5 GPs históricos de Mónaco

/
0 Comments


El callejero de Montecarlo es uno de los eventos más emblemáticos del automovilismo internacional. Tuvo su debut en la primera temporada de Fórmula 1 en 1950 y solo faltó entre los años 1951 y 1954. A partir de allí, el glamour, la dificultad y el desafío conquistaron el deseo de los competidores en cada temporada de la máxima categoría. Repasamos cinco de los más recordados Grandes Premios de Mónaco.

1. 1950 - La segunda carrera de la historia

Ocho días después de la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, la categoría llegó al puerto de Mónaco. Allí debutaron José Froilán González, Alberto Ascari y Maurice Trintignant, entre otros. Pero este Gran Premio tuvo dos acontecimientos que dieron que hablar: la primera pole y victoria de Juan Manuel Fangio, luego cinco veces campeón mundial, y el gran accidente (foto, el primero múltiple en F1) que ocurrió en la curva Tabac en la primera vuelta, que eliminó a la mitad de los participantes. Aquel día, Louis Chiron se convirtió en el primer piloto de Mónaco en sumar puntos tras subir al podio en tercer lugar, algo que recién volvería a conseguir Charles Leclerc en 2018, casi 70 años después.


2. 1970 - Brabham la pierde en la última curva


La temporada 1970 quedó marcada por la tragedia del campeón Jochen Rindt, quien perdió la vida en Monza y fue coronado unas semanas más tarde al finalizar la temporada. Pero la carrera de Mónaco también quedó en la memoria y con victoria (hasta los últimos siete segundos de carrera, inesperada) para el austríaco. Desde la pole, Jackie Stewart lideró el primer tercio de competencia. Problemas de motor lo retrasaron y le entregaron la punta a Jack Brabham, ya tricampeón mundial de F1. A 10 vueltas del final, lideraba por diez segundos sobre Rindt, y la brecha se acortaba de a un segundo por vuelta, con récords incluidos. En el último giro, Rindt estaba a 1.5s de Brabham, que parecía tener la victoria en sus manos. Pero en la última curva (Gazometre en ese entonces, actual La Rascasse) se encontró con Hulme como rezagado, estiró la frenada y terminó contra el guardrail (foto). Rindt tomó la punta, aceleró hasta la bandera a cuadros y ganó. Brabham finalizó segundo tras volver a la línea de carrera.


3. 1982 - La carrera que nadie quería ganar


Hay carreras que todos quieren ganar y hay otras carreras en las que parece que nadie puede llegar al triunfo. René Arnoux largó desde la pole y rápidamente su compañero Alain Prost saltó del cuarto al segundo lugar. Un trompo del poleman en La Piscina (foto) dejó en la punta a Prost, que lideró desde la vuelta 15 hasta la 73, cuando se pegó a la salida de la chicana faltando solo 3 giros. Y a partir de allí llegó el caos. Prost perdió la victoria. La punta le quedó a Patrese en la vuelta 74, pero se despistó y cayó en las posiciones. Pironi heredó el liderato, pero en la última vuelta tuvo una falla en la ignición de su Ferrari por la lluvia. De Cesaris parecía que se llevaría el triunfo, pero se quedó sin nafta en el Casino. Daly se quedó en La Rascasse con problemas de caja. Y otra vez Patrese llegó al frente, con un par de curvas para el final, para quedarse con su primera victoria en Fórmula 1.


4. 1992 - Histórica defensa de Senna sobre Mansell


La temporada 1992 fue ampliamente dominada por Williams y Mónaco no estaba siendo la excepción. El Rey de Mónaco no podía hacer nada, hasta que una alarma sonó en Williams. Un sensor instalado para prevenir accidentes como el de Patrese en un test previo falló y el equipo pensó que una cubierta de Mansell estaba pinchada. Pero solamente había ingresado una pequeña piedrita. El paso por los pits depositó a Nigel en el segundo lugar, detrás de Ayrton Senna. Y una vez que Senna estuvo al mando, el Williams se quedó sin chances. En las últimas vueltas, Mansell intentó por todos lados superar a Senna (foto), pero todas las puertas se cerraron. Así el brasileño ganó por quinta vez en el Principado.


5. 1996 - Solo tres pilotos en la meta


La edición de 1996 fue una de las más alocadas. Michael Schumacher partía en la pole y venía de ganar las últimas dos ediciones, en 1994 y 1995. Había triunfado en la lluvia de Barcelona por primera vez con Ferrari, y el agua se hizo presente en Montecarlo también. Estaba todo dado, pero se accidentó en la primera vuelta bajando a Portier. Hill heredó la punta, pero rompió el motor. Jean Alesi pudo haber conseguido su segundo triunfo en F1, pero la suspensión le falló faltando 15 vueltas. Irvine primero se retrasó y después se accidentó. También Villeneuve. Llegaron solamente tres autos a la meta. El primero fue Olivier Panis (foto), que había largado 14˚. El segundo fue David Coulthard, con el casco de Michael Schumacher, y el tercero fue el Sauber de Johnny Herbert.


Más artículos

No hay comentarios: