km (Motos y Quads)
  • Enlace: 295 km (Autos y Camiones)
  • Especial: 301 km (Autos y Camiones)
El Dakar 2014 tiene aquí un primer episodio montañoso al penetrar en la pre cordillera. Con sus 6 962 metros, el volcán del Aconcagua observará la progresión de los vehículos, que tendrán que practicar en parte en la alta montaña. Los motoristas subirán en especial hasta los 4 300 metros, ¡en una línea de cresta donde tendrán la impresión de dominar América! La bajada los llevará a su dura realidad de pilotos del Dakar ya que recién habrán finalizado la primera parte de esta etapa maratón. Cada uno deberá arreglarse solo con los eventuales problemas mecánicos en el aislado bivouac que se les preparó.


Miércoles 8 de enero
Etapa 4: San Juan - Chilecito

  • Enlace: 210 km (Motos y Quads)
  • Especial: 353 km (Motos y Quads)
  • Enlace: 211 km (Autos y Camiones)
  • Especial: 657 km (Autos y Camiones)
Para los motoristas, la estrategia estará a pleno. Temprano a la mañana deberán pasar primeramente un test formal de navegación y luego deberán confrontarse con la problemática del desgaste de los neumáticos, ya muy forzados el día anterior. En cuanto a los autos, tendrán también un programa abundante, en el campo. ¡Los competidores del Dakar no disputaron una especial tan larga desde el histórico Zouerat-Tichit en el 2005! En un ambiente de far-west, deberán cruzar ríos, adentrarse en cañones y tener cuidado con la caballería: ya que en estos terrenos a menudo muy abiertos, los adelantamientos son totalmente posibles.


Jueves 9 de enero
Etapa 5: Chilecito - Tucumán

  • Enlace: 384 km
  • Especial: 527 km
Después de dos días de carrera con recorridos totalmente disociados, todos se encuentran para atacar la etapa más larga del rally donde deberán tener una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas. Todo el día evolucionan fuera de las pistas: aquellos que evalúan mal los límites de su motor estarán constantemente al borde del recalentamiento. Aún más cuando la temperatura llega a picos muy elevados, lo cual sucede a menudo en la región. En el bivouac de Tucumán, los que pretenden al podio podrán contarse, ya que una buena parte de ellos habrá perdido toda posibilidad de estar entre los primeros. Para muchos otros, en medio de la noche podrán constatarse los daños cronométricos… y mecánicos.


Viernes 10 de enero
Etapa 6: Tucumán - Salta

  • Enlace: 64 km (Motos y Quads)
  • Especial: 400 km (Motos y Quads)
  • Enlace: 270 km (Autos)
  • Especial: 424 km (Autos)
  • Enlace: 394 km (Camiones)
  • Especial: 156 km (Camiones)
Después de haber dejado Tucumán, los autos irán hacia el norte bordeando aproximadamente la famosa Ruta 40, y evolucionarán entre uno de los más bellos cuadros de Argentina. Las posibilidades de hacer diferencias serán limitadas, pero los pilotos más hábiles pueden tener la oportunidad de sumar una etapa a su palmarés. En dos ruedas, una nueva excursión en la montaña llevará a los pilotos a las costas de los ríos. Tendrán que ser prudentes hasta el final, ya que la región es muy frecuentada por animales de todos los tamaños. Luego, viene el descanso.


Domingo 12 de enero
Etapa 7: Salta - Salta

  • Enlace: 230 km (Autos)
  • Especial: 533 km (Autos)
  • Enlace: 230 km (Camiones)
  • Especial: 525 km (Camiones)
Este maxi-bucle con 500 km de especial obligará a los equipos a demostrar sus aptitudes para los cambios de ritmo. Después de los terrenos quebradizos al comenzar la jornada, tendremos buenas velocidades en el segundo tercio, luego se probarán las técnicas de trayectoria, todo a casi 3 500 metros de altura promedio. Para terminar esta jornada rica en sensaciones, deberán cruzar unos veinte kilómetros de salar absoluto: una línea recta vertiginosa.


Domingo 12 de enero
Etapa 7: Salta - Uyuni
  • Enlace: 373 km (Motos y Quads)
  • Especial: 409 km (Motos y Quads)
La segunda etapa maratón comienza con las motos y cuadriciclos, que viven la primera experiencia del Dakar en Bolivia. La entrada al país será un golpe visual para los pilotos, desestabilizados también por el laberinto de pistas en el que deberán orientarse. En estos relieves escarpados, la majestuosidad del ambiente y la variedad de colores no atenuarán para nada la dificultad del ejercicio. Las ciudades que van a atravesar, en cámara lenta, constituirán buenos puntos de referencia. En recompensa de su aplicación, llegarán al bivouac de Uyuni, instalado al borde del salar… a 3 600 m de altura!


Lunes 13 de enero
Etapa 8: Salta - Calama

  • Enlace: 510 km (Autos y Camiones)
  • Especial: 302 km (Autos y Camiones)
Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.


Lunes 13 de enero
Etapa 8: Uyuni - Calama
  • Enlace: 230 km (Motos y Quads)
  • Especial: 462 km (Motos y Quads)
El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar. El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.


Martes 14 de enero
Etapa 9: Calama - Iquique

  • Enlace: 29 km
  • Especial: 422 km
El Dakar 2014 alcanza su punta norte en Iquique, donde los competidores verán también el océano por primera vez en el año. Sobre todo, los pilotos y equipos encuentran, tras una primera parte de especial más bien quebradiza, las dunas de Atacama. En casi 150 km, los que mejor las crucen tendrán la última palabra. Se espera una gran emoción muy tarde en el día, en los tres kilómetros de la bajada de Iquique: la desnivelación promedio supera el 30 % y no está aconsejado frenar. La ley de la pesadez se expresa a pleno, ¡el bivouac se acerca muy rápidamente!


Miércoles 15 de enero
Etapa 10: Iquique - Antofagasta

  • Enlace: 58 km
  • Especial: 631 km
La bajada del litoral pacífico comienza con una especial dividida en dos tramos con características muy distintas. El golpe de volante experimentado en la etapa del día anterior podrá nuevamente ser explotado en la arena de los primeros 200 kilómetros. Se necesitará aún más habilidad para atacar los pasajes de fesh-fesh de la segunda parte. Una vez superado esto, todos estarán contentos en serpentear las pistas de minas de la región. Y en especial ser recibidos por el suntuoso peñasco de La Portada a algunos cientos de metros del bivouac de Antofagasta.


Jueves 16 de enero
Etapa 11: Antofagasta - El Salvador

  • Enlace: 144 km
  • Especial: 605 km
Además de la distancia, los competidores serán sometidos aquí a un test sobre todas las dificultades que propone el desierto de Atacama… y todo lo que el rally raid exige como cualidades. Después de las pistas de minas, luego los numerosos ríos que deben cruzar, los pilotos deberán luchar en medio de las dunas de Copiapó: para los motoristas más rápidos están programadas siete horas de manejo. A esta jornada decisiva no le faltarán oportunidades para volver a la batalla por la victoria. Será la etapa de referencia de la edición 2014.


Viernes 17 de enero
Etapa 12: El Salvador - La Serena

  • Enlace: 349 km
  • Especial: 350 km
El lugar elegido en altura, en El Salvador, domina claramente la ubicación habitual del bivouac de Copiapó. Esta posición permite evitar la amenaza de la Camanchaca, la neblina matinal que perturba a veces la largada de las etapas. Las dunas seguirán formando parte del juego, especialmente en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial. ¡Quien dice dunas, dice también riesgo de estancamiento! Entonces, en las categorías donde la clasificación es muy ajustada, los líderes pueden todavía estar en peligro.


Sábado 18 de enero
Etapa 13: La Serena - Valparaíso

  • Enlace: 378 km
  • Especial: 157 km
Antes de admirar las coloridas colinas de las casas de Valparaíso, en la última especial del rally, los pilotos van a correr sobre colinas esencialmente llenas de cactus. La alegría y el orgullo por tocar la línea de llegada están cerca pero las estadísticas son formales: cada año, uno o varios pilotos fracasan en este último esfuerzo, ¡entonces cuidado! Aunque estén cerca de la línea final, la cautela sigue siendo su mejor aliada para merecer una foto en el podio final.

Con 12 vehículos en la parrilla de salida, entre ellos los Minis de Stéphane Peterhansel y Nasser Al Attiyah, el Team X-Raid se presenta como la escudería a batir en el Dakar 2014. Ahora bien, su fortaleza podría sufrir el asedio de los buggies, que siguen mejorando sus prestaciones, o del Toyota de Giniel De Villiers.


Es lo que se llama una armada. El team X-Raid cuenta entre sus filas con 12 vehículos en el Dakar, 11 de ellos Minis, el coche que ha dejado patente su superioridad durante las últimas dos ediciones. Al volante de esta máquina concebida para ganar, encontramos a 5 pilotos que forman parte de ese grupo de élite que se ha colado en el Top 5 del Dakar: Orlando Terranova (5º en 2013); Krzysztof Holowczyc (5º en 2009 y en 2011); Joan “Nani” Roma, vencedor en motos hace una década y 2º en coches en 2012; sin olvidar, claro está, a dos antiguos ganadores de la carrera, Nasser Al Attiyah en 2011, al volante de un Volkswagen, y, cómo no, el maestro de la disciplina, Stéphane Peterhansel, que ha tocado el cielo en un total de 11 ocasiones, 6 de ellas en la categoría de motos y las dos últimas como parte del equipo liderado por Sven Quandt. El duelo anunciado enfrentará al doble defensor del título y al nuevo recluta catarí del año, que ha caído rendido al encanto de los Mini tras un paréntesis con sabor “buggy” el año pasado. Sin embargo, la trayectoria y el temperamento de las otras tres grandes bazas del grupo sin duda aportarán grandes dosis de emoción en la lucha por el título, dejando paso, posiblemente, a luchas internas que podrían tener consecuencias negativas en el seno del equipo.

Ahora bien, la competencia, que ya sacó los dientes y dio muestras de su apetito de victoria y su valía en 2013, no tendrá que depender necesariamente de un pinchazo por parte de los Mini para meterse en carrera. En lo que respecta a la casa Toyota, se dice que los últimos desarrollos en el Hilux han mejorado su rendimiento. Poco importa, pues Giniel De Villiers, vencedor del primer Dakar sudamericano, ya calentó motores con unas más que honrosas 3ª y 2ª posición en las últimas dos ediciones. Por ello, el sudafricano se alza como uno de los principales aspirantes a recoger el testigo del gran “Peter”. En el mismo registro de discreción y regularidad que De Villiers, el piloto luso Carlos Sousa asumirá el papel de líder de la casa oficial china Haval, que aspira a lo más alto al menos a medio plazo, al igual que el argentino Lucio Álvarez en la escudería Ford.

Con otro estilo pero la misma convicción, los buggies ganan no solo en adeptos sino también en brillo y rendimiento, revolucionando las entrañas de la escudería X-Raid. Philippe Gache, que ya colocó a dos de sus nuevos buggies en el Top 10 en el Dakar 2013, apunta aún más alto este año con el reclutamiento de Carlos Sainz, vencedor en 2010. Las cartas ganadoras aumentan en dos ruedas motrices gracias al desarrollo por parte de Eric Vigouroux de un vehículo concebido el año pasado por el estadounidense Damen Jefferies, que ya se adjudicó cuatro etapas con Al Attiyah y Sainz en su primera versión. Dotado entre tanto de un plus de fiabilidad, los dos ejemplares del prototipo “Colorado” serán confiados a BJ Baldwin, la estrella estadounidense del todoterreno, y a Guerlain Chicherit, reclutado a última hora en la escudería francoamericana. Por último, mencionar que Robby Gordon ha reducido el volumen del Hummer que presentará en Rosario, sin disminuir un ápice, eso sí, su ambición por dar la vuelta a la jerarquía.
En conferencia de prensa, Cyril Despres se presentó ante los medios por primera vez con los colores de Yamaha, marca con la cual inicia esta nueva etapa de su carrera profesional. Junto a él estará Marcos Patronelli, quien buscará una nueva victoria en Quads.


Cyril, ganador cinco veces del Dakar, forma parte de la gran legión de triunfadores de esta especial competencia que en las motos es liderada aún por Stéphane Peterhansel que obtuvo este título en seis oportunidades.

"Al regreso del Dakar del 2013 estaba reunido con Stéphane y el me dijo que le gustaría verme ganar el séptimo título con Yamaha, y así un poco en broma arrancó este nuevo proyecto", comentaba Cyril.

"Finalmente la gente de Yamaha me propuso vestir su casaca y aquí estamos ante el compromiso de lograr los mejores resultados en estos próximos 3 años".

Desde lo técnico Despres encara este Dakar con una Yamaha con mínimas reformas acordes a su estilo de manejo y con un motor que fue muy confiable en las ediciones anteriores donde no sufrió roturas ni recambios.

Despres destacó la alegría que le resulta compartir la marca con los Patronelli a pesar de correr en diferentes categorías. "Cuando vine a la Argentina en 2010 presenté una serie de charlas sobre el Dakar y la mayoría de los presentes no tenían experiencias previas, fue entonces que conocí a Marcos Patronelli quien desde su debút dejó claro que competía para ganar y fueron ellos (los Hnos. Patronelli) los que generaron gran interés en Europa por este Dakar sudamericano."
Tras 19 días de travesía marítima, los vehículos de los competidores europeos han desembarcado en Argentina, encontrándose ya estacionados en el puerto de Campana. El día 31 de diciembre por la mañana se reecontraron con sus propietarios.


A finales de noviembre, en el Havre, Francia, los pilotos tenían una importante cita señalada en su calendario a la que muchos llegaban con la lengua fuera: embarcar sus vehículos. Desde este día, marcado para muchos por la precipitación, las motos, quads, coches y camiones han vivido una suerte mucho más tranquila en alta mar gracias a la destreza de la tripulación del Grande Roma y de dos compañeros del Dakar, Luc y Simon, convertidos en marinos improvisados para la ocasión. El mar, calmo como una balsa, ha permitido que se respetara de principio a fin la hoja de ruta prevista: de esta forma, el carguero llegaba al puerto de Campana, a 80 km de Buenos Aires, la madrugada del domingo al lunes. Acto seguido, las operaciones de desembarque mantenían ocupados a una treintena de estibadores, que han trabajado codo con codo con 23 integrantes de los equipos del rally en una larguísima jornada de pequeñas reparaciones y todo un rompecabezas de aparcamiento.

Jean-Marc, encargado de supervisar las operaciones en el muelle, relata los contratiempos vividos durante la jornada: “Tras tres semanas de travesía marítima, algunos vehículos se quedan sin batería o llegan con los neumáticos desinflados. Este año, estos han sido los problemas más comunes y el principal obstáculo al desembarque de los vehículos. Pese a mostrarnos muy activos, lo cierto es que la operación nos ha llevado más tiempo de lo habitual. Además de los vehículos de competición, había camiones y coches de asistencia, de la organización y de prensa, lo cual implica que en total teníamos que desembarcar 700 vehículos. ¡Al final, hemos cerrado el parque de estacionamiento a las 3.00h de la madrugada!”.

Durante una semana, los vehículos serán vigilados de forma permanente por los servicios de seguridad del puerto, así como tres miembros de la organización del Dakar. Ya están listos para las verificaciones técnicas.
El Dakar 2013 fue un nuevo éxito dentro de la historia de la competencia más dura y complicada del mundo. Más de 4,5 millones de personas pudieron disfrutar el pasar de los autos y casi 200 países recibieron las mejores imágenes de lo acontecido en Perú, Argentina y Chile. Aquí repasamos los números principales.

4,6 millones de espectadores (Argentina: 1,5 millón; Chile: 1,3 millón; Perú: 1,8 millón).

“El Dakar ha sido la acción de promoción turística más importante de toda la historia de la Argentina”, decía Enrique Meyer, Ministro de Turismo argentino, en ocasión de la primera edición del Dakar en América del Sur en el 2009.

415 millones de dólares: es la estimación del impacto económico directo e indirecto del Dakar 2013 en los tres países.190 países difundieron imágenes del Dakar 2013.

1 millar de telespectadores.

359 millones de dólares, es la estimación de la valorización de la exposición televisiva que se calcula teniendo en cuenta las horas de difusión de los programas y de las news, las audiencias de los distintos canales así como las tarifas que practican sus productores publicitarios.

70 canales difunden imágenes destinadas a 190 países.

20 canales de televisión internacionales envían equipos de filmación al lugar para producir imágenes específicas.

150 medios distintos cubren todo el rally.

7,8 millones de visitantes únicos (de los cuales 3,6 millones durante el rally) frecuentaron este año el sitio del Dakar redactado en 3 idiomas (español, inglés, francés).

5 millones de vídeos consultados.

810 000 fans se encuentran en la página oficial Facebook del rally.

100 000 seguidores abonados a la cuenta Twitter.