Previo Spa-Francorchamps

/
2 Comments
Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más esperados del calendario de la Fórmula 1, tanto por los fanáticos como por los pilotos. Se respira automovilismo e historia, ya que es el cuarto circuito más visitado en los 63 años de vida de la máxima categoría.

Este fin de semana se termina la espera para los fanáticos de la Fórmula 1. Tras el receso de verano europeo de cinco semanas, los motores volverán a rugir por 45ta vez en el mítico Spa-Francorchamps. El trazado mide 7.004 metros y está ubicado a metros del centro del pueblo de Francorchamps. La combinación de largas rectas, curvones veloces y curvas cerradas presentan un desafío para pilotos e ingenieros.

Las curvas más fabulosas del mundo se pueden encontrar en Spa-Francorchamps: Eau Rouge, Raidillon, Pouhon y Blanchimont, entre otras, serán transitadas 44 veces en carrera, pero muchísimas más durante los tres entrenamientos libres y la clasificación.

El circuito original medía 14,1 kilómetros, y la vuelta duraba apenas tres minutos y medio. Fue utilizado desde el comienzo del Campeonato Mundial en 1950 hasta 1970. Allí Jim Clark supo ganar en cuatro ocasiones consecutivas con Lotus, y el mexicano Pedro Rodríguez se quedó con la última edición en el viejo trazado a bordo de un BRM, en 1970.

La pista fue rediseñada por cuestiones de seguridad y la Fórmula 1 volvió a Spa en 1983, después de que el GP de Bélgica se trasladara a Nivelles y Zolder. El circuito dejó de pasar por los pueblos de Malmedy y Stavelot, pero las famosas curvas de Eau Rouge, Raidillon y Blanchimont se mantuvieron.

Sólo Ayrton Senna pudo igualar la hazaña de Jim Clark de ganar cuatro veces seguidas. A pesar de esto, es Michael Schumacher quien posee más victorias en el circuito belga. Con 7 triunfos, aventaja por uno a Senna y por dos a Kimi Raikkonen, quien el próximo fin de semana irá en busca de su quinto logro en Spa.

En cuanto a los últimos años, desde 2008 que los ganadores son pilotos distintos: Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Por el lado de las pole positions, desde 2002 que un piloto no repite el mejor lugar de partida. Schumacher, Trulli, Montoya, Raikkonen, Hamilton, Fisichella, Webber y Vettel se llevaron todas las poles de las últimas ocho carreras. De quienes pelean actualmente en la punta de un GP, Fernando Alonso sería el máximo candidato a continuar cualquiera de estas dos rachas, ya que el piloto asturiano nunca ganó, ni logró una pole ni récord de vuelta en Spa. Otros que podrían seguir los pasos de Alonso serían Romain Grosjean, Nico Rosberg y los pilotos latinos: Pastor Maldonado y Sergio Pérez.

Michael Schumacher festejará sus 300 presencias en la categoría, y serán 299 los GPs largados -no se cuenta Francia 1996, rompió el motor en la vuelta previa y no fue de la partida-. Es un circuito que le cae muy bien al alemán. Debutó en 1991, ganó por primera vez en 1992, consiguió su séptimo título en 2004, festejó los 20 años en la categoría en 2011 y ahora en 2012 celebrará las 300 presencias en Fórmula 1.


Más artículos

2 comentarios:

  1. Como me gustaría darle una vuelta a este circuito, así fuera en bici...

    ResponderEliminar
  2. Fernando saludos desde Ciudad Bolívar Venezuela.Sé que Kimi y Alonso son unos de los favoritos de este gran premio de Bélgica pero ojo con Schumacher que es mi favorito para ser el vencedor de este gp. Se lo conoce muy bien y le trae muchísimos recuerdos; que mejor regalo de sus 300 gp que el triunfo el día domingo. saludos Carlos Salvatierra

    ResponderEliminar