La fastuosa Abu Dhabi

/
0 Comments

Rica en petrodólares, la capital del emirato abudabí es sede del Gran Premio local de F1 y mezcla tradición árabe y deslumbrante modernidad. Por Sergio Núñez @F1SergioNez


Casa desde 2009 del único Gran Premio de F1 que comienza al atardecer y culmina con luz artificial, la ciudad de Abu Dabi es la capital del emirato homónimo, así como capital y la segunda metrópoli más poblada de los Emiratos Arabes Unidos (EUA), una confederación de siete emiratos de Oriente Medio creado en 1971 e integrado también por Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.
El estado de Abu Dabi -en idioma árabe, “padre de gacelas”- es el más grande de esos siete emiratos (67.340 km2, que equivale al 86% de la superficie de los EAU), el segundo en población luego de Dubái (más de un millón y medio de habitantes) y concentra buena parte de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. Aunque hace años viene apostando a una economía más diversificada, con sustanciales inversiones en servicios financieros, turismo y bienes raíces. Lo que le permitió alcanzar el tercer PBI per cápita más elevado del planeta, sólo detrás de Luxemburgo y Noruega.
La ciudad de Abu Dabi, una de las más ricas del mundo pero también de las más caras, es sede de la familia real al-Nahyan y una metrópoli cosmopolita con cerca de 950 mil residentes. En buena parte, trabajadores y profesionales procedentes de Bangladés, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas y Gran Bretaña. La urbe ocupa la totalidad de la isla Yas -una de las 200 del emirato-, al sureste del Golfo Pérsico, en la Península Arábiga, a menos de 250 metros del continente, donde se extienden los suburbios de la capital, conectados a la isla mediante varios puentes: Maqta y Mussafah, entre otros.
Ciudad de amplias avenidas, la principal arteria de compras es Hamdan Street, mientras que en Defense Street sobresalen los locales de telefonía y en Sheikh Zayed Street, los de informática. En medio de un boom de construcción de rascacielos, las torres más altas son el World Trade Center Abu Dhabi – The Residences, con 381 metros de altura y 88 pisos, el ADNOC Headquater -casa de la Abu Dhabi National Oil Company-, The Landmark y el complejo de cinco torres Etihad Towers T2. Abu Dabi es también conocida por su verdor, puesto que en la antigua franja del desierto hay numerosos jardines y parques, como el Corniche, remodelado en 2005.
Otros lugares emblemáticos son el lujosísimo Hotel Emirates Palace, que costó 3 mil millones de dólares, con suites adornadas con oro y mármol, una pista para helicópteros, dos piscinas y una playa privada; las mezquitas Shaikh Zayed y Manners; el Distrito Cultural de Saadiyat Island; el complejo Al Raha Beach, el Marina Mall y los parques temáticos Ferrari Wold y Yas Water Wold, ambos anexos al circuito Yas Marina.

Abu Dabi cuenta con un moderno Aeropuerto Internacional a sólo 15 minutos en auto de la capital y se llega o se sale de él mediante una nueva autopista de 10 carriles. En la ciudad, los principales medios de transporte por carretera son los coches privados y los taxis. El servicio de autobuses públicos está siendo mejorado y hay en desarrollo un ambicioso servicio de metro.


Más artículos

No hay comentarios: