Hasta siempre, Don Pepe

/
3 Comments
 José Froilán González será recordado eternamente en el automovilismo mundial. Los fanáticos de Ferrari no podrán olvidar la primera victoria del Cavallino Rampante en la Fórmula 1 de la mano de Don Pepe, una tarde de julio de 1951 en Silverstone. A los 90 años, se fue una gloria argentina y latinoamericana.


Después de algunos años de competencia nacional en el Turismo Carretera, José Froilán González siguió los pasos de su amigo Juan Manuel Fangio para correr en Europa. La temporada 1950 lo recibió en la Fórmula 1, con su debut en el Gran Premio de Mónaco con una Maserati. Después de largar tercero, Don Pepe se vio forzado a abandonar por fuego en su auto. Otro abandono en Francia cerró su primer año en la temporada debut de la máxima categoría.

Ferrari lo eligió para 1951, y Froilán mostraría que esa decisión sería la correcta. Su primer podio lo consiguió en Francia, con un segundo lugar. Pero lo mejor para él y para la Scuderia de Maranello llegaría el 14 de julio con una victoria impecable en Silverstone, Gran Bretaña. El primer triunfo de los más de 200 que acumula Ferrari llegó aquella tarde, de la mano del arrecifeño. Juan Manuel Fangio lo felicitó y admitió no poder alcanzarlo en ese Gran Premio, demostrando la gloria inobjetable de su amigo José Froilán González.

Aquel momento y los 15 podios en tan solo 26 carreras con un subcampeonato en 1954, dejó escrito su nombre con letras de oro en la historia de Ferrari, de la Fórmula 1 y del automovilismo mundial.

Tras dos años con Maserati y cuatro podios en 1952 y 1953, Froilán volvió a Ferrari para 1954. Allí volvió a repetir victoria en Silverstone y con el Cavallino Rampante. Sería la última dentro de la Fórmula 1, ambas en la catedral del automovilismo y lugar de nacimiento de la máxima categoría.

Eran tiempos muy distintos a los actuales, y su etapa posterior a 1954 fue de participaciones escasas con tan solo una carrera en 1955, dos en 1956, una en 1957 y la última de su retiro en 1960 en Buenos Aires.

Embajador de Ferrari después de su retiro de la Fórmula 1, José Froilán González estuvo a disposición del equipo que le dio todo el reconocimiento a nivel mundial. Fue siempre honrado y homenajeado a través de los años, incluso en el 60º aniversario de su victoria en Silverstone 1951. Aquel día, Fernando Alonso manejó la Ferrari de Don Pepe en la previa a la carrera, y mágicamente ganó su única carrera de 2011 unas horas después.

José Froilán González nos dejó a los 90 años, y seguirá compartiendo charlas, anécdotas y carreras desde allá arriba con los más grandes, bien cerca de su gran amigo Juan Manuel Fangio.

26 GPs
2 victorias
3 poles
6 récords de vuelta
15 podios
77.64 puntos
272 vueltas lideradas
1 subcampeonato (1954)


Más artículos

3 comentarios:

  1. Que papelón, Fernando, hacer el Show de la Formula 1 en el mismo día que se conoció la noticia del fallecimiento de don Pepe y no destinarle un simple comentario. Esos son los riesgos que se corren al grabar programas con tanta anticipación. Aflora el ridículo en esos casos.

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo a ver tenido a un grande de la historia de la F1 como Pepe , ademas en una época tan , pero tan distinta no solo a hoy en dia , sino ya en los 80s todo era muy distinto. Si bien ni mi padre vio esa época , pero algo he leido , y en una época en la que se buscaban solo talentos ( y no como ahora no solo talento sino tambien dinero y mucho ) y que el apoyo era solo de marcas ( Ferrari , Maserati, Alfa Romeo , Mercedes etc) y que durante esa epoca hayamos tenido a 2 argentinos de excelente nivel es un orgullo , y siento que hoy gente como Guerrieri o Lopez ( pecho ) pueden brillar en la F1 ( como lo hicieron en la World Series , GP2, etc , pero hoy las Marcas buscan no solo talento , sino apoyo monetario y se entiende.
    tambien recordar que gano una carrera que esta al nivel del Rally de Mónaco, las 24h de Nurburgrind o el GP de Mónaco como las 24h de Le Mans , que es muy difícil de lograr y que dentro de poco se realiza la edicion de este año.
    Desde ya saludos !

    ResponderEliminar
  3. Pero por dios...es la etica profesional de la television, en el siguiente haran un trabajo y hasta mejor para rendir homenaje al don pepe. Todo a su tiempo...ni que se fuera acabar el mundo. Ya Fernando comento en twitter sobre lo del pepe. Paz a su alma

    ResponderEliminar