Grosjean suspendido por una carrera; más sanciones

/
33 Comments
Tras el gravísimo accidente de la primera curva en el Gran Premio de Bélgica, los comisarios decidieron suspender a Romain Grosjean por una carrera, que deberá cumplir en Monza la próxima semana. Además, Pastor Maldonado recibió otras dos penalizaciones y aún se analizan diversas maniobras polémicas.

La carrera en el mítico circuito de Spa-Francorchamps dejó muchas novedades después del accidente en La Source, a metros de haber comenzado la competencia. Los comisarios deportivos reunieron a Grosjean, Hamilton y personal de sus equipos para analizar la maniobra. Luego de haber escuchado cada una de las partes y de haber observado las imágenes, decidieron que Romain Grosjean debe ser suspendido por una carrera y pagar 50.000 euros de multa.

El piloto francés se cruzó hacia la posición de Hamilton, y el piloto inglés no levantó. El Lotus y el McLaren se engancharon y embistieron a Pérez, Alonso y Kobayashi de una manera muy peligrosa, a tal punto que los neumáticos de Grosjean estuvieron muy cerca de la cabeza del piloto asturiano.

"Pensé que tenía la posición ganada sobre Hamilton, pero no, me equivoqué. Había largado bien, y de repente la carrera se terminó. Fue un pequeño error pero que tuvo grandes consecuencias. Afortunadamente todos están bien, es lo más importante para mí", señaló Romain Grosjean, quien no podrá competir el próximo fin de semana en el Gran Premio de Italia.

Los comisarios remarcaron que Romain Grosjean violó el reglamento de seguridad y pudo haber causado daños a otros pilotos. Además, sacó de carrera a pilotos involucrados en la lucha por la carrera y por el campeonato, y consideraron la acción del piloto como un error muy serio.

Lotus contrató hace pocas semanas a Jerome D'Ambrosio, ex-piloto de Marussia en 2011, y es el máximo candidato a ocupar la segunda butaca del equipo.

Por su parte, Pastor Maldonado recibió dos penalizaciones de cinco lugares en la grilla cada una por dos incidentes distintos durante el Gran Premio de Bélgica. El primero fue por su largada en falso, que quedó a la vista de todos los espectadores y allegados a la Fórmula 1. La segunda fue por un toque a Timo Glock, cuando intentaba recuperar posiciones después de un trompo en la primera vuelta. Por estas sanciones, Pastor Maldonado perderá 10 posiciones en Monza.

Se evaluaron maniobras peligrosas en boxes por parte de Red Bull con Mark Webber y de Caterham con Heikki Kovalainen. Y también Michael Schumacher estuvo bajo sospecha, luego de una confusa entrada a boxes cerrando el paso de Sebastian Vettel que trataba de superarlo. Pero ninguna de estas acciones se llevó adelante por lo que no habrá más penalizados.


Más artículos

33 comentarios:

  1. No entiendo porq Fernando Tornello se ensaña en recalcar q Lewis no levanta si Grosjean es quince se va contra Lewis directamente en q momento lo puede evitar..
    Tiene el muro a lado y no es que Grosjean y Lewis trazaron en paralelo por algunos metros..

    Es Grosjean quien vienen en diagonal a Lewis y se impacta

    ResponderEliminar
  2. No siente que no son Sanciones fuertes?? Espera unas 3 carreras sancionadas para Grosjean tambien 1 para Hamilton Como Usted dijo la responsabilidad era un 60-40% asi lo vi yo tambien Si hamilton aflojaba no pasaba nada... pero siguio acelerando Y lo de pastor tambien se quedo algo barato... pero no somos nadie para castigar son puntos de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porq 40% ???

      Donde se ve claramente q Lewis sigue acelerando.. ???
      Al Contrario cuando Grosjean lo impacta se ve el bloqueo de sus llantas traseras..

      Si Lewis hubiera seguido acelerando los COMISARIOS q si tienen la telemetría de los autos ya lo hubieran hecho..

      por favor una cosa es dejarse lllevar por el
      Fanstismo y otra muy distinta es ser objetivo..

      Eliminar
  3. Hamilton no tiene nada que ver en el accidente, si analizan el vídeo el mantuvo su linea de carrera y en ningún momento fue imprudente, ni volantió hacia Grosjean y desde luego a la derecha estaba el muro, ¿que piloto no quiere llegar a la curva bien colocado? Grosjean se equivocó y eso ya esta claro él mismo lo reconoció ademas frenar en ese momento de manera inesperada hubiera sido peor para Hamilton o acaso alguien no ha visto quien venia detrás de él acelerando. humm

    criticaron muy fuertemente a Hamilton en la transmisión sin ni siquiera haber visto la repetición. mal

    ResponderEliminar
  4. Tornello sigue atacando a Hamilton por que saco de carrera a Alonso. Como peridistas deben ser mas imparciales sobre todo en las transmiciones y no demostrar su fanatismo por Ferrari. El unico culpable aca fue Grosjean quien cruza toda la pista para tocar a Lewis.
    Lo de Pastor Maldonado es imprecentable ya lleva varios toques y choques por su imprudencia.
    De todas maneras es por estas cosas e incidentes que uno sigue la Formula 1.

    ResponderEliminar
  5. Tornello, porque ustedes señalaron como culpable a Hamilton 3 segundos despues del incidente y no se han disculpado? Creo que el fanatismo de ustedes por Alonso y la Ferrari no les deja hacer comentarios imparciales y pierden la objetividad.... nos perdimos de una buena carrera por culpa de Grosjean, la salvo Kimi con el sobrepaso a Shumi.

    ResponderEliminar
  6. si hamilton levantaba grosjean igual le pegaba al mclaren, hamliton estaba entre el auto y la pared si el levanta y trata de esquivar a el lotus se daba contra la pared y las consecuencias hubiesen sido peor, don tornello yo a usted lo admiro mucho pero me párese que esta vez se equivoca en regañar a hamilton!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nadie sabe si hubiese sido peor o menos peor si hamilton levantaba o no, pero si creo que varios pilotos cambiaron su trayectoria al ver el intenso humo en el auto de Kamuy, mi punto de vista es que se equivocan en largar la carrera con un auto de punta en esas condiciones era obvio que Kamuy se quedaba, tendrian que haber dado otra vuelta previa

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con mucho comentario que se han escrito aquí.
    No se si es fanatismo o tiene algo en contra del piloto Hamilton, pero esta vez usted señor Tornello y su compañero Adrian Puente, en la transmisión hicieron acusaciones fuera de lo profesional. Espero que solo haya sido un comentario en caliente, y que se disculpen con la audiencia. Como verán no solo en mi opinión, si no que este tema también se esta hablando en otras paginas y foros, sobre sus acusaciones hacia el piloto de McLaren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Soy un gran seguidor y fanatico de Ferrari, y por lo tanto ahora también de Alonso, y me entristeció mucho que no pudiera puntuar en esta carrera para matener distancias en el campeonato y que no pudiera alcanzar el record de Shumi en cantidad de carreras dentro de los puntos.
    A pesar de todo esto, creo que la culpa de esta "carniceria" en La Source, como lo describe la pagina oficial de la F1, recae unica y exclusivamente sobre el hombre de Lotus.
    Ahora hago la siguiente pregunta: ¿Quién puede ser mas fanatico de Fernando Alonso que sus propios compatriotas que transmiten la F1 por el canal de TV Antena3? Ellos en la transmision en el momento del axidente le atribuyenron parte de la culpa a Hamilton también. La unica diferencia es que cuando vieron la repetición el relator dijo exactamente: "Así que mis disculpas, porque la culpa absolutamente, 100 por 100, es de Romain Grosjean".
    Aqui dejo un link del video con las disculpas del ralator y la repe del accidente: http://www.youtube.com/watch?v=EiCRo08AVXg

    ResponderEliminar
  10. Disculpen los "horrores" de ortografía jaja, lo revise despues q lo publiqué

    ResponderEliminar
  11. si es verdad la culpa es toda de romain...
    tampoco creo q sea para atacar a una persona q comenta mirandolo enuna tv! aflojemos un poco..

    ResponderEliminar
  12. Muchachos, sean realistas, los autos volaron por el aire porque Hamilton siguió acelerando, acaso no pensaba frenar en la curva???

    Grosjean también se equivocó feo, pero si Hamilton levantaba, nadie volaba por el aire

    ResponderEliminar
  13. Los dos tienen culpa. Grosjean muchisimo mas porque no debia cruzarse de esa manera. Y Hamilton tenia que levantar un poco, de ultima que despues lo sancionen a Grosjean por encerrarlo. (Tiene mucha menos culpa que Grosjean).

    Y tranquilos, no nos ataquemos. Estamos dando opiniones de cada uno.

    ResponderEliminar
  14. No veo donde Hamilton haya tenido responsabilidad en accidente. El único culpable es Grosjean. Luego del toque entre ambos, el piloto de McLaren fue sólo un espectador dentro de su propio auto... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Soy Fanatico de Ferrari, pero la verdad que no veo suficientes razones para que Hamilton tuviese que ser penalizado! Una lastima por Alonso, pero asi son las carreras de F1.

    Estoy de acuerdo con varios comentarios de este foro. Senores Fernando, Adrian y Chacho Lopez, las transmisiones por FOX sport son excelente, pero por favor cuiden sus pasiones y preferencias hacia un Piloto.

    Fernando/Adrian PREFERENCIA por FERRARI + ALONSO!
    Chacho Lopez FANATISMO EXAGERADO POR SERGIO PEREZ

    ResponderEliminar
  16. Como Buen Profesional, Caballero y persona; estamos seguros que Fernando Tornello presentara sus excusas y esperamos que para las 8 carreras que hacen falta disimule su fanatismo por Kimi y por Alonso midiendo a todos los Pilotos por Igual; el caso De Chacho si es para mejorar, debe de tener su propio criterio y dejar de seguir lo que dice Fernando Tornello ... La Verdad que Hace Muchisima Falta Juan Fazzini el Tano!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tornello durante la transmisión culpo 13 veces a Hamilton del incidente, y aun no oigo que acepte que se equivoco. Que falta de imparcialidad y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que han hecho hoy; criticar a Hamilton sin siquiera ver el replay...pedir una sanción dura para él y luego no disculparse al ver que tiene poco o nada que ver en el accidente es muy soberbio. Piensen que quienes vemos las carreras podemos ser imparciales o no todos hinchas de Ferrari y Alonso. DEJEN DE PEGARLE PERMANENTEMENTE A HAMILTON. Ejerzan la función de periodistas como corresponde y no ensucien la transmisión con comentarios parciales.
    Diego P.

    ResponderEliminar
  19. Creo que por la cantidad de veces y las diferentes camaras que vi del accidente no me parece que halla responsabilidad por parte de hamilton si levanta o no desde su camara se ve que grosjean toca la rueda del auto del ingles luego el mc laren se monta arriba del auto de grosjean y bueno viene todo lo demas, pero bueno seve que los comisarios saben y sansionaron como se devia, yo no entiendo mucho de sansiones pero es mi opinion.
    Por otra parte no es que fernando tornello no quiere a lewis es mas desde que veo la F1 y el show de la formula 1 y ultima vuelta, al moreno lo viene atacando desde hace mas de 2 años.
    Sr. Tornello y Puente mi humilde opinion me parece que hay que ser imparcial con todos los pilotos que hoy tiene la maxima.
    Muy bueno su trabajo y el de su equipo.
    Atte. Nahuel

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Grosjean como piloto, pero hoy cometió un error enorme. Creo que Hamilton tiene cero responsabilidad en este accidente y concuerdo con el comentario sobre que no se debería haber largado tan prontamente con Kamui echando humo en la 2da posición. Pastor un gran piloto pero para correr solo, en Valencia tiró por la borda un 2do puesto creo por querer pasar a Hamilton innecesariamente cuando el piloto británico se venía quedando y después hizo lo mismo con Checo, apena que no se aprenda de errores tan evidentes. Saludos y gracias por las transmisiones y por abrir tantos canales de comunicación!

    ResponderEliminar
  21. Perdón, la maniobra de Schumacher no la comprendo, si era para ganar una posición todavía, pero para entrar a boxes?? Como se justifica? Vettel estuvo rápido de reflejos, fue obligado a volantear e incluso tuvo que posponer su propia entrada a boxes. No conozco cómo se deciden las penalizaciones pero me queda la sensación que cualquier otro piloto no se la llevaba de arriba...

    ResponderEliminar
  22. Soy partidario de creer que el accidente provocó una conmoción irreparable por el resto del domingo.
    En mi consideración todo el plantel liderado por el Sr. Fernando Tornello es de un alto nivel profesional, lo que no quita que sean humanos y puedan cometer errores.
    En los 30 años que llevo siguiendo la F1, de los cuales durante todos ellos fue F. Tornello quien le puso su voz y su experiencia, siempre uno puede detectar errores, incluso escuchar juicios de valor que uno no comparte, pero nunca ví algo como lo de hoy.
    Y no me refiero al tema si se culpa a quién sea, sino a que deber haber sido la retransmisión más desastrosa que ví en estos 30 años.
    Demás está decir que Hamilton no tuvo nada que ver en el accidente y eso salta a la vista de cualquiera que tenga 2 ojos que funcionen.
    Más allá de eso, fue una retransmisión compuesta de un encadenado de pifias que a uno le hacían sentir que podía llegar a ser una broma, o que había reemplazado a los comentaristas habituales con imitadores.
    El Sr. Tornello, un profesional con años de experiencia, podrá equivocar una o dos veces en una transmisión, y es normal porque es humano. Pero lo de hoy parecía una sátira.
    Una retransmisión olvidable, plagada de errores, de juicios injustos, y que por momentos daban ganas de apagar la TV y esperar a que suban la de la BBC para descargar por torrent.
    Pero atribuyo todo esto, no a una falta de profesionalidad de los Sres. Tornello, Puente y López, sino a una conmoción por un accidente que a muchos nos trae a la mente momentos trágicos de la F1 que no queremos que se vuelvan a vivir.
    Es la única explicación plausible que encuentro a una retransmisión tan olvidable.

    ResponderEliminar
  23. Quedo demostrado que quien genera la maniobra del accidente es sin dudas Grosjean. Es cierto que quizás si Hamilton levantaba un poquito esto no pasaba pero vamos, son Pilotos profesionales y nadie quiere ceder un puesto cuando todavía no esta ganado por el otro.

    ResponderEliminar
  24. Tornello, hay que aclarar y reconocer en el Show del sábado que se equivocaron al culpar a Hamilton del desastre de Spa. Claramente el no recibió sanción porque no tuvo nada que hacer con un auto que se le vino encima no había como levantar y seguro la FIA revisó las telemetrías y sabe muy bien que no tuvo ni parte de culpa en el accidente. La F1 no es solo Ferrari y Alonso sean imparciales por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Fernando Tornello, desde el gran premio de europa de 2007, le ha tenido esa mala fe a Lewis. Cada vez que se equivoca lo hace pedazos, y cuando Lewis hace algo extraordinario, recuerda que se ha equivocado muchas veces antes. Este periodismo no me interesa, de ahora en adelanta veremos las transmisiones de internet con alguien un poco mas parcial. Antonio Lobato???...

    ResponderEliminar
  26. Silvio Martin Dominguez3 de septiembre de 2012, 12:29

    Antonio Lobato? El mismo que en la definición 2008 dio como campeón a Massa? Cuando en Fox Sports y la televisión inglesa diero campeón a Hamilton, como correspondía...

    Amigos, creo yo que son puntos de vista, son opiniones.

    No lo sé si Hamilton tiene tanta culpa, algo seguramente que sí.

    Me parece igualmente que es una opinión la del Sr. Tornello, hay muchos que se ponen en contra por pensar que está en contra de Hamilton, y siempre cuando hizo las cosas bien se lo destacó como gran piloto que es. Sino vayamos a ver el GP de Hungría y todos sus elogios.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Tardes Tornello . con absoluto respeto, creo que deberia sentarse a recapacitar, ud como figura publica sabe bien que quien emite comentarios por un medio de comunicacion,incide directa o indirectamente en mucha gente que opta por escucharlo, porque uds. ^ disfrutan^ cada vez que tienen oportunidad de denostar a Hamilton con ... o sin razon ? ayer , por ej. innundo con adjetivos descalificadores a Lewis haciendolo, prmero responsable directo y luego de ver el Replay lo dismonuyo a coautor del lamentable accidente de la largada ? Uds. creen tener mejor jucio o mayor capacidad que la FIA ? serian otra vez ridiculos . ya queda DEMASIADO en evidencia la preferencia personal por Alonso , y no esta mal /lo que si esta mal es SENTENCIAR como responsable a laguien, solo por tendencia / La televisacion internacional es muy costosa y vista como para estar haciendo el ridiculo una y otra vez, CUIDADO. los auspiciantes poseen agencia que leen los comentarios y pueden recapacitar antes de formar los cheques / no olviden que miles no los escogemos por preferencia, sino porque sencillamente no tenemos otra opcion/ buenas tardes

    ResponderEliminar
  28. Como dice la biblia castigaron con la mano izquierda a Grosjean, por su parte P. Maldonado la sacó súper barata. No sé si se fijaron que en la salida Pastor hace un trompo por chocar a Checo Pérez que venía de ser golpeado.

    Espero que Pastor logre calmarse y evite una sanción como la de Grosjean

    ResponderEliminar
  29. Fernando... Te veo desde que tengo memoria... Como bien dicen por ahí, tus comentarios ( y los del tano nobleza obliga) son parte de la F1 de este país. Pero ayer no estuvieron muy felices en sus comentarios con el amigo Lewis. Como fan de Ferrari que soy lamenté muchísimo que Alonso hubiese quedado afuera (obviamente despues de haberlo visto reaccionar en el copit) pero creo que Lewis no tenía mucho que hacer: Lo cruzan, lo estampan contra el paredón y encima le frenan... Puede no ser el mejor del barrio, pero ayer no tuvo nada que ver...

    Escalofriante lo de Kimi... Un corredor de Raza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Un premio para el olvido. Lo que me sorprende es el juicio adelantado de los Srs. de Fox responsabilizando a Hamilton sin esperar la repetición y me sorprende mas la no rectificación de sus comentarios. También me sorprende la aseveración de Carlos De Santis cuando dice:"Pastor hace un trompo por chocar a Checo Perez..", lo invito a ver nuevamente el vídeo para que vea que es el Checo que embiste a Pastor, sin ninguna intención, vale decir, si Pastor lo hubiese tocado, aun, créame, aun estaría llorando y tratando de demandar a Pastor.

    ResponderEliminar
  31. Mirando la maniobra desde la cámara on board de Hamilton, me surge la duda ¿Por qué no tuvo reacción antes de la embestida final de Grosjean? Ham es un piloto de 1er nivel y tiene mucho más reflejos para reaccionar sin necesidad de clavar los frenos o estamparse contra el muro, desde mi perspectiva algo de margen quedaba antes de estamparse contra el muro. No sé, me gustaría haber escuchado o leído opinión de un piloto profesional en este tema para poder despejarme esta idea que me da vuelta. Por otro lado, otra consulta ¿Existe el control antidoping en la F1? Saludos.

    ResponderEliminar
  32. No me sorprende que ninguna responsabilidad haya sido dada a Hamilton.

    ResponderEliminar