Recorrido Etapa 5: Arequipa - Arica

/
0 Comments
La quinta etapa del Total Dakar 2013 será la más corta de la competencia sin contar la de apertura y cierre. El rally se despide de territorio peruano, donde disputará la última especial ni bien parten de la ciudad de Arequipa en el caso de las Motos, y un poco más adelante en la categoría Autos.

Por primera vez en este Dakar, el camino de los Autos y Motos será distinto. Debido a complicaciones en el terreno para los vehículos más pequeños, el terreno también variará y el tramo de Motos y Quads será más corto que el de Autos y Camiones. Lo que sí tendrán en común a lo largo de la mayor parte de la etapa serán las piedras y la tierra, un camino muy complicado en una nueva jornada.

Los Autos y Camiones tendrán una especial de 172 kilómetros, después de haber hecho un tramo de enlace de más de 280 kilómetros. El terreno irá subiendo en término de altitud sobre el nivel del mar hasta llegar a los 2.000 metros. Una vez allí empezarán un descenso progresivo hasta la línea de meta, muy cerca de los 100 metros sobre el nivel del mar. Los primeros 20 kilómetros serán de tierra pura, pero después, por un lapso de 100 kilómetros deberán atravesar las duras piedras que siempre complican a todos los neumáticos y partes bajas de los vehículos. En los últimos 54 kilómetros dejarán atrás las piedras y continuarán en tierra, para finalizar en un tramo muy corto de arena cerca de la llegada.

En las categorías Motos y Quads, el recorrido será distinto y en otro sector. Mientras los Autos y Camiones realicen el primer tramo de enlace, los vehículos más pequeños irán paralelamente por otra ruta compitiendo. Ésta tendrá una extensión de 136 kilómetros y será parecida a la de Autos en cuanto al terreno. Los primeros 80 kilómetros serán íntegros de tierra y piedra. Luego tendrán 12 kilómetros de fuera de pista en tierra, diez más en fesh fesh y un sprint final de 34 kilómetros de tierra. Justamente allí sobre el final de la etapa tendrán un puesto autorizado para recarga de combustible, ya que realizarán un enlace de 274 kilómetros hasta el campamento de la ciudad de Arica, en el norte de Chile.

Así, el Total Dakar 2013 llegará por primera vez al país trasandino, y ya en pocos días estará cruzando la Cordillera de los Andes para ingresar a la República Argentina.


Más artículos

No hay comentarios: