Análisis de mitad de temporada

/
4 Comments
La temporada 2012 de la Fórmula 1 es una de las más apasionantes de los últimos tiempos y de los 63 años de historia de la categoría. Siete pilotos ganaron las siete primeras carreras del año y cuatro marcas se llevaron el triunfo en las primeras cuatro competencias. Alonso logró una luz de ventaja, pero Webber, Vettel, Hamilton y Raikkonen lo persiguen de cerca. Lotus aún tiene que ganar, pero hay cinco pilotos y cuatro escuderías en la lucha por el título. Desde Spa, el próximo 2 de septiembre, nos aguarda un final de bandera verde para este año de la Fórmula 1.



Red Bull - 1º en Constructores, 246 puntos.

Sebastian Vettel - Mark Webber.
En clasificación 6-5. En carrera 6-5.

Red Bull tiene una clara ventaja en la Copa de Constructores gracias a la consistencia de sus dos pilotos. Es el único equipo en estar peleando el campeonato con sus dos hombres. A pesar de las prohibiciones del reglamento y de las mejoras y nuevos elementos introducidos por Red Bull, la escudería austríaca se mantiene en la pelea, y bien arriba. Mark Webber está segundo en el campeonato, dos puntos por delante de Vettel, y tiene un triunfo más. Pero en el cabeza a cabeza, es el piloto alemán el que sale victorioso. En 11 clasificaciones y carreras, logró ganarle seis a su compañero australiano. Un equipo completo.


McLaren - 2º en Constructores, 193 puntos.

Jenson Button - Lewis Hamilton.
En clasificación 1-10. En carrera 4-7.

El caso de McLaren en clasificación es muy significativo. De las 11 carreras disputadas al momento, en 10 Lewis Hamilton largó más adelante que Jenson Button. Hamilton logró 3 pole positions, y Button no logra una hace 60 carreras, desde el GP de Mónaco de 2009, cuando aún corría con el equipo Brawn. En carrera los números se nivelan un poco, Hamilton batió a Button en 7 oportunidades, pero perdió en 4. De todas formas, es Lewis el que está peleando el campeonato, a tan sólo siete puntos del segundo Webber, pero a 47 de Alonso. Junto con el asturiano y Webber, Hamilton fue el tercer piloto en repetir victoria en lo que va de 2012. Por su parte, Jenson Button ya está casi afuera de la lucha por el título. 88 puntos lo separan de Fernando Alonso, pero en el medio también hay cinco pilotos. Muy difícil para Jenson, aunque su temporada había comenzado muy bien con una victoria en Australia.


Lotus - 3º en Constructores, 192 puntos.

Kimi Raikkonen - Romain Grosjean.
En clasificación 4-7. En carrera 9-2.

Lotus es el equipo al que todos le tienen miedo para la segunda mitad del año. Y se debe a varios factores: tiene a dos grandes pilotos, Kimi Raikkonen y el sorpresivo Romain Grosjean, finalizó la primera parte de la temporada demostrando la velocidad de su auto y su fenomenal ritmo en carrera, y además aún no ganó. Esa es la clave que hará a Lotus pelear por cada una de las carreras de aquí al final, más aún teniendo a Kimi Raikkonen dentro de los cinco que van a luchar por el campeonato. Eric Boullier, director de Lotus, aclaró que seguirán desarrollando el auto hasta noviembre para ganar carreras y darle la chance a Kimi Raikkonen del título. Es uno de los equipos más destacados del 2012. Grandes rendimientos, dos doble podio (en Bahrein y Hungría), muy buenas clasificaciones y extraordinarias actuaciones de Kimi, además de las sorpresas de Romain Grosjean y sus muy buenos parciales. Un equipo a tener en cuenta, que si no termina luchando por el título, con sus rendimientos puede hacer cambiar otros resultados.


Ferrari - 4º en Constructores, 189 puntos.

Fernando Alonso - Felipe Massa.
En clasificación 11-0. En carrera 11-0 .

Algo único sucede en Ferrari, porque en ninguno de los otros 11 equipos de la Fórmula 1 un piloto logró ganarle las 11 clasificaciones y las 11 carreras a su compañero. Esto sucede por el extraordinario nivel de Fernando Alonso, líder absoluto del campeonato, y por un bajísimo Felipe Massa, que después de su incidente en Hungría 2009 cayó en un tobogán de malas actuaciones. La F2012 no nació de la mejor forma, y más allá de la victoria de Alonso en Malasia, el auto estaba casi a un segundo y medio de la punta. Después de las primeras cuatro carreras, Ferrari mejoró con un rediseño absoluto de su vehículo. Alonso, su consistencia y grandes carreras, dejan a Ferrari con un piloto en lo más alto cuando se cerró la mitad de año. Pero una alarma se prendió en el GP de Hungría, cuando los de Maranello fueron los cuartos más rápidos de la grilla, por detrás de McLaren, Lotus y Red Bull, los tres equipos con los que Alonso luchará por el título en las últimas nueve carreras.


Mercedes - 5º en Constructores, 106 puntos.

Michael Schumacher - Nico Rosberg.
En clasificación 5-6. En carrera 4-7.

Mercedes tuvo un gran inicio de año y hasta llegó a su primera victoria en el regreso a la Fórmula 1 con Nico Rosberg en China. El desarrollo del Doble DRS le dio cierta ventaja en algunas carreras, y el equipo de Brackley supo capitalizarla. Pero el año no siguió de la mejor forma para la marca alemana. El rendimiento del W03 cayó y hoy se encuentra quinto cómodo, y a veces superado por Sauber o Williams. La comparación entre Nico Rosberg y Michael Schumacher este año es más pareja que en anteriores. Nico hizo pole y victoria en China y obtuvo un gran segundo lugar en Mónaco. Schumacher hizo pole en Mónaco (largó sexto por una penalización previa) y subió al podio en Canadá. Pero la "mala suerte" según Ross Brawn, por los infinitos problemas en el Mercedes del siete veces campeón mundial lo tienen muy alejado del sexto puesto de Rosberg en el campeonato.


Sauber - 6º en Constructores, 80 puntos.

Kamui Kobayashi - Sergio Pérez.
En clasificación 6-5. En carrera 5-6.

Peter Sauber siempre supo ingeniárselas sin mucho dinero, con escasos presupuestos. Y el 2012 no es la excepeción. Pero el C31 nació como un gran auto, y las grandes actuaciones de Checo Pérez y Kamui Kobayashi, le rinden sus frutos. El mexicano le otorgó el mejor resultado de la historia a Sauber con su magnífico segundo puesto en Malasia, peleándole mano a mano a la Ferrari de Alonso. Otro podio en Canadá cierran una gran primera mitad de año para Checo, que en la comparación con Kamui está muy parejo. Seis clasificaciones para el nipón y seis carreras para el de Guadalajara. Unos compañeros de equipo que van a fondo siempre, y que a Sauber le dan un gran resultado. Puede obtener buenas posiciones de aquí a fin de año y por qué no, pelearle el quinto lugar a Mercedes en Constructores.


Williams - 7º en Constructores, 53 puntos.

Pastor Maldonado - Bruno Senna.
En clasificación 9-2. En carrera 4-7.

Pastor Maldonado sorprendió a muchos, y sobre todo a Frank Williams, con su fin de semana perfecto en el Gran Premio de España. El venezolano logró la pole y una fantástica victoria conteniendo al local Fernando Alonso en gran parte de la carrera. Aparte de esto, hay que remarcar los errores de Pastor en lo que va del año, que tuvo roces con muchos pilotos. Es un año de aprendizaje, Pastor aún está en esa curva que le enseña cosas en la Fórmula 1, y sin dudas que en un futuro cercano ya no cometerá estos errores y con una mente más fría, como la de Barcelona, podrá capitalizar todas sus oportunidades y escalar en la tabla de posiciones. Bruno Senna no rindió como se esperaba, Pastor casi siempre estuvo por encima suyo. En clasificación, el piloto brasileño solo pudo vencer a Maldonado en dos ocasiones, pero en carrera está con un 7-4 a favor. A pesar de esto, Bruno está por debajo de Pastor en las posiciones. Williams es uno de esos equipos, como Sauber, que pueden dar la sorpresa en cualquier momento, como sucedió en el Circuit de Catalunya.


Force India - 8º en Constructores, 46 puntos.

Paul Di Resta - Nico Hulkenberg.
En clasificación 5-6. En carrera 6-5.

Junto con Sauber, la de Force India es la pareja de pilotos más nivelada de la primera mitad de año. Con seis clasificaciones para Nico Hulkenberg, y seis carreras para Paul Di Resta, sólo una diferencia de ocho puntos separan a los dos pilotos del equipo indio. Son dos pilotos muy agresivos como ya lo demostraron, y seguramente querrán ir en busca del 7º lugar que actualmente posee Williams. Force India necesita mejorar en el ritmo de una sola vuelta para la clasificación, a pesar de que ambos pilotos lograron ingresar cinco veces cada uno en la Q3. Tanto Di Resta como Hulkenberg también llegaron cinco veces cada uno en los puntos, remarcando la paridad dentro del equipo. Pueden crecer hacia fin de año, pero hará falta también mejorar la consistencia en carrera.


Toro Rosso - 9º en Constructores, 6 puntos.

Daniel Ricciardo - Jean-Eric Vergne.
En clasificación 9-2. En carrera 6-5.

Definitivamente quedó demostrado que la jugada de la gente de Toro Rosso y Red Bull, con Dietrich Mateschitz a la cabeza, por cambiar a sus pilotos de la escudería menor no fue la mejor idea. Tanto Daniel Ricciardo como Jean-Eric Vergne no pudieron repetir las actuaciones de Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi del año pasado. Mucho tiene que ver que este Toro Rosso tampoco es el mismo que el de 2011, pero quedó en claro que la experiencia de estos pilotos, con 2 años y medio juntos en la escudería, pesa y mucho. En la comparación, Ricciardo gana ampliamente a Vergne en clasificaciones, pero esa ventaja se reduce en carrera. Así y todo, Vergne tiene dos puntos más que Ricciardo en el campeonato de pilotos, producto de su 8º puesto en Malasia.



Caterham - 10º en Constructores, 0 puntos.

Heikki Kovalainen - Vitaly Petrov.
En clasificación 9-2. En carrera 5-5.

Más allá de un empate en los resultados de carrera, queda claro que Heikki Kovalainen es el mejor de Caterham y de los seis pilotos de los últimos equipos de la grilla. La experiencia, sus dos años en McLaren y otro en Renault, valen y mucho para esta escudería de capitales malayos que se destaca con respecto a los rendimientos de Marussia y HRT. Heikki alcanzó la Q2 en Bahrein y Valencia y demostró por qué merece más dentro de la Fórmula 1. Vitaly Petrov pasó de Renault a Caterham, en un cambio que no lo vio muy favorecido, y en clasificación perdió nueve veces con su compañero en el año. Sin dudas es el mejor equipo de los tres del fondo, y cada vez está más cerca del pelotón medio.


Marussia - 11º en Constructores, 0 puntos.

Timo Glock - Charles Pic.
En clasificación 6-4. En carrera 7-3.

No hay mucho qué decir sobre Marussia, más allá de un año parejo en la pelea con los HRT. Tienen a un piloto de experiencia como Timo Glock, a quien no muchos han podido batir. Y es por eso que también se destaca su compañero de equipo, el joven Charles Pic. El francés pudo ganarle en algunos tramos del año a Timo Glock, pero con un auto así mucho no se puede destacar en la Fórmula 1. La experiencia es lo que suma, y un trabajo parejo puede hacer que el equipo crezca a largo plazo, como también sus pilotos, en especial Charles Pic.


HRT - 12º en Constructores, 0 puntos.

Pedro de la Rosa - Narain Karthikeyan.
En clasificación 11-0. En carrera 9-1.

Muchas veces se tildó a los HRT como los autos molestos de la grilla de la Fórmula 1. Algunos pilotos de punta reconocen que a Narain Karthikeyan hay que esquivarlo "porque no sabe mirar por los espejos". El rendimiento y velocidad de esta escudería española está muy lejos del promedio de la categoría, pero así y todo Pedro de la Rosa es un piloto de una valoración muy importante para HRT. No sólo por que sea español, sino porque su experiencia es la que le permite al equipo ir desarrollándose de a poco durante el año. Parece difícil que puedan cerrar un año digno, están muy lejos del resto, a pesar de algunas luchas con los Marussia.


Más artículos

4 comentarios:

  1. muy buen resumen de mitad de año sobretodo para seguidoras como yo a las que a pesar de ser fans de la F1 nuestras actividades nos impiden ver algunas carreras, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, muy concreto. Dificil aventurarse con un pronóstico para campeón. Cualquiera de los punteros puede ganar. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Impecable disfruto mucho de lo que saben de f1,y eso que hace 43años que sigo a la Máxima,siceramente gracias

    ResponderEliminar
  4. Soy hincha de Alonso y me gusta Kimi, pero sigo pensando que el piloto a vencer es Vettel, la Ferrari no creo que tenga mucho más para dar y Mc Laren no está a la altura de Red Bull. Creo que es el equipo mejor organizado y tienen el mejor auto. Ojalá el campeón sea Alonso o Kimi.....pero no creo. Saludos!

    ResponderEliminar