¿Cockpits cerrados en la Fórmula 1?

/
0 Comments
Después del tremendo accidente en la primera curva en Spa-Francorchamps, se reflotó la idea de los cockpits cerrados para la Fórmula 1. Es una idea que quita la esencia de los monoplazas y Fórmulas, pero después de ver cómo las ruedas del Lotus de Romain Grosjean estuvieron a centímetros de impactar sobre el casco de Fernando Alonso, podría salvar muchas vidas.

Sin dudas el accidente protagonizado por Romain Grosjean y Lewis Hamilton, que involucró también a Sergio Pérez, Fernando Alonso y Kamui Kobayashi, fue de los más impactantes de los últimos años. Pero pudo haber sido peor si el Lotus golpeaba en la cabeza a Fernando Alonso o si un neumático suelto impactaba en el casco de Kamui Kobayashi.

Hace un tiempo, después del incidente de Felipe Massa en Hungría 2009, se abrió el debate sobre cerrar los cockpits con un material especial de acrílico y fibra de carbono o directamente con una barra de aluminio. Hoy nuevamente el mundo de la Fórmula 1 toca el mismo tema, y gracias a la suerte, no lo hace sobre una tragedia, aunque en el pasado ya ocurrió en otras categorías.

Paddy Lowe, director técnico de McLaren, aseguró que el incidente de la primera curva en Spa le va a servir a la Fórmula 1 como recordatorio de lo que puede suceder a futuro y qué tan importante es trabajar en la seguridad. "Creo que se apunta a 2014, empezamos el proyecto el año pasado. Personalmente creo que es inevitable porque es una de las exposiciones en seguridad más problemáticas que tenemos", remarcó Lowe, quien está dentro del equipo de desarrollo del nuevo cockpit.

"Cuanto más lo ves, más piensas 'que afortunado'. Un día ya no será más afortunado. Es un monoplaza descubierto, debemos proteger eso, pero debería ser técnicamente posible de alguna forma u otra", finalizó Lowe.

Estas ideas comenzaron a surgir después de que un resorte del Brawn de Rubens Barrichello impactara en el casco de Felipe Massa, dejándolo inconsciente e impactando contra las barreras. Fue en la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009, y Massa tuvo su ojo comprometido y no pudo correr por varias carreras aquella temporada.

Aquel hecho se dio sólo semanas después de que Henry Surtees, hijo del campeón mundial 1964 John, perdiera la vida en Brands Hatch cuando un neumático suelto le impactó directamente en la cabeza.

Por último, está el caso de María de Villota, la piloto española tester de Marussia que a principios de este año sufrió un grave accidente mientras probaba el Fórmula 1 en un aeródromo en Gran Bretaña. De Villota perdió el control e impactó contra un camión del equipo. Debido a este incidente perdió un ojo y no podrá volver a competir.

Paddy Lowe contó que se estuvo trabajando en un proyecto con protección del estilo de los aviones 'caza', pero que ahora se están inclinando por una protección al estilo de una barra de aluminio.

Aquí vemos ambas pruebas, realizadas por el instituto de la FIA.





Más artículos

No hay comentarios: