Previo Suzuka

/
1 Comments
El circuito de Suzuka es uno de los más esperados del año. Ya casi en la recta final de la temporada, el Gran Premio de Japón presenta múltiples alternativas en su trazado, el único en forma de '8' en la Fórmula 1. 11 campeonatos se definieron aquí, incluyendo el de 2011 a favor de Sebastian Vettel. Pero esta visita será muy distinta: algunos buscarán recuperar puntos y buenos resultados, otros esperarán mantenerse en lo más alto.


Situado a 150 kilómetros al oeste de Osaka y muy cerca del Océano Pacífico en la Bahía de Ise, está emplazado el Suzuka Circuit, uno de los desafíos más grandes del año para pilotos e ingenieros. Combina rectas de alta velocidad, curvones muy rápidos y curvas lentas. Subidas, bajadas, desniveles, eses, horquillas, chicanas y hasta la famosísima '130-R' se pueden encontrar en un sólo circuito. Los pilotos junto con los ingenieros trabajarán desde muy temprano el viernes para poner a punto sus autos en un trazado muy difícil.

Desde 1987 y con sólo dos interrupciones en 2007 y 2008, el Gran Premio de Japón se disputa en el circuito de 5.807 metros de Suzuka. Una primera curva doble a la derecha... la serie de las eses... el curvón en subida Dunlop a izquierda para desembocar en Degner 1 y 2... la horquilla... un amplio curvón a derecha con desnivel que lleva a Spoon Curve... una larguísima recta antes de la 130-R y una chicana. Así, y sin saltearse ninguna curva hay que destacar el maravilloso circuito de Suzuka.

La historia dice que es digno de campeones. Desde 1993 en adelante, es decir en 17 Grandes Premios, sólo un piloto no-campeón del mundo logró ganar en Suzuka. Fue Rubens Barrichello, quien con su victoria con Ferrari en 2003 -mismo día que Schumacher se consagraba campeón por sexta vez-, consiguió sumarse a los gloriosos nombres de Ayrton Senna, Damon Hill, Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Jenson Button, sumando a Nelson Piquet en 1990. Campeones del mundo que ganaron en Suzuka. De los actuales pilotos campeones en la grilla, Lewis Hamilton es el último que faltaría anotarse en la lista.

El más ganador es Michael Schumacher, con 6 triunfos, tres de ellos consecutivos entre el año 2000 y el 2002. Lo siguen con 2 victorias Senna, Hill, Berger, Hakkinen y Vettel. Schumi también es quien más poles tiene en Suzuka, un número impresionante: 8. Cabe destacar que 5 fueron consecutivas entre 1998 y 2002.

Los fanáticos japoneses aportaran lo suyo como en cada cita, desde aquellas memoriosas con Ayrton Senna, a quien vieron consagrarse en sus tres títulos mundiales en 1988, 1990 y 1991. Pudieron seguir de cerca las batallas épicas con Alain Prost, con definiciones polémicas de campeonatos de 1989 y 1990 incluidos. Nelson Piquet en 1987, Prost en 1989, Damon Hill en 1996, los dos títulos de Hakkinen en 1998 y 1999 y otros dos de Schumacher en 2000 y el anteriormente mencionado en 2003 y el del año pasado de Vettel en 2011, fueron las definiciones, todas ellas apasionantes, que se vivieron en Suzuka.


HORARIOS DEL FIN DE SEMANA - GP JAPÓN




Más artículos

1 comentario:

  1. Todos se rasgan las vestiduras por opinar qué piloto ha pagado más por su asiento... deberían de cuestionarse otras cosas, como por ejemplo, quién es el peor diseñador de pago de circuitos de la historia. ¡Al fin otro fin de semana en un circuito en toda la extensión de la palabra!

    ResponderEliminar